Edición nº 322 ¦ Jueves 11 de noviembre de 2010 Dar de baja   

PODRÍA TENER UN NUEVO RETRASO EL DREAMLINER

Boeing aclaró que aún planea entregar su demorado 787 Dreamliner en el primer trimestre de 2011. La versión, publicada en Aviation Week, surgió de comentarios según los cuales el fabricante le habría informado a algunos de sus clientes que podrían enfrentar demoras de hasta 10 meses. "No hacemos comentarios sobre los plazos de entrega individuales de nuestros clientes", dijo el portavoz de Boeing, Loretta Gunter. "Trabajamos con nuestros clientes sobre cronogramas de entregas de todos los modelos. Las fechas pueden ser cambiadas debido a una variedad de razones", aseguró. La revista informó que Korean Air recibiría su primer 787 en agosto de 2012, 10 meses más tarde de lo programado, por ejemplo. En las últimas semanas hubo comentarios esporádicos de fuentes de la industria sobre nuevas demoras del 787, que no pudieron ser confirmadas. Boeing ha recibido 847 pedidos del B787 Dreamliner, un número sin precedentes para aviones aún en etapa de desarrollo.

ALITALIA REGISTRÓ UNA GANANCIA NETA DE 39 MILLONES DE EUROS EN EL TRIMESTRE

El Directorio de Alitalia, reunido en Roma, con la presidencia de Roberto Colaninno, analizó la performance del Grupo al 30 de septiembre, y determinó que se consolidó la reactivación de la demanda por parte de los mercados internacionales, ya registrada durante el trimestre anterior, más un crecimiento del mercado doméstico, anteriormente débil. En este escenario, la aerolínea italiana registró una fuerte mejora de su performance comercial, logrando una participación en el mercado doméstico del 53%, habiendo transportado 7,1 millones de pasajeros en los tres meses (un crecimiento del 11% respecto del mismo período de 2009), manteniendo la tendencia de crecimiento en los segmentos intercontinentales (+8,3%) e internacionales (+13,8%). Las ganancias del período, de 971 millones de euros, han representado un crecimiento del 15% con respecto a 2009, con un resultado operativo de 56 millones de euros para el trimestre.

Iberia

EN MANOS CATALANAS, SPANAIR SIGUE CON PÉRDIDAS

Spanair cerrará 2010 con pérdidas por tercer año consecutivo. Pese a ganar en este tercer trimestre cinco millones de euros –en el mismo periodo del año anterior perdió nueve millones–, los números de 2009 ponen en tela de juicio los pronósticos de la propia compañía: Spanair registró pérdidas por 186 millones, un 55% más de lo que había anunciado la propia aerolínea, y 32 millones menos de pérdidas respecto a 2008. Fuentes de la línea aérea explicaron que, de los 186 millones, 120 son operacionales, y el resto, extraordinarios. Las pérdidas de 2009, además, coinciden con el primer año completo en que la gestión estuvo a cargo del consorcio catalán formado por grupos y empresas con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

AEROCHACO REINICIA SUS VUELOS A CÓRDOBA

Con vuelos operador por Macair Jet en nombre de Aerochaco, la aerolínea provincial inició este lunes dos vuelos semanales entre Resistencia y Córdoba. Según se anunció en forma oficial, y a modo de promoción durante noviembre, se venderán dos pasajes al precio de uno. Los vuelos saldrán desde Córdoba a las 9.4 los lunes y miércoles, y aterrizarán a las 10:30 para partir desde el Chaco a las 11:10. El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno chaqueña por las autoridades de las compañías y funcionarios provinciales. Desde Córdoba los chaqueños podrán conectar con vuelos a Salta, Tucumán, Resistencia, Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y también con el vuelo de Iberia a Madrid.

Airbus

PLUNA FACTURÓ U$S 102 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE

La cifra se computó hasta el cierre del ejercicio en septiembre. Es la primera vez en la historia que la compañía logra ese nivel de facturación. En el último año la empresa aumentó un 41% sus pasajeros, más de cuatro veces el incremento promedio de las aerolíneas de América latina, según la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo. ALTA informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembro durante septiembre se incrementó un 9,1%, alcanzando los 11,1 millones. Pluna integra ALTA.

COPA AIRLINES COLOMBIA VOLARÁ DIRECTO ENTRE BOGOTÁ Y CANCÚN

A partir del 18 de diciembre, la aerolínea unirá Bogotá y Cancún todos los sábados, con Embraer 190, prestando conexión con ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga, y con Guayaquil y Quito en el mercado internacional. Los clientes pueden ahorrar tiempo en su itinerario de viaje, accediendo a los servicios de check-in telefónico y Web check-in a través de: www.copaair.com.

Airbus

LA BRASILEÑA EMBRAER CONCRETA VENTA DE 24 AVIONES A REPUBLIC AIRWAYS

El fabricante brasileño concluyó las negociaciones para la venta de hasta 24 aviones del modelo 190 a la estadounidense Republic Airways, confirmando el protocolo de intenciones firmado entre las partes durante la feria aeronáutica de Farnborough, realizada en julio en Inglaterra. El contrato incluye la opción de compra de otras 24 aeronaves, con derechos de conversión para el modelo 195. De los 24 aviones, seis entrarán en la cartera de pedidos firmes, mientras otras 18 aeronaves deberán confirmarse hasta el 15 de abril, informó Embraer. Los aviones serán operados por Frontier Airlines, transportadora de bajo costo de Republic Airways. En la época en que se firmó el protocolo de intenciones, Embraer había estimado en U$S 960 millones el contrato de 24 aeronaves, con la entrega inicial prevista para el primer semestre de 2011.

LA MEXICANA VIVAAEROBUS ADOPTÓ EL SISTEMA ALKIM PARA MANTENIMIENTO

La firma de apoyo de gestión Volartec anunció la instrumentación de ALKYM®, sistema para el control y manejo de mantenimiento de aeronaves, en VivaAerobus. Así, Volartec extiende sus productos en la región de México. En el transcurso de 6 semanas de trabajo más otras 2 semanas de apoyo y soporte, se desarrollaron los módulos de Ingeniería, Planificación, Control de Mantenimiento, Confiabilidad, Compras y Reparaciones, Inventario y Recepción y Despacho. El programa se llevó a cabo en Monterrey, donde Viva tiene su centro de operaciones. Se migraron gran cantidad de datos de componentes de todos los aviones de la flota en tiempo récord. "Es para nosotros un orgullo que VivaAerobus, una de las compañías aéreas con mayor futuro en México, haya depositado su confianza en ALKYM para manejar y controlar su área de mantenimiento", afirmó Manuel Roché, Director de Negocios para Iberoamérica.

Embraer

LAN Y LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE CAPACITAN A AGENTES DE VIAJES

El programa de capacitación es exclusivo para agentes de viajes de Neuquén y el Alto Valle del Río Negro. El objetivo es reconocer la gestión de la calidad en la atención al cliente como la llave del éxito de cualquier organización. El curso se dicta desde el 19 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Entre los variados contenidos académicos del programa, los asistentes profundizan en temas como: el contexto competitivo de la empresa, proceso de producción del servicio, calidad de servicios y sus elementos, creación de valor para los clientes, técnicas de venta, proceso de compra y gestión del personal de venta, entre otros. "Los constantes desafíos y los mercados altamente competitivos y cambiantes, nos exigen actualización permanente e incorporación de herramientas para lograr el éxito en nuestros negocios", afirmó Juan Ignacio Varni, gerente de Ventas de LAN Neuquén.

MÉXICO RECUPERARÍA LA CATEGORÍA UNO EN DICIEMBRE

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el director general de la aerolínea de bajo costo Volaris, Enrique Beltranena, coincidieron en que el mes próximo México recuperará la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación estadounidense, lo que le permitiría reanudar operaciones hacia Estados Unidos. Beltranena sostuvo que hay avances muy importantes en la capacitación de los inspectores mexicanos e incluso la Dirección General de Aeronáutica Civil contrató asesores estadunidenses para poder asegurarse la entrada nuevamente a la categoría 1. Al anunciar una alianza con la aerolínea de bajo costo Southwest, el director de Volaris indicó que el mes próximo comenzarán a operar a 19 destinos en Estados Unidos y cinco en territorio nacional, con lo que quedarán cubiertas las rutas que dejó Mexicana de Aviación. Esta alianza colocará a México en un "gran escaparate", a través de la página de internet de Southwest, que tan sólo este año tendrá ingresos estimados en U$S 10 mil millones, con la operación de 3.200 vuelos diarios y con una flota de 540 aviones, una de las más grandes del mundo.

Panamericano

TRAVELPORT CONTRA AMERICAN AIRLINES

La empresa amenazó con iniciar "diversas acciones" contra la decisión de American Airlines de no permitir la venta de sus billetes a través de Orbitz, la online de la que el grupo Travelport es el accionista más importante, con el 48%. En su comunicado afirmó que actuará "en defensa de los agentes de viajes y los consumidores" frente a la actitud de American, que considera que actúa contra éstos y contra la competencia, al no permitir la venta a "una gran agencia de viajes". El anunció surgió después que la aerolínea comunicara a Orbitz su expresa intención de no permitirle vender billetes en su web a partir del día 1 de diciembre, medida que no afecta por el momento al resto de las grandes agencias online. Sin embargo desde American aseguraron que intentan reducir las comisiones que paga a terceros para ser más competitiva frente a las low cost, por lo que aseguró que no tiene intención de romper sus relaciones con las agencias online por lo que seguirá ofreciendo sus billetes a través de Expedia, Travelocity y Priceline. Travelport recuerda, por su parte, que la compañía aérea estaría violando sus obligaciones contractuales con el grupo y entiende que esta medida derivaría en "ineficiencias y costes asociados" que irían "en detrimento de los clientes de la aerolínea, las agencias de viajes y los consumidores".

SABRE CELEBRÓ SUS 25 AÑOS EN LATINOAMÉRICA CON EL EVENTO TRAVEL FORUM EN BUENOS AIRES

Sabre Travel Network celebró su 25º aniversario en Latinoamérica y el Caribe siendo anfitrión de la 6º Edición de su evento Travel Forum 2010. Más de 150 gerentes, dueños y ejecutivos de agencias de viajes asistieron al evento para escuchar a los líderes de Sabre compartir la visión de la compañía respecto a los productos y servicios innovadores que ayudarán a las agencias de viajes a proveer su servicio al cliente, a ahorrar recursos y a generar ingresos. Durante el evento Sabre presentó algunos de los productos que han sido lanzados recientemente y los que están por venir, todos ellos parte de Sabre Red, brindando a los clientes la oportunidad de apreciarlos en vivo. "La industria de viajes está pasando por cambios significativos que prometen nuevos retos y oportunidades para las agencias de viajes", dijo Luiz Ambar, Vicepresidente de Sabre Latinoamérica, Región Sur.

Leisure

ACUERDO ENTRE AEROLINEAS ARGENTINAS Y COCA-COLA

Aerolíneas Argentinas/Austral y Coca-Cola realizarán acciones publicitarias en forma conjunta para promover e intensificar los lazos comerciales de ambas compañías. El acuerdo fue subscripto por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el presidente de Coca-Cola Argentina, Mariano Rossi. Las acciones publicitarias consistirán en aplicar los logos de las marcas Coca-Cola y Cepita en los elementos promocionales (cajas de comida y bolsas snacks) que se sirven en los vuelos regulares, tanto de cabotaje como regionales, de Aerolíneas Argentinas y Austral.

PREMIAN AL CEO DE QATAR AIRWAYS DURANTE LA CUMBRE DE AVIACIÓN DE DOHA

Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, fue distinguido por la contribución de su aerolínea al crecimiento económico de Qatar, en los Leaders in Aviation Awards que se llevaron a cabo recientemente en el Grand Hyatt Doha. La ceremonia de premiación, conducida por la Autoridad Civil de Aviación de Qatar, marcó el comienzo de la Cumbre de Aviación de Doha de este año. Desde 1997, Al Baker ha estado al mando de la línea aérea nacional de Qatar, guiándola hasta lograr que de una pequeña operadora regional se convirtiera en una de las más reconocidas y prestigiosas aerolíneas a nivel mundial. "Sirvo a mi país con gran orgullo para ayudar a desarrollar una aerolínea nacional que, verdaderamente, es la principal marca global de Qatar", dijo Al Baker al recibir la distinción. Qatar Airways cuenta con más de 200 aeronaves pendientes de entrega por un valor de más de U$S 40 mil millones. En los Skytrax World Airline Awards de 2010, la aerolínea fue galardonada como la Mejor Business Class del mundo, Mejor Aerolínea en Oriente Medio por quinto año consecutivo, Mejor Catering de Business Class del mundo y el Premio a la Excelencia por el Servicio Brindado por el Personal para Oriente Medio.

AIR FRANCE INAUGURA LA RUTA PARIS-PHNOM PENH EN MARZO DE 2011

Air France-KLM anunció su nueva ruta París (Charles de Gaulle) - Phnom Penh, que comenzará a operar a partir del 27 de marzo de 2011. Serán tres vuelos semanales, con escala en Bangkok, operados con un Aibus A340-300, configurados con 275 asientos (30 en Affaires -Business Class, 21 en Premium Voyageur y 224 en Voyageur - Clase Económica.) Los pasajes para viajar a la capital camboyana desde Buenos Aires ya están a la venta, a partir de US$ 2.364 con impuestos incluidos, según informó la compañía. Todas las tarifas de Air France-KLM pueden ser combinadas entre sí y permiten una parada gratis durante el viaje de ida o de regreso en las ciudades de París o Ámsterdam, ofreciendo a los pasajeros la posibilidad de visitar Asia y Europa en una misma oportunidad.

GOL TENDRÁ VUELOS EN TEMPORADA ENTRE BUENOS AIRES Y PUNTA CANA

El mes próximo la aerolínea brasileña pondrá en contacto la capital argentina con el balneario dominicano, a través de dos frecuencias semanales. El vuelo será directo, con una escala técnica en Manaos. Asimismo Gol volará entre Buenos Aires y los aeropuertos caribeños de Cancún, La Habana y la Isla Santa María. Según Eduardo Bernardes, director comercial de la aerolínea, "Gol trabaja con once operadores argentinos especializados en los vuelos al Caribe y que tienen una demanda intensa para esas rutas. Con el impulso de la experiencia argentina en negocios con aquella región vacacional, recientemente fueron lanzados vuelos desde Brasil a Barbados, Aruba, Punta Cana y Sint Maarten en aviones de Varig. El directivo brasileño subrayó que desde 2004, cuando Gol fue creada, se vio favorecida por el público argentino, y ya transportó un millón y medio de pasajeros desde Buenos Aires. Actualmente existen 56 frecuencias semanales entre la capital argentina y San Pablo y Río de Janeiro.

AEROLINEAS CHINAS COMPRAN MÁS DE 100 AVIONES A AIRBUS POR 10.000 MILLONES DE EUROS

Varias aerolíneas chinas firmaron la compra de 102 aviones con el fabricante europeo Airbus, operación valorada en unos 10.000 millones de euros, durante la primera jornada de la visita del presidente chino, Hu Jintao, a París. Los contratos millonarios con Airbus se completaron con otros acuerdos con empresas francesas por unos 4.000 millones de euros. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuidó la puesta en escena de la visita del mandatario chino para acabar con las desavenencias que durante 2008 tensaron las relaciones entre ambos países. Airbus, filial del consorcio europeo aeronáutico y de la defensa EADS, en el que además de Francia participan Alemania y España, firmó un acuerdo para la venta de 50 aparatos A320, 42 A330 y 10 del nuevo avión de mediana capacidad y largo recorrido A350, según informó la presidencia gala.

CRECE EL NUMERO DE SUDAMERICANOS QUE LLEGAN A ESTADOS UNIDOS

Durante julio el arribo de argentinos a Estados Unidos aumentó un 8.1% comparado con el mismo mes de 2009. En ese entonces el salto respecto al 2008 había sido del 25,8%. La proyección anual para 2010 indica un total estimado de 430.000 pasajeros argentinos visitando el país del norte. Mientras tanto Brasil continuó con su impresionante crecimiento de los últimos meses al registrar un incremento del 39.4 % en julio. Se estima que este año llegarán a través de algún aeropuerto de Estados Unidos aproximadamente 1,3 millones de pasajeros de ese país. El crecimiento de Colombia en julio, también fue significativo: 25%.

EN STAR ALLIANCE DICEN QUE SPANAIR BUSCA PARTICIPACIÓN DE OTRAS AEROLÍNEAS

Jaan Albrecht, presidente de Star Alliance, dijo que él mismo está buscando un diálogo con alguna aerolínea de la alianza con interés en participar en el capital de Spanair. Ante la pregunta de por qué Star Alliance no invierte en Spanair, Albrecht explicó que la alianza como tal no tiene dinero y su tarea es coordinar los esfuerzos comerciales de las 29 aerolíneas que la componen. En declaraciones posteriores a los medios, Ferrán Soriano, presidente de Spanair, aclaró que "no hay conversaciones concretas" con ninguna aerolínea interesada en participar como accionista de la línea española. Spanair cerrará el 2010 con pérdidas por tercer año consecutivo. Pese a ganar en este tercer trimestre cinco millones de euros – en el mismo periodo del año anterior perdió nueve millones –, según los números de 2009 Spanair registró pérdidas de 186 millones, un 55% más de lo que había anunciado la propia aerolínea. Las pérdidas de 2009, además, coinciden con el primer año completo en que la gestión estuvo a cargo del consorcio catalán formado por grupos y empresas con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

EMIRATES TRIPLICÓ BENEFICIOS EN EL PRIMER SEMESTRE FISCAL

La aerolínea de Dubai ganó US$ 925 millones en ese lapso, hasta el 30 de septiembre, y triplicó sus beneficios con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El negocio anual de Emirates, alcanzó los US$ 7.200 millones en el semestre, lo que supone una mejora del 35,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. La aerolínea transportó en el periodo a 15,5 millones de pasajeros y logró un factor de ocupación record del 81,2%. Durante el semestre Emirates lanzó cinco destinos: Ámsterdam, Praga, Madrid, Manchester y Pekín. "Seguimos invirtiendo nuestros beneficios en hacer crecer el negocio y nuestra buena salud financiera nos permite cumplir con todos nuestros compromisos e incrementar la financiación de las futuras entregas de aviones", destacó el presidente del grupo, Sheikh Ahmed bin Saeed Al-Maktoum.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM