Aviación News ¦ Edición nº 340 ¦ Jueves 10 de marzo de 2011

“LA CULPA ES DE LOS MILITARES...” (Continúa)

Una cosa es cierta. Ni la Presidenta ni ningún funcionario de primer nivel confirmaron el trascendido, pero también es cierto que no lo desmintieron. Tan sólo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, salió tibiamente a desmentir la versión a través del oficialista Tiempo Argentino al afirmar que “no hay un plan de negocios mixtos”. La duda sigue siendo si se trató, tal como señaló Aviación News la semana pasada, de una amenaza para disciplinar a los gremios, o de materializar el viejo anhelo de Néstor Kirchner –situación que los gremios evitan recordar- de ver empresarios cercanos al gobierno también en el directorio de Aerolíneas.

Los únicos que trataron de no cerrar ninguna puerta fueron los integrantes de UALA (pilotos de Austral), que afirmaron a través de su vocero, el comandante Carlos Rinzelli, que “estamos a favor de que Aerolíneas esté en manos del Estado, pero si en el futuro se toma otra decisión para el bien de la compañía no nos vamos a oponer”.

En cambio, el titular de APLA (pilotos de Aerolíneas) sostuvo, evidentemente sin detenerse a ver los números de IATA, que sería un error avalar la privatización del servicio ya que “no es un negocio”. La entidad internacional que reúne la mayoría de las líneas aéreas del mundo pronostica para este año una utilidad global de US$ 8.600 millones y por cuarto año consecutivo números positivos para las aerolíneas de Latinoamérica.