Edición nº 333 ¦ Jueves 20 de enero de 2011 Dar de baja   

SE AMPLIARÁ LA CAPACIDAD DE TRÁFICO DEL AEROPUERTO DE LIMA

La Policía Nacional del Perú cederá a Lima Airport Partners, concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, un terreno adyacente de 1,281 m², para que la terminal aérea amplíe su capacidad con el objetivo de atender el aumento del tráfico de pasajeros. El Ministerio del Interior y LAP suscribirían un convenio de cooperación para la lucha antidrogas en el aeropuerto. El gobierno regional del Callao puso a disposición del Gobierno Nacional un terreno en su sede para ubicar a la Policía Canina, el cual duplica la extensión del espacio que ocupan ahora en el aeropuerto. Indicó que las zonas que dejará libre la Policía Canina serán ocupadas por LAP a fin de establecer áreas de servicios para las líneas aéreas, y el espacio en el que ahora se dan esos servicios será destinado al estacionamiento de aviones. Con eso se abrirá la posibilidad de recibir más líneas aéreas o contar con más frecuencias.

NEVADAS AFECTAN GANACIAS DE UNITED Y CONTINENTAL

United Continental Holdings Inc. informó los resultados operativos de diciembre y de todo el año 2010 de sus compañías United Air Lines y Continental Airlines, cuyo tráfico consolidado aumentó en diciembre 1,4%, contra el mismo mes de 2009, con un incremento de capacidad consolidada de 2,3%. El factor de ocupación creció 0,7% de un año a otro. En tanto que los ingresos consolidados de ambas compañías aunadas aumentaron un estimado de 7,5% a 8,5% respecto a diciembre de 2009. Sin embargo las nevadas intensas que obligaron a cerrar aeropuertos redujeron los ingresos proyectados por pasajero/kilómetro en U$S 25 millones, con una disminución de U$S 10 millones para el trimestre en la ganancia neta estimada. United y Continental tienen armada una estructura de distribución de ganancias desde su fusión transatlántica en enero de 2010.

Iberia

LA MEXICANA INTERJET INCORPORA 15 SUKHOI A SU FLOTA

SuperJet Internacional firmó un contrato con la compañía aérea Interjet, propiedad en un 100% de la familia Alemán, por la compra de 15 aviones Sukhoi Superjet 100, configurados para 98 plazas. Las aeronaves comenzarán a entregarse en la segunda mitad de 2012. SuperJet proporcionará soporte posventa a los nuevos aviones durante diez años. Con esta operación el fabricante ruso lleva recibidos 170 pedidos en firme por el avión. Al mismo tiempo el proyecto del SuperJet representa la más importante relación industrial entre la Federación Rusa y el resto del mundo en el sector de la aviación civil.

QANTAS ESTABLECE UN SERVICIO DIRECTO ENTRE SYDNEY Y DALLAS

El Aeropuerto Internacional Fort Worth recibirá el vuelo de la aerolínea australiana a partir de mayo próximo. Los vuelos que partan de Sydney para Dallas regresarán a la ciudad australiana por el aeropuerto de Brisbane. Dallas/FW es uno de los principales aeropuertos donde opera American Airlines, socio estratégico de Qantas. El CEO de Qantas, Allan Joyce, afirmó que ambas aerolíneas buscarán avanzar en su relación comercial en el futuro. Una vez que se concrete un acuerdo para un nuevo vuelo de código compartido entre Qantas y American Airlines, trece destinos estadounidenses y tres mexicanos se sumarían a la red de Qantas, con lo que elevará su oferta para 51 nuevos destinos dentro de Estados Unidos, Canadá y México.

