Aviación News ¦ Edición nº 333 ¦ Jueves 20 de enero de 2011

PILOTOS DE AUSTRAL QUIEREN LA SEPARACIÓN OPERATIVA DE AEROLÍNEAS, PERO NO LA PRIVATIZACIÓN DE LA EMPRESA (Continúa)

AVIACIÓN NEWS:- En el acto de asunción de las nuevas autoridades de UALA, a fines de septiembre, ustedes le agradecieron al Gobierno haber traído los Embraer, pero le pidieron públicamente a los directivos de Aerolíneas presentes mantener una flota de MD y la separación de Austral. ¿Esto está acordado?
CLAUDIO SOMOZA:- El 23 de diciembre firmamos un acta con la dirección del Grupo donde definimos la flota que va a tener Austral: 20 Embraer y 6 MD. La idea es que Austral, con su nueva imagen, debe expandirse. La parte financiera requiere que no sólo hagamos cabotaje sino también regional. Ésa es una nuestra lucha y estoy convencido de que en nuestra gestión lo vamos a conseguir.

AVN:-¿Las autoridades están de acuerdo?
CS: -Sí. Hay presionas intergremiales, como siempre, pero lo vamos a hacer. Tenemos la convicción de luchar porque es una necesidad del Plan de Negocios que Austral tenga también vuelos regionales y el 80% del mercado de cabotaje. Lo vamos a cumplir. Lo estamos dialogando. Sólo estamos esperando el factor oportunidad.

AVN:- ¿Por allí escuché que eran 8 y no 6 los MD que pedían?
CS:-Lo firmado son veinte y seis, respectivamente, pero la idea sería que fueran ocho MD para tener dos de back up.

AVN:- En algún momento se dijo, e inclusive pilotos de Austral en actividad lo comentaron, que la idea de mantener una flota MD no era sólo para poder volar a determinados destinos sino básicamente para tener un avión de mayor capacidad, por lo tanto de igual porte que los de Aerolíneas.

CS:-Sí, es así. Es el orgullo del piloto de volar un avión más pesado con más pasajeros. Eso no queremos perderlo. Por el contrario está relacionado a nuestra idea superadora de avanzar en más. Austral podría hacer vuelos regionales, inclusive con aviones de mayor alcance que los MD. Hemos propuesto la creación de una gerencia de chárter ya que estamos, como grupo, regalando ese segmento.

AVN:-¿Qué más se acordó en el acta del 23 de diciembre?
CS:-Además de la flota, quedó asentado el tema de los pasajes después del conflicto con APLA, y la integración de una mesa de trabajo donde comencemos a trabajar en la separación funcional y operativa de la empresa. Pero siempre dentro del ámbito del Estado. En los procesos de sinergia que se fueron dando y en los intentos de fusión, quedaron áreas unidas que hoy no son funcionales a Austral. Básicamente porque tenemos objetivos distintos. Son áreas que deben estar separadas y trabajar independientes para que funcionen bien.

AVN:-Hace unos días corrió la versión de una posible separación, como una forma de evitar enfrentamientos, de Austral y Aerolíneas, inclusive hablando de una posible reprivatización de Austral
CS:- No sólo no hay nada sino que tampoco estamos de acuerdo con la privatización.

AVN:-¿Por qué ahora no están de acuerdo?

CS:-Porque a nivel gremial estamos bien. Yo lo dije en todas las entrevistas que tuve, que agradecemos al gobierno nacional por la inversión. En los 50 años de historia que tiene Austral y en los 23 que tengo yo en la empresa, hemos pasado por manos privadas y no nos ha ido demasiado bien. Es posible que la empresa haya funcionado mejor para el cliente, pero a nosotros, como pilotos, no nos ha ido bien. Fue la época en la que tuvimos las peores condiciones laborales. Estoy hablando, obviamente, desde el punto de vista del presidente de un gremio. Hoy el diálogo es absoluto. Es obvio que discutimos, ya que nosotros defendemos nuestra posición, pero nos escuchan. Hoy por hoy estamos en lo que hace al tema económico, de recursos y beneficios, mejor que en cualquier época

AVN:-Históricamente el personal de Austral, y en particular los miembros de UALA,tuvieron mentalidad de empresa privada, por lo que defendían la privatización de la empresa. ¿En qué quedó aquello?
CS:- Los tiempos cambiaron. Es cierto, Austral tiene una cultura que yo no llamaría privatista, sino de trabajo apoyada en resultados. Nosotros siempre trabajamos sabiendo que teníamos que enamorar a los clientes, mostrarnos más eficientes. La cultura de querer hacer las cosas bien. Hoy tenemos una cultura que es mucho mejor: estar bajo el control del Estado pero tratando de ser una empresa eficiente y rentable. Y me parece que también viene otra época de otra dirigencia gremial. No podemos tener la dirigencia gremial de los años 40 ó 50. Pretendemos una dirigencia gremial que además de custodiar las fuentes laboral y los beneficios y prerrogativas de sus afiliados trabaje en los resultados económicos para que la empresa sea autosustentable. Siempre existió la imagen de que por ser del Estado es deficitaria y el contribuyente tiene que pagar todo. Y es real. Pero podemos hacer una combinación y esa es la propuesta de UALA. Esto lo hemos hablado no sólo con el presidente de la compañía sino también con el secretario de Transporte y el ministro de Trabajo.

AVN:-Veo el beneficio que significa para los empleados y el gremio estar en el Estado, pero no entiendo el beneficio para el contribuyente de que haya dos empresas que brindan el mismo servicio y donde lo único que las separa es la parte operativa.
CS:-Por eso hablé de separación funcional y operativa, no separación total, ya que esto traería unos costos ilógicos que el contribuyente tendría que absorber. Estamos de acuerdo en que el Estado sea el dueño de las dos aerolíneas y nosotros trabajamos funcionalmente y sin recargar la orgánica. La separación que pedimos se resuelve con 10 ó 15 empleados y con muy poca plata. La diferencia se paga con el ahorro de combustible de los APU por la demora de los vuelos.

AVN:-¿Significa que hay demoras por estar juntos?
CS:-Sí. Absolutamente. Hay un 80% de vuelos demorados porque aquellos lugares sinergiados funcionan mal. Que no se entienda como separación de empresas, sino funcional y operativamente el área de los despachos. Donde Austral tenga realmente el control de su puntualidad. Teniendo, inclusive, el mismo gerente del Centro de Control Operativo. Dividiendo esa parte aseguro que sobra plata por lo que se ahorra en combustible.

AVN:- Aunque no hay balances, se sabe que el Grupo Aerolíneas/Austral recibe unos US$ 400 ó 500 millones al año en aportes del Estado. Ser estatal y tener asegurado todos los meses el cheque es bueno para ustedes pero a costa de que todos los ciudadanos tengan que poner para sostener las empresas.
CS:-No es lo que pretende UALA. Si nosotros tenemos una empresa, que cumple los horarios, da un buen servicio, que tiene un buen trato en los lugares a los que vamos, eso se tiene que convertir en resultados. Austral no es una empresa que está sobredimensionada. Tiene una dotación de pilotos por avión aceptable internacionalmente. Hoy los resultados no están porque no funcionamos bien. Hay muchas quejas de los pasajeros. Nuestra propuesta es superadora. Desde el gremio queremos todos los beneficios como empleados pero a la vez estar orgullosos de nuestro trabajo. ¿Por qué hay pasajeros que eligen en su momento volar por LAN y no por Austral o Aerolíneas? Por servicio. ¿Y por qué no podemos brindar nosotros ese servicio?

AVN:-Si no lo pueden hacer con aportes anuales de US$ 500 millones, ¿por qué voy a pensar que lo van a poder hacer sin asistencia? Hay empresas que no reciben subsidios y brindan un buen servicio.

CS:- Justamente. Porque el problema no pasa por la plata. El problema está en hacer las cosas bien, por eso la propuesta de UALA de dividir las áreas que entorpecen el normal funcionamiento de la línea aérea. Dividiendo esas áreas la empresa va a funcionar correctamente. Porque hay intereses contrapuestos.

AVN:-¿Estamos hablando dentro del Grupo?
CS:- Sí. Nosotros hemos tenido acercamientos a APLA -algunos son de conocimiento público- para solucionar distintos tipos de problemas. En realidad la propuesta de UALA era sentarse con todos los gremios aeronáuticos bajo un mismo objetivo: establecer políticas aerocomerciales. Que Austral tenga su política, con el Estado como dueño, Aerolínea la suya. Trabajar sobre la 19.030 y el convenio bilateral de reciprocidad y hacer una propuesta superadora. Hacer que las dos empresas trabajen en forma conjunta, que se complementen para enfrentar a las otras compañías que están mejor posicionadas en el mercado. Tenemos enfrente la fusión de LAN y TAM, por ejemplo. Una empresa con 600 aviones en el mercado de Sudamérica.

AVN:- Ustedes hablan de trabajar eficientemente, ¿pero no llama la atención que Aerolíneas en toda su historia no haya sido nunca rentable?
CS:- Para mí es un problema de actitud y de cultura, no de plata. No voy a hablar de Aerolíneas, porque no soy piloto de esa empresa. La idea superadora que tenía UALA no se pudo concretar. ¿Por qué? Porque hay intereses contrapuestos. Los intereses de APLA son unos, los de UALA otros. Por eso tampoco nunca pudo funcionar una fusión. Si las dos empresas tienen intereses contrapuestos y las juntan, los intereses de la más grande afectarán a la más chica. Por eso Austral funciona mal

AVN:- Cuando Austral funcionaba bien no era sólo por la parte operativa.
CS:- Hoy puede haber un mix porque pedir una separación total carece de sentido, ya que vamos a incrementar los aportes del contribuyente. Eso no lo va a pedir UALA. Además me parece que no es necesario. Creo que hay que dividir las áreas donde los grupos contrapuestos afectan mi operación aérea y por consecuencia al pasajero. De lo contrario sigo incrementando el problema dentro del grupo. Queremos hacer el intento para que esto funcione. Y eso lo vamos a ver en los números.

AVN:-La tendencia a nivel mundial es hacia las aerolíneas privadas. Vemos en la región la eficacia de la industria en países como Chile, Brasil, Colombia, Panamá. Vemos como las compañías son rentables, eficientes y privadas. ¿No piensan que pueda haber una aerolínea argentina privada?
CS:- Creo que somos capaces. Lo que pasa es que los intereses de poder nos están limitando. Todos los grupos tienen intereses. De poder y económicos. Te doy un caso. Carlos Ávila, de Aero Vip, hizo una inversión importante y no puede salir al exterior. Le cuestionan cada vuelo que hace afuera. Supongamos que vos tenés toda la plata para comprar Austral, ¿ la vas a poner para que te impidan volar a Brasil?

AVN:- Si creemos en una aviación privada, como hay en casi todo el mundo, tenemos que partir de un gobierno que crea en este esquema. Es obvio que si tenemos un secretario de Transporte que no llama a audiencia pública en cinco años, que dificulta el ingreso de empresas extranjeras y que prohíbe cualquier atisbo de competencia para Aerolíneas, difícilmente haya empresarios dispuestos a arriesgar su capital. Pensar en la privatización de Austral en un gobierno que no cree en las empresas privadas, sería un absurdo.
CS:- Volvemos al principio. Si el Estado, que es quien tiene el control, no regula en función de eso, no queda otra alternativa que ser estatal en este momento. De lo contrario te vas al abismo. Por eso en UALA decimos que estamos de acuerdo con el gobierno nacional pero no estamos de acuerdo con otras cosas, por lo que las vamos a pelear. Por ejemplo, por los vuelos regionales ya que no hay grupo de poder que pueda impedir que Austral, después de 50 años en el mercado, tenga restricciones para volar a Uruguay. Si no hacemos vuelos chárter, cuando hay un mercado, lo van aprovechar empresas como Gol o PAL. Esto se lo presentó UALA a la presidencia de la empresa. El mercado de mayor crecimiento va a ser el regional, con índices del 25 al 30%. Tenemos una inversión que nos dio el Estado de U$S 700 millones que solo podemos utilizar dentro de los límites de Argentina. Acá las cosas se mezclan. Pareciera que hay una dirigencia gremial que quiere todos los beneficios en contra de la rentabilidad. Pareciera que no se pueden obtener beneficios y ser autosustentable. ¿Por qué no pensar en una dirigencia que no vaya en contra de la rentabilidad? ¿Qué mejor que dentro de un año Mariano Recalde pueda ir al Congreso y decir que para Austral no hay que poner plata?. Creo que es viable. Creo que los conceptos están arraigados en los años 50, y han pasado 60 años.

AVN:-¿Seguir hablando de la empresa estatal no es pensar como en los 50? ¿Ustedes no ven ninguna posibilidad de que el Gobierno decida, como parte de la solución al problema Aerolíneas, privatizar Austral?

.-CS:- Creo que este esquema no funcionaría porque el grupo Aerolíneas no querría generarse una competencia. Es muy complicado cuando los roles no están claros. ¿Vas a privatizar una aerolínea para que compita con Aerolíneas, o le vas a decir a Austral privada que sólo puede ir a determinados lugares? Creo que no es viable y no porque en el siglo XXI no sean viables las empresas privadas, sino que creo que no lo es en el escenario político argentino. Creo que la idea es que sean dos empresas complementarias y que compitan con empresas que están mejor armadas y que nos quitan el mercado como LAN, Gol, TAM. En el convenio de reciprocidad estamos 80 a 20. Por eso le digo a Recalde que nosotros tenemos que ir a Brasil, Uruguay y Chile.

AVN:- ¿Creen que tendrán éxito con la propuesta de sólo separarlas operativamente?
CS:- Lo que digo es que en Austral tenemos la capacidad para funcionar. No están dadas las garantías ni la política para que esta empresa sea privada. Por lo menos este año, después se verá. Estamos convencidos de que esto puede funcionar, y muy bien. Que podemos demostrar que no somos una carga para el contribuyente. Tenemos los aviones que nos puso el Estado para conectar todos los destinos del país y atender el mercado regional. Ahora, si no nos permiten avanzar sobre eso va a ser un problema porque vamos a seguir incrementando la deuda y cada vez más. Que quede claro que no es algo que quiere UALA. Somos pilotos que tenemos la cultura del trabajo y de la eficiencia y nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo.