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LA ANAC EMPUJÓ A LAN A ATERRIZAR DEL LADO BRASILEÑO Y NO DEL ARGENTINO
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En la empresa no quieren hablar - aunque es difícil ocultar el malestar y la desazón -, pero si lo hicieron obviamente el intendente de Puerto Iguazú y el gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs. Este último a través de una carta dirigida a la Presidenta, con copia al ministro de Turismo, el Secretario de Transporte y al director de la ANAC. Una vez más este organismo no sólo no se definió sobre la autorización solicitada hace ya alguno meses para volar desde enero de 2011 desde Lima y Cusco a Puerto Iguazú - Aviación News escribió sobre el pedido de autorización ya en julio - sino que directamente no contestó, tal la modalidad empleada últimamente por el organismo que encabeza Alejandro Granados y que supuestamente tiene a su cargo administrar la aviación argentina. LAN había pedido autorización para realizar este vuelo con la intención de crear un circuito destinado básicamente al mercado turístico internacional para unir los principales centros de la región: Galápagos, Cusco, Iguazú, Isla de Pascua, Ushuaia, Calafate, Bariloche, Lima, Santiago, Buenos Aires, etc. La posibilidad de aterrizar del lado argentino les permitía no solo aprovechar la infraestructura que la compañía tiene en esta margen sino también contribuir con turistas extranjeros que ahora seguramente se quedarán del lado brasileño y solo cruzarán el Río Iguazú para una visita rápida a las Cataratas del lado argentino y llegar al aeropuerto de Puerto Iguazú para embarcarse, posiblemente, a Buenos Aires o algún destino de la Patagonia. De allí, y con razón, el reclamo del intendente y del gobernador, que ahora verán aterrizar los aviones en Foz de Iguazú. "La negativa a operar en Cataratas por razones de potenciales afectaciones a los vuelos de cabotaje no tiene sentido ni lógica, puesto que las aerolíneas terminan operando en los países vecinos, y el turista que quiere conocer Cataratas siempre optará por un vuelo directo, sea desde Montevideo o desde Perú, hacia Misiones, y no optará por hacer un vuelo internacional a Buenos Aires, para luego recién allí tomar un vuelo doméstico a Iguazú". El escrito incluía un reclamo por los vuelos de Pluna y BQB desde Montevideo que ante una respuesta similar de la ANAC optaron también por Foz de Iguazú. Está claro que Brasil no dudó en otorgar los permisos. No hubo, que se sepa, reacción en cambio del Ministerio de Turismo de la Nación, supuestamente principal afectado por la medida. (Ver nota completa)
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TAM VOLARÁ A RIO Y ASUNCIÓN DESDE AEROPARQUE UNA VEZ FINALIZADAS LAS REFORMAS
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A partir del 3 de diciembre, una vez que el aeroparque metropolitano de Buenos Aires estrene su renovada pista, TAM operará una de sus frecuencias a Río de Janeiro desde el Jorge Newbery. La compañía brasileña seguirá realizando su otra frecuencia diaria desde Ezeiza. Por otra parte iniciará también desde Aeroparque una frecuencia diaria con destino a Asunción siguiendo los planes anunciados en septiembre, cuando lanzó su conexión a Porto Alegre.
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EZEIZA Y AEROPARQUE DESPUÉS DE LAS REFORMAS
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Desde las 23hs de ayer, el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires permanecerá cerrado cerca de un mes por obras de remodelación - sin duda las más significativas en muchos años en ese aeropuerto que ha ganado protagonismo por su regionalización -, que incluyen el reacondicionamiento del pavimento en el sector central de la pista por primera vez en 35 años y demandará una inversión aproximada a los U$S 17 millones. Pese a lo que aún esta semana salió publicado en medios nacionales, no se llevará a cabo el ensanchamiento de la pista, requerido desde la OACI - Organización de Aviación Civil Internacional - y el ORSNA, debido a las presiones de Aerolíneas Argentinas para acortar los tiempos del cierre del aeroparque. Las tareas que se llevarán a cabo incluyen el reemplazo del viejo hormigón por uno nuevo con tecnología de punta, además del ranurado de la nueva superficie y la pintura de las señales indicadoras de pista. En cuanto a la terminal, según informó el concesionario, se ampliarán y renovarán integralmente los sectores de embarque y arribos. En el primer piso, se agrandará la superficie destinada al preembarque con mayor espacio para el sector de gastronomía y locales comerciales, mientras que en la planta baja, se ampliará y remodelará el sector de Duty Free y Migraciones, lo que permitirá agilizar el trámite de los pasajeros. En el sector de arribos, se aumentará la superficie de la sala de recepción de equipajes hasta 1.170m2 (679m2 nuevos) y se incorporarán dos cintas de entrega de valijas. El último vuelo previsto ayer antes del cierre era el AR1248 que partía rumbo a San Pablo a las 21:45hs. Para esta /noviembre estaba estipulada una conferencia de prensa con el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, junto Al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y al titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA), Horacio Oréfice, pero fue suspendida en dos ocasiones por motivos que se desconocen. La empresa concesionaria tenía previsto también presentar la nueva terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Si bien el nuevo sector estará definitivamente listo en 2011, la planta baja será habilitada para el funcionamiento de los vuelos de cabotaje y regionales que se trasladarán a Ezeiza durante el cierre de Aeroparque. La nueva terminal cuenta con una planta baja de 7.500m², 20 posiciones de check-in, una sala de preembarque y dos cintas para retiro de equipaje de última generación. Video presentación Obras: CLICK AQUÍ
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SIN ANUNCIOS PERO CON BUENA AFLUENCIA DE PÚBLICO FINALIZÓ LA FIT
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Si bien los números anduvieron bien - la cantidad de asistentes entre profesionales y público en general creció un 10,5% respecto a la versión 2009 - no hubo demasiados anuncios ni espacio para la polémica durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (FIT) celebrada esta /noviembre en Buenos Aires. El sorpresivo fallecimiento del ex presidente de la Nación y esposo de la actual mandataria argentina, modificó obviamente el programa y obligó a postergar hasta el 2 de diciembre la firma del inicio del proceso para el ingreso de Aerolíneas Argentinas y Austral a la alianza SkyTeam. Se trataba del gran anuncio programado para la fiesta de inauguración de la feria. TAM, GOL, Aerolíneas Argentinas, LAN se destacaron con stands propios y holgados mientras que empresas como Andes, Sol, AeroSur, BQB, Sol del Paraguay y COPA ocuparon lugares en los espacios de las provincias o en el de sus casas matrices. Solo en el de Aerolíneas hubo anuncios - el lanzamiento de Aerolíneas Vacaciones, una serie de paquetes nacionales a comercializar por seis operadores - en tanto que el de TAM se convirtió en el más concurrido al convertirse en punto de reunión de los miembros de la Star Alliance.
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PLUNA RECIBIÓ SU DÉCIMO CRJ 900
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Como estaba estipulado, la aerolínea uruguaya recibió durante el fin de /noviembre en el aeropuerto de Carrasco la décima aeronave Bombardier CRJ 900 con capacidad para 90 pasajeros que se suma a la flota. El avión, matrícula CX-CRK, arribó desde Montreal y, tras su última escala en Manaos, llegó a Uruguay para sumarse a Pluna con la intención de "consolidar" a Montevideo como un hub en la región conectándolo con ciudades secundarias de varios países del Cono Sur.
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PROPONEN MÁS CONTROLES PARA EL GRUPO AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Si prospera un proyecto para modificar el régimen de Contrataciones del Sector Público Nacional, presentado por la diputada Natalia Gambado, perteneciente a la línea política de Francisco de Narváez, el Grupo Aerolíneas Argentinas, cuyas acciones se encuentran en proceso de expropiación, deberá ajustarse al régimen de contrataciones vigente para todo el Sector Público Nacional. El objetivo, explicaron, es "dotar de mayor transparencia a las compras y contrataciones de todos los entes involucrados, ya que los distintos organismos, dependencias y entidades en definitiva utilizan recursos públicos para sus erogaciones". La medida no solo tiene su fundamento en el tema transparencia sino también en la magnitud de las erogaciones que llevan a cabo estas figuras jurídicas no incluidas en la Administración Nacional. En definitiva, tal como indica el Artículo 3º. "el Régimen de Contrataciones del Sector Público Nacional aprobado por Decreto Nº 1.023 del 13 de agosto de 2001 será de aplicación para las empresas Aerolíneas Argentinas SA y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur SA y para sus empresas controladas Optar SA, Jet Paq SA y Aerohandling SA, hasta tanto se complete el proceso de expropiación de las acciones establecido en el Artículo 1º de la Ley Nº 26.466, y mientras continúe el ejercicio de todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren al Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo normado en el Artículo 2º de la Ley 26.466"
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BQB LÍNEAS AÉREAS LANZA VUELOS DESDE EL INTERIOR DE URUGUAY A DESTINOS TURÍSTICOS
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Con el objetivo de potenciar el turismo regional, BQB Líneas Aéreas comenzó a operar dos nuevas rutas que unen ciudades del interior uruguayo con importantes centros turísticos de Argentina y Brasil. Por un lado, la aerolínea empezó a volar entre Salto y las Cataratas del Iguazú con dos frecuencias /noviembreles los miércoles y domingos. "Con esta ruta procuramos brindarle a la población del litoral uruguayo y argentino una salida directa a las Cataratas, y a su vez unir ese destino con la zona termal de Uruguay", indicó la gerenta comercial de BQB, Claudia Fuentes. Además, la empresa está uniendo los sábados a Rivera con Florianópolis, una opción pensada para transportar a los habitantes del norte uruguayo hacia el reconocido centro turístico de Brasil.
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AIR FRANCE PLANEA OPERAR CON EL A380 EN LATINOAMÉRICA
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La aerolínea francesa tiene en sus planes operar regularmente en 2012 el avión de pasajeros más grande del mundo hacia México. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendría que invertir entre 10 y 20 millones de dólares para recibir al Airbus 380 directo desde París. Jérome Salemi, director general de Air France KLM en México, señaló que la compañía aérea está en conversaciones con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con el aeropuerto y con representantes de Airbus para que este año se defina si viene o no su nueva aeronave a partir de 2012. En caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades, Air France estudiaría otra ruta en la región que podría ser a Río de Janeiro o San Pablo en Brasil.
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DENUNCIAN ANTE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE CHILE A SKY AIRLINES POR SUS FALLIDOS VUELOS A BUENOS AIRES
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Como consecuencia de no haber obtenido los permisos solicitados para operar en Buenos Aires, Sky Airlines, la aerolínea chilena controlada por el empresario Jürgen Paulmann, deberá ahora responder ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de su país "por ofrecer y vender pasajes a Buenos Aires, sin tener permiso de vuelo". El reclamo se fundamenta en que la empresa comenzó a comercializar sus vuelos en la ruta Santiago-Buenos Aires, previstos iniciarse el 3 de septiembre, mientras gestionaban los permisos ante la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), autorización que nunca llegó. Setenta y dos horas antes del vuelo inaugural la empresa debió cancelar la operación, que preveía dos vuelos diarios con A320, lo que generó un fuerte reclamo por parte de Paulmann. El empresario definió ante Aviación News como "inexplicable" la demora de la ANAC en responder, al tiempo que habló de un reclamo ante las autoridades de su país ya que "el perjuicio económico a causa de ésta inexplicable acción es muy importante".
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LA LLEGADA DE LAN PREOCUPA A LAS EMPRESAS COLOMBIANAS
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La /noviembre pasada, sobre el cierre, Aviación News anunciaba la compra del 98,94% de las acciones de la colombiana Aires por parte de la LAN Airlines. El anunció repercutió sin duda en los cuarteles de Avianca- TACA y en el de COPA Airlines Colombia. Es que si bien todos sabían de la intromisión en Colombia de la empresa chilena a través de la constitución de Aeroasis, la sorpresiva compra de la segunda empresa en ese país cambió el panorama. Aires es una empresa con 30 años, que en 2006, cuando el Grupo Santo Domingo vendió su participación, tomó la decisión de incursionar en el mercado troncal y competirle a Avianca. Para ello incorporó 10 B737-700, con los cuales inició vuelos a Fort Lauderdale, Nueva York y Panamá. Actualmente opera 27 destinos nacionales con 9 B737-700 - perdió uno en un accidente en San Andrés hace unos meses - 11 Dash 8-200 y 4 Dash Q-400. En base a eficiencia y tarifas logró crecer rápidamente hasta desplazar a Aero Republica (hoy Copa Colombia) del segundo lugar. Hace apenas una /noviembre el presidente de la compañía, Francisco Méndez, anunció la búsqueda de un socio estratégico para mejorar el servicio y ampliar aún más su flota y su red de rutas. Lo que no se sabía era que la operación estaba tan avanzada. German Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca, aseguró "que no temía la llegada de aerolíneas como LAN, ya que no venían a romper el mercado, como lo están haciendo otras compañías nacionales". Es probable que LAN no busque degradar las tarifas, pero es seguro que se convertirá en un duro competidor de Avianca y Copa en el mercado internacional.
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PLUNA REALIZÓ EL PRIMER CHEQUEO C DE LA HISTORIA AERONÁUTICA URUGUAYA
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La /noviembre pasada Pluna finalizó el mantenimiento "Check C" del primero de sus aviones Bombardier (el CX-CRA), lo que se transformó en un hecho histórico ya que fue el primer chequeo de este tipo llevado a cabo en tierras uruguayas. Las tareas se llevaron a cabo en el Centro de Mantenimiento especializado en Bombardier que posee Pluna con la labor de un equipo de 30 empleados. El control tiene como objetivo inspeccionar internamente el estado de todos los sistemas y equipos de la aeronave una vez superadas las seis mil horas de vuelo, en base a un estricto protocolo de seguridad y calidad. La empresa apunta a convertir a Montevideo en un centro de mantenimiento regional de aviones Bombardier, ya que los servicios de Pluna cuentan con los certificados que habilitan a realizarlos tanto a aviones matriculados en Uruguay como en Argentina (Andes Líneas Aéreas, por ejemplo, acaba de incorporar dos aeronaves de este tipo).
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LOS GREMIOS DE EE.UU. PIDEN A LAS AEROLÍNEAS QUE REPARTAN GANANCIAS
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El argumento no deja de tener cierto vicio de justicia: "nos ajustaron en las malas y ahora, en las buenas, queremos que nos devuelvan los beneficios cedidos". En la última década, miles de empleados perdieron sus puestos de trabajo o sufrieron profundos recortes de sus salarios, de los servicios de salud y las jubilaciones, al entrar y salir continuamente las empresas de la quiebra. En muchas compañías se están negociando nuevos convenios de trabajo, pero sostienen que las negociaciones que llevan adelante los sindicatos y los directivos de las recién unificadas United y Cotinental marcarán el rumbo del sector. No es el único caso. American Airlines lleva tres años negociando con sus sindicatos. Según los especialistas los empleados de aerolíneas cedieron más de U$S 12.000 millones en salarios, beneficios y pensiones en los últimos cinco años por lo que reclaman recuperar sino todo, por lo menos una parte de estos recortes impulsados por una tradición de la industria: que la empresas aplican recortes en los años malos pero devuelven parte de los recortes en los buenos tiempos. Las empresas se defienden argumentando que en la última década perdieron US$ 60.000 millones y que la recuperación sigue siendo extremadamente frágil: "el margen de ganancias de las aerolíneas de cabotaje, dicen, fue de sólo el 1,1% en la primera mitad del año.
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NUEVAS AUTORIDADES EN LA CÁMARA DE COMPAÑÍAS AÉREAS EN
ARGENTINA (JURCA)
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La entidad realizó esta /noviembre su Asamblea General Ordinaria Anual durante la cual se aprobó la Memoria y Balance, el informe de Auditoría y de la Comisión Revisora de Cuentas y el Presupuesto para el ejercicio en curso, además de elegir los integrantes de la Comisión Directiva. Sergio Hurtado, de American Airlines, seguirá como presidente acompañado por Facundo Rocha de LAN, Juan Miguel Couto de Pluna y Ricardo Lehmacher de Aerolíneas y Austral como 1ª, 2ª y 3ª vicepresidente respectivamente. Rodolfo Meyer, de United será secretario, Francisco Chiari de Tam prosecretario, Cristina Mondino de Qantas tesorero y Juan Carlos Parmigiani de Martin Air Holland, protesorero. Por primera vez fueron designadas las líneas aéreas que integrarán la Comisión de Asuntos de Transporte Aéreo Doméstico: Andes Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y LAN Argentina que oportunamente nominarán a sus respectivos representantes en la Comisión Interna Asesora.
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LOS AEROPUERTOS INVIERTEN EN TECNOLOGÍA PARA RECIBIR CADA VEZ MÁS PASAJEROS
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Los aeropuertos de todo el mundo mantuvieron sus inversiones en infraestructura de tecnología durante la crisis mientras se preparan para un aumento en el tráfico de pasajeros, según se desprende de los resultados de la séptima encuesta anual sobre tendencia en IT para aeropuertos de SITA, co-esponsoreada por ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos) y la revista Airlines Business. Las inversiones en este sector representaron un 3,6% de los ingresos en el 2009 y un 78% de los aeropuertos estiman que los presupuestos se mantendrán igual o aumentarán para el 2011 con el desafío de alcanzar una mayor eficiencia y reducir costos. La encuesta se basa en las respuestas de 128 aeropuertos que representan la visión de 220 terminales aéreas de todo el mundo, el número más grande desde que comenzaron las investigaciones en el 2003. Los resultados presentados durante la vigésima Asamblea General Global Anual de ACI que se lleva a cabo en Bermuda, encontró que "reducir los costos del negocio" es el principal motivo que lleva a los aeropuertos a invertir en tecnología (el 52% lo considera su prioridad) seguido por "mejorar los servicios al cliente" (con un 48%). Estos datos reflejan las mismas dos prioridades para las aerolíneas según la encuesta de tendencias de IT para líneas aéreas que realizó SITA en junio de este año.
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PAN AM PODRÍA REENCARNAR... UNA VEZ MÁS
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Luego de su cierre en 1991, varias veces Pan Am - Pan American World Airways - buscó renacer de sus cenizas bajo el sueño de empresarios que intentaban mantener a flote una de las marcas más emblemáticas de la aviación mundial. Ahora podría darse una "nueva resucitación" para una línea aérea que operaría en principio con transporte de carga y base en Brownsville, Texas donde Pan Am supo tener uno de sus edificios emblemáticos durante sus años de gloria. Los planes preliminares incluyen vuelos a distintos puntos de Latinoamérica con Monterrey como primer destino - incluso hablan de transportar pasajeros a los juegos olímpicos de Río de Janeiro en 2016 - aunque todavía es un misterio con que tipo de flota volvería Pan Am. Eso sí, los fanáticos no podrán ver el recordado logo azul por cuestiones legales, ya que pertenece a una compañía de transporte ferroviario.
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PUBLICIDAD AÉREA:
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Esta /noviembre compartimos un aviso de Turkish Airlines en el que participa el plantel del Manchester United. Jugadores como Edwin Van der Sar, Anderson, Wayne Rooney, Dimitar Berbatov, entre otros, comienzan a jugar al fútbol en pleno vuelo en el que también viaja Bobby Charlton, leyenda del fútbol inglés. El comercial salió al aire en más de 80 países en todo el mundo. Una clase business para estrellas, reza el aviso.
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