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AEROLINEAS LE ENCARGA UNA AUDITORIA PARA CARGAS A UNA EMPRESA VINCULADA A HUGO MOYANO
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La carga suele representar para las aerolíneas, según la importancia que éstas le den al negocio, hasta un 40% de los ingresos. LAN y Lufthansa son dos ejemplos de empresas de pasajeros con excelente manejo de este negocio. En Aerolíneas, el peso del sector rara vez llegó al 10% de la facturación. En la actualidad ni siquiera al 5%. De hecho cuando competía con la privada Austral, ésta llevaba el 70% del correo y la carga pese a que sólo tenía el 30% de los vuelos de cabotaje. A tal punto que la empresa que hoy maneja la carga en el Grupo Aerolíneas se llama Jet Paq, un producto desarrollado por aquella Austral de lo años 70. La carga nunca "fue bien vista" en Aerolíneas, al punto que era el sector a donde iban a parar los gerentes "castigados". "Nosotros somos una aerolínea de pasajeros", solían repetir algunos comandantes. Inclusive no hace mucho un directivo de APLA, con muy poca visión del negocio, es cierto, definía despectivamente a LAN como "una empresa carguera que llevaba pasajeros". Sin embargo todo llega y hoy el negocios de la carga pasa a ser importante para Aerolíneas. O mejor dicho pasa a ser un buen negocio para alguien que no es exactamente Aerolíneas. Por lo menos por los dos próximos años.(Ver nota completa)
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SE HABLA DE SEPARACIÓN. ¿PERO PODRÍA PRIVATIZARSE AUSTRAL?
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Un par de semanas atrás las versiones, no desmentidas pero tampoco confirmadas, señalaban de que Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, y Carlos Tomada, ministro de Trabajo, analizaban las consecuencias de separar Austral de Aerolíneas Argentinas. El objetivo era evitar los ya clásicos e inevitables enfrentamientos entre pilotos de ambas empresas. Unos días después las versiones hablaban de ir, inclusive, hacia la privatización de Austral señalándose como posible interesado a un empresario vinculado a la actividad y cercano al Gobierno. No es, obviamente, la idea que tienen en la dirección de la empresa y mucho menos en APLA, siempre proclives a una absorción. Sin embargo en el sector hay quienes tienen buena memoria y recuerdan que la intención de Néstor Kirchner con Aerolíneas no era su estatización sino que empresarios argentinos se quedaran con la empresa. El proyecto fracasó por falta de interesados. Podría no ser el caso de Austral, aerolínea que aún mantiene cierta cultura de empresa privada y que con la llegada de los Embraer se presenta con una flota moderna y homogénea. También, que al no tener una estructura fuera de la operativa, lo que falta -comercial, finanzas, recursos humanos, etc.- podría armarse desde cero sin vicios y sin excesos y a pedido del nuevo dueño. Con un dato a su favor: el mercado de cabotaje está estancado desde hace 10 años, por lo que tiene un gran margen para desarrollarse y el regional crece a tasas que sorprenden al mundo. Pero hay un problema. UALA, que históricamente fue privatista, hoy prefiere la separación pero sin abandonar el ala del Estado. "Hoy por hoy estamos, en lo que hace al tema económico, de recursos y beneficios, mejor que en ninguna otra época", señaló Claudio Somoza, presidente de UALA, en el reportaje exclusivo que a continuación se transcribe. (Ver: Pilotos de Austral quieren la separación operativa de Aerolíneas, pero no la privatización de la empresa)
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PILOTOS DE AUSTRAL QUIEREN LA SEPARACIÓN OPERATIVA DE AEROLÍNEAS, PERO NO LA PRIVATIZACIÓN (Entrevista)
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Hoy Austral es, dentro del Grupo Aerolíneas, una unidad operativa con aviones, pilotos y azafatas pero sin una estructura propia comercial, financiera o de recursos humanos. Ni siquiera cuenta con una gerencia específica que responda por la empresa. Que hoy sean dos marcas distintas, con colores y aviones distintos es pura y exclusivamente por el empecinamiento de sus pilotos que resistieron durante 25 años a los intentos de fusión -¿absorción?- impulsados por sus colegas de Aerolíneas y por las distintas administraciones que estuvieron a cargo del Grupo Aerolíneas Argentinas/Austral. Se podría decir que la resistencia fue heroica. UALA mismo nació de un desprendimiento de APLA, cuando estos querían borrar la empresa originariamente privada. El panorama no ha cambiado mucho, excepto que quienes administran la empresa hoy entendieron que insistir con la unificación es sinónimo de conflicto. También el esquema actual es una bomba de tiempo como quedó demostrado a principios de noviembre. Un acta firmada entre el gremio y la empresa el 23 de diciembre creaba una mesa de trabajo para delinear el futuro de Austral. ¿Es la privatización? ¿Es la separación de la empresa? ¿Es simplemente la independencia operativa? A continuación una entrevista exclusiva de Aviación News al comandante Claudio Somoza, presidente de UALA. (Ver entrevista completa)
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LATAM CADA VEZ MÁS CERCA: LAN Y TAM ANUNCIARON ACUERDO VINCULANTE
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LAN Airlines S.A. y TAM S.A. anunciaron hoy la firma de un acuerdo vinculante entre las dos compañías y sus accionistas controladores respectivos, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2010. Estos acuerdos incluyen un Acuerdo de Implementación y un Acuerdo de Oferta de Canje que contiene los términos definitivos y condiciones de la propuesta de asociación de LAN y TAM. Esta transacción se encuentra sujeta a la aprobación de la Agência Nacional de Aviação Civil de Brasil ("ANAC") y autoridades gubernamentales relevantes. Los contratos fueron aprobados por los directorios tanto de LAN como de TAM en reuniones sostenidas el 18 de enero de 2011 en Chile y en Brasil. "Estamos muy contentos - dijo Enrique Cueto - al dar este nuevo e importante paso en la asociación con TAM. El paso que hemos dado hoy confirma esta voluntad compartida para servir mejor a los millones de pasajeros que transportamos ofreciéndoles un mejor servicio y aportando grandes beneficios a América Latina y sus habitantes". El presidente del directorio de LATAM será Mauricio Rolim Amaro en tanto que Enrique Cueto Plaza continuará como Vicepresidente Ejecutivo (CEO) de LATAM. El presidente del directorio de TAM continuará siendo María Claudia Oliveira Amaro, y el CEO Marco Bologna. Las protagonistas esperan que el cierre de esta transacción se produzca dentro de los próximos seis a nueve meses. La asociación propuesta de LAN con TAM como LATAM generará un grupo de aerolíneas que estará dentro de los 10 más grandes del mundo. LATAM proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, operando a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados.
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LA PELEA LEGAL PLUNA-BQB SE CENTRA AHORA EN LA RUTA BUENOS AIRES PUNTA DEL ESTE
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BQB Líneas Aéreas amplió la denuncia que había presentado semanas atrás contra Pluna S.A. ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay, sumando al proceso una resolución de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) que rechazó un recurso de Pluna que tenía como objetivo elevar un 40% sus operaciones (quedarse con todas) en la ruta Punta del Este-Aeroparque como publicó Aviación News en su última edición. La aerolínea del empresario Juan Carlos López Mena presentó como argumento el informe de los asesores legales de la Dinacia que dictaminaron que la propia Dirección debía denunciar de oficio a Pluna S.A. por violar la ley de libertad de competencia. Los informes de los asesores legales de Dinacia "son contundentes respecto al obrar ilícito de Pluna S.A.", sostiene el recurso que presentó BQB, que agrega que es "clara" la intención de Pluna S.A. de solicitar la totalidad de las frecuencias disponibles (60) "para imposibilitar que otro transportador ingrese en la ruta" Punta del Este-Aeroparque.
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EL AEROPUERTO DE BARILOCHE RECIBIRÍA UNA INVERSIÓN DE U$S 30 MILLONES
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Aeropuertos Argentina 2000 adelantó que pondrá en marcha un ambicioso plan de obras en la pista y plataforma del Aeropuerto de Bariloche con el objetivo de optimizará la seguridad operacional de la terminal aérea. Motivo por el cual la misma permanecerá cerrada del 10 de marzo al 7 de abril. Las obras, que deberán ser aprobadas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (0RSNA), demandarán una inversión de U$S 30 millones. Los trabajos incluyen la reconstrucción de la pista en todo el ancho (48 metros) y longitud (2.350 metros), readecuación de la franja de seguridad, reparación en rodajes y plataforma, nuevo señalamiento diurno en pista, rodajes y plataforma como así también un nuevo sistema de balizamiento de pista, umbrales y calles de rodaje. Asimismo, se realizará la nueva señalización vertical iluminada respetando las normativas de OACI y una sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamientos. Aprovechando el cierre de la terminal se hará un reacondicionamiento y mantenimiento de accesos y vialidades. Mientras el mismo no este operable -temporada de baja- los servicios se trasladarán a los aeropuertos de Neuquén, Chapelco y Esquel, según lo determine cada empresa.
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SANTA CRUZ RECLAMA MAS VUELOS PARA EL CALAFATE
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El secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, se reunió con directivos de Aerolíneas Argentinas para solicitarles más vuelos para El Calafate para esta temporada. Actualmente la ciudad, demandada por las bellezas naturales de la región, cuenta con seis vuelos diarios compartidos con Bariloche, Trelew y Ushuaia, mientras que el año pasado recibía de 9 a 10 vuelos de Aerolíneas más otro de LAN. Según el funcionario esto resulta insuficiente como para satisfacer la demanda actual. "Sabemos que Aerolíneas está con algunos problemas de máquinas e incorporando aviones, por lo que las tripulaciones están realizando los cursos para estas aeronaves, lo que genera un inconveniente a la hora de cumplir con la demanda actual de las rutas", indicó Simunovic. El funcionario agregó que "para destinos tan lejanos como el nuestro la conexión aérea es importantísima y puede definir el éxito o el fracaso de una temporada". Los representantes de Aerolíneas se habrían comprometido a estudiar el tema.
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ANDES LÍNEAS AÉREAS OBTUVO SU CERTIFICACIÓN IOSA
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El certificado IOSA fue otorgada a Andes tras la finalización de la auditoría realizada por QUALI AUDIT, organización de auditoría independiente y acreditada por IATA. El Programa IOSA, lanzado por la entidad internacional en 2003, es referencia mundial para la gestión de la seguridad operacional en la aviación civil y evalúa procesos de las empresas aéreas relacionados a sistemas de gestión, operaciones de vuelo, despacho operacional, operaciones de rampa, aeropuertos, ingeniería y mantenimiento, operaciones de cabina, cargas, seguridad operacional y entrenamiento de todas las áreas involucradas en las operaciones. La empresa, de capitales argentinos, conformada por empresarios y técnicos con vasta experiencia en el sector aerocomercial, comenzó a operar entre Salta y Buenos Aires en junio de 2006. Actualmente la compañía ofrece vuelos regulares desde Buenos Aires a Salta, Jujuy, Iguazú, Córdoba, Bariloche y Puerto Madryn, al tiempo que es líder en vuelos chárter dentro y fuera de la Argentina. La flota actual se compone de dos Bombardier CRJ 900 y cuatro MD.
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LAN INAUGURÓ, DE ACUERDO A LO PREVISTO, SU VUELO LIMA-FOZ DE IGUAZÚ
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Tal como habían anunciado, el último domingo LAN inauguró su vuelo Foz de Iguazú-Lima. Como se recordará el vuelo había sido programado originariamente para Puerto Iguazú, del lado argentino, pero las autoridades aeronáuticas de este país nunca otorgaron la autorización respectiva. La falta de respuesta de la ANAC, que de esa manera se supone busca proteger a Aerolíneas Argentinas, causó mucho malestar entre funcionarios y empresarios locales. Incluso el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Fabián Closs, le envió una carta a la Presidenta de la Nación explicando los perjuicios que la decisión -o la falta de ella- causaba a la economía de la provincia y en particular al turismo de Puerto Iguazú. LAN había pedido autorización para realizar este vuelo con la intención de crear un circuito destinado básicamente al mercado turístico internacional para unir los principales centros de la región: Galápagos, Cusco, Iguazú, Isla de Pascua, Ushuaia, Calafate, Bariloche, Lima, Santiago, Buenos Aires, etc. Para calmar los ánimos, un mes después las autoridades de Aerolíneas se trasladaron a la provincia para anunciar desde el 16 de enero, la misma fecha que LAN, un vuelo entre Puerto Iguazú y Lima. Un vuelo que, por ahora, no figura en los sistemas de reservas. También se habría comprometido el presidente de la empresa estatal argentina a inundar con 15 nuevas frecuencias el destino para llegar a los 50 vuelos por semana. Servicios que incluirían vuelos a Rio (4 por semana), San Pablo (3) y Córdoba (5). Lo único concreto por ahora en la región es el nuevo vuelo de LAN
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FINALMENTE DESIGNARON NUEVO TITULAR EN LADE
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Finalmente esta semana al brigadier José Luis Pontecorvo asumió como nuevo director general de Líneas Aéreas del Estado (LADE) en reemplazo del brigadier Luis Alberto Herrera. La designación de Pontecorvo llegó después que fuera nombrado y antes de asumir "retirado" el brigadier Daniel Rubén Rodríguez. Sucede que este militar, que estaba a cargo de la Brigada Aérea de El Palomar, fue pasado a retiro por orden de la Presidenta de la Nación cuando trascendió el robo de 32.800 municiones supuestamente en desuso de esa base militar. De la ceremonia de asunción de Pontecorvo participaron el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Raúl Enrique Acosta; el brigadier general Rubén Mario Montenegro; y el brigadier Miguel Antonio Cruzado.
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GOL CELEBRÓ SUS 10 AÑOS DE OPERACIONES
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En ese lapso la aerolínea brasileña low cost alcanzó a operar una flota de 112 aviones habiendo alcanzado una participación cercana al 40% en el mercado local. Constantino de Oliveira Junior, presidente y fundador de Gol, destacó que el principal logro de su empresa es haber incorporado a nuevos pasajeros aéreos al mercado, ya que las tarifas reducidas que fueron la base del proyecto, tornaron accesible el traslado aéreo a un público más amplio. "Gol fue creada en 2001 con la misión de hacer popular el transporte aéreo en Brasil", subrayó el directivo.
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PROBLEMAS EN EL AEROPUERTO PODRIAN DEMORAR EL INICIO DE LOS VUELOS DE LAN A BAHÍA BLANCA
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LAN podría demorar el inicio de sus operaciones entre Buenos Aires y Bahía Blanca por limitaciones operativas en el aeropuerto local. La empresa había anunciado para marzo dos vuelos diarios, uno a la mañana y otro a la noche. Sin embargo el servicio podría no iniciarse hasta tanto el aeropuerto no esté habilitado para operaciones nocturnas. Para esta semana esperaban la llegada de técnicos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), quienes tendrán a su cargo elaborar los pliegos para el llamado a licitación para renovar el balizamiento y el reencarpetamiento de la pista. La serie de deficiencias en el balizamiento de su pista principal habría llevado a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en agosto de 2009 a prohibir la realización de vuelos en horarios en que no se disponga de luz natural. Tal desición habría llevado a Aerolíneas a suspender el único vuelo vespertino con que contaba hasta entonces la ciudad. En LAN dijeron que la fecha exacta de inicio de los vuelos aún no está tomada.
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MEXICANA NO VENDERÁ PASAJES HASTA EL MES PRÓXIMO
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Ese fue el anuncio de Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Servicios y Similares, a quien los representantes de PC Capital -consorcio financiero inversor en Mexicana- le comunicaron la dilación de la apertura comercial, que había sido establecida para el próximo lunes. La reanudación de la operación de transporte de pasajeros se produciría en marzo, según fuentes oficiales, aunque el recientemente designado secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aclaró que no hay fecha específica para el despegue de Mexicana. Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles informó que al cierre de 2010 Mexicana de Aviación suma deudas a las empresas del gremio por U$S 2 millones. Asimismo trascendió que la acreencia de los bancos suma U$S 65 millones.
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LUFTHANSA PLANEA REALIZAR MÁS VUELOS ENTRE ALEMANIA Y MÉXICO
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La aerolínea alemana inaugurará una nueva ruta desde la ciudad de México hacia Munich, que podría concretarse a fines del presente año. Wolfgang Will, director general para México y Centroamérica, señaló que en 2010 Lufthansa tuvo muy buenos resultados globales, y esta apertura está en línea con los nuevos planes de expansión de la compañía. Will aseguró que la salida del mercado de Mexicana de Aviación afectó las operaciones de Lufthansa, puesto que trabajaban en un esquema de códigos compartidos y la mayoría de sus pasajeros se conectaba hacia destinos adonde la compañía alemana no llega. El directivo adelantó que Lufthansa realizará este año una inversión de € 3,5 mil millones para comprar 48 aviones (ocho de ellos de largo alcance), con los cuales su flota crecerá a 755 aeronaves. Así mismo, confirmó que la empresa sumará este año 4 mil empleados a su plantel mundial.
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SINGAPORE AIRLINES COMENZARÁ A LLEGAR TRES VECES POR SEMANA A SAN PABLO
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Los vuelos a San Pablo, que se iniciarán el 28 de marzo próximo, constituirán el primer destino de Singapore en América del Sur. La ruta desde Singapur, será vía Barcelona, y los vuelos se cumplirán lunes, jueves y sábado; en tanto saldrán desde San Pablo/Guarulhos los martes, viernes y domingo. La operación se hará con Boeing 777-300ER, configurado en tres clases, y los pasajeros se beneficiarán con el código compartido entre Singapore Airlines y Spanair
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EMBRAER TERMINÓ 2010 CON MÁS AVIONES ENTREGADOS, PERO MENOS PEDIDOS
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El fabricante brasileño entregó 92 aeronaves durante el cuarto trimestre, para totalizar 246 aviones entregados en el año último. Hubo un dato destacado: en ese trimestre la mayor parte correspondió a aviones para ejecutivos. La compañía entregó 61 jets ejecutivos, 30 aviones comerciales y un avión militar en ese lapso. Sin embargo, sus pedidos disminuyeron hasta U$S 15.600 millones a fines del año pasado, desde los U$S 16.600 millones de fines de 2009.
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EL BODY SCANNER TAMBIÉN LLEGÓ AL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE
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Se espera que el mes próximo comience a funcionar el sistema de revisión corporal en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. El aparato, que provocó una polémica mundial acusado de violar la intimidad de las personas, será operado por la Policía de Investigaciones (PDI), fundamentalmente para controlar el tráfico de drogas. La PDI ya tiene funcionando una máquina en el puesto fronterizo Chacalluta, en Arica, desde abril del año pasado. Gracias a la introducción del body scanner, se han detectado 90 kilos de cocaína oculta en los estómagos de 65 traficantes. Para usarlo, la PDI se apoya en un artículo del Código Penal, que valida el examen corporal como método de investigación.
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VIDEO AÉREO:
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Compartimos en esta edición un video institucional de Air New Zealand que pintó unos de sus A320 de "All Black" para promocionar el Mundial de Rugby que se llevará a cabo este año en el país de Oceanía. En el video se puede apreciar además la construcción en sí del avión que luego entra en hangar para recibir sus nuevos colores. Según Rob Fyfe, CEO de Air New Zealand, la aerolínea lleva 17 años auspiciando a la Unión de Rugby de Nueva Zelanda y este nuevo esquema forma parte de su campaña de apoyo para el Mundial vistiendo al avión con los colores característicos del equipo y la leyenda "Crazy about Rugby" en el fuselaje.
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