Edición nº 322 ¦ Jueves 11 de noviembre de 2010 Dar de baja   

DESPUÉS DE UN DESPEGUE CAÓTICO, SE ACOMODA LA OPERACIÓN EN EZEIZA

Caos, desorganización, anarquía, improvisación, inoperancia, impericia, ineptitud e incompetencia, fueron sólo algunos de los sustantivos utilizados por los periodistas para definir lo que ocurrió desde el jueves en adelante en Ezeiza al absorber este aeropuerto gran parte de la operación doméstica. Epítetos tímidos, por cierto, frente a los empleados por los pasajeros afectados cuando una cámara o un micrófono se les acercaba. Escenas de llantos, impotencia, furia y hasta situaciones dramáticas, como la de los padres que trataban de embarcar en un vuelo que los llevara a San Juan con los restos de su hijo de ocho años, fue la expresión de los verdaderos afectados. La llegada a Ezeiza el viernes a la mañana, con un embotellamiento de un kilómetro para poder retirar el ticket de estacionamiento, no era un buen augurio, aunque con el correr de las horas esta espera pasó a ser simplemente una pequeña anécdota comparado con lo que vino después. Nadie puede alegar sorpresa. Ocho meses llevaban las autoridades y las empresas planificando el cierre transitorio del Aeroparque Jorge Newbery. Hay quienes dicen que nunca escucharon a los profesionales y que estos terminaron por ceder ante las necesidades políticas de sus directivos. Lo difícil ahora es encontrar responsables.(Ver nota completa)

PEREZ TAMAYO, EL PEOR DE TODOS

La decisión de la justicia, ante un pedido de la gente de Austral, de no permitir que pilotos de dos gremios enfrentados compartan, por seguridad, una misma cabina y la posterior reacción de Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA, ordenando en una atribución absurda, que ningún tripulante afiliado a ese gremio traslade ni siquiera como pasajero y ni aún pagando el pasaje a un piloto de UALA terminó en un paro de ambas empresas en el peor momento. No importó que dos meses atrás la Presidenta de la Nación les pidiera que por ningún motivo pararan la compañía. Todas las miradas se dirigieron entonces hacia Pérez Tamayo, a quien muchos le temen en el gobierno mientras lo acusan de pretender el puesto de Mariano Recalde. O más. Así, mientras el empresario Carlos Ávila lo definía este lunes como "nefasto" y lo hacía responsable de que a su compañía, Aerovip, no la dejen volar; Ricardo Cirielli, secretario de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), lo culpaba de tener en vilo a todo el transporte aéreo, de creerse Dios, y de estar por encima de las organizaciones sindicales, de los funcionarios e inclusive de las compañías aéreas. Inclusivo lo culpó por el paro del lunes de los tripulantes de cabina de LAN, "ya que estos debieron hacer la medida de fuerza porque la empresa no puede negociar con ellos porque Pérez Tamayo amenazó con hacer un paro si lo hacían", "y el Ministerio de Trabajo lo sabe". "Hay que ponerle un freno y el gobierno se lo debe poner, y si no se lo vamos a poner nosotros", lo que hace presagiar una verano para nada tranquilo.

Iberia

EL PALOMAR, OTRO PAÍS

Salvo el blooper del primer día, cuando descubrieron que el micro contratado para llevar a los pasajeros era demasiado alto para entrar en el aeropuerto y estos debieron caminar algunos metros, las empresas inicialmente "condenadas" a operar en El Palomar resultaron favorecidas. Salvo algunas demoras menores, las dos compañías nacionales que aperaron desde allí, Andes y Sol, pudieron cumplir con la totalidad de los vuelos programados. Inclusive con la ventaja para el pasajero de disponer de un micro que los llevara y los trajera sin cargo hasta Aeroparque. La única sorpresa la aportó YPF, que cotiza el combustible que allí se carga a los aviones, un 25% más caro que en Aeroparque. Y pese a que las aerolíneas se quejaron ante las autoridades por el trato discriminatorio, estos parecen estar ocupados viendo lo que ocurre en Ezeiza. Quizás por eso, y salvo por este inconveniente menor pero no menos oneroso para las finanzas de las compañías, todo funcionó a la perfección.

AVIANCA-TACA Y COPA AIRLINES INGRESARÁN A STAR ALLIANCE

(Enviado especial a Miami) Avianca-TACA y Copa Airlines recibieron aceptación unánime por parte de las aerolíneas miembros, así como de la Junta Directiva de Star Alliance, para ingresar a la red global de aerolíneas más importante del mundo. Tras la aceptación, las empresas deberán poner en marcha un plan de implementación y estandarización de procesos que les permitirá ser miembro de la alianza que hoy cuenta con 27 aerolíneas, entre ellas Lufthansa, United-Continental Airlines, Thai Airlines, Air Canada, TAP y Singapore Airlines. "Tras la acreditación de Avianca-TACA como miembros de Star Alliance, nuestros usuarios tendrán acceso a cientos de ciudades en más de 180 países a través de más de 20 mil vuelos diarios, así como a beneficios exclusivos en más de mil aeropuertos del planeta", dijo Fabio Villegas Ramírez, Presidente Ejecutivo de Avianca-TACA. Si bien el anunció conocido al iniciarse el encuentro de Planeamiento Estratégico 2011 de la Star Alliance en Miami sorprendió al sector, no es menos cierto que el principal accionista del grupo, el empresario German Efromovich, había adelantado hace algunos meses que estudiaban sumarse a una alianza global, sin aclarar a cual. A partir de aquí se abre la duda sobre cual será la decisión de la otra empresa sudamericana que forma parte de Star Alliance, la brasileña TAM, a partir de la conformación de LATAM, empresa que encabeza LAN miembro de la oneworld. Para Copa, que se había retirado de SkyTeam en octubre de 2009, significa además reforzar su alianza con United-Continental. "Nuestro ingreso nos permitirá implementar sólidas alianzas con las 27 aerolíneas miembros y además enlazar nuestro Hub de las Américas en Panamá -el más eficiente de América Latina-, a la amplia red global de Star Alliance", dijo Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

Airbus

RECHAZAN PEDIDO DE PLUNA CONTRA AUTORIZACIONES PARA BQB

El Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Uruguay rechazó una acción de amparo que presentó Pluna contra la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), producto de la resolución que autorizó a la firma BQB Líneas Aéreas a cubrir los vuelos regulares entre Punta del Este y Aeroparque. Pluna había argumentado que se lesionaba su interés legítimo por la forma irregular en la que se otorgó la autorización de esa ruta a BQB por parte de la Dinacia, además de que se afectó su derecho de propiedad y la libertad de comercio. Sin embargo, según la resolución, la Justicia afirmó que "no es posible impugnar la actuación administrativa" que elevó Pluna. Agrega que la autorización a BQB para volar entre Punta del Este y Aeroparque "implicaría previsiblemente una mejora del servicio y/o una rebaja de los precios o tarifas del transporte. En suma, no se vislumbra la irregularidad pretendida, ni la calificación que la misma debe tener para permitir el amparo peticionado".

LEJOS DEL CAOS DE EZEIZA, AVANZAN LAS OBRAS EN AEROPARQUE

El mismo 3 de noviembre a las 23, simultáneamente con el traslado de las operaciones a Ezeiza y El Palomar, comenzaron las obras en el Aeropuerto Jorge Newbery, tendientes a reconstruir la pista 13-31. Es la primera vez en 35 años que se realiza esta tarea con una inversión de U$S 18 millones. El objetivo es optimizar la seguridad operacional de la estación aérea y brindar mayor confort al pasajero, aunque lamentablemente el proyecto de llevarla a 45 metros de ancho, como exigía la OACI, quedó pendiente ante la urgencia de Aerolíneas Argentinas por retornar con su operación. Las obras encaradas incluyen el reacondicionamiento del pavimento en el sector central de la pista para mejorar su prestación para las nuevas aeronaves de vuelos internacionales y un trabajo final de ranurado para evacuar el agua de lluvia que ayudará a evitar el hidroplaneo de las aeronaves. Se ampliarán y renovarán integralmente los sectores de embarque y arribos, se aumentará la superficie de la sala de recepción de equipajes en el sector de arribos y se agrandará la superficie destinada al preembarque con mayor espacio para el sector de gastronomía y locales comerciales, mientras que en la planta baja, se ampliará y remodelará el sector de Duty Free y Migraciones.

Airbus

MACAIR INAUGURÓ LA RUTA CÓRDOBA-LA RIOJA

Este lunes, MacAir inauguró sus vuelos entre Cordoba y La Rioja con Jestream 32 de 19 plazas. En principio están previstos dos vuelos semanales, lunes y miércoles, que partirán del Aeropuerto Internacional Córdoba a las 9:40 y de regreso desde La Rioja a las 11. Según adelantaron en la aerolínea la idea es sumar en poco tiempo otras provincias, como por ejemplo Catamarca. El vuelo inaugural, que demandó 50 minutos, fue recibido por el gobernador riojano Luis Beder Herrera, mientras que llevó como pasajeros al ministro de Industria, Comercio y Trabajo de la provincia de Córdoba, Roberto Avalle; al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos; al presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finochietti; y al titular de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, Julio Altamirano. Durante noviembre los vuelos contarán con una promoción de 2×1, con la condición de que la reserva se haga con una semana de anticipación.

ALITALIA REUNIÓ A LA PRENSA ESPECIALIZADA EN BUENOS AIRES

Fabio Fantini, gerente general de Alitalia para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, convocó a la prensa especializada a un almuerzo durante el que contó detalles de la gestión de la nueva empresa. Durante el encuentro, celebrado en el Circolo Italiano, el ejecutivo destacó los resultados de la compañía y enumeró los beneficios del joint venture celebrado con Air France-KML y Delta Air Lines. Respecto a la próxima incorporación de Aerolíneas Argentinas a la alianza SkyTeam, lo que definió como algo positivo ya que la alianza necesitaba un socio en Sudamérica, afirmó, enigmático, que "en algunas semanas habrá novedades". Extraoficialmente se conoció que la firma, postergada por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, se concretará el 2 de diciembre. Fantini se refirió también a los acuerdos de la compañía con LAN y Aerolíneas Argentinas para el traslado de sus pasajeros desde y hacia el interior de país, al desarrollo de una cabina intermedia entre la económica y la businnes y a las mejoras proyectadas para la Clase Magnifica. La empresa, ahora privada y con resultados positivos durante el tercer trimestre del año (Ver nota: "Alitalia registró ganancia neta de 39 millones de euros en el trimestre"), prácticamente recuperó los destinos a los que volaba cuando era estatal y estaba al borde de la quiebra. En esa línea Fantini anunció el reinicio de la operación Roma-Rio de Janeiro. La empresa pertenece actualmente a un consorcio formado por la aerolínea local Air One, un grupo de empresarios italianos y Air France.

Embraer

TAM ELEGIDA POR LOS BRITANICOS COMO LA MEJOR LINEA AÉREA DEL REINO UNIDO Y AMÉRICA DEL SUR

La compañía brasileña fue elegida como la mejor compañía aérea del Reino Unido y América del Sur en los Travel Agents Choice Awards, la única premiación inglesa del sector organizada y votada por agentes de viajes de ese país. La distinción se entregó durante la World Travel Market, feria del sector que se realizó en Londres este mes, por Martin Steady, director administrativo de BMI Publishing, empresa responsable de las premiaciones. El Travel Agents Choice Awards es organizado por las revistas Selling Long Haul, Selling Short Breaks and Holidays, Travel Uni y Selling Cruising, y reconoce los aspectos más importantes de la industria de viajes. La lista completa de líneas aéreas, operadores de turismo, comités de turismo, destinos, aeropuertos, compañías de cruceros, hoteles y resorts que los agentes del Reino Unido clasificaron con la mejor puntuación en 2010 puede ser encontrada en el sitio travelagentschoice.co.uk. Recientemente, TAM también fue elegida como la mejor compañía aérea de América de Sur por World Travel Awards 2010 en una ceremonia realizada en Jamaica.

CUETO EXPLICA POR QUÉ COMPRARON LA COLOMBIANA AIRES

"Llevamos muchos años tratando de entrar a Colombia. Nos dieron la oportunidad y decidimos no perderla", explicó sin rodeos el vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, quien aceptó que Aires estaba en una difícil situación económica. "Nos ofrecieron que la compráramos y lo hicimos." El directivo agregó que ahora van a transformar la compañía y que eso les va tomar tiempo. Por ahora, precisó, están en el proceso de due diligence. Respecto al precio de la operación, dijo que fue conveniente ya que la compañía "estaba con muchos problemas". La compra, según trascendió, se fijó en U$S 32,5 millones.

Panamericano

LA JAPONESA SKYMARK AIRLINES SORPRENDE CON LA COMPRA DE CUATRO A380

Tras una semana complicada para el avión más grande del mundo -tras el incidente de Qantas– la low cost japonesa Skymark sorprendió con el anuncio de adquisición de cuatro A380 para cubrir sus vuelos internacionales, y no descarta la opción de adquirir dos aeronaves más de estas características. La compañía aérea obtendrá los dos primeros A380 durante el ejercicio fiscal 2014-2015 y las dos aeronaves restantes serán adquiridas durante el ejercicio siguiente. En base al precio de catálogo de los aparatos podría suponerse un desembolso para la aerolínea nipona de entre U$S 1.385 y 2.077 millones, según sean cuatro o seis los aparatos adquiridos. De esta forma, Airbus venderá por primera vez los mayores aviones de pasajeros del mundo a una aerolínea japonesa.

IATA PIDE A LOS GOBIERNOS APOYO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) reclamó a los gobiernos apoyar a las aerolíneas en su lucha contra el cambio climático en el marco de la segunda conferencia ministerial sobre medio ambiente global y energía en el transporte. Giovanni Bisignani, consejero delegado de la IATA, solicitó a las autoridades el impulso y reconocimiento de los compromisos de la asociación y de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en su lucha por una actuación responsable del sector de la aviación contra el cambio climático. Aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y fabricantes se han comprometido a trabajar juntos para mejorar la eficiencia energética en una media anual del 1,5% hasta 2020 hasta lograr el objetivo de crecimiento neutro de las emisiones de CO², y recortar a la mitad las emisiones netas de cara a 2050 comparado con niveles de 2005. "La aviación está al frente de las industrias que están tomando una postura responsable frente al cambio climático. En 2009, el sector de la aviación emitió 625 millones de toneladas de carbono, lo que equivale al 2% del monto total", destacó Bisignani. "Los Gobiernos deben ahora trabajar con la industria para proporcionar las herramientas, incluida una reforma de la gestión del tráfico aéreo, para conseguir estos objetivos", concluyó.

Leisure

MEXICANA PODRÍA TENER NUEVO DUEÑO ESTA SEMANA

Esta semana acreedores y sindicalistas podrán conocer que grupo de inversionistas es el elegido para rescatar a Mexicana de Aviación de la quiebra. En reunión privada entre el conciliador, Gerardo Badín Cherit; el administrador, Javier Christlieb; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas; y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; analizaron las tres propuestas disponibles para enfrentar la crisis de la aerolínea que dejó de volar el 28 de agosto. En la lista se encuentran BMC Capital Investments, empresa del ramo inmobiliario; PC Capital y TG Group. De acuerdo con el juicio del concurso mercantil, será el conciliador quien presente al administrador la mejor opción para mantener a la aerolínea volando. Los sindicatos, ya sea de tierra, pilotos y sobrecargos, tendrán que aceptar la decisión de la autoridad y en todo caso negociar su permanencia en la empresa, con esquemas que permitan mantener la operación.

AVIANCA Y LUFTHANSA FIRMARON UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Gracias a este acuerdo, los viajeros de ambas aerolíneas podrán disfrutar de mayores opciones de viaje, un amplio flujo de conexiones y múltiples servicios. En la primera fase del convenio Avianca podrá vender boletos en la ruta Bogotá-Frankfurt, conexión restablecida recientemente por Lufthansa. En tanto, los viajeros procedentes de Frankfurt, vía Lufthansa, podrán conectar con Avianca desde Bogotá a Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Bucaramanga. En la segunda etapa, los viajeros transportados por Avianca a Madrid y Barcelona, tendrán la opción de continuar a Frankfurt, Munich, Milán y Dusseldorf, con Lufthansa. Un solo ticket será suficiente para sus desplazamientos en varios trayectos de ambas aerolíneas. Stefan Lauer, vicepresidente de Lufthansa, destacó la posición geográfica de Colombia para las conexiones de su compañía hacia el continente americano, pero demandó de las autoridades locales una adecuación de las terminales aéreas. El aeropuerto Eldorado ya se encuentra en proceso de remodelación.

PUBLICIDAD AÉREA:

Esta semana compartimos un aviso lanzado por TAM Airlines en Brasil tras su ingreso formal a la Star Alliance en mayo de este año. Para celebrar el ingreso, en el aviso se ve a personas de distintas culturas cantando –o tratando de– la reconocida canción Brasil "País tropical". El mundo está cada vez más brasileño afirma la voz en off.: "Nuestra integración a la mayor alianza global de la aviación comercial nos permitirá ampliar nuestros servicios, brindando a nuestros clientes una experiencia de viaje práctica e integrada. Siempre habrá una aerolínea aliada que va a tratar a nuestros clientes como si fueran suyos en cualquier lugar del mundo", afirmaba Líbano Barroso, CEO de TAM Líneas Aéreas, tras la integración. Ahora queda pendiente resolver que sucederá una vez concretado el nacimiento de LATAM tras la fusión con LAN.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
111110
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
PODRÍA TENER UN NUEVO RETRASO EL DREAMLINER
............................................
ALITALIA REGISTRÓ GANANCIA NETA DE 39 MILLONES DE EUROS EN EL TRIMESTRE
............................................
EN MANOS CATALANAS, SPANAIR SIGUE CON PÉRDIDAS
............................................
EN MANOS CATALANAS, SPANAIR SIGUE CON PÉRDIDAS
............................................
PLUNA FACTURÓ POR U$S 102 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE
............................................
PLUNA FACTURÓ POR U$S 102 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE
............................................
LA BRASILEÑA EMBRAER CONCRETA VENTA DE 24 AVIONES A REPUBLIC AIRWAYS
............................................
LA MEXICANA VIVAAEROBUS ADOPTÓ EL SISTEMA ALKIM PARA MANTENIMIENTO
............................................
LAN Y LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE CAPACITAN A AGENTES DE VIAJES
............................................
MÉXICO RECUPERARÍA LA CATEGORÍA UNO EN DICIEMBRE
............................................
TRAVELPORT CONTRA AMERICAN AIRLINES
............................................
SABRE CELEBRÓ SUS 25 AÑOS EN LATINOAMÉRICA CON EL EVENTO TRAVEL FORUM EN BUENOS AIRES
............................................
ACUERDO ENTRE AEROLINEAS ARGENTINAS Y COCA COLA
............................................
PREMIAN AL CEO DE QATAR AIRWAYS DURANTE LA CUMBRE DE AVIACIÓN DE DOHA
............................................
AIR FRANCE INAUGURA LA RUTA PARIS-PHNOM PENH EN MARZO DE 2011
............................................
GOL TENDRÁ VUELOS EN TEMPORADA ENTRE BUENOS AIRES Y PUNTA CANA
............................................
AEROLINEAS CHINAS COMPRAN MÁS DE 100 AVIONES A AIRBUS POR 10.000 MILLONES DE EUROS
............................................
CRECE EL NUMERO DE SUDAMERICANOS QUE LLEGAN A ESTADOS UNIDOS
............................................
EN STAR ALLIANCE DICEN QUE SPANAIR BUSCA PARTICIPACIÓN DE OTRAS AEROLÍNEAS
............................................
EMIRATES TRIPLICÓ BENEFICIOS EN EL PRIMER SEMESTRE FISCAL
LEA MAS NOTICIAS »