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POR CULPA DEL PETRÓLEO (Continúa)
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Si bien el aumento en el precio del combustible es un hecho innegable, generado principalmente por la incertidumbre producida tras las revueltas políticas en Medio Oriente, y que afecta a todas las compañías, resulta excesivo atribuirle los US$ 187 millones “extras” que Aerolíneas estima perder este año debido exclusivamente a tal incremento. Para los especialistas, como publicaran Aviación News y La Nación, el aumento no representaría más de US$ 90 millones para la empresa “casi” estatal (en los papeles sigue perteneciendo a la sociedad Interinvest). Claro que las otras líneas aéreas del planeta “enfrentan” tal situación reduciendo costos y ajustando el precio de los pasajes, algo que a nivel local, debido a la regulación de las tarifas, Aerolíneas no puede hacer y que resuelve de una manera mucho más sencilla: pidiendo más fondos al Estado Nacional.
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El otro camino que eligieron desde la empresa para justificar las pérdidas que duplican las estimaciones fue “el estado de emergencia de toda la industria, en donde todas las empresas del mundo pierden”. Un dato llamativo, ya que Latinoamérica se encuentra en un etapa de fuerte crecimiento y donde compañías vecinas como Gol, TAM, LAN o Copa terminaron 2010 con ganancias por varios millones; y que en 2009, en plena recesión global, la región fue la única que obtuvo ganancias en el mundo. Para Recalde la crítica ante las estimaciones negativas se deben a una persecución contra Aerolíneas ya que –dice– nadie menciona que las pérdidas serán menores a las del año pasado. En definitiva, habrá que ver en cuanto se reducirá entonces el déficit de Aerolíneas -que en el primer trimestre ya necesitó US$ 155 millones de dólares- si el petróleo sigue su tendencia a la baja de las últimas semanas. El plan de negocios presentado por Axel Kicillof indicaba que para 2012 la aerolínea no debería necesitar aportes del estado. Mientras, los balances brillan por su ausencia.
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