Airbus

EN MÉXICO CONFÍAN EN QUE AVIACSA REANUDE VUELOS AL REESTRUCTURAR SU DEUDA

Después de haber estado sin operar un año y medio, la compañía mexicana trabaja en la reestructura de sus pasivos y la recertificación de aviones y tripulaciones. El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño, señaló que Aviacsa avanza en su regreso a la actividad. Entre otras medidas, la empresa presentó un plan de quitas de deuda de un 72% a sus acreedores, y aparentemente abrió sus expectativas de volar. A principios de junio de 2009, la SCT suspendió las operaciones de la compañía por la deuda que tenía con la oficina de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano por U$S 25 millones. Además, la dependencia hizo una observación de anomalías en sus aeronaves. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos respaldó la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil y prohibió a Aviacsa operar su ruta que conectaba Monterrey con Las Vegas.

JAPAN Y AMERICAN COORDINARÁN SUS NEGOCIOS EN RUTAS DEL PACÍFICO

Voceros de ambas aerolíneas anunciaron que en abril ampliarán sus vuelos de código compartido. Está previsto que JAL -que se encuentra en plena reestructuración tras declararse en quiebra en enero de 2010- y American, socio en la alianza oneworld, compartan los ingresos de sus vuelos transpacíficos directos y abran nuevas rutas entre Japón y Estados Unidos tras obtener los permisos necesarios. El anuncio se produjo después de que entrara en vigor un acuerdo de "cielos abiertos" entre ambos países para liberalizar sus mercados de aviación civil y facilitar la apertura de nuevas rutas y el aumento de la frecuencia de vuelos. La declaración de bancarrota de JAL hace un año, con un "agujero" de unos U$S 27.000 millones, fue la mayor quiebra no financiera en la historia de Japón. Eso la llevó a unir sus negocios con American Airlines, dentro de la alianza oneworld.

Airbus

ACCIONES DE EMBRAER SE DISPARARON LUEGO QUE GOLDMAN SACHS LAS INCLUYERA EN SU LISTA DE RECOMENDADAS

Embraer, el cuarto fabricante de aviones del mundo, registró su mayor aumento en más de cinco meses cuando Goldman Sachs Group Inc. añadió la acción a su lista de recomendaciones de "comprar" denominada "Americas conviction buy". La entidad le dio a Embraer una meta de precio de US$ 39 para sus certificados estadounidenses de depósitos en custodia (ADR) con la probabilidad de subir hasta 30%. Los resultados del cuarto trimestre de Embraer y otros actores del sector de aviones de reacción serán "elementos positivos a corto plazo" para la compañía, según Goldman Sachs. El banco de inversiones espera, por otra parte, que Embraer reciba nuevos pedidos de jets regionales. Por ejemplo, Delta Air Lines, la segunda aerolínea del mundo, planea un pedido de 100 a 200 aviones de fuselaje estrecho y opciones para otros 200 a fin de reemplazar aviones viejos, según comunicó a sus empleados a través de su página interna de Internet. Las acciones de Embraer avanzaron 24% el año pasado.

NUEVA FECHA DE BOEING PARA EL DREAMLINER 787: TERCER TRIMESTRE DE 2011

El fabricante informó que la nueva fecha contempla el tiempo necesario para producir, instalar y probar en los aviones de pruebas y en producción el software actualizado y los nuevos paneles de distribución de energía eléctrica. "Este nuevo calendario incluye el tiempo que consideramos necesario para llevar a cabo el trabajo pendiente para culminar las pruebas y la certificación del 787", afirmó el vicepresidente y director general del programa del 787, Scott Fancher. La compañía tenía previsto entregar su primer Dreamliner a la aerolínea japonesa All Nippon Airlines (ANA) durante el primer semestre de 2011. Esto significa un retraso de tres años con respecto al calendario inicial. Boeing tiene 26 Dreamliner en línea de producción en su planta de Everett, para All Nippon, Air India y Japan Airlines. Una segunda línea de montaje del 787 debe comenzar a funcionar a mitad de año en Charleston. Tras recibir el software provisional y el hardware mejorado, cuatro de los aviones de prueba fueron sometidos a "un profundo análisis en tierra para asegurar que estaban listos para volar". Los dos restantes se incorporarán a los vuelos de prueba "en los próximos días", completando así la reincorporación de todos los aviones a los vuelos.

Embraer

LAS CLASES PREMIUM MEJORARON UN 9,6% EN NOVIEMBRE, SEGÚN IATA

El tráfico aéreo en el segmento premium registró en noviembre un aumento del 9,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el de clase económica mejoró un 7%, según cifras dadas a conocer el lunes por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Estos números suponen una ralentización con respecto al aumento del 11% en premium y del 7,6% en económica registrado el pasado octubre, aunque esta tendencia a la desaceleración ya se esperaba. IATA recordó que el tráfico permanece por encima del incremento registrado en meses anteriores. El tráfico premium de noviembre se sitúa un 12% por debajo por los picos anteriores de la recesión, alcanzados en febrero de 2008, lo que apunta a una pérdida estructural en el segmento que obedece, más que al traslado de primera clase a clase turista, a los problemas del comercio mundial y de los mercados de valores, dijo la entidad en su informe.

AMERICAN VS GDS. LA JUSTICIA FUERZA A SABRE Y TRAVELPORT A VENDER PASAJES DE LA AEROLÍNEA NORMALMENTE

American Airlines presentó una denuncia en la corte del estado de Texas contra las centrales de reservas Sabre y Travelport, que las obliga de manera temporal a seguir vendiendo billetes de la compañía aérea sin poner impedimentos, según publicó el diario The Dallas News. En dicha demanda, la aerolínea también solicitó al tribunal que prohíba a Sabre duplicar las comisiones que cobra a American, como ha hecho desde que comenzó el conflicto. También ha pedido al tribunal que dictamine que la línea aérea no quebró su contrato con Travelport, el principal propietario de la agencia de viajes online Orbitz, con quien rompió lazos a finales de año y a través de la cual ya no vende billetes. American señaló además que las acciones tomadas por parte de Sabre para dificultar en sus sistemas la reserva de billetes son "irreparables" y la acusó de perjudicar a los negocios estadounidenses y a su reputación, eliminando las ventas de innumerables billetes. Además, denunció que las acciones de Sabre confunden al público que cree que los servicios de American ya no existen o que no son competitivos con respecto a otras aerolíneas. Sabre mostró su esperanza en que el tribunal reafirme "su derecho contractual a defender los intereses de sus clientes y a apoyar a las aerolíneas que valoran una compra comparativa eficiente y transparente", aseveró.

Panamericano

TURKISH AIRLINES PROYECTA UN FUERTE AUMENTO DE SUS VENTAS ESTE AÑO

La aerolínea nacional turca se propone aumentar sus ventas a U$S 8.000 millones y elevar el número de pasajeros transportados. "Vamos a estar operando para finales de 2011 una flota de entre 180 y 200 aviones y nos proponemos un objetivo de un 27% más de ingresos en ventas", afirmó el presidente de Turkish, Hamdi Topcu. Las ventas de la compañía en los primeros nueve meses de 2010 alcanzaron € 3.015 millones, mientras que la facturación total para el ejercicio 2009 fue de € 3.380 millones, según la notificación de la compañía a la Bolsa de Estambul. Transportó a 30 millones de pasajeros en 2010. "Nuestro pronóstico es de 33 millones de pasajeros y más de 7.000 millones de ingresos para 2011", afirmó Topcu.

AIRBUS MARCÓ RÉCORD DE ENTREGAS EN 2010 Y PREPARA EL MODELO A400M

El fabricante europeo incrementó su producción por noveno año consecutivo, alcanzando un nuevo récord de 510 aviones comerciales entregados a 94 clientes. Se colocaron 401 de la Familia A320, 91 modelos A330/340 y 18 del A380. Las ventas fueron por un valor bruto que superó los U$S 84.000 millones, cifra que representa para 2010 el 51% del número bruto de unidades del mercado mundial de aviones de más de 100 plazas. Esto fortalece la mirada en el futuro, representado por el programa del A400M, con cuatro aviones que ya llevan más de 1.000 horas de vuelo, y todo listo para su producción en serie.

TIENE NUEVO PRESIDENTE LA ASOCIACIÓN DE AEROLÍNEAS EUROPEAS

Steve Ridgway ocupará la presidencia de la AEA, sustituyendo al consejero delegado de British Airywas, Willie Walsh, que presidió la entidad en 2010. "La aviación tiene un papel fundamental que desempeñar en la recuperación de la economía mundial. Tenemos por ello que trabajar juntos con los gobiernos nacionales y las instituciones de la UE", afirmó Ridgway. El nuevo presidente de la AEA confía en que Europa avance en la política de "cielo único europeo", que permita que el tráfico aéreo sea más eficiente. La AEA dio también la bienvenida a Air Berlín, que conforma el miembro número 36 de la asociación.

DELTA AIR LINES INICIÓ UN NUEVO SERVICIO ENTRE MÉXICO Y MEMPHIS

La línea aérea norteamericana comenzó a volar sin escalas entre el DF y la ciudad estadounidense. Alberto Porragas, director comercial de Delta -KLM-Air France en México, señaló que "Memphis es uno de los principales centros neurálgicos para Delta, desde donde ofrecemos conexiones a destinos clave para el viajero de negocios así como para el turista. Este vuelo también ofrece conexión con Ámsterdam, uno de nuestros principales hubs en Europa". Un mes atrás Delta había comenzado su servicio diario sin escalas entre Ciudad de México y Minneapolis. Asimismo, a partir del 19 de febrero volará todos los sábados entre Cancún y San Antonio, Austin, Columbus y Tampa. Con una flota superior a las 700 aeronaves, Delta cubre 357 destinos en 67 países.

ALASKA AIRLINES REPORTÓ CRECIMIENTO DE TRÁFICO EN DICIEMBRE

La compañía norteamericana reportó un 13,3% de crecimiento en el tráfico de diciembre, y un incremento de 10,7% en la capacidad, llevando el factor de ocupación a un total de 85,6%. Para todo 2010, la aerolínea registró un incremento del tráfico de 10,8%, y un 5,6% de aumento en la capacidad, elevando el factor de ocupación al 83,3% para todo el año. Su subsidiaria Horizon Air tuvo una baja de 2,4% en tráfico con 5,8% menos de capacidad, que dio como resultado un incremento en la ocupación de 2,7 puntos, hasta el 78,6%.

MÁS DINERO PÚBLICO PARA EQUILIBRAR LAS FINANZAS DE SPANAIR

La Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona -a través de empresas públicas- inyectaron € 60 millones en la compañía española y controlan el 65% del capital, a través de cinco de las siete empresas que integran el paquete accionario. Los accionistas son Volcat 2009 (privada, con el 20,8 %), Cimalsa (dependiente del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad, con el 17,8), Turismo de Barcelona (13,4), Fira de Barcelona (13,4), SAS (11,9), Catalana de Iniciativas (mixta, con el 10,7), Avançsa (adscripta a la Secretaría de Industria de la Generalidad y dependiente del Departamento de Innovación, Universidades y Empresas, con el 8,9) y los pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (3,1). Por medio de la reducción de personal y el crecimiento de los aportes de capital público se trata de frenar las pérdidas, que fueron de € 150 millones en 2008 y 186 en 2009, en camino a alcanzar beneficios en 2012, con una inversión de 150 millones en tres años.

EL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO DE AIR FRANCE-KLM FUE DE UN 2% EN DICIEMBRE

El tráfico de pasajeros de la compañía franco-holandesa Air France-KLM aumentó con respecto al mismo mes de 2009 pese al efecto negativo que tuvo el temporal de nieve, que obligó a cerrar aeropuertos y a cancelar vuelos. La pérdida de facturación por este motivo se calcula en € 70 millones. Las conexiones de la compañía en Europa sufrieron un descenso del 1,1 %, lo que llevó a una baja del 6,1 % en plazas ofrecidas. Eso provocó que el nivel de ocupación de los aviones de las líneas europeas en general mejorara 3,6 puntos, hasta el 70,9 %. También hubo ligeras caídas en diciembre en el tráfico de las líneas del grupo franco-holandés con América (0,1 %) y con África y Oriente Medio (0,5 %). En cambio mejoró en diciembre sus conexiones con Asia, con un crecimiento de 5,6% y una tasa de ocupación del 82,3 %; y con el Caribe y el Océano Índico, con un alza del 8,4 % y un coeficiente de ocupación del 84,1 %. La compañía franco-holandesa transportó 5 millones y medio de pasajeros el mes pasado.

QATAR AIRWAYS AUMENTA SUS FRECUENCIAS A CONPENHAGE Y A BARCELONA

El 27 de marzo la aerolínea árabe incrementará a una frecuencia diaria los vuelos hacia Dinamarca y España, incorporando el Airbus A330 de fuselaje ancho en su ruta. El vuelo sin escalas Doha-Copenhague, que actualmente opera seis veces por semana, agregará un vuelo extra todos los jueves. Los servicios a Dinamarca comenzaron en marzo de 2010. La ruta Doha-Barcelona, lanzada en junio del año pasado, está actualmente operando con un Airbus A319. El aumento de la capacidad ocurre justo cuando Qatar Airways está concentrando gran parte de su expansión internacional a través de Europa. Además, a lo largo del primer trimestre, la aerolínea qatarí comenzará a volar a Bucarest y a Budapest el 17 de enero; a Bruselas el 31 de enero y a Stuttgart el 6 de marzo.

LA NUEVA ALITALIA CELEBRÓ SU SEGUNDO ANIVERSARIO CON 23 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La compañía que nació para salvar de una situación financiera agobiante a la tradicional aerolínea italiana, celebró su segundo aniversario de vida transportando alrededor de 23 millones de pasajeros en 2010. Según datos de la Asociación Europea de Aerolíneas, la compañía obtuvo el año pasado un factor de ocupación de alrededor del 70%. La flota actual consiste en unos 150 aviones incluyendo varios A320 nuevos. Desde enero de 2009 se incorporaron 21 nuevos aviones a la flota de Alitalia. Según la línea aérea, durante este invierno europeo está operando unos 4.500 vuelos semanales en 137 rutas a 79 destinos (26 dentro de Italia). En junio está estipulada la llegada de sus nuevos vuelos desde Roma a Río de Janeiro con Airbus A330.

EL AÑO 2010 RESULTÓ UN TRAMPOLIN AL ÉXITO PARA LAS AEROLÍNEAS CHINAS

La mayor compañía por volumen de pasajeros, China Southern, multiplicó por 14 sus beneficios, respecto de las cifras del año anterior. El monto total de las ganancias de la compañía con sede en Cantón, ascendió a U$S 813 millones. La principal causa del incremento de ganancias fue el crecimiento de los pasajeros en todo oriente; también se benefició por la estabilidad económica nacional y la mejora de servicios en sus vuelos. En tanto Spring Airlines sextuplicó sus ganancias en un año La aerolínea con sede en Shanghai, cerró 2010 con un beneficio de U$S 71 millones. Su presidente, Wang Zhenghua, afirmó: "Tenemos la intención de aumentar la capacidad de transporte del 30% al 40% este año, debido a la creciente demanda; nuestro objetivo de beneficios es repetir la cifra del año pasado". Spring operará más vuelos desde y hacia Shanghai, tras el éxito de las rutas Shanghai-Hong Kong y Shanghai-Ibaraki, en Japón, que alcanzaron una ocupación de entre el 90% y el 95%. El número de pasajeros en los aviones chinos ascendió a 267 millones, un aumento interanual del 15,8 %. El aeropuerto de Pekín, utilizado por 70 millones de personas, se transformó en el segundo más concurrido del mundo, después del de Atlanta.

DELTA PLANEA UNA IMPORTANTE COMPRA DE AVIONES

Delta Air Lines Inc. solicitó a "varios fabricantes de aviones" propuestas para firmar pedidos entre 100 y 200 aeronaves, con entregas a partir del 2013. Los nuevos aparatos reemplazarían a los jets de Delta como los DC-9-50 y Airbus A320, que obtuvo cuando compró Northwest Airlines en 2008, como también los Boeing 757-200. El director ejecutivo, Richard Anderson, dijo a los empleados que los pilotos de Delta volarán los aviones nuevos, no los de las aerolíneas secundarias del grupo.

VIRGIN AMERICA INCORPORARÁ NUEVOS AIRBUS A320

La compra será por 60 aviones de la familia A320, por un valor de € 3.800 millones. La operación incluye 30 aparatos de la versión Neo, avión que ahorra 15% de combustible. El primer A320 Neo -cuyo precio es U$S 6 millones superior a los de los modelos actuales- será entregado en 2016. El presidente de Virgin, Richard Branson, subrayó la apuesta de su compañía por "soluciones que hagan el transporte aéreo más sostenibles", aminorando del impacto que este sector tiene en el campo climático. Virgin America, con base en San Francisco, se fundó en agosto de 2007 y actualmente opera una flota de más de 30 aviones de la Familia A320.

AIRBUS INAUGURÓ LA VENTA DE SU A320NEO CON EL PEDIDO DE VIRGIN

El pedido en firme de Virgin America de 30 equipos A320neo, además de significar la venta de su avión Nº 10.000, le sirvió al fabricante Airbus para colocar el primer avión con la nueva opción de motor (neo). La firma del contrato formaliza el compromiso anunciado durante el salón aeronáutico Farnborough, en julio de 2010. Los 30 aparatos irán equipados con Sharklets -los nuevos dispositivos aerodinámicos que reducen el consumo de combustible-, y tendrán una configuración de 146-149 asientos, en dos clases. "Con tan solo tres años en el mercado y en una época en la que muchas aerolíneas se contraen, estamos orgullosos de nuestro crecimiento y de llevar nuestro reconocido servicio a nuevos mercados", declaró David Cush, presidente y CEO de Virgin America. Por su parte Tom Enders, presidente y CEO de Airbus, recordó: "Llegamos a los 5.000 pedidos en agosto de 2004, tras más de 30 años de actividad. Alcanzar los 10.000 tan solo seis años después, confirma la excelente acogida de nuestros productos".

EL FLUJO DE PASAJEROS EN VUELOS NACIONALES EN PERÚ AUMENTÓ 27,54%

El total de personas transportadas alcanzó a 4.979.624 pasajeros entre enero y noviembre de 2010, en tanto que en el mismo período de 2009 se movilizaron 3.904.365 pasajeros, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil. Sólo en noviembre hubo 489.276 pasajeros, lo que representó un aumento de 28,01% respecto del mismo mes de 2009, cuando el número de personas transportadas fue de 382.208. El citado registro de noviembre último se consolida como el máximo alcanzado desde 2002. En dicho período las ciudades que registraron mayor tráfico fueron Cusco con 122.300 pasajeros (15,07% más respecto a ese mes de 2009); Arequipa (+ 51,94%); Iquitos (+24,46%), y Piura (+69,18%). El tráfico de pasajeros embarcados en Lima fue de 223.552 personas. En términos acumulados, entre enero y noviembre últimos LAN Perú concentró la más alta participación en el tráfico aéreo local al transportar 3.523.818 pasajeros, el 70,76% del mercado total.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM