Edición nº 340 ¦ Jueves 10 de marzo de 2011 Dar de baja   

CRECEN LAS VERSIONES ACERCA DEL NUEVO AVIÓN DE BOEING

El lanzamiento del nuevo A320neo de Airbus surtió un rápido efecto en su competidor norteamericano. La empresa debe decidir si remodela su actual versión del B737 con motores más eficientes o si encara una versión totalmente nueva. Un avión con nuevo diseño proporcionaría diferentes avances que reducirían el consumo de combustible, pero llevarían, por supuesto, mucho más tiempo en salir al mercado. Los rumores acerca de la construcción de un avión nuevo están tomando cada vez más fuerza, y hasta indican que se denominaría B797. Sería un avión de alcance medio, de doble pasillo y sería presentado en el Paris Air Show.

TACA AMPLÍA SUS RUTAS DOMÉSTICAS EN PERÚ

Taca Airlines anunció la ampliación de sus rutas en el mercado doméstico de Perú, con la incorporación de los destinos de Chiclayo y Piura con vuelos directos y diarios desde Lima que operarán a partir del próximo 9 de mayo. Al respecto, la directora de Ventas para Sudamérica de Avianca-Taca, Nani Garrués, indicó que esta segunda fase del proyecto “Rutas Peruanas” de Taca consolida los planes de ampliación de la aerolínea. Señaló que primero fue el lanzamiento de rutas a Trujillo, Tarapoto y Juliaca; con la presentación del Embraer 190 que volará estas nuevas rutas. Taca Airlines tiene proyectado alcanzar, al cierre de 2011, una participación del 15% en el mercado aerocomercial peruano, para lo cual ha destinado una inversión aproximada de US$ 138 millones, considerando flota, la estructura de tecnología, oficinas, centros de atención, puestos de trabajo y capacitaciones, entre otros.

Airbus

DELTA SUMA NUEVE MD-90 QUE PERTENECIERON A JAPAN AIRLINES

La compañía estadounidense incorporará nueve MD-90 usados que pertenecían a Japan Airlines, como reemplazo de otras aeronaves del mismo modelo que pasarán a retiro. Los aviones comenzarán a recibirse en enero del 2012 luego de que sean remodelados con interiores similares a los del resto de la flota de Delta. “Continuaremos buscando oportunidades para adquirir MD-90 usados”, destacó Nat Pieper, vicepresidente de Estrategia de Flota de Delta. Los aviones de 160 asientos serán utilizados en rutas domésticas. En diciembre, el presidente de la compañía, Ed Bastian, había adelantado los planes para comprar 50 MD-90 usados en los próximos dos años por tratarse de un “avión muy eficiente”.

ACUERDO DE LAN Y LA ESTADOUNIDENSE JETBLUE AIRWAYS

La Aerolínea LAN y sus filiales LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina firmaron acuerdos bilaterales con la línea aérea norteamericana JetBlue Airways por los cuales los pasajeros podrán acceder a una mayor cantidad de rutas y conexiones, a través de los diferentes tramos que ofrece la aerolínea low cost en el hemisferio norte. En total son 55 ciudades dentro de Estados Unidos, además de rutas internacionales a República Dominicana, Bermuda, Jamaica, Aruba, Barbados, St. Lucia y Bahamas, entre otros. Uno de los beneficios del acuerdo es que los pasajeros de LAN tendrán un boleto único en conexiones con JetBlue, lo que implica un solo check-in, una tarjeta de embarque y un solo registro del equipaje para todos los vuelos. A su vez, los visitantes provenientes de Estados Unidos y el Caribe podrán acceder con mayor flexibilidad al más grande circuito turístico de Sudamérica, operado por LAN y sus filiales, que incluye destinos como Cusco, Isla de Pascua, Foz de Iguazú y la Patagonia chilena y argentina.

Air Europa

ACI NOMBRA A CANCÚN COMO EL MEJOR AEROPUERTO EN LATINOAMÉRICA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) nombró al Aeropuerto Internacional de Cancún como el Mejor Aeropuerto Latinoamericano por segundo año consecutivo. Gracias a su calidad de servicios, el aeropuerto ha sido ubicado entre los 5 mejores de todo el mundo, con capacidad para recibir entre 5 y 15 millones de pasajeros al año. “Cuando los visitantes entran al destino, el servicio, hospitalidad y profesionalismo que reciben es igualmente importante que las experiencias que viven en el destino, y nosotros estamos muy agradecidos al operador ASUR de que nuestros visitantes tengan la oportunidad de empezar con una experiencia de primera categoría desde el momento en que ponen un pie en Cancún”, comentó Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún. La entrega de reconocimientos se llevará a cabo el 7 de abril en el marco de la Asamblea Regional de ACI-ASIA, en Nueva Delhi, India, presidida por la directora general del Consejo Aeropuertos, Angeles Gittens.

TURKISH AIRLINES SUMA 13 NUEVOS AIRBUS A SU FLOTA

La aerolínea turca firmó un pedido en firme para la compra de 13 aviones Airbus, diez A321 y tres A330/200F cargueros. Las nuevas aeronaves se unirán a la flota actual de Turkish Airlines, que alcanza 75 aviones, para cumplir con sus planes de crecimiento tanto en el negocio de pasajeros como en carga. Con este nuevo pedido, Airbus cuenta con 27 aviones bajo encargo para la aerolínea turca, en función de los contratos firmados en 2009 y 2010. Turkish Airlines cuenta en su flota con cuatro aviones de carga A310, 50 aviones de la familia A320, once A330, un A330/200F y nueve A340 del fabricante europeo. El consejero delegado de Turkish Airlines, Temel Kotil, justificó este nuevo encargo con los ambiciosos planes de expansión de la compañía. Para alcanzarlos de forma "sostenible y rentable" requiere de una flota "eficiente".

Embraer

LOS DUEÑOS DE PLUNA ARMAN UN FONDO DE CAPITALES PARA ACTUAR EN AMÉRICA DEL SUR

El grupo Leadgate, liderado por el empresario argentino Matías Campiani, llegó a un acuerdo con el grupo Aurelius para integrar un fondo de US$ 210 millones con el fin de adquirir empresas con alto potencial de desarrollo y crecimiento en la región sudamericana. Aurelius, que cotiza en Alemania, controla 17 compañías con facturación por US$ 1.700 millones. Y Leadgate, fundada en 2004 por Campiani, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch, adquirió en 2007 la aerolínea Pluna, cuando ya tenía el control de las operaciones de la compañía láctea Parmalat en Uruguay.

RYANAIR RECIBIÓ SU B737/800 NÚMERO 300

La compañía low cost, el mayor operador de B737/800 del mundo, recibió su aeronave número 300 de este modelo. La aerolínea irlandesa recibió su primer avión de este modelo, con capacidad para 189 pasajeros, en 1999, y actualmente opera más de 1.400 vuelos diarios desde 44 bases en 27 países. Ryanair estima sumar unos 37 Boeing 737/800 durante 2011. “Estamos orgullosos de recibir este avión que eleva el valor total de nuestra flota a más de US$ 18 mil millones; así como de tener la flota más joven, ecológica y más eficiente en el uso del combustible de toda Europa”.

Panamericano

BOMBARDIER CERRÓ 2010 CON 201 PEDIDOS DE AVIONES Y 244 ENTREGAS

La compañía canadiense cerró el año con un excelente cuarto trimestre, durante el que recibió 74 pedidos. En total, en 2010 la compañía entregó 143 jets ejecutivos, en comparación con los 176 de un año antes; y 97 aviones comerciales, frente a los 121 de 2009. Además entregó cuatro aviones anfibios. Bombardier destacó que estos resultados están en sintonía con sus previsiones, en las que estimaba entregar un 15% de jets menos y casi un 20% de aviones comerciales menos que durante el ejercicio precedente. En este año Bombardier Aerospace confía en entregar 150 unidades, de ellas 90 aeronaves comerciales.

BOEING REALIZÓ SU VUELO NÚMERO MIL CON EL B787

Uno de los Boeing 787 Dreamliner completó el vuelo número mil de este modelo en Estados Unidos, según informó el fabricante. Por el momento hay siete aeronaves realizando vuelos de prueba y la compañía informó que están próximos a acumular tres mil horas de vuelo. Esta partida fue oficialmente completada cuando el vuelo de prueba ZA004 aterrizó en el aeropuerto Yuma de Arizona esta semana. Scott Fancher, vicepresidente del programa B787, afirmó que “el equipo de testeos está haciendo un gran trabajo para certificar el avión. Tenemos un 80% de las condiciones para el primer modelo, con motores Rolls-Royce, completo”.

EL PRIMER A380 DE CHINA SOUTHERN HIZÓ SU VUELO INAUGURAL

Tras la finalización de su montaje final y de las pruebas del sistema en la planta de Toulouse, el primero de los cinco A380 que China Southern Airlines ha encargado a Airbus realizó su primer vuelo con destino a la planta del fabricante en Hamburgo. El avión, propulsado por motores Rolls-Royce Trent 900, voló hacia Alemania, donde será instalada la cabina y el avión se pintará en su totalidad con la insignia de la aerolínea. El aparato luce ahora una capa de color verde protectora contra la corrosión. China Southern se convertirá así en el séptimo operador de A380.

OFERTA DE PASAJES EN CUOTAS DE AIR FRANCE CON PAGOS POR AMERICAN EXPRESS

La aerolínea francesa miembro de SkyTeam mantendrá hasta el 3 de abril la posibilidad de abonar sus pasajes en 3 y 6 cuotas sin interés en un acuerdo con la tarjeta American Express. Esta promoción es válida para todas las tarjetas emitidas en Argentina, con excepción de las corporativas, y aplicable tanto para agentes de viajes como para la venta directa (vía Internet, por teléfono o en la Agencia Air France de Buenos Aires, ingresando a www.airfrance.com.ar, llamando al (011) 4317-4711 o escribiendo a mail.cto.bue@airfrance.fr).

AIRBUS VENDE 100 DE SUS NUEVOS A320NEO A ILFC

El fabricante europeo firmó un memorándum de entendimiento (MoU) con la compañía International Lease Finance Corporation (ILFC) para la venta de 100 aviones del nuevo modelo A320neo, pedido valorado a precio de catálogo en US$ 8.740 millones. El contrato, que incluye 75 aviones A320neo y 25 A321neo, convierte a la firma ILFC en el primer cliente de la mayor aeronave de la familia A320neo. Este avión contempla opciones de nuevos motores para un ahorro de hasta un 15% del consumo de combustible, lo que representa hasta 3.600 toneladas de CO2 ahorradas anualmente. Airbus iniciará las entregas del A320neo en 2016.

OTROS OCHO AEROPUERTOS DE ESTADOS UNIDOS OFRECERAN VUELOS A CUBA

El Gobierno de Estados Unidos, tal como había anticipado el presidente Barack Obama en enero, autorizó a otros ocho aeropuertos para que ofrezcan vuelos chárter directos desde y hacia Cuba, en el gesto de apertura más importante después de 49 años de embargo comercial contra la isla. Los aeropuertos autorizados son Atlanta, Baltimore, Dallas/Fort Worth, Nueva Orleans, Chicago, Pittsburgh, Tampa y San Juan (Puerto Rico). Anteriormente, sólo se podía volar a Cuba desde Miami, Nueva York y Los Ángeles. Aún no se sabe cuándo comenzarán los vuelos desde las nuevas ciudades.

BOEING VENDE 43 AVIONES A DOS AEROLÍNEAS CHINAS

Boeing ha llegado a acuerdos con las aerolíneas Hainan Airlines y Air China para la venta de 43 aviones por un valor de catálogo de US$ 10 mil millones. HNA Group, matriz de Hainan Airlines, firmó un contrato para la adquisición de 38 aviones, entre ellos seis del modelo 777 y el resto 787. El valor de catálogo de los aparatos es de US$ 8.500 millones, aunque los fabricantes suelen hacer descuentos para pedidos de envergadura. Por su parte, Air China ha encargado cinco 747/800 valorados en US$ 1.500 millones. El gigante asiático espera comprar 2.100 aparatos en los próximos cinco años (1.100 de transporte y 1.000 comerciales), según señaló Wang Changshun, viceministro de la Administración de Aviación Civil de China, durante la conferencia Asian Aerospace que se celebró en Hong Kong.

BRITISH AIRWAYS LANZA NUEVO CÓDIGO COMPARTIDO CON S7 AIRLINES

El acuerdo rige para los vuelos de ambas aerolíneas entre el aeropuerto de Londres/ Heathrow y Moscú, y para otras rutas domésticas. La medida adoptada fue posibilitada por el ingreso a la compañía rusa en oneworld. El código de British se habilitará en rutas domésticas operadas por S7 y su subsidiaria Globus, mientras que el código de S7 operará en los vuelos de British entre Heathrow y Moscú. Los usuarios podrán acceder a información sobre los servicios de ambas aerolíneas a través de sus páginas web y ganar puntos de viajero frecuente en las rutas de código compartido. Además, ahora British ofrece a sus pasajeros hospedaje en hoteles rusos de 2 a 5 estrellas.

EADS NO APELARÍA LA COMPRA DE AVIONES MILITARES A BOEING DE EE.UU.

El grupo europeo EADS está por reconocer la derrota en su lucha con el fabricante norteamericano Boeing Co., al decidir no apelar un contrato estadounidense por US$ 30 mil millones por aviones para el sector militar. La casa matriz de Airbus anunciaría que no apelará la sorpresiva decisión de la semana pasada de la Fuerza Aérea estadounidense de adjudicar a Boeing un contrato para 179 nuevos aviones de reabastecimiento. La decisión debería evitar las tensiones que se desataron cuando el Pentágono revocó en 2009 un contrato anterior con EADS, pero probablemente hará lamentarse a los legisladores de Alabama, donde EADS había planeado instalar la planta de armado del avión. La decisión daría a Boeing una doble victoria: mantendría activa su línea de producción del 767 por una década más e impedirá que Airbus establezca una planta de fabricación de aeronaves en Estados Unidos. En febrero de 2008, el Pentágono había anunciado que la codiciada adjudicación iría a manos del consorcio europeo-estadounidense EADS-Northrop Grumman, pero la operación quedó en suspenso cuatro meses más tarde, cuando la Oficina de Contraloría del Gobierno estadounidense avaló una protesta presentada por Boeing.

CATHAY PACIFIC AIRWAYS COMPRA A AIRBUS 15 AVIONES A330

La compañía que opera con base en Hong Kong encargó al fabricante aeronáutico europeo 15 aviones del modelo A330/300, que se entregarán en 2013 y se dedicarán a rutas en la región Asia-Pacífico. Airbus anunció que las aeronaves estarán equipadas con reactores Trent 700 del fabricante británico Rolls-Royce. Cathay Pacific ya cuenta en su flota con ese tipo de aviones y su jefe ejecutivo, Tony Tyler, señaló que "este nuevo encargo refleja nuestra confianza en el A330 para seguir respondiendo a nuestras necesidades a largo plazo tanto desde el punto de vista económico como operativo". El responsable comercial de Airbus, John Leahy, consideró por su parte que esta venta "subraya" el papel del A330 como el avión más solicitado del mercado para largo alcance y con capacidad media.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM