Edición nº 359 ¦ Jueves 21 de julio de 2011 Dar de baja   

EL AL INCORPORA UN NUEVO JUMBO PARA SUS RUTAS A BANGKOK

La aerolínea israelí sumó un Boeing 747-400 a su flota que, con 26 asientos en Clase Ejecutiva y 429 asientos en clase Económica, realiza desde el 16 de julio vuelos sin escalas a Bangkok. Se trata del sexto 747-400 que se suma a la flota de EL AL, incorporado tras un acuerdo firmado con la empresa RB Leasing Limited. El CEO de la línea aérea, Elyezer Shkedy, declaró: "Como parte de nuestra continua tendencia de renovar y reequipar la flota, hemos añadido un 747- 400 adicional, lo que aumentará la capacidad en la clase Turista y Business Class en las rutas de largo alcance de EL AL".

NUEVO SALÓN VIP DE LUFTHANSA EN FRANKFURT

La aerolínea alemana inauguró un nuevo salón VIP, el más grande de la compañía, para los viajeros frecuentes con status de Senator en el aeropuerto de Frankfurt. En el área de salidas de vuelos de la Terminal 1, los clientes podrán disfrutar de un moderno sector de bienestar, con 10 baños con duchas y dos salas de spa. En 1.800 m² hay, además de las zonas de confort y trabajo, una sala de descanso con camas de cuero y un salón para fumadores. Además, a partir del 1 de julio de 2011, los visitantes de los salones VIP de Lufthansa en todo el mundo tienen acceso gratuito inalámbrico de banda ancha a Internet.

Airbus

COPA AIRLINES TRANSPORTÓ 1.650.000 PASAJEROS EN EL PRIMER TRIMESTRE

La cifra representa un aumento del 12% en comparación con igual periodo de 2010, cuando registró 1.480.000 viajeros. El incremento en el número de viajeros transportados por Copa responde al plan de expansión que desarrolla la empresa panameña, que incluye un aumento de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Los nuevos vuelos de Copa tienen como destino a Toronto, Porto Alegre, Brasilia y Nassau, con lo que Copa completa 57 destinos en 28 países. Todo ello permitió sumar más de mil empleos durante este año, tanto pilotos como empleados de tierra.

LA PROVINCIA LLAMA A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR UN AEROPUERTO EN LA PLATA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció el llamado a licitación pública para construir un aeropuerto internacional donde funciona el actual aeródromo de La Plata, en el marco del plan de reconversión de todo el sistema aeronáutico de la Provincia. “Esta ambiciosa obra busca la transformación del aeródromo platense en una terminal de pasajeros y de carga internacional que permita el despegue y aterrizaje de aeronaves similares a las que operan en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires”, declaró Scioli. Los trabajos en el aeródromo platense, que actualmente tiene 1.437 m. operativos, incluyen la extensión a 2.367 m., además del sellado de fisuras y la señalización horizontal en toda su superficie, para lo cual se destinó un presupuesto de más de US$ 5 millones, con lo que también se repavimentará la pista auxiliar de 1.200 m. de largo, para aeronaves de menor porte. El secretario general de la Gobernación, Javier Mouriño, detalló además que se firmará un convenio esta semana con el departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, para disponer del balizamiento y equipamiento de última tecnología homologada.

Air Europa

NO HUBO OFERENTES EN LA SUBASTA DE LA ECUATORIANA ÍCARO

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador no pudo vender la marca comercial Ícaro ni un paquete de 66 lemas y nombres que acompañaban, valorados en U$S 660.500. El ente recaudador tiene iniciado un juicio coactivo en contra de la compañía por un monto de U$S 16.096.695. “La deuda se generó por concepto de Actas de Determinación por Impuesto a la Renta (IR) de los años 2004 y 2005 y por IVA mensual de diciembre de 2005”, señaló el SRI. Marcelo León, director regional norte del SRI, sostuvo que se realizará una segunda subasta pública, para lo cual se hará una convocatoria a través de los medios de comunicación. Si es que en ese acto no existiere interesados se procedería a una venta directa y si eso no se concreta se realizaría la donación de las marcas a una institución estatal. Antes de la ceremonia se presentó Efraín Pérez, abogado de la empresa Airfuel & Handling, declarándose propietaria de la marca desde 2003 –cedida a la compañía aérea–, por lo que a su juicio no procedía el proceso de subasta pública.

URUGUAY AUTORIZA A BQB VUELOS A CÓRDOBA, ASUNCIÓN, MENDOZA Y MAR DE PLATA

Los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Economía y Finanzas, y de Defensa Nacional de Uruguay otorgaron permisos provisorios, en el marco de acuerdos subregionales, a la aerolínea, y le permitieron asimismo ampliar las frecuencias a Florianópolis hasta el límite de 2 vuelos diarios, además de otros desde Punta del Este. Según Airline92, la resolución de las autoridades uruguayas también autoriza a la empresa a unir Rosario y Montevideo, hasta 5 veces por semana, al tiempo que confirma los ya lanzados vuelos entre Salto y Buenos Aires. Las frecuencias que se agregan, al igual que las de Montevideo-Rosario-Montevideo y las de Punta del Este-Florianópolis-Punta del Este revisten inicialmente carácter exploratorio.

Embraer

SOUTH AFRICAN AIRWAYS PREMIÓ A LAS AGENCIAS EN BUENOS AIRES

La aerolínea sudafricana premió a las agencias y operadores más destacados de 2010, en un almuerzo especialmente organizado para agasajar a los ganadores en el Palacio Duhau del Buenos Aires Park Hyatt. Los premiados fueron Biblos Travel, Despegar, Florida Travel, Hub Travel, Ricale, Sundance, Swan Turismo, Travelog y Tucano Tours. “El año 2010 ha sido de un éxito sin precedentes para SAA, año en que se celebró el primer mundial de fútbol en África. Más allá del Mundial, hemos posicionado a SAA como la primera alternativa del mercado argentino a HKG y hemos logrado un market share dominante a Cape Town”, dijo Nelson de Oliveira, Head de South America de SAA. Asimismo adelantó que dentro de los planes de SAA se encuentra el lanzamiento de la ruta Johannesburgo-Beijing, “una ruta muy requerida por los empresarios argentinos”, aseguró. Fernando Joselevich, Gerente Comercial de South African Airways en Argentina, le agradeció a las agencias el apoyo recibido desde el comienzo de la ruta en abril de 2009: “Valoramos mucho el compromiso que han asumido en posicionar a SAA como primera alternativa para África, Asia y Australia”, dijo.

LA AEROLÍNEA CHINA HAINAN BUSCA ENTRAR EN EUROPA CON UNA PARTICIPACIÓN EN MALEV

HNA Group está cerca de adquirir una participación accionaria en el operador aéreo húngaro Malev. El objetivo sería crear una asociación entre la empresa y el gobierno local mediante la compra de una importante porción de la empresa. Malev está teniendo pérdidas en los últimos ejercicios y el gobierno húngaro está buscando un inversor privado con el que explotar el negocio. De concretarse, ésta sería la primera inversión china para el control de una aerolínea europea. También la división aeroportuaria HNA Airports está participando en la licitación para la administración de Hochtief, una operadora alemana de los aeropuertos de Budapest, Atenas, Düsseldorf, Sídney y Tirana (Albania).

Embraer

PERSONAL DE AIR FRANCE EN CONTRA DE LAS MEDIDAS LOW COST

La estrategia de Air France para hacer frente a las compañías de bajo costo con la creación de cuatro nuevas bases en Francia -Marsella, Niza, Burdeos y Toulouse- generó malestar en el personal que se ha traducido en una convocatoria de huelga por parte de los siete sindicatos terrestres entre el 29 de julio y el 1 de agosto, que se sumaría a otra de dos gremios minoritarios de pilotos del 5 al 8 de agosto. Desde de la compañía francesa señalaron que "es demasiado pronto" para especular sobre el paro y su posible afección. Los sindicatos quieren protestar por la supresión de un puesto en los vuelos operados por los Airbus A319, pero sobre todo por las consecuencias del nuevo programa contra las aerolíneas "low cost", que implica que el personal va a tener que trabajar más tiempo para poder ofrecer tarifas competitivas con las de rivales como EasyJet y Ryanair.

LA ANAC BRASILEÑA SUSPENDIÓ PREVENTIVAMENTE LOS VUELOS DE NOAR

La pequeña aerolínea brasileña que sufrió un fatal accidente la semana pasada, fue suspendida provisoriamente por parte de la ANAC brasileña. Noar Linhas Aéreas, opera en la región norte de Brasil con aviones LET410 de fabricación checa y el año pasado había firmado un importante acuerdo de colaboración con Gol. La ANAC investiga si la compañía ocultó informes de pilotos sobre problemas técnicos recurrentes que no figuran en los registros de vuelo. De comprobarse, la empresa podría perder su licencia como operador.

ALL NIPPON NEGOCIA LA CREACIÓN DE UNA LOW COST JAPONESA EN ASOCIACIÓN CON AIRASIA

La aerolínea japonesa y AirAsia, la principal aerolínea low cost de Asia, iniciaron negociaciones para establecer una nueva aerolínea de bajo costo que operaría desde el aeropuerto de Narita. La empresa ofrecería vuelos domésticos desde 2012, una vez que se incrementen los slots en el aeropuerto japonés. Entre los planes figuran también lanzar en una segunda etapa vuelos a China y Corea del Sur. ANA ya posee una subsidiara bajo costo, denominada Peach Aviation, que iniciará servicios en marzo de 2012 desde el aeropuerto de Kansai, en conjunto con inversores de Hong Kong. De esta manera enfrentaría los planes de Japan Airlines que en asociación con la australiana Jetstar –de Qantas– también planea lanzar una low cost denominada Jetstar Japan.

SPANAIR ACORDÓ CON SUS PILOTOS GARANTIZAR EL EMPLEO PARA EVITAR HUELGAS

Con esa condición dispuesta por la empresa, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas se compromete a no llevar a cabo ningún tipo de movilización durante el lapso del acuerdo, hasta diciembre de 2012. Se arribó al acuerdo tras largas reuniones tendientes a lograr la garantía de mantener la paz social, y además se prorrogó el actual convenio hasta diciembre de 2015. Esta prórroga introduce el compromiso de los pilotos de flexibilizar sus condiciones laborales en aras de introducir vuelos de largo radio, y por parte de la aerolínea no hacer un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) hasta 2013. El Sepla comentó que este acuerdo, que permite a Spanair reducir costos, es una muestra de su voluntad negociadora "para viabilizar la situación de la compañía, siempre que no afecte a más puestos de trabajo".

LOS TUPOLEV 134 Y LOS ANTONOV 24 DEJARÁN DE OPERAR VUELOS REGULARES EN RUSIA

Los modelos Túpolev-134 y Antonov-24, aviones de fabricación rusa, dejarán de operar en vuelos regulares a partir del 1 enero de 2012. El viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, hizo el anuncio: "Dejarán de operar en vuelos regulares de pasajeros. Los vuelos no regulados y charters son otra cosa". Aclaró que no existe una acepción de "avión anticuado" para estos modelos. El primer modelo de Tu-134 se construyó hace ya 43 años. Según datos del constructor del Túpolev se fabricaron desde su primer vuelo en 1968 casi mil unidades, muchas de las cuales permanecen en servicio en Rusia y en las repúblicas ex soviéticas. Entró en servicio comercial con Aeroflot en 1971 y fue modernizado en 1986, cuando se le incorporaron nuevos motores para mejorar su rendimiento energético y su nivel de sonido. La versión más reciente de este aparato, el TU-154M, comenzó a operar en 1982. La empresa Túpolev, fundada y dirigida durante mucho tiempo por Andréi Túpolev, celebra ahora sus 89 años de existencia.

TACA SUMA NUEVAS FRECUENCIAS DE VUELO A CUBA

La demanda en el mercado es el motivo que lleva a la compañía a expandir su servicio. La medida se aplicará en horarios que faciliten a los clientes las conexiones con otros puntos de la red de la aerolínea tanto en los viajes de ida como en los de vuelta. Directivos de la empresa afirmaron que el centro de conexión en Lima se fortalece con estas nuevas frecuencias. Actualmente TACA une Lima a La Habana con tres vuelos directos semanales y otros tres vía San José de Costa Rica. De esa forma, los dos nuevos vuelos directos que comenzarán a operar desde el 1 agosto, darán al pasajero que vuele desde Perú ocho opciones cada semana para llegar a la capital cubana. Asimismo la compañía anunció también nuevas frecuencias entre El Salvador y La Habana, con tres vuelos semanales, a partir del 6 del mes próximo.

CONSEJOS DE BRITISH PARA QUIENES VUELEN CON NIÑOS EN ESTAS VACACIONES

La aerolínea inglesa sugiere una serie de recomendaciones para aquellos pasajeros que viajen con niños pequeños: si planea llevar su propio asiento para chicos, consulte con la aerolínea antes de viajar para asegurarse de que se ajusta a los criterios de compañía. Un cochecito de bebé compacto facilitará el viaje de su bebé en la cabina; los de tamaño normal deberán ser despachados con el equipaje. No olvide llevar en su equipaje de mano el muñeco, almohada o manta favorita con que su hijo acostumbra a dormir; esto le facilitará el sueño durante el vuelo y también lo hará sentir más cerca de casa. A veces esperar que despegue el avión o bajar del mismo puede ser aburrido para los niños; una bolsa con golosinas puede funcionar como distracción en estos momentos. A pesar de que visitar la cabina del piloto en pleno vuelo ya no se permite, la tripulación estará feliz de arreglar una visita para los niños luego del aterrizaje. Si ha viajado a un destino con mucha diferencia horaria, permita a los niños un par de días de adaptación al regresar, antes de volver al colegio.

MÁS VIAJEROS VOLARON POR LUFTHANSA EN LA PRIMERA MITAD DE 2011

En los primeros seis meses del año, Deutsche Lufthansa AG transportó 50,2 millones de pasajeros, esto significa que un 10,1% más personas que un año atrás optaron por volar con aerolíneas pertenecientes al grupo; además la capacidad se incrementó en 11,9% y las ventas en 9,1%. El mayor incrementó se registró en Europa. En total, las aerolíneas del grupo Lufthansa aumentaron su número de pasajeros 14,8% en el primer semestre. Swiss fue la que mayor cantidad de pasajeros transportó (7,8 millones), seguida por Austrian Airlines (5,1 millones), bmi (2,8 millones) y Germanwings (3,4 millones).

LA FAA DE ESTADOS UNIDOS EN PROBLEMAS

Según información publicada por la agencia internacional The Associated Press, un enfrentamiento entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre el derecho a sindicalización de los trabajadores ferroviarios y de las aerolíneas podría desembocar en el cierre de la Agencia Federal de Aviación. La autorización de operaciones de la FAA (por sus siglas en inglés) vence el viernes. La agencia ha venido operando bajo una serie de extensiones a corto plazo, 20 en total desde el 30 de septiembre de 2007, debido a que los legisladores no han logrado ponerse de acuerdo en un proyecto de ley sobre el financiamiento de la agencia a largo plazo. El trabajo de los 15.500 controladores del tráfico aéreo que laboran en la FAA es esencial para las operaciones aéreas y continuarían trabajando aun si la autorización de operaciones caducara, dijeron el martes los legisladores republicanos en el comité de normas de la Cámara de Representantes. La causa de la discrepancia es una cláusula laboral en el proyecto de ley a largo plazo sobre la conformación de sindicatos en la FAA, la cual fuera aprobada en la Cámara en abril.

AMERICAN AIRLINES INCREMENTÓ SU CÓDIGO COMPARTIDO CON CATHAY PACIFIC

Ambas líneas, que integran la alianza oneworld, unen sus códigos para el nuevo servicio diario entre el aeropuerto Chicago/O´Hare y la terminal de Hong Kong, y el que ya existe entre Hong Kong y la ciudad de Ho Chi Minh. Estos vuelos estarán disponibles a partir del 1 de septiembre. De esta manera el acuerdo de código compartido entre American y Cathay incluye 23 mercados en América del Norte y ocho en Asia. Las aerolíneas vienen realizando vuelos compartidos desde 2003, tanto en rutas transatlánticas como domésticas, en ambos países. Cathay ha expandido su acuerdo con AA añadiendo servicios domésticos entre Chicago y 11 mercados donde operan American Airlines o American Eagle.

IBERIA: MANTENIMIENTO ALCANZA A PRODUCIR 200 MOTORES POR AÑO

La cifra significa un crecimiento del 12% con respecto a 2010, ritmo que se espera mantener durante 2011. Con este nivel de producción el taller de motores de Iberia se ubica entre los más importantes del mundo. En la escala internacional ocupa el octavo lugar en el área de mantenimiento e ingeniería. Los datos de producción indican que a junio de 2010 se alcanzó un ritmo de producción de 200 motores al año, que se mantuvo todo el año pasado y que se espera mantener durante 2011. Forma parte del Plan 200, al que la aerolínea española había destinado € 20 millones, para desarrollar un proyecto basado sobre la mejora de la productividad y el incremento de recursos para lograr mayor producción en el taller de motores. La inversión comprende nuevos equipamientos que permitieron la producción de tres nuevos modelos de motor (CFM56-7B, RB211-535C y CF34-3). Al mismo tiempo se reactivó el negocio de reparación de trenes de aterrizaje de Airbus A320 y se está capacitando al personal para la reparación de los A340-300.

SANTA BÁRBARA AIRLINES DESIGNÓ REPRESENTANTE EN ARGENTINA

APG-Global Associates firmó un contrato de representación con la compañía de aviación Santa Bárbara Airlines (SBA) para Argentina, Bolivia, Brasil y Chile. APG-GA Argentina, representada por Roca Transport System, estará a cargo de la comercialización. Santa Bárbara Airlines vio la luz en 1995, al sur del lago de Maracaibo, impulsada por la idea de un grupo empresario sobre el desarrollo regional Se concretó la adquisición del primer ATR 42 y se iniciaron los vuelos a la ciudades venezolanas de Santa Bárbara del Zulia, el Vigía, Mérida y Cabimas como destinos domésticos, y Aruba como destino internacional. La flota actual consta de aviones Boeing 767-300 ER, con capacidad para 213 asientos en clase Económica y 18 en Business; Boeing 757-200 ER para 154 asientos en clase Económica y 24 en Business; DC9-31, con 110 asientos solo en Económica; y MD-82 con capacidad para 134 asientos en Económica y 16 en Business.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM