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POR CULPA DEL PETRÓLEO
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La visita la semana pasada del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Reforma del Estado y de las Privatizaciones dejó tela para cortar. Sin dudas el dato que mayor repercusión generó fue la valuación de que este año la compañía tendrá un déficit de US$ 387 millones, casi el doble de los US$ 200 millones que estimaba el plan de negocios presentado un año atrás. ¿El único culpable? El petróleo. Y aunque especialistas del sector aseguran que el rojo para este año podría estirarse hasta los US$ 550 millones –sin contar los fondos utilizados para la compra de nuevos aviones– desde la empresa destacaron como un logro el resultado en comparación con 2010, cuando las pérdidas llegaron hasta los 487 millones de dólares, sin contar las repetidas reasignaciones presupuestarias que el Gobierno impuso por decreto. (Ver nota completa)
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NO SÓLO DE PÉRDIDAS SE HABLÓ EN EL CONGRESO
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El informe de gestión 2010 que Aerolíneas presentó ante los legisladores no solo se refería a las pérdidas atribuibles al aumento del petróleo. Si bien faltaban ciertos datos comunes en la industria que permiten medir la eficiencia real de la empresa (facturación por asiento-kilómetro, coeficientes de ocupación de vuelos, utilización de flota, tarifa bruta promedio por red, cantidad de empleados o costo salarial), un resultado llamó la atención de los presentes. El informe señala que los vuelos demorados pasaron del 29% al 36% entre 2009 y 2010, y los cancelados del 2,1% al 4,3%, justificados por el cierre por reformas del Aeroparque Jorge Newbery y la mala gestión que se realizó al pasar la totalidad de la operación a Ezeiza. En otro aspecto llamativo del informe se destaca que la compañía pasó de 26 aviones volando en 2008 a 57 en 2010, indicando un aumento de flota del 119%. Para el diario La Nación, si los datos fueran ciertos, Aerolíneas volaba en 2008 unas 5.400 horas por avión, es decir, más que la low cost RyanAir, la más eficiente del mundo, que vuela unas 4000. ¿Cómo puede ser posible? En realidad, las unidades operativas en 2008 eran 47, por lo que se voló unas 3.000 horas por avión. Lo que indica que el aumento de flota no fue del 119%, como dice el informe, sino del 20%. Pero no solo Recalde y Schiavi, que resaltaron la renovación de flota, los nuevos hangares y sucursales, y el reingreso al Clearing House de IATA, tuvieron que justificar las partidas para Aerolíneas Argentinas. El jefe de Gabinete Aníbal Fernández argumentó en un medio radial la “inversión” en la línea aérea afirmando que el país tiene ciudades aerodependientes en los que Aerolíneas cumple un rol social y en los que otras compañías no quieren volar porque solo lo hacen a destinos hiperrentables. Sería bueno que alguna vez desde la empresa expliquen cuáles son esos destinos que “desbordan rentabilidad” y cuáles los deficitarios. Además, el funcionario agregó que “en el mundo, creo que la única línea de aviación que no pierde dinero es Air France“. Algo que contradice las estimaciones de IATA que hablan de un 2011 con ganancias por US$ 8.600 millones para el conjunto de la industria, con particular buenos ojos para las aerolíneas latinoamericanas.
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LAN INCORPORA CINCO NUEVOS B767 CON OPCIÓN POR OTROS CUATRO
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La línea aérea informó a la Superintendencia de Valores y Seguros, que acaba de adquirir cinco nuevas aeronaves Boeing 767-300 ER por un monto que rondaría los US$ 870 millones según precio de catálogo. Las incorporaciones forman parte del plan de renovación de flota de la aerolínea y las entregas están programadas para diciembre de 2012 y febrero, mayo, junio y agosto de 2013, detalló Lan. Adicionalmente, la línea aérea contempla la opción de adquirir otras cuatro aeronaves adicionales Boeing 767ER a entregarse en 2013.
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TURKISH AIRLINES PLANEA SUMAR DESTINOS EN LATINOAMÉRICA VOLANDO DESDE BARCELONA
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La aerolínea turca podría utilizar al aeropuerto de El Prat como punto de enlace para sus nuevas conexiones previstas entre Estambul y Caracas, Buenos Aires y México DF. El presidente de la compañía, Hamdi Topçu, aseguró que la capital catalana es la opción, pero la designación final dependerá del resultado del acuerdo de colaboración que establezca con Spanair, ambas miembros de Star Alliance. Las intenciones de la línea aérea en lo que se refiere a Buenos Aires siempre estuvieron pensadas para enlazar Argentina con alguna escala intermedia, por lo que se barajó Dakar, San Pablo o alguna ciudad española. Por ahora se supo que Turkish conectará tres veces al día Barcelona con la capital turca a partir del 1º de junio. La aerolínea española ya ofrece un servicio similar con vuelos de Singapore Airlines que, vía Cataluña, llegan hasta San Pablo.
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DESPUÉS DE 15 AÑOS PARAGUAY VUELVE A CONTAR CON LÍNEA AÉREA DE BANDERA PROPIA
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Tras recibir la habilitación definitiva, Sol del Paraguay realizó el primer vuelo técnico entre los aeropuertos de Asunción y Encarnación, con lo que una aerolínea con bandera paraguaya volvió a volar tras 15 años. Desde la compañía estiman estar operando regularmente en menos de 30 días. “Es para nosotros muy significativo que en el mes del Bicentenario hayamos podido concretar el proyecto, y fundamentalmente tiene una carga emotiva este primer vuelo”, sostuvo Julio Koropeski, director de la compañía aérea. El empresario destacó que esta inversión, por encima de los US$ 10 millones, es íntegramente de capital paraguayo, y es una expresión de confianza en el país y en el futuro que tiene esta región. La inversión implica la compra de tres aviones Fokker 100 propios, que ya están en Asunción, y un cuarto arrendado mediante “leasing” (con opción de compra). Inicialmente volarán la ruta Asunción-Ciudad del Este-San Pablo (Brasil), en vuelos diarios, y posteriormente se sumará la ruta Encarnación-Asunción, en tres vuelos semanales, los lunes, miércoles y viernes.
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AEROLÍNEAS CONFIRMÓ NEGOCIACIONES CON BOEING Y AIRBUS
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Sobre el cierre de Aviación News de la semana pasada, Aerolíneas Argentinas envió un comunicado donde confirmaba oficialmente la información publicada por este medio acerca de las negociaciones que en Buenos Aires se estaban llevando a cabo con ejecutivos de los dos principales fabricantes de aeronaves del mundo. Si bien el comunicado menciona que “se discutieron diversos escenarios de incorporación de nuevas aeronaves para las flotas Airbus 330 así como Boeing 737”, se trataría en concreto de un pedido a Airbus por cuatro A330 nuevos que podrían sumarse a la flota, tres en 2014 y uno en 2015, y a Boeing por 20 B737/800, con una cláusula que permite cambiar por B737/900. Desde lo más alto de la línea aérea estatal sueñan con poder realizar el anuncio conjunto en alguna de las grandes ferias aeronáuticas europeas.
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EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN AUMENTÓ UN 28% EN ABRIL
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El tráfico internacional de pasajeros representó cerca del 69% del transporte total de la aerolínea y registró un incremento del 29% en el cuarto mes del año. El tráfico de pasajeros de LAN aumentó un 28% durante abril, informó la aerolínea en un comunicado, mientras que la capacidad se incrementó en un 18,9%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 5,5 puntos porcentuales a 77,1%. Con esto, el incremento del tráfico internacional de pasajeros alcanzó un 29,2%, mientras que la capacidad se incrementó en un 16,6%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 7,6 puntos porcentuales a 77,9%. En abril, la capacidad en las rutas internacionales creció impulsada, principalmente, por aumentos en ciertas rutas regionales, así como en las operaciones a Estados Unidos, explicó LAN. En tanto, el tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó un 25,5%, mientras que la capacidad se incrementó en un 24,3%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 0,7 puntos porcentuales a 75,4%. Durante abril, el tráfico de carga aumentó un 9,9%. La capacidad aumentó un 16,7%, con la llegada de tres B767 cargueros entre noviembre de 2010 y enero de 2011. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 4,3 puntos porcentuales a 69,5%, según se detalló.
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LA PORTUGUESA TAP, NUEVO BOTÍN PARA LA INDUSTRIA
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El proceso de privatización de la tradicional aerolínea portuguesa despertó el interés de varios grandes de la aviación de uno y otro lado del océano. Iberia y British, además de TAM, serían los principales interesados, dejando en un segundo plano a Singapore, Emirates y Lufthansa. El grupo IAG –Iberia y British- ya ha adoptado su postura y está preparando una oferta que tendría incluso el asesoramiento del Citigroup. Por otro lado, la semana pasada en Aviación News nos hacíamos eco de las declaraciones del CEO de la brasileña TAM, quien confirmaba estar analizando los números para participar en la puja y hasta habría solicitado al Gobierno brasileño financiación para comprarla. Por su parte, Lufthansa negó estar en conversaciones para participar en el proceso de privatización.
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LAS DEMORAS DE AEROLÍNEAS ESTA VEZ DE LA MANO DEL PERSONAL SUPERIOR
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En la mañana de ayer se vieron afectados unas decenas de vuelos de Aerolíneas Argentinas que debían partir desde Aeroparque. Esta vez el motivo fue un reclamo de la Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA) que desde hace semanas exige se cumplan con dos fallos de la justicia que ordenan a la empresa incorporar en cargos jerárquicos a personal encuadrado en el escalafón del sindicato. En la edición del 28 de abril de Aviación News ya se mencionaba esta disputa resaltando que se trataba de todo un récord para Mariano Recalde, ya que el gremio que nuclea al personal jerárquico de la compañía nunca había protagonizado individualmente un paro. La medida afectó directamente unos 25 vuelos. El secretario general de gremio, Rubén Fernández, afirmó que Aerolíneas Argentinas "no está cumpliendo con las resoluciones del Ministerio de Trabajo, ni con las órdenes judiciales". La medida fue provisoriamente levantada luego de confirmarse una reunión con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y con el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi para hoy jueves. La relación del gremio con el presidente de la empresa no sería nada buena. Días atrás se habría producido un fuerte cruce verbal entre Mariano Recalde y algunos miembros de UPSA reunidos en asamblea a quienes habría acusado de “querer que vuelvan los gallegos” y de ser “el piquete de la abundancia”.
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LA BRASILEÑA TRIP RECIBIÓ SU PRIMER EMBRAER 190
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La compañía regional TRIP Linhas Aéreas opera actualmente nueve Embraer 175 para 86 pasajeros, y de ahora a fin de año recibirá nueve modelos 190. El avión recién recibido de esta serie, que se entregó en San José dos Campos, está configurado en una clase única de 110 asientos. La aerolínea planea llegar ahora a más destinos dentro de Brasil, aprovechando la demanda creciente de pasajes en el mercado nacional. El vicepresidente ejecutivo de Embraer, Paulo Cesar de Souza e Silva, señaló que esta unión le da a TRIP un nuevo impulso a través del modelo 190, “ideal para la expansión de la red aérea brasileña, todavía demasiado concentrada en pocos centros urbanos”.
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LAN INICIÓ SUS VUELOS DIRECTOS ENTRE ECUADOR Y BUENOS AIRES
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Con tres frecuencias semanales -lunes, jueves y sábados– LAN inició sus vuelos que conectan la capital argentina en vuelo triangular con Quito y Guayaquil. El horario de partida desde el aeropuerto Ministro Pistarini es a las 7.10, arribando a Quito a las 11.40. Desde la capital ecuatoriana a Guayaquil el vuelo partirá a las 12.20 y el regreso está programado desde Guayaquil a Buenos Aires a las 14.05. “La apertura de esta nueva ruta nos permite ofrecer a nuestros pasajeros el más completo circuito turístico para recorrer Ecuador, brindando un producto diferenciador en vuelos por la región”, destacó Rosario Altgelt, directora comercial de LAN Argentina. La ruta será operada con aviones Airbus 320 de LAN Ecuador, con capacidad para 162 pasajeros.
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TG GROUP NO SE BAJA DE LA PUJA POR MEXICANA
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Pese a la información difundida por las autoridades a cargo de la operación que indicaban que TG ya no participaría del proceso, Juan Carlos Torres, director general del grupo inversor, desestimó dicha versión y confirmó que sigue adelante con su propuesta y su plan de negocios. La aerolínea había informado que el TG Group solicitó el reintegro del pagaré entregado como garantía de su interés por participar del proceso de reapertura de Mexicana. También agregó que hasta ahora no se ratificó la validez de la carta de prueba de fondos, y además, los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital han sido rebasados. Sin embargo Torres desmintió las declaraciones del conciliador Gerardo Badín y subrayó que su obligación verificar la existencia de su documento en el banco HSBC.
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EMIRATES SE ALISTA PARA EL LANZAMIENTO DEL VUELO A RÍO Y BUENOS AIRES
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El sheik Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, chairman y CEO de Emirates Airlines & Group, y Tim Clark, presidente de Emirates Airlines, recibieron al ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, en la feria Arabian Travel Market 2011, que se realizó en Dubái. Emirates confirmó que comenzará a volar a Buenos Aires a partir del 3 de enero de 2012. El servicio, con escala en Río de Janeiro, será operado con Boeing 777/300ER, ofreciendo 8 suites privadas en Primera, 42 asientos que se convierten en cama en Business y una espaciosa cabina de 304 asientos en clase Económica. El vuelo EK247 partirá de Dubái diariamente a las 7.05 y llegará al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro Antônio Carlos Jobim, a las 15.35 para despegar a las 17.20, llegando al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 19.30. Desde Buenos Aires, el EK248 partirá a las 21.30, arribando a Río a la 1.20 del día siguiente. La nave dejará Brasil a las 2.55, aterrizando en Dubái a las 22.35. Actualmente, Emirates vuela a 110 destinos en 66 países, ofreciendo conexiones a partir de su hub de última generación en Dubái.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN LOS SHOPPINGS
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Según información publicada por el semanario La Agencia de Viajes, la aerolínea estatal tiene prevista la apertura, a partir de julio, de ocho nuevos locales de venta al público: seis de ellos en los más importantes centros comerciales de la ciudad de Buenos Aires, uno en Mendoza y otro en Córdoba. Los locales estarían ubicados en Alto Palermo, Paseo Alcorta, Alto Avellaneda, Dot, Abasto, Patio Bullrich, Córdoba Shopping y Mendoza Plaza Shopping, todos del grupo IRSA. Según la nota que lleva la firma de Alejo Marcigliano, desde el sector de agencias no calificaron como negativa la noticia, siempre y cuando se mantenga la posibilidad de acceder a condiciones de comercialización y tarifas similares, para evitar la competencia desleal.
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LA FILIAL PERUANA DE LAN SUMÓ UN NUEVO A319
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LAN Perú sumó un nuevo A319, que arribó directamente de fábrica. Se trata del segundo de los seis aviones de este modelo que la empresa tiene proyectado adquirir este año para cubrir rutas domésticas y regionales, a los que se sumarán dos Boeing 767 para vuelos de largo alcance a Norteamérica y Europa. LAN Perú cerrará así 2011 con una flota total de 25 Airbus 319 y 13 Boeing 767. “Esta inversión es parte del compromiso que hemos asumido hace casi 12 años con Perú. Desde entonces estamos enfocados en brindarles a nuestros pasajeros un servicio de calidad cada vez mayor, poniendo a su disposición aviones nuevos, modernos, cómodos, seguros y ecológicos. Eso se traduce en que el promedio de edad de nuestra flota actualmente no pase de los cuatro años”, señaló el gerente general de LAN Perú, Jorge Vilches.
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GOL DEJA DE VOLAR SAN PABLO-BOGOTÁ Y SUMA VUELOS A PUNTA CANA
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La aerolínea brasileña dejará de operar a fin de mes sus frecuencias entre San Pablo y la capital colombiana mientras que llevará de tres a cinco sus vuelos semanales que opera con los B737 de Varig hacia Punta Cana (vía Caracas). “República Dominicana rápidamente creció en el gusto del turista brasileño, ya que ofrece buena infraestructura y bellísimos paisajes. Las nuevas frecuencias darán mas flexibilidad a quienes quieran aprovehcar las vacaciones de julio”, afirmó la vicepresidenta de Mercados y Nuevos Negocios de Gol, Claudia Pagnano.
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VIDEO AÉREO:
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Otra vez la creatividad aplicada a los vídeos de seguridad. En este caso se trata de la alemana Condor, que presenta las imágenes burlándose de personajes famosos con el uso de dobles. Paris Hilton desfila por el pasillo con su perro, Michael Schumacher se abrocha el cinturón de seguridad, Elvis, Marilyn Monroe, Charles Chaplin y hasta la reina de Inglaterra aparecen también en escena, siguiendo con atención cada una de las instrucciones de seguridad transmitidas por la tripulación de cabina. Si se trata de restarle importancia a la seguridad o por el contrario es una forma de lograr mayor atención por parte de los pasajeros es una discusión sin fin.
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