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“LA CULPA ES DE LOS MILITARES….”
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La primera reacción de la mayoría de los gremios aeronáuticos cuando trascendió la posible búsqueda de socios privados para Aerolíneas Argentinas y Austral, fue echarle la culpa a una docena de controladores aéreos que aún revisten en Fuerza Aérea, que justo el día del reto presidencial en el Congreso espaciaban los vuelos en Aeroparque y Ezeiza más de lo habitual. Como si el hartazgo de la presidenta, después de haber cedido a todo lo que pedían, no venía por las cancelaciones provocadas días antes por las azafatas o la patética pelea que llevan adelante desde tiempos inmemoriales los pilotos de Aerolíneas y Austral por solo nombrar los casos más notorios. Frente al trascendido de que el gobierno estaría pensando en incorporar a socios privados, en un esquema de concesión similar al ferroviario, con la asistencia de empresarios amigos y subsidios, algunos gremios reaccionaron negando tal posibilidad, denunciando sin identificarlos “intereses de sectores privados”, amenazando con resistir utilizando “todas las herramientas a su alcance” o acusándose mutuamente de perseguir “intereses personales”. El comentario más duro, por lo menos a través de los medios, correspondió al diputado Ariel Basteiro, ex dirigente gremial y ex director por el Estado en Aerolíneas, quien salió a denunciar, sin identificar a quiénes se refería, “un complot orquestado por un funcionario nacional, un empresario argentino, el gremio de los pilotos de Austral y el sindicato de técnicos aeronáuticos, para empujar una nueva privatización -esta vez parcial- de Aerolíneas Argentinas”. Sintiéndose aludido, el líder de los técnicos, Ricardo Cirielli, reaccionó acusándolo de “mercenario” y de ser un “idiota útil a quienes quieren privatizar Aerolíneas”. Pese a las discrepancias, ambos coincidieron en interpretar que la presidenta no quiere la privatización de Aerolíneas y que todo no es más que un trascendido periodístico. Cirielli lo hizo mediante un argumento un tanto vanidoso: “Me reúno al menos una vez por mes con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y nunca me manifestó que haya intención alguna de privatizar la empresa”. (Ver nota completa)
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PODRÍA ANUNCIARSE ESTE SEMANA, CON BISIGNANI EN BUENOS AIRES, EL REGRESO DE AEROLÍNEAS AL CLEARING HOUSE DE IATA
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Esta semana podría anunciarse oficialmente el reingreso de Aerolíneas Argentinas al clearing house de IATA. Si bien las condiciones ya hace un tiempo estarían acordadas –ver Aviación News del 24 de febrero-, desde el Gobierno y la empresa se esperaba el momento políticamente oportuno para dar la noticia. La llegada esta semana a Buenos Aires del director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, quien viene a despedirse, ya que en junio deja su cargo en el organismo internacional, podría ser una buena oportunidad. No se descarta, inclusive, que el anuncio se realice desde la Casa Rosada durante un encuentro con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Recién a partir de allí se podrán conocer las condiciones del acuerdo, teniendo en cuenta que la deuda con varias aerolíneas integrantes de IATA formaba parte de los compromisos que entraron en la convocatoria de acreedores de Aerolíneas en junio de 2001.
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MIENTRAS EN CHILE LAS CÁMARAS EMPRESARIAS PRESIONAN, EN BRASIL APRUEBAN LA FUSIÓN DE LAN Y TAM
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Finalmente, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) aprobó la fusión de la aerolínea local TAM y la chilena LAN, lo que abre el camino para la concreción de Latam Airlines Group, la compañía aérea más grande de América Latina. Para obtener la autorización sin violar la ley que limita la participación de compañías extranjeras en la propiedad de aerolíneas, TAM planteó en su petición a la ANAC que el 80% del capital votante de la empresa permanecerá en manos brasileñas. Aclaró también que, pese a la fusión, las dos compañías continuarán operando con nombres propios. No obstante, en Brasil la millonaria fusión aún depende del Consejo de Defensa Económica (CADE), el órgano antimonopolios del Ministerio de Justicia. Mientras tanto, en Chile, los protagonistas aseguran que estos días serán decisivos, ya que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) deberá definir si mantiene la suspensión de la operación, que fue paralizada a fines de enero pasado por una petición de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus). Las trabas impuestas a la fusión en ese país fueron vistas por las cámaras y confederaciones empresarias, que apoyan la operación, como una amenaza para quienes invierten en el país. "Las demoras excesivas o trabas anormales a un proceso de esta naturaleza atentan contra la competitividad del país", advirtieron desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Según el anuncio hecho por LAN y TAM en agosto, la fusión dará origen a uno de los 10 mayores grupos de aerolíneas del mundo, con ventas anuales calculadas en unos US$ 8.500 millones y vuelos a 115 destinos de 23 países del mundo.
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ANDES REINICIA VUELOS A IGUAZU Y BARILOCHE Y SUMA OTROS DESTINOS EN SALTA
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Este viernes, Andes Líneas Aéreas reinicia sus vuelos a Bariloche desde Buenos Aires - son cuatro frecuencias semanales - en tanto que el 18 de marzo retomará la ruta Salta - Iguazú. En este caso, como continuación de un vuelo que se inicia en Buenos Aires y hace escala en Córdoba y Salta. La suspensión temporaria de estos vuelos obedeció a una falta de pilotos cuando doce de ellos respondieron a una convocatoria de Aerolíneas que absorbió 235 nuevos tripulantes. La fuga, que afectó también a Sol Líneas Aéreas, llevó a que estas empresas debieran reducir sus programaciones, mientras formaban nuevos tripulantes, ya sea reduciendo frecuencias o directamente abandonando temporariamente destinos. Pero la novedad más importante de Andes son los nuevos vuelos que desde el 22 de marzo unirán la ciudad de Salta con tres ciudades del interior de la provincia: Tartagal (los lunes, miércoles y viernes), Orán (martes y sábados) y Cafayate (lunes y viernes). Los vuelos, que se realizarán con un Metro 23 con capacidad para 19 pasajeros, despegarán desde Salta capital a la llegada del vuelo de Andes a la mañana para retornar a la tarde, combinando con el vuelo que parte hacia Buenos Aires.
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TAM LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE RÍO Y FRANKFURT
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La aerolínea brasileña, que lanzó en agosto de 2010 sus vuelos directos entre Río de Janeiro y Frankfurt, elevará de cinco a siete sus frecuencias semanales a partir del 1º de mayo. Los dos vuelos adicionales serán operados por A330/200. De esta manera, la compañía se prepara para competir con Lufthansa, que en octubre lanzará cinco frecuencias semanales en la ruta, con Airbus A340/300.
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PREOCUPACIÓN POR UNA AUDITORÍA DE LA FAA A FIN DE MES
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Dos semanas atrás Aviación News anticipaba la posibilidad de que la Federal Aviation Administration (FAA) baje a Argentina a Categoría 2 por cuestiones vinculadas con la Seguridad Aérea Operacional. Ahora se sabe que inspectores de ese organismo dependiente del gobierno de Estados Unidos estarían llegando a fin de mes a los efectos de evaluar los aeropuertos argentinos. En mayo de 2009 una auditoría había encontrado 52 observaciones sobre las que el Gobierno argentino con ayuda de la FAA venía trabajando. Seis meses atrás, justo cuando se producía el recambio de autoridades en la ANAC –salía Rodolfo Gabrielli y entraba Alejandro Granados- se esperaba la llegada de inspectores de la FAA que debían determinar si las objeciones y recomendaciones observadas un año antes sobre los sistemas de seguridad, habilitaciones, aeronavegabilidad y entrenamiento de tripulaciones de aeronaves, etc. que se utilizan en el país fueron resueltos satisfactoriamente. Por el cambio de mando decidieron ampliar el plazo para efectuar las correcciones. Al margen de lo mucho o poco que se haya avanzado en solucionar estos puntos, en círculos oficiales se extendía el pesimismo, fundamentalmente por razones políticas. La causa principal, el entredicho aún no resuelto del canciller Héctor Timerman con el gobierno de Estados Unidos por el ingreso de material militar en un avión de la Fuerza Aérea de ese país, supuestamente no declarado, para un entrenamiento de la policía argentina programado entre ambos países. La permeabilidad de los aeropuertos argentinos en el tráfico de drogas sería otro argumento en contra.
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VARIOS AEROPUERTOS ARGENTINOS INOPERATIVOS POR PROBLEMAS CON EL AVIÓN VERIFICADOR
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Varios aeropuertos argentinos tuvieron una semana para el olvido. Por un lado, el aeropuerto de San Luis tuvo que suspender desde el 27 de febrero parte de sus actividades. La estación aérea debió esperar a que el avión verificador de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) controle la funcionalidad del aeropuerto, aunque en febrero se suspendió la inspección en dos oportunidades. A nivel nacional hay un solo avión que está haciendo los chequeos en todos los aeropuertos del país, ya que una segunda aeronave que realiza estas verificaciones se encuentra fuera de servicio. En Catamarca, el aparato que guía a las aeronaves hacia la estación aérea (VOR) tenía su garantía vencida y quedó fuera de uso por unos días. El gerente de Aerolíneas Argentinas en la ciudad, Rodolfo Riganti, explicó al diario local El Esquiú que el último día que se operó en el aeropuerto fue cuando llegó la Presidenta de la Nación en el Tango 01. Desde entonces todos los despegues y aterrizajes se concretaron en La Rioja. Enrique Ferreyra, jefe del aeropuerto explicó: “Catamarca tiene dos cartas de navegación; Aeroparque tiene ocho cartas y ya se le habían caído seis de esos mapas porque se le vencían los tiempos de verificación. Estuvimos operando en forma visual. Primero tuvieron que arreglar el tema en Aeroparque, luego en los aeropuertos de Mar del Plata, Rosario, Tucumán y, finalmente, en el de Catamarca”. En San Rafael, Mendoza, el aeropuerto también postergó su reapertura al no llegar el avión verificador y por problemas con la autobomba.
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COPA RECIBIÓ SU PRIMER BOEING CON SKY INTERIOR
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La compañía panameña se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana en contar con un 737 Next-Generation con el nuevo diseño de Boeing en su cabina. Entre las novedades de este nuevo Boeing, resaltan la iluminación y la arquitectura curvada en la entrada. Los pasajeros tendrán la impresión de estar bajo un cielo azul, simulado por luces LED (Light Emitting Diode), y de gozar de mayor amplitud en la cabina. Además, el nuevo avión tiene pantallas individuales más amplias, con mejor resolución de imagen, y un moderno panel de control táctil. La meta de Copa Airlines es contar al cierre del año actual con una flota de 73 aeronaves, una de las más jóvenes de la región. En enero último la aerolínea anunció que inaugurará en junio tres nuevos destinos: Toronto, Porto Alegre y Nassau.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AVIANCA-TACA FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN
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Este acuerdo comercial permitirá explorar oportunidades de complementación de sus redes de rutas. “Ambas compañías se comprometen aún más con el servicio que ofrecen a sus pasajeros, que contarán con más frecuencias de vuelos y más opciones para desplazarse en la región”, expresa el comunicado. Al elegir vuelos en conexión de Avianca-Taca con Aerolíneas Argentinas, los pasajeros se beneficiarán con una mayor agilidad en el proceso del viaje, al poder emitir un solo boleto aéreo y tener un solo punto de contacto hasta su destino final a cualquier destino de la red conjunta que pasará a operarse en código compartido.
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EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN AUMENTÓ UN 15,6% EN FEBRERO
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El tráfico aéreo de pasajeros de LAN aumentó un 15,6% en febrero, mientras que la capacidad se incrementó en un 15,2%, según un informe de la aerolínea. Durante ese mes el tráfico internacional aumentó un 12,1%, mientras que la capacidad lo hizo en un 9,4%. Como resultado, el factor de ocupación creció 2 puntos porcentuales, alcanzando el 83,5%. Según la compañía, la capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en rutas regionales y en las operaciones a Estados Unidos. El transporte internacional representó aproximadamente un 67% del total del tráfico de pasajeros de LAN. El incremento del tráfico doméstico en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia fue del 23,3%, mientras que la capacidad aumentó un 28,2%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó 3,2 puntos porcentuales, a 79,9%. El tráfico de carga creció en febrero un 16,2%.
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IBERIA RENUEVA SU FLOTA DE LARGO ALCANCE CON LA COMPRA DE OCHO AIRBUS 330
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La aerolínea española renovará su flota de largo alcance con la adquisición de ocho aviones Airbus 330/300, además de ocho opciones de compra, que sustituirán a sus más antiguos A340. Según ha informado el Grupo IAG, formado por la fusión de Iberia y British Airways, la compañía española recibirá los aparatos entre 2012 y 2014. La actual flota de largo alcance de Iberia se compone de 18 A340/300 y 17 A340/600. “Es un honor para nosotros que IAG haya seleccionado la familia A330 de Airbus en su primera adquisición de aviones”, declaró John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “La elección de Iberia es una muestra más de que la familia A330 es la preferida entre los operadores de aviones de tamaño medio, largo alcance y eco-eficientes, por su sus bajos costes operativos y el excelente confort que ofrece a sus pasajeros”.
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SINGAPORE CONFIRMA PARA EL 28 DE MARZO SU LLEGADA A SAN PABLO
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El próximo lunes 28 aterrizará en el aeropuerto de San Pablo el primer vuelo de Singapore Airlines a Sudamérica. La ANAC acaba de aprobar el servicio de tres frecuencias semanales (martes, viernes y domingos) que cumplirá la aerolínea en la ruta Singapur-Barcelona-San Pablo (en código compartido con Spanair). De esta manera, los viajeros brasileños y regionales tendrán un acceso directo al sudeste asiático a partir del hub regional del aeropuerto de Changi, en Singapur. La ruta anunciada será operada con Boeing 777/300ER, con ocho asientos de Primera Clase, 42 en Ejecutiva y 228 en Económica. Singapore Airlines tiene una red de 61 escalas en 34 países.
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CRECE EL TRAFICO DE LAS AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA
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ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante enero se incrementó un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 12,4 millones. Medido en pasajeros/kilómetros el incremento fue del 2,8%, en tanto que la capacidad (ASK) lo hizo en un 1%. El factor de ocupación alcanzó el 78,8%, 1,4 puntos porcentuales más que en enero de 2010. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 5,9% en enero, alcanzando las 306.880 FTKs.
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MEXICANA EMPIEZA NUEVAMENTE DE CERO
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Malas noticias –otra vez– para Mexicana de Aviación. La compañía no pudo retomar operaciones y salir del concurso mercantil en el que se encuentra, luego de que venciera el plazo para que se realizara la transferencia de acciones de Tenedora K a PC Aviation. El grupo de inversionistas concentrados en PC Aviation no pudo pagar el 95% de las acciones en poder de Tenedora K -el 5% restante está en manos de los pilotos- ni exhibir los US$ 200 millones tal como se comprometió. El secretario de Trabajo, Javier Lozano, señaló que el concurso mercantil tiene un primer plazo de seis meses y puede haber una prórroga de 90 días más, pero aseveró que en caso de no verse un proyecto viable de aquí al fin de semana, el conciliador tendrá que pedirle al juez que declare la quiebra de Mexicana. Se espera que esta misma semana el conciliador de Mexicana de Aviación anuncie si se va, o no, a la quiebra. El administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín, explicó que la semana que viene se pronunciaría acerca de un nuevo dueño, ya que hay unos cinco interesados, entre los que se encuentran BMC, Avanza Capital e Iván Varona.
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MARIANO RECALDE Y JUAN PABLO SCHIAVI, AL CONGRESO
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Antes de que finalice marzo, si nada extraño ocurre, el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, y el secretario de Transporte deberían visitar el Congreso para dar explicaciones sobre el funcionamiento de la empresa ante la Comisión Bicameral de Reforma de las Privatizaciones. La visita, esta vez, puede no ser un simple paseo. Se trata de un año electoral y la Comisión ya no tiene mayoría oficialista. Dentro de este contexto y ante las reiteradas negativas de Recalde a contestar los cuestionarios enviados, hay varios legisladores que se afilan las uñas. Éstos esperan una explicación de por qué no se avanzó con el proceso de expropiación al punto que aún hoy la empresa sigue siendo privada, lo que la exime, pese a los US$ 2 mil millones transferidos desde el Estado, de rendir cuentas como cualquier organismo u empresa estatal. El otro punto, no muy lejano, es saber cómo y en qué se utilizaron esos fondos. Seguir insistiendo con las rutas de fomento cuando se sabe que en cada tramo a Miami se pierden US$ 60 mil resulta a esta altura poco menos que insostenible.
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PUBLICIDAD DEL RECUERDO
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En esta ocasión nos retrotraemos al año 1971 para compartir este comercial de American Airlines introduciendo sus nuevos DC-10. Presentado por la actriz Anita Gilette, el avión es descubierto en plena pista. “Presentando un sueño americano”, destaca la artista, “un avión cómodo como un 747 pero que puede aterrizar en casi cualquier aeropuerto comercial”. A quienes están acostumbrados a volar en aerolíneas low cost con cada vez menos espacio entre asientos, les llamará la atención la sala con sillones a bordo. “You get the best of everything”, reza el aviso con su recordado eslogan.
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