Edición nº 327 ¦ Jueves 9 de diciembre de 2010 Dar de baja   

DESPUÉS DE NEGARLE LA RUTA A LAN, AHORA AEROLÍNEAS ANUNCIA PUERTO IGUAZÚ-LIMA

Después de la negativa de la ANAC - en realidad nunca respondió como parece ser el "estilo Granados" - a autorizar a LAN a efectuar vuelos entre Puerto Iguazú y Lima, lo que generó la protesta del gobernador de la provincia de Misiones, el presidente del Ente Municipal de Turismo y el presidente de la CáMARA DE Turismo, ahora Aerolíneas Argentinas anunció que operaría esa misma ruta. Y lo haría, supuestamente, desde el 16 enero fecha anunciada por LAN para el inicio de sus vuelos desde Foz de Iguazú, aeropuerto al que recurrió ante el beneplácito de los brasileños después de la negativa argentina. Aunque por ahora Aerolíneas ni siquiera habría ingresado el pedido a la ANAC - aunque se descarta su aprobación inmediata - y mucho menos a la autoridad peruana. LAN Perú había solicitado la ruta en abril, asignación que se supone automática por el "Acuerdo de Fortaleza", firmado por la Argentina y Perú, entre otros países, que en esencia "liberaliza el acceso a rutas no servidas entre los territorios de los países firmantes, con el propósito de estimular una descentralización de los servicios de transporte aéreo". Ahora hay quienes dudan sobre la respuesta que dará el Gobierno peruano al vuelo pretendido por Aerolíneas después que las autoridades argentinas rechazaran el pedido de una empresa de aquel país. Sin embargo, y con la intención de calmar el enojo del gobernador de Misiones, Maurice Closs, que había mandado dos cartas protestando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de otras al Ministro de Planificación y al Secretario de Transporte, el presidente de Aerolíneas se habría comprometido a inundar de vuelos el destino con 15 nuevas frecuencias a partir del año próximo y la promesa muchas de ellas de difícil cumplimiento - de 50 vuelos por semana de la aerolínea estatal. Las nuevas frecuencias 4 a Río, 3 a San Pablo, 3 a Córdoba y 5 que se agregarían al Corredor Federal podrían, según se comprometieron, entrar en servicio en abril de 2011. También anunció Mariano Recalde un vuelo entre Salta y Cusco.

DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY

La discriminación, denuncian, llego a los aeropuertos. Pero no discriminación hacia las personas sino hacia las empresas, nacionales e internacionales, que allí operan. Desde hace un tiempo las aerolíneas que utilizan el Aeroparque Jorge Newbery se quejan por la diferencia de trato que reciben respecto a Aerolíneas Argentinas. "La orden se justificaban los empleados de Aeropuertos Argentina 2000 es darle prioridad en todo a Aerolíneas". Pero lo que hasta el martes era una instrucción verbal pasó ahora a formar parte de una normativa del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que dirige Horacio Orefice, hacia AA2000. Concretamente la Resolución 79/2010, luego de tratar de fundamentarse sin mucho sentido en cuanta ley, decreto o resolución afectó alguna vez a la aviación comercial argentina sin importar cuan desactualizada esté Ley 19.030, Ley 26.466 que declara de utilidad pública las acciones de Aerolíneas y Austral, Decreto Nº 2347 de 30 de diciembre de 2008 que instruyó al Ministerio de Planificación Federal a formular un Plan General de Negocios para estas empresas, entre otros resuelve instruir a AA2000, en su carácter de explotador del Sistema Nacional de Aeropuertos a "dar prioridad en la asignación de posiciones de estacionamiento servidas por pasarelas de embarque/desembarque -conocidas comúnmente como mangas -, a "las Empresas designadas por la Ley Nacional de Política Aerocomercial Nº 19.030 y por la Ley Nº 26.466 y sus normas modificatorias y concordantes". Léase, Aerolíneas Argentinas y Austral. En concreto, los pasajeros de las otras empresas que operan en el Jorge Newbery LAN, TAM, GOL, Andes, Pluna etc. - deberán resignarse a partir de ahora a embarcar en la mayoría de los casos a través de algunas de las 25 posiciones remotas con que cuenta el aeropuerto.

Iberia

LOS E-MAILS SIGUEN HABLANDO EN LA AVIACIÓN ARGENTINA

Otra vez los e-mails terminan por desnudar cómo se maneja en la Argentina la política aerocomercial. Además de los escándalos de Ricardo Jaime y sus "asesores", ahora aparecen una serie de correos electrónicos que el empresario Carlos Ávila, socio mayoritario de Aerovip, habría intercambiado con el actual secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi dejando al descubierto el poder del presidente de APLA sobre la industria. El motivo: la negativa del gobierno a permitir operar a Aerovip con vuelos regulares a Uruguay. En uno de los e-mails Schiavi le confiesa al empresario que "no podemos jugar a que por sacar esta aprobación, que es absolutamente legal y a mi criterio no viola la restricción de cielos abiertos, se nos venga un paro general en la aviación de nuestro país. Creo que hay que trabajar con los gremios desasnándolos y tratando de que entren en razón. Si no, para nosotros será muy difícil más allá de que estemos de acuerdo". Otro correo es más elocuente aún: "Me parece bueno que sigas la relación con Pérez Tamayo porque creo que por ahí es el camino", escribió Schiavi. Aerovip, que en los últimos días perdió su asociación con el grupo Leargate, socio mayoritario de Pluna, sigue sin poder volar.

SIETE AEROLÍNEAS EN PUGNA EN LA COMPETENCIA TRANSATLÁNTICA

(Nota de investigación) Todas las noches cerca de 3000 pasajeros despegan desde Ezeiza hacia algún destino de Europa mientras que otros tantos encaran el trayecto inverso rumbo a Buenos Aires. Entre enero y julio de este año unos 586.000 asientos un 8% menos que el año pasado por la desaparición de Air Comet fueron ofrecidos en esa ruta. Según el BSP (sistema implementado por IATA para la liquidación de los pasajes emitidos por agencias de viajes) unos 485.000 pasajeros un 2 % más que durante el mismo período del año pasado ocuparon esos asientos lo que determinó un nada despreciable coeficiente de ocupación promedio para la ruta del 83%. No resulta extraño, entonces, que algunas compañías estén volando a un insólito 93%, lo que preanuncia un probable incremento de la oferta que podría venir por el agregado de nuevas frecuencias o por aviones más grandes. (Ver nota completa)

Airbus

SOL VOLVERÁ A OFRECER ESTE VERANO VUELOS DE CORDOBA Y ROSARIO A PUNTA DEL ESTE

Sol volverá a contar lo habían hecho hace algunos años con vuelos desde Córdoba y Rosario a Punta del Este esta temporada. Los vuelos, que arrancarían el 1º de enero, serán diarios y los pasajeros deberán hacer migraciones en la ciudad santafesina. Los Saab 340 partirán de Córdoba a las 11:30 para aterrizar en la ciudad uruguaya a las 15:25. El anuncio lo hizo Juan Nyffenegger, vicepresidente de la empresa, quien además adelantó que desde el 20 de enero se duplicarán las frecuencias entre Comodoro Rivadavia y Neuquén.

TAM COMENZÓ A OPERAR EN LA RUTA BELO HORIZONTE- MIAMI

El vuelo inaugural en esta ruta se efectuó el 2 de este mes, con un Boeing 767-300 configurado en dos clases. Libano Barroso, presidente de TAM, expresó su satisfacción por los vuelos directos a Miami desde el aeropuerto de Confins como resultado del incremento de la demanda desde la capital minera. La tarifa está fijada en U$S 1.000, en clase Económica, y U$S 3.212 en Ejecutiva. Entre los pasajeros del mencionado vuelo inaugural estuvo el gobernador de Minas Gerais, Antonio Anastasia.

Airbus

UALA AVANZA OTRO CASILLERO EN SU PELEA CONTRA APLA

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) presentó una denuncia penal contra los directivos de APLA gremio que controlan los pilotos de Aerolíneas Argentinas por discriminación, por haber impedido estos que pilotos de Austral viajaran como simples pasajeros y con pasajes pagos por el sólo hecho de encontrarse afiliados a UALA. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. Esta acción no solo habría provocado demoras y cancelaciones en algunos vuelos de Aerolíneas, sino que habría impedido que pilotos de Austral pudieran volar a sus turnos en simulador en Estados Unidos o que debieran viajar por otras empresas. La directiva de Jorge Pérez Tamayo a sus dirigidos para que no embarquen a miembros de UALA llegó como represalia por un dictamen de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Nº 8 que, haciendo lugar a lo planteado por Austral, determinaba que "la incompatibilidad entre los socios de UALA y APLA es de tal magnitud de virulencia que puede afectar el normal desenvolvimiento de un vuelo, afectándose la seguridad del mismo", por lo que determinaba que no debían sentarse en la cabina del avión integrantes de distintos gremios. Pérez Tamayo, por su cuenta, extendió esta disposición al resto del avión. La eterna pelea entre APLA y UALA llevó a que un par de ministros, según trascendió la semana pasada, se dedicarán a analizar la factibilidad de separar ambas empresas.

MACAIR INICIÓ SUS VUELOS UNIENDO A CÓRDOBA CON SAN JUAN

La semana pasada Macair realizó el vuelo inaugural para autoridades entre Córdoba y San Juan, aunque las operaciones comerciales están previstas iniciarse el 10 de diciembre. La compañía operará la ruta con dos frecuencias semanales, los lunes y viernes. Los vuelos parten de la ciudad de Córdoba a las 13hs, llegando a San Juan a las 13:50hs. El regreso está estipulado para salir de la ciudad cuyana a las 14:40hs y arribar a Córdoba a las 15:30hs. Macair ya opera vuelos desde Córdoba hacia La Rioja y Resistencia con sus Jetstream 32 de 19 plazas, y tiene en sus planes incorporar a Catamarca y San Luis en el corto plazo.

Embraer

AEROLINEAS ARGENTINAS FESTEJÓ SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 60

Con un evento en el hangar de Aeroparque en el que reunió a todo su personal, Aerolíneas Argentinas festejó sus 60 años de vida junto al conjunto Ráfaga. Mariano Recalde, presidente de la compañía, había declarado antes a la agencia oficial Telam, en una especia de auto balance, que "la compañía volverá a registrar ganancias en los próximos meses de temporada alta, algo que no sucede desde hace muchos años" y que estos datos confirman "nuestra previsión de equilibrio financiero, estipulada para el balance de 2012". El optimismo del funcionario choca con los U$S 660 millones algunos suponen más que requirió de aportes oficinales esta año la empresa para subsistir. Posiblemente el anuncio más importante por estos días pase por las negociaciones que la empresa lleva adelante con Iberia, en particular, y otros acreedores para destrabar el reingreso de Aerolíneas al clearing de IATA. Ya estaría acordada una fecha de pago y la reincorporación de la aérea al sistema, que muchos suponían se iba a producir antes de la firma del inicio del proceso de "Postulación" para ingresar a la alianza Skyteam.

ESTUDIAN CÓMO MEJORAR LA OPERATIVIDAD DEL AEROPUERTO DE CHAPELCO

Corporación Americana, empresa del Grupo Eurnekian, estaría a punto de presentar una serie de estudios iniciados en el 2002 destinados a optimizar las operaciones del Aeropuerto de Chapelco, próximo a la ciudad turística San Martín de los Andes. Para el desarrollo de estos estudios la empresa contrató a The MITRE Corporation, una institución privada de investigación sin fines de lucro de los Estados Unidos, que en la actualidad cuenta con una planta de más de 6.500 ingenieros, matemáticos y otros técnicos especializados. MITRE, a su vez, conformó un equipo de profesionales para estudiar mejoras en la navegación de aproximación por instrumentos a Chapelco, que realizó estudios de factibilidad y beneficio de la técnica RNP (Required Navigation Performance) lo que permitirá la realización de la aproximación bajo condiciones meteorológicas desfavorables en geografía de montañas. Geográficamente hablando, el aeropuerto de San Martín de los Andes está circundado por obstáculos naturales, que imponen restricciones a las aproximaciones de los aviones a las cabeceras de pista, que con los sistemas de navegación en uso y las radioayudas convencionales requieren de un techo de nubes como mínimo de 500 metros y una visibilidad de unos 8 kilómetros para operar únicamente con una circulación y aproximación final visual. El sistema bajo estudio, basado en información satelital, permite aproximaciones curvas dentro de zonas montañosas y un descenso controlado hasta proximidades de la cabecera del aeropuerto, lo que mejora la regularidad de las operaciones de las líneas aéreas bajo condiciones meteorológicas desfavorables. Chapelco podría constituirse en uno de los primeros aeropuertos del mundo en disponer de estos adelantos tecnológicos en aviación.

Panamericano

EL FUTURO DE LA AVIACIÓN VIAJA EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Con una conferencia de prensa en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, SITA - compañía líder especializada en soluciones de comunicaciones y tecnología para la industria aérea, - presentó las tendencias en Soluciones de Movilidad para Pasajeros, Aerolíneas y Aeropuertos. El evento contó con el apoyo de Motorola Solutions, empresa con la cual SITA firmó un acuerdo este año para el desarrollo de soluciones que permiten reducir demoras y costos a la industria aérea. Mejorar la eficiencia y flexibilidad de las operaciones en tierra, disminuir los costos operacionales y reducir los atrasos de los vuelos son algunas de las oportunidades proporcionadas para las líneas aéreas y otras compañías que desarrollan su actividad en aeropuertos. Los dispositivos móviles permiten desarrollar una tecnología decisiva que va convertir en realidad la visión de operación de tierra integrada y eficiente, al posibilitar al equipo de trabajo móvil, estar en el lugar adecuado, con la información adecuada, en el momento adecuado, eliminando procesos estáticos con base en papel. A su vez, la tecnología móvil otorga un amplio espectro de oportunidades para mejorar la gestión del pasajero permitiendo obtener desde un código de barras para presentar directamente en la puerta de embarque, hasta servicios de Realidad Aumentada que utilizando un sistema satelital detectan la ubicación del aparato móvil ofreciendo en pantalla una amplia gama de servicios e informaciones para el pasajero. Norbert Steiger, Vicepresidente de Ventas de SITA, presentó las tendencias en movilidad según los resultados de las encuestas realizadas por SITA en asociación con la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y con ACI (Airport Council International). "El 70% de las aerolíneas tiene proyectado usar el celular de los pasajeros como un canal adicional de ventas", afirmó Steiger. "Mientras tanto, el 73% de los aeropuertos proyecta invertir en servicios de base móvil para los pasajeros."

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS DE ALTA CRECIÓ 3,5% EN OCTUBRE

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informó que el número de pasajeros transportados en octubre alcanzó los 11,6 millones. Adicionalmente al crecimiento de los pasajeros, el tráfico (RPK) se incrementó un 6% y la capacidad (ASK) creció un 2,6%. El factor de ocupación alcanzó el 76,6%, 2,5 puntos porcentuales más que en octubre de 2009. La cantidad de pasajeros transportados acumulada (enero-octubre 2010) aumentó un 13,3% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 113,3 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 13,2%, la capacidad (ASK) creció un 7,6%, y el factor de ocupación alcanzó el 73,0%, 3,6 puntos porcentuales por arriba del período anterior.

AEROLÍNEAS OFRECE TRANSFER GRATUITO PARA PASAJEROS EN TRÁNSITO

Aerolíneas Argentinas y Austral ofrecen desde el último sábado traslado gratuito a sus pasajeros cuando deban establecer conexiones entre los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque o viceversa. El servicio es aplicable para viajeros de todas las clases con vuelos en conexión, de cabotaje a internacional, de cabotaje a regional y de internacional a regional o viceversa en todos los casos. Los pasajeros que por falta de conexión inmediata deban pernoctar en Buenos Aires tendrán el servicio de transfer entre el aeropuerto correspondiente (Aeroparque o Ezeiza) y el centro de la ciudad y retorno al aeropuerto. El anunció lo realizó el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, quien definió la iniciativa "como una política novedosa para la compañía, que nos permite darle a los pasajeros un mejor servicio y aumentar la conectividad, tanto a los pasajeros del interior del país, como a los extranjeros que quieren conocer la Argentina". El servicio de transfer será brindado por la empresa Tienda León.

URUGUAY INCLUIRÁ LA TASA DE EMBARQUE EN EL PRECIO DE LOS PASAJES

Desde la semana pasada los pasajes incluyen la tasa de embarque, que figura debidamente discriminada en el respectivo documento emitido. Esta es aplicada por las aerolíneas miembro de IATA y socios de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay (American Airlines, Aerolíneas Argentinas, Air France, Alitalia, Aerosur, Copa Airlines, Lan Airlines, Iberia, Pluna, Gol, Tam, Taca y Federal Express). Esta nueva modalidad implica una importante mejora para los pasajeros, en términos de comodidad en los procedimientos habituales a la hora de viajar.

AIR CANADA RECIBE NUEVO PREMIO

La aerolínea canadiense fue nuevamente reconocida, en este caso, como la Top Airline norteamericana por los viajeros de negocios. Este premio se hizo en base a una encuesta entre 25.000 lectores de la revista especializada Global Traveler que son pasajeros frecuentes con un promedio de 32 vuelos round-trip por año. El año pasado, Air Canada fue también elegida por los lectores del Business Traveler Magazine en cuatro categorías distintas. Además, también fue galardonada como la Mejor Aerolínea de América del Norte en base a una encuesta entre 17 millones de pasajeros que se llevó a cabo para otorgar el Skytrax World Airline Awards.

VIDEO AÉREO:

La fusión de United y Continental Airlines sigue adelante. En el video se puede apreciar el proceso de pintado de un B777 de United con los nuevos colores de la fusionada compañía. Si bien algunos aviones de este modelo de Continental ya habían tomado el nuevo esquema que combina el diseño de Continental con el nombre de United en letras mayúsculas se trata de la primera aeronave de este modelo de United matrícula N222UA que toma sus nuevos colores. Las empresas anunciaron en mayo su fusión, una operación valorada en 3.000 millones de euros que creará el grupo aéreo más grande del mundo, con un total de 370 destinos. Según los términos del acuerdo, la ecuación de canje se establece en 55% para United y 45% para Continental. La nueva compañía fusionada crearía ingresos por valor de US$ 29.000 millones en base a los resultados de 2009. Se espera que la nueva United Airlines genere entre US$ 1.000 y 1.200 millones en sinergias anuales en 2013, incluyendo entre US$ 800 y 900 millones en incrementos de ingresos anuales.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
AEROPUERTO DE MIAMI, EL OTRO HUB DE LAS AMÉRICAS
............................................
PERÚ AUTORIZÓ A AIR CANADA A OPERAR 5 FRECUENCIAS SEMANALES ENTRE TORONTO Y LIMA
............................................
BRASIL Y ESTADOS UNIDOS FIRMARON UN ACUERDO PARA ABRIR SUS CIELOS
............................................
EL DIRECTOR DE CATHAY PACIFIC SE ENCAMINA COMO REEMPLAZANTE DE BISIGNANI EN IATA
............................................
LA AVIACIÓN DE MÉXICO VUELVE A LA CATEGORÍA 1
............................................
IBERIA ESTRENARÁ EN FEBRERO SUS VUELOS A RECIFE Y FORTALEZA
............................................
LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS PIERDEN U$S 3.000 MILLONES EN CUATRO AÑOS
............................................
EMBRAER CONSTRUYE UNA UNIDAD DE MATERIALES COMPUESTOS EN PORTUGAL
............................................
UNITED AIRLINES RETOMA SUS VUELOS ESTACIONALES DE WASHINGTON A RÍO DE JANEIRO
............................................
BRITISH AIRWAYS TRANSPORTÓ 2,47 MILLONES DE PASAJEROS EN NOVIEMBRE
............................................
AMERICAN AIRLINES RENUEVA SU SITIO WEB
............................................
BOMBARDIER GANÓ UN 15,5% MENOS EN SU TERCER TRIMESTRE FISCAL
............................................
AIRBUS RENOVÓ SU CERTIFICADO ISO 14001 DE ECO-EFICIENCIA
............................................
AIR EUROPA SE UNE A LA CAMPAÑA DE UNICEF LLAMANDO KIMBO A UN AVIÓN
............................................
TURKISH AIRLINES INCREMENTA SU PRESENCIA EN CHINA
LEA MAS NOTICIAS »