Edición nº 327 ¦ Jueves 9 de diciembre de 2010 Dar de baja   

AEROPUERTO DE MIAMI, EL OTRO HUB DE LAS AMÉRICAS

Muchas veces se ha definido a Miami como la capital de Latinoamérica. Y al transitar su aeropuerto podría confirmarse tal afirmación. Es que entre los 1.050 vuelos que diariamente operan en la aeroestación, se puede ver a la gran mayoría de las operadoras de largo recorrido de la región. Y si la aviación comercial en Latinoamérica está creciendo sostenidamente, el aeropuerto de Miami no podía quedarse atrás. Durante una presentación ante la prensa, José Abreu, ingeniero y director del aeropuerto explicó que actualmente hay 35 mil personas trabajando en la aeroestación para brindar mejor infraestructura y servicio a través de las terminales Sur (abierta en 2007), Norte y Central y que se dio cuenta de la magnitud del espacio que gestiona cuando oyó a un turista argentino exclamar "pero esto es eterno, che". El aeropuerto de Miami es el primero a nivel de operaciones de carga de todo Estados Unidos (alrededor de 150 vuelos diarios) y es el único norteamericano entre los 10 más importantes del mundo de carga. Por allí pasan el 82% de las importaciones para Latinoamérica y el Caribe. Aunque aún no tiene confirmado ninguna operación, ya están trabajando en la puerta J17 para recibir al A380. Si bien estamos hablando de unas 400 mil operaciones anuales, los slots no son un problema con las 4 pistas operativas que cuenta la aeroestación. Entre los mercados más importantes Abreu señaló a la Argentina (que creció 10% en 6 meses) y a Brasil. "Es que estamos cerca de Estados Unidos" afirmó jocosamente el ejecutivo sobre Miami, nuevamente elegida como la mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica según América Economía. El aeropuerto de Miami recibió en el último año 16 millones de visitantes extranjeros y es por lejos la principal puerta de entrada para Latinoamérica y el Caribe con vuelos desde 150 destinos por 88 compañías, 53 de ellas internacionales. El aeropuerto se extiende por más de 13 millones de metros cuadrado y ofrece 451 puestos de check in, 101 puertas de embarque y 8.059 lugares de estacionamiento. American Airlines, su principal operador mueve el 65% de los 642 mil pasajeros que, en promedio, pasan por semana.

PERÚ AUTORIZÓ A AIR CANADA A OPERAR 5 FRECUENCIAS SEMANALES ENTRE TORONTO Y LIMA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano modificó el permiso de operaciones de Air Canadá con la finalidad de permitir que la aerolínea tenga hasta cinco frecuencias semanales, para realizar el servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo. La modificación del permiso se realizó para los derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad de aire. La empresa había solicitado la modificación del permiso de operación otorgado en diciembre de 2009, con la finalidad de incrementar frecuencias en las rutas autorizadas.

Iberia

BRASIL Y ESTADOS UNIDOS AVANZAN HACIA UN ACUERDO PARA ABRIR SUS CIELOS

El convenio permitirá la liberalización total de las operaciones aéreas entre ambos países a partir de octubre de 2015, y fue rubricado el viernes último en Río de Janeiro después de tres días de negociaciones entre el Departamento de Transporte norteamericano y la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña. El memorando establece de inmediato un régimen de precios libres, permite los derechos de código compartido entre las aerolíneas estadounidenses y brasileñas y hará posible la apertura de nuevos itinerarios, al eliminar las limitaciones. La apertura del mercado aéreo permitirá incrementar nuevas frecuencias en las rutas entre ambos países de forma progresiva a partir del año entrante. Los negociadores esperan que hasta 2014 se puedan agregar 250 nuevos vuelos a las actuales 150 frecuencias semanales en las líneas entre Estados Unidos y Brasil.

EL DIRECTOR DE CATHAY PACIFIC SE PERFILA COMO SUCESOR DE BISIGNANI EN IATA

El consejo de administración de la organización internacional, que representa a 230 compañías y el 90% del tráfico aéreo mundial, recomendará a Tony Tyler para suceder al actual director general, Giovanni Bisignani, que se jubilará, precisó la IATA en un comunicado. "Tyler estuvo al frente de Cathay Pacific en un período difícil, lo que lo ha preparado bien para su nueva tarea", señaló el presidente del consejo de administración, David Bronczek, también jefe de la compañía FedEx Express. "Sus conocimientos de Asia ayudarán a la IATA a aprovechar las ocasiones del mayor mercado del sector aéreo", añadió Bronczek. El futuro piloto de la IATA dijo por su lado que está "plenamente preparado para dirigir los cambios que permitirán a los actores de este gran sector alcanzar mayor éxito".

Airbus

LA AVIACIÓN DE MÉXICO VUELVE A LA CATEGORÍA 1

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), confirmó la decisión de regresar a la aviación mexicana a la categoría 1. Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de México, explicó que la FAA reconoció finalmente el trabajo que vienen realizando las autoridades para recuperar en tiempo récord la posición en la categoría y destacó que después de esta experiencia se cuenta con una nueva Dirección General de Aeronáutica Civil, más fortalecida y moderna. México fue degradado por la FAA a la categoría 2 desde finales de julio de este año – luego de recibir 54 observaciones – afectando los planes de expansión que tenían programados las aerolíneas mexicanas, que quedaron imposibilitadas, no solamente para aumentar rutas a Estados Unidos, sino también a Canadá, ya que tampoco podían sobrevolar cielos estadounidenses. Por su parte ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, se mostró satisfecha con la decisión tomada. "ALTA reconoce el arduo trabajo y compromiso del Secretario Juan Molinar, del Director General Héctor González y de la industria de la aviación de México para lograr esta recuperación en tan sólo unos pocos meses", dijo Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA.

IBERIA ESTRENARÁ EN FEBRERO SUS VUELOS A RECIFE Y FORTALEZA

El próximo 1º de febrero la compañía española inaugurará vuelos a las dos ciudades brasileñas los martes, viernes y domingo, y a partir del 28 de marzo comenzará a operar las rutas Madrid-Los Ángeles, Barcelona-Miami y Barcelona-San Pablo. Los vuelos a Brasil serán operados con A340/300, con capacidad para 254 pasajeros, con clase Business Plus. Iberia puso a la venta los billetes en su web por 745 euros ida y vuelta, todo incluido. Las nuevas rutas Madrid-Los Ángeles y Barcelona-Miami, forman parte del acuerdo entre la aerolínea española, British Airways y American Airlines. En tanto la conexión a Los Ángeles contará con vuelos los lunes, miércoles y sábado; mientras que el vuelo Barcelona-Miami, operará martes, viernes y sábado, conectando, desde Miami, a todo Estados Unidos a través de American Airlines. Asimismo los pasajeros de Iberia podrán continuar viaje desde San Pablo a Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Goiania, Iguazú, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Salvador de Bahía y Vitoria con vuelos de GOL.

Airbus

LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS PIERDEN U$S 3.000 MILLONES EN CUATRO AÑOS

La pérdida se produjo en los últimos cuatro años, período en que sin embargo la demanda doméstica creció 58,8% y la internacional retrocedió 17,2%, considerando solamente los ingresos y gastos con su actividad principal, el transporte aéreo de pasajeros. El perjuicio millonario, que no incluye servicios como embarque de cargas y operaciones financieras, consta en el Anuario de Transporte Aéreo 2009, de la Agencia de Aviación Civil. Especialistas y ejecutivos del sector afirman que la cuenta no cierra por una conjunción de factores: crisis económica, dos accidentes aéreos de grandes proporciones y la guerra de precios en los pasajes. Este año, la tendencia es que la aviación comercial brasileña permanezca en rojo, a pesar de la suba de 68,3% en los precios de los pasajes en los últimos 12 meses hasta octubre, según el Índice de Precios al Consumidor Amplio. De acuerdo con el anuario de la agencia, el valor que el pasajero pagó por kilómetros transportado ("yield") en 2009 fue de U$S 0,28. Ese monto es el más bajo desde 2002, cuando se inició la serie histórica de datos que compila la Anac.

EMBRAER CONSTRUYE UNA UNIDAD DE MATERIALES COMPUESTOS EN PORTUGAL

El fabricante brasileño inició la primera etapa del proyecto de construcción en Évora, Portugal, de la unidad de fabricación de estructuras y componentes en materiales compuestos, que tendrá 30.660 m2 de área edificada y está previsto que se termine a finales de 2011. Contará con procesos de última generación y la inversión total prevista es de U$S 48 millones. La localidad portuguesa es la capital de la provincia del Alto Alentejo, a 130 km. al sur de Lisboa. Es un importante centro agrícola y de servicios, que incentivó el sector aeroespacial, creando un parque industrial de 873.290 metros cuadrados, localizado cerca del aeropuerto municipal, que tendrá a Embraer como primer participante.

Embraer

UNITED AIRLINES RETOMA SUS VUELOS ESTACIONALES DE WASHINGTON A RÍO DE JANEIRO

Para esta ruta que se explotará durante la temporada, entre el 15 de este mes y el 10 de enero, operará un Boeing 767-300ER. El gerente de Ventas de United, Luiz Camillo, afirmó que ya está terminada la remodelación de los 767 para vuelos internacionales con sus clases United First y United Business, que podrán disfrutar los pasajeros de la ruta Washington-Río. Los vuelos de este tramo partirán del aeropuerto Dulles a las 22:31 para llegar a Río a las 11:20 y en sentido contrario saldrán del Galeão a las 23:30, para llegar a Washington a las 6:34. Este vuelo será el tercero que unirá diariamente Estados Unidos con Brasil por United, ya que la compañía opera servicios diarios de Washington y Chicago hacia San Pablo.

BRITISH AIRWAYS TRANSPORTÓ 2,47 MILLONES DE PASAJEROS EN NOVIEMBRE

Esa cantidad representa un aumentó del 5,9% frente al mismo mes del año anterior, cuando transportó 2,34 millones de viajeros. La compañía británica incrementó sus viajeros en todos los mercados. La mayor suba se produjo en las rutas del mercado doméstico y europeo, con un incremento del 7,9%, seguidas de las conexiones hacia América, con un crecimiento del 1%, África y Oriente Medio (+3,3%) y Asia-Pacífico (+11,7%). El factor de ocupación alcanzó el 74,7%, con un aumento de 3,3 puntos porcentuales en el mercado doméstico y europeo, donde el nivel de ocupación se situó en el 68,5%. Los mercados que registraron un descenso de la ocupación fueron Asia-Pacífico, con una ocupación del 80,9%, tras caer 5,3 puntos porcentuales, y las rutas a América, con una tasa del 75,1%, 2,7 puntos menos que hace un año.

Panamericano

AMERICAN AIRLINES RENUEVA SU SITIO WEB

American Airlines llevó adelante una renovación en el estilo y apariencia de su sitio Web AA.com, con el objetivo de hacer el uso de la página más fácil y más conveniente. El rediseño visual de la página está basado directamente sobre los comentarios de los clientes que participaron de grupos focales organizados por Servicio al Cliente de AA.com, y es solamente una de las tantas mejoras que tendrán lugar en los próximos 12 a 18 meses. Comentarios de páginas Web sociales como Facebook, Twitter y FlyerTalk, muestran que los clientes están complacidos con esos cambios. Cuando se entra en AA.com, se cuenta ahora con un espacio de trabajo personalizado y para múltiples propósitos, en el cual pueden reservar vuelos, revisar sus cuentas del programa AAdvantage, verificar el estatus de vuelos, y ver hasta cuatro vuelos reservados. Al entrar en la página, el cliente puede ver su nombre, estatus de su cuenta AAdvantage y el balance de sus millas en el extremo superior de cada página, a través de todo el sitio. Junto con la versión de AA.com de los Estados Unidos, versiones de las páginas en el Reino Unido, México, el Caribe y en muchos países de Latinoamérica reflejarán este rediseño.

BOMBARDIER GANÓ UN 15,5% MENOS EN SU TERCER TRIMESTRE FISCAL

El grupo canadiense obtuvo en el trimestre hasta el 31 de octubre un beneficio neto de U$S 141 millones, 15,5% menos que los U$S 168 millones que ganó en el mismo período del año anterior. Los ingresos del grupo en su tercer trimestre fiscal alcanzaron los U$S 4.015 millones, lo que supone un 12,6% menos en comparación con los U$S 4.597 millones que facturó un año antes. En el total de nueve meses de su ejercicio fiscal 2010, el beneficio neto atribuible de Bombardier descendió un 16,1%, desde U$S 521 millones hasta U$S 437 millones. La facturación alcanzó U$S 12.340 millones, un 11,9% menos que los U$S 14.014 millones de hace un año. En ese tercer trimestre su división aeroespacial obtuvo ingresos por U$S 1.843 millones, lo que supone un descenso del 10,7% respecto de hace un año, mientras que la división transporte ingresó U$S 2.172 millones, un 18,5% menos.

AIRBUS RENOVÓ SU CERTIFICADO ISO 14001 DE ECO-EFICIENCIA

El constructor aeronáutico europeo obtuvo la renovación del certificado ISO 14001 para todas sus sedes en el mundo, gracias a sus realizaciones sucesivas en materia de protección medioambiental en el conjunto de sus actividades. Influyeron igualmente en la renovación del certificado el desarrollo y despliegue de una metodología eco-eficaz en cada etapa del ciclo de vida de los productos que fabrica la filial del gigante europeo de aeronáutica y defensa EADS. El ISO 14001 es una norma de criterios internacionales que explica cómo crear un Sistema de Gestión Medioambiental eficaz en el seno de una sociedad, empresa u organización.

AIR EUROPA SE UNE A LA CAMPAÑA DE UNICEF LLAMANDO KIMBO A UN AVIÓN

El objetivo de la campaña creada por la agencia JWT es luchar para cambiar la realidad de los niños que mueren diariamente por causas evitables en el mundo. Pau Gasol, jugador de Los Lakers de la NBA y embajador de UNICEF España, protagonista de esta campaña, fue la primera persona que cambió su nombre por el de KIMBO en el spot publicitario. Tras un mes de campaña se han unido más de 17.000 personas e instituciones. Air Europa decidió hacer visible este apoyo a Unicef España "bautizando" uno de sus aviones Boeing 737-800 como "Kimbo". La campaña institucional de UNICEF España fue filmada en Sudáfrica y Los Ángeles. El nombre de Kimbo simboliza los 22.000 niños menores de cinco años que cada día mueren por no recibir la vacuna contra el sarampión o no tener acceso al agua potable.

TURKISH AIRLINES INCREMENTA SU PRESENCIA EN CHINA

La aerolínea turca informó que pasará a volar tres frecuencias semanales hacia Guangzhou. Además, a partir de ahora la compañía pasará de tener 5 vuelos semanales con destino a Pekín a tener 7. Las nuevas operaciones serán servidas con Airbus A330, A340 y Boeing 777-300 de última generación. De esta manera, Turkish Airlines potencia sus vuelos a China, un destino cada vez más creciente, no sólo a nivel turístico sino también como un centro de negocios internacional. Estas nuevas rutas se suman a los más de 150 destinos internacionales de la compañía, que en 2009 fue galardonada con el premio a la mejor aerolínea del sur de Europa y se llevó el premio a la aerolínea de mayor crecimiento mundial en 2008.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM