Edición nº 349 ¦ Jueves 12 de mayo de 2011 Dar de baja   

EL AEROPUERTO DE MIAMI CERRÓ EL MEJOR TRIMESTRE DE SU HISTORIA

Con más de 9,3 millones de pasajeros que pasaron por sus instalaciones (+6,1% respecto al primer trimestre de 2010), el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) acaba de tener entre enero y marzo de 2011 el mejor trimestre de su historia. A pesar del incendio en el área de tanques de combustible el 23 de marzo, que causó la cancelación y demora de cientos de vuelos, el tráfico en ese mes creció con respecto a marzo de 2010. También en marzo se realizó el lanzamiento de dos nuevas rutas internacionales y la expansión de servicios a Londres y Florida. KLM inició un servicio de cuatro frecuencias semanales a Ámsterdam el 21, mientras que Iberia comenzó el día 29 un servicio con tres frecuencias semanales desde Barcelona.

LUFTHANSA CONSTRUIRÁ EN MANILA UN TALLER DE MANTENIMIENTO PARA EL A380

Lufthansa Technik destinará US$ 30 millones a la construcción de un hangar técnico para atender los aviones Airbus 380. El taller funcionará en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino, de Manila, donde ya se iniciaron las obras. Lufthansa Technik Philippines señala que el proyecto es indicio del continuo interés de la firma en la expansión de sus servicios en Filipinas, donde se prevé además emplear a más de un centenar de trabajadores locales calificados. Asumen la obra en forma conjunta la alemana Lufthansa Technik AG y la filipina MacroAsia Corporation, establecida en 2000 para ofrecer servicios técnicos y de mantenimiento a una amplia gama de aviones.

SKY AIRLINE Y AEROMEXICO ESTRENAN OFICINAS EN BUENOS AIRES

La línea aérea chilena abrió su nueva oficina situada en Córdoba 1131, donde anteriormente operaba Mexicana de Aviación. En el local, que cuenta con una superficie de 300 m² trabajará el equipo local de atención al público, de lunes a viernes, de 9 a 18. La flamante gerenta comercial en el país, Andrea Jans, afirmó que tienen pensado realizar desayunos de trabajo con agencias de viajes con el objetivo de presentar las oficinas y mejorar las relaciones. Por su parte, Aeroméxico informó que desde esta semana, también cuentan con una nueva oficina, ubicada en Carlos Pellegrini 1255.

Airbus

TACA Y AIR CANADA COMIENZAN A VENDER PASAJES CON CÓDIGO COMPARTIDO

Las aerolíneas se comprometieron a ofrecer a sus clientes más y mejores opciones de vuelo, combinando segmentos de ambas aerolíneas bajo un mismo boleto. De esta forma los pasajeros de TACA pueden volar a distintos puntos en Canadá y los destinos latinoamericanos están a disposición de los clientes de Air Canada. Este acuerdo de código compartido se enmarca en el proceso de incorporación que AviancaTaca está llevando a cabo para convertirse en miembro de Star Alliance en 2012. Esta incorporación además de estandarizar procesos y servicios con las 27 aerolíneas miembros, incluye la firma de acuerdos de código y de programas de lealtad con la mayor parte de ellas. El acuerdo inicia su primera fase en los destinos de Montreal, Vancouver, Edmonton, Ottawa y Calgary. El pasajero de TACA puede optar por viajar a estaciones como México, Los Ángeles, Orlando, Miami, Dallas o Toronto para conectar vía Air Canada hacia su destino final en Canadá. Mientras que los viajeros de Air Canada tienen acceso a la red de rutas de TACA a través de México, Los Ángeles y Miami, para volar con destino a El Salvador, Guatemala y San José.

REUNIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON LAS AGENCIAS CORPORATIVAS NUCLEADAS EN FACVE

El evento se realizó en las oficinas centrales de Aerolíneas y contó con la presencia de Sergio Durante, presidente de Facve (Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales); Guillermo Fox, secretario del Foro; y toda la comisión directiva de Facve; mientras que por parte de Aerolíneas participaron su presidente, Mariano Recalde; Juan Pablo Lafosse, gerente del área Comercial; y Diego García, gerente de Ventas. Esta reunión se dio en el marco de la incorporación de la línea aérea a Facve como miembro activo del organismo y refleja el compromiso de Aerolíneas con el mercado corporativo y el fortalecimiento de su participación en el mercado. “Agradecemos la confianza y el apoyo que las agencias corporativas depositan en Aerolíneas; es muy importante para nosotros este segmento, por eso trabajamos fuertemente para ofrecerle a los pasajeros de negocios el mejor producto posible”, dijo Mariano Recalde.

Air Europa

ALITALIA ESTRENA NUEVO CALL CENTER PARA ARGENTINA

La aerolínea italiana informó que ya está disponible su nuevo call center en Argentina. Llamando al (011) 4310-9910, a través del servicio de atención para clientes, se podrán aclarar dudas y realizar consultas de vuelos, horarios y tarifas de Alitalia. La línea aérea ofrece una amplia gama de soluciones diseñadas para satisfacer las diversas necesidades de los viajeros de negocios o turismo. “La satisfacción de nuestros clientes es clave para Alitalia. De esta manera, estarán plenamente respaldados a la hora de adquirir un pasaje en Alitalia, disfrutando desde ese momento de una verdadera experiencia ‘made in Italy’”, expresó Fabio Fantini, director regional de Alitalia.

Embraer

LAN REPITE SU SERVICIO DE AUDIOGUÍA EN ARTEBA.2011

La aerolínea, transportadora oficial de la prestigiosa exposición arteBA.2011, estará presente por quinto año consecutivo en la feria, brindando un servicio gratuito de audioguía en un recorrido diagramado por la curadora Alicia de Arteaga y con la locución de Lalo Mir. La propuesta tiene como objetivo acercar el arte a más personas, ofreciéndoles la posibilidad de incrementar su conocimiento sobre los artistas y sus obras. La feria, que en esta edición celebra sus 20 años, se realizará del 19 al 23 de mayo, de 13 a 21, en el predio de La Rural, en Buenos Aires. Los interesados en el servicio de audioguía deberán acercarse al puesto de LAN, ubicado en el ingreso del Pabellón Verde, con su documento de identidad. Como novedad de este año, LAN acerca al público la posibilidad de descargar la audioguía a través de la web. Quienes deseen conocer y escuchar el recorrido podrán bajar el audio de www.audioguialan.com.ar para escucharlo en su mp3 cuando visiten la feria.

IBERIA CONFIRMÓ QUE LA ALIANZA CON AA Y BA ERA UN MUY BUEN NEGOCIO

La explotación conjunta de la travesía del Atlántico Norte puesta en marcha en octubre último por Iberia, British Airways y American Airlines comienza a dar sus frutos. Desde que se concretó esta alianza, la aerolínea española multiplicó sus conexiones a Estados Unidos, mercado que aportó un 10% a los ingresos de pasajes en 2010, que crecieron un 7,5%, hasta 3.594 millones de euros. Ese impulso llevó a Iberia a rehabilitar la ruta entre Madrid y Los Ángeles, que había operado en los años 90, así como la conexión entre Barcelona y Miami. Las más recientes previsiones de Iberia indican que se transportarán 120 mil pasajeros al año en estas rutas, a través de 76 vuelos directos semanales a los Estados Unidos, 36,8% de ellos con destino Nueva York. A esto se suman otros 92 destinos dentro de ese país, en código compartido con American Airlines: Dallas, Filadelfia, Houston, Las Vegas y Orlando, entre otras. El mes pasado, la compañía española ofreció más de 100 mil asientos con destino a Estados Unidos, lo que supone un 14% más que en el mismo periodo de 2010.

Embraer

NUEVA FRECUENCIA DE COPA COLOMBIA EN LA RUTA BOGOTÁ-CANCÚN

A partir del 15 del próximo mes, el nuevo vuelo semanal saldrá todos los miércoles del aeropuerto Eldorado a las 10.20, llegando al Aeropuerto Internacional de Cancún a las 14 (hora local) y el regreso será a las 15, aterrizando a las 18.20 en Bogotá. El vuelo, que se sumará al actual de los sábados, mejorará la conexión con Medellín, Cali, Bucaramanga y Cúcuta, dentro de Colombia, y con Caracas, Guayaquil y Quito en el mercado internacional. Esta ruta es operada por los modernos Embraer 190 de Copa Airlines Colombia. Como complemento de estos dos vuelos semanales directos Bogotá-Cancún, los viajeros pueden tener acceso a tres frecuencias adicionales diarias a Cancún -vía Panamá-, que ya opera Copa Airlines, a través del Hub de Las Américas, en el aeropuerto Internacional de Tocumen.

CONCURSO DE TAM AIRLINES PARA VER A ERIC CLAPTON EN LONDRES

Junto a Radio Aspen FM 102.3 y Despegar.com, la aerolínea brasileña organizó este certamen para viajar a Londres y asistir al concierto de Eric Clapton en el Royal Albert Hall, que se desarrollará el próximo viernes 20. Las cinco personas elegidas verán y oirán a Clapton recorriendo lo mejor de su trayectoria musical. Los fanáticos que participan del concurso se conectaron con los organizadores enviando un SMS con la palabra CLAPTON al 5010. Una vez enviado el mensaje, se abrió un juego de preguntas y respuestas para acumular la mayor cantidad de puntos y así designar a los cinco participantes con el puntaje más alto. El show del cantante en Londres forma parte una gira mundial, que incluirá Argentina, donde se presentará el 14 de octubre próximo en el estadio de River Plate.

EXITOSA COLOCACIÓN DE ACCIONES DE AVIANCA-TACA

Durante el proceso de venta realizado entre el 28 de marzo y el 15 de abril, la compañía recibió demandas por más de US$ 1,6 millones, cerca de seis veces el monto ofrecido. Después del proceso de adjudicación de 100 millones de acciones preferenciales, equivalentes al 11% de la propiedad de la empresa, un total de 47.554 personas se convirtieron en los nuevos accionistas de la línea aérea. AviancaTaca se ubica como la primera aerolínea en colocar el 100% de su oferta inicial de acciones entre viajeros y colaboradores de la empresa. El presidente ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez, apuntó: “La gran acogida que han tenido las acciones de AviancaTaca es signo contundente de la credibilidad y el reconocimiento de nuestros clientes más leales, ante un proyecto que hemos venido construyendo juntos en los últimos años”. Esta semana se empezaron a negociar los títulos de la aerolínea en el mercado secundario de Bogotá.

ROMA RECIBIRÁ LA VISITA DEL A380 DE EMIRATES

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del aeropuerto Fiumicino de Roma y también de los 150 años de la unificación italiana, Emirates Airlines decidió operar el 6 de junio desde Dubái con su aeronave estrella: el Airbus 380. El servicio único sustituirá los vuelos EK97 y EK98, partiendo de Dubái a las 8.55 y llegando a Roma a las 13.15. El vuelo de retorno dejará la capital italiana a las 16.45 para aterrizar en Dubái a las 00.35 del día siguiente.

AEROMÉXICO AMPLIARÁ EL MES PRÓXIMO SUS SERVICIOS A BARCELONA

A partir del 27 de junio la aerolínea mexicana incrementará sus frecuencias en esa ruta de cuatro vuelos semanales a seis, con salida en horario nocturno. La decisión está avalada por el aumento de la cantidad de pasajeros entre el aeropuerto de El Prat y el continente americano, que alcanzó un 13% en 2010, centrado en el auge del contacto que establecen, entre otras, Aerolíneas Argentinas, Iberia, Avianca, Aeroméxico, Singapore Airlines y US Airways, y a las que se sumaría TAM en el corto plazo.

AVIANCA ESTABLECE CUATRO FRECUENCIAS SEMANALES DE BOGOTÁ A ORLANDO

El vuelo operará a partir del 12 de julio próximo y Orlando se constituirá en el quinto punto de entrada para Avianca en Estados Unidos y el tercero en el estado de Florida. Los otros aeropuertos a donde viaja regularmente son Nueva York, Washington DC, Miami y Fort Lauderdale. La compañía operará el servicio cuatro días a la semana en aeronaves Airbus 319 con capacidad para 120 pasajeros El comisionado de la ciudad norteamericana, Tony Ortiz, al brindar la noticia sobre la nueva conexión, subrayó: “Este es un gran día para Orlando, ya que nos ayudará expandir el comercio y el turismo a Sudamérica”.

AMERICAN AIRLINES DISPONDRÁ DEL SISTEMA STREAMING DE ENTRETENIMIENTO

La aerolínea norteamericana ampliará el año próximo su oferta de entretenimiento con contenidos con demanda en streaming, que llegan directamente a los dispositivos portátiles. No habrá que limitarse al cine o series, que existen en los sistemas de entretenimiento de los asientos, sino que el usuario recibirá la descarga seleccionada del material disponible en el avión, directamente en su equipo, ya sea portátil o tablet. Este servicio complementa la disponibilidad de wi-fi durante los vuelos y potencia el uso de equipos portátiles. Las pruebas empezarán este verano y American espera tenerlo en pleno funcionamiento en vuelos domésticos, en 2012.

IBERIA BAUTIZA UN A340/300 COMO PLÁCIDO DOMINGO

El recién llegado Airbus a la flota de largo radio de Iberia exhibirá el nombre del tenor español, que se convierte en el único personaje al que se agasaja en vida poniendo su nombre en el fuselaje de uno de los aviones más emblemáticos de la aerolínea, el Airbus 340/300. La compañía informó que se trata de un homenaje al cantante al celebrar su 70º aniversario y el medio siglo sobre los escenarios de todo el mundo, y por ser un nombre que contribuye a dar prestigio a España.

VIRGIN BLUE SE REBAUTIZA VIRGIN AUSTRALIA

La renovada Virgin Australia busca mejorar la imagen y el servicio de la aerolínea con la intención de competir en el mercado australiano con Qantas. El lanzamiento de Virgin Australia representa una inversión de US$ 38 millones. El cambio en Australia es inmediato, pero en el plano internacional se producirá a fines de año. El fundador del grupo Virgin, el magnate británico Richard Branson, explicó en Sídney que el grupo espera "tener la mejor clase Ejecutiva nacional" y mantener tarifas competitivas en la clase Turísta. Virgin Australia mejora sus menúes de a bordo, los asientos, el servicio y las salas de espera de los aeropuertos de Melbourne y Brisbane, con el fin de atraer a mayores clientes de la clase Ejecutiva. También planea adquirir de 12 a 14 aviones durante este año. El director ejecutivo de Virgin Blue Holdings, John Borghetti, confió en que el proyecto comience a dar frutos en 2012. Virgin Blue prevé una pérdida de hasta US$ 86 millones en este ejercicio fiscal, que concluye el 30 del mes próximo, fundamentalmente por el aumento del precio de los combustibles, el terremoto de Nueva Zelanda y el impacto de las riadas y el ciclón Yasi en Australia.

SE REDUJERON LAS PÉRDIDAS DEL GRUPO IAG EN EL TRIMESTRE

El resultado de la fusión de British Airways e Iberia muestra datos positivos para el primer trimestre del año que, aunque incluyen una pérdida de US$ 148,5 millones, esta cifra marca un descenso de las pérdidas del 57,1% con respecto al mismo periodo de 2010, cuando las compañías operaban separadas. Los ingresos entre enero y marzo último aumentaron un 15,4% y la deuda neta del grupo de transporte se redujo hasta los US$ 735 millones. En un comunicado a la Bolsa de Londres, IAG destacó que la mejora en los resultados se produjo pese al aumento de los costos del combustible en un 30,9%. El consejero delegado Willie Walsh consideró especialmente importante que el grupo "haya logrado una considerable reducción de los costos controlables", entre los que subrayó suministros y los costos laborales, que en conjunto cayeron un 4,7%.

RYANAIR AMENAZA AL GOBIERNO ESPAÑOL CON CERRAR RUTAS SI NO RETIRAN MULTAS

La aerolínea irlandesa de bajo costo alertó que dará “marcha atrás en sus planes de crecimiento del turismo en España" si no son retiradas las multas impuestas a la compañía, que ascienden a más de un millón de euros. El consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, advirtió al ministro de Industria español, Miguel Sebastián, que de mantener el gobierno la decisión tendría como consecuencia "cierres generalizados de rutas, recortes del tráfico y pérdidas de empleos en muchos aeropuertos españoles". Según acusó el directivo irlandés en una carta, "Ryanair no está dispuesta a malgastar valioso tiempo y recursos ni a pagar multas impuestas ilegalmente”. Ryanair, que desbancó a Iberia como líder del sector aeronáutico español, exige al Ministerio que se le retiren las 65 multas que tiene actualmente por ser "claramente desproporcionadas, discriminatorias e injustas". Ryanair encabeza la lista de subvenciones estatales englobadas como acuerdos de promoción, aunque realmente se emplean para mantener la operatividad de los vuelos, que sin subvenciones no serían rentables.

LUFTHANSA ELEVÓ EN UN 70,1% SUS PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

El grupo alemán registró en ese lapso pérdidas por 507 millones de euros, lo que representa un incremento del 70,1% con respecto a los números rojos del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando perdió 298 millones de euros. La compañía justificó este resultado por el efecto negativo de la catástrofe en Japón y las revueltas en el Norte de África y Oriente Medio. No obstante, el grupo registró una cifra de negocio de 6.439 millones de euros, lo que supone una mejora del 11,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó 5.758 millones de euros. Las pérdidas operativas ascendieron a 227 millones de euros, un 31,2% menos que en 2010, cuando los números rojos operativos alcanzaron los 330 millones. Los costos de explotación se incrementaron un 9,7% en estos tres meses, hasta los 7.400 millones de euros, principalmente por la partida del combustible, que se elevó en 297 millones de euros, hasta un total de 1.400 millones de euros.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM