Edición nº 322 ¦ Jueves 4 de noviembre de 2010 Dar de baja   

SOL DEL PARAGUAY RECLAMA CELERIDAD PARA SU CERTIFICACIÓN

La nueva aerolínea paraguaya que presentó días atrás su primer Fokker 100, reclamó a las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil paraguaya que se defina su autorización cuanto antes para poder iniciar operaciones. Los principales ejecutivos mantuvieron una reunión con Nicanor Céspedes, titular del organismo, para expresarle su posición acerca de las dificultades que están enfrentando para que sea autorizado el servicio. La empresa está solicitando volar los tramos Asunción-Buenos Aires, con escala en Encarnación, y Asunción-Ciudad del Este-San Pablo-Río de Janeiro. En una segunda etapa incorporaría los tramos Asunción-Santa Cruz-Cochabamba, y Asunción-Lima. El presidente de la Dinac, declaró que Sol del Paraguay presentó toda la documentación requerida en la primera fase de la certificación. “Tenemos cinco fases. Ya se presentaron los manuales, ahora está en la etapa de demostración de capacidad económica. Una vez que concluya esta fase el procedimiento va a ir más rápido. Estimamos que en tres meses estará lista la certificación y podrá comenzar a operar”.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER

Mientras se espera el inminente anuncio de Aerolíneas Argentinas para su proceso de ingreso a SkyTeam, las alianzas aéreas continúan creciendo y poniendo su foco en mercados “no tradicionales”. ¿Pero qué camino recorrerán y que valor tendrá a futuro formar parte de una alianza? Ya es repetido hasta el hartazgo que la industria se dirige hacia un mundo de gigantes, con cada vez menos empresas pero más grandes asumiendo que la única vía para la supervivencia es la consolidación del sector a escala continental e intercontinental. Y ese camino nació, tímidamente, a finales de la década de los noventa con la creación de las tres grandes alianzas aéreas internacionales - Star Alliance, oneworld y Skyteam - y que, a continuación, gozó de su primer gran hito en 2003 con la fusión entre Air France y la holandesa KLM. A pesar de qué en sus estatutos se establece la igualdad de miembros como principio fundacional, todas las alianzas tienen aerolíneas “hegemónicas” que actúan a modo de líderes. Hasta hace sólo dos años, los expertos se mostraban convencidos de que los movimientos de concentración en la industria se generarían en torno a cada una de estas tres alianzas. Sin embargo, los últimos acontecimientos en la industria han modificado sensiblemente esta percepción, y estos mismos expertos empiezan a considerar que, a pesar del innegable papel que han tenido las alianzas, resultan estructuras insuficientes para canalizar el proceso de consolidación en marcha. Los ejemplos más claros son Continental Airlines que se fue de SkyTeam y la nueva LATAM que indefectiblemente tendrá que elegir entre oneworld y la Star Alliance.

Iberia

LUFTHANSA REGISTRA EN LO QUE VA DEL AÑO € 527 MILLONES DE BENEFICIOS

La aerolínea alemana logró en los primeros nueve meses del año beneficios por 524 millones de euros, lo que multiplica por diecisiete las ganancias registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo facturó unos 20.200 millones de euros en este periodo, lo que representa una mejora del 24,9% y un aumento del 170% en sus resultados operativos. La dirección atribuye las mejoras a medidas tomadas para reducir gastos y a una recuperación de la demanda en el tercer trimestre en carga y en pasajeros en rutas de largo radio. Los nuevos números llevaron a los responsables de la empresa a pronosticar un resultado operativo para el ejercicio completo de 800 millones de euros.

LA DIVISION CARGUERA DE EMIRATES INICIÓ VUELOS A SAN PABLO CON B747-400F

Emirates SkyCargo, la división carguera de la aerolínea con base en Dubai, inició el domingo pasado un nuevo servicio con el objetivo de satisfacer la demanda en la ruta Emiratos Árabes Unidos - Brasil. Se trata de vuelos semanales operados con Boeing 747-400F – con capacidad para transportar 117 toneladas – que unirán a Dubai con el aeropuerto de Viracopos vía Frankfurt a la ida y vía Dakar al regreso. “Brasil es un importante jugador en la producción de alimentos exportando carne, frutas, azúcar, café, por lo que reforzar nuestro compromiso con San Pablo con un avión de avanzada fue una decisión fácil de tomar” afirmó Ram Menen, vicepresidente de la división de cargas de Emirates.

Airbus

BRITISH E IBERIA CON GANANCIAS ANTES DE SU FUSIÓN

Tanto British Airways como la española Iberia volvieron a anunciar beneficios esta semana después de una racha negativa de casi dos años, justo antes de la ejecución de su fusión prevista para enero de 2011. British obtuvo un beneficio neto de 123 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio, que concluyó el 30 de septiembre, frente a casi 250 millones de perdidas en mismo periodo del año anterior. Iberia, por su parte, registró una ganancia de 53 millones de euros de enero a septiembre, contra pérdidas de 182 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009. Varias de sus competidoras, como la alemana Lufthansa y la italiana Alitalia, anunciaron también esta semana beneficios en el tercer trimestre, en lo que los analistas ven como un indicio positivo. Pese al anuncio ambas compañías decepcionaron en las bolsas, ya que pese al anunció la acción de British llegó a perder 3% en Londres, mientras que en Madrid Iberia registró la mayor caída del Ibex-35 (-2,66%) en un mercado prácticamente estable. Esta fusión, que dará nacimiento a un nuevo gigante europeo, permitirá a ambos grupos mantener su marca bajo el holding International Airlines Group (IAG) y ahorrar unos 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de operaciones, según anunciaron. Ambas aerolíneas inauguraron este mes un acuerdo de negocio con American Airlines para explotar en forma conjunta sus vuelos entre Europa y Norteamérica, que según las aerolíneas representan un volumen de negocios de U$S 7.000 millones anuales.

NINGUNA PROPUESTA CONVENCE, Y MEXICANA AGONIZA

Con el pasar de los días la situación de Mexicana de Aviación es cada vez más compleja. Conforme avanza el proceso de concurso mercantil no se visualiza un grupo concretamente interesado en sacar adelante a la histórica empresa. La semana pasada, el subsecretario de Transporte Humberto Treviño, informó que en total se han presentado cinco propuestas de inversionistas, aunque sólo tres están vigentes y con ellos se trabaja para dar una solución integral. Según fuentes oficiales, la propuesta del holding de inversionistas japoneses TG Group para capitalizar a Mexicana de Aviación excluye un plan de negocios a largo plazo y sólo considera modificaciones en el ámbito laboral y la contratación de personal suficiente para operar entre 50 y 52 aviones. Mientras tanto los otros supuestos interesados, entre los que se encuentra la firma BMC Financial Investments Consultant especializada en operaciones de bienes raíces, no han presentado aún su propuesta oficialmente.

Airbus

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ EN LA FIT SU PROGRAMA “VACACIONES”

La línea aérea estatal lanzó un servicio de paquetes turísticos a destinos nacionales que incluyen aéreos, traslados, alojamiento y excursiones que serán comercializados por seis operadoras: ATI, Buquebus Turismo, Delfos, Les Amis, Ola y Pezzati Viajes. La presentación estuvo a cargo de Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial, y contó con la participación de el ministro de Turismo, Enrique Meyer y el presidente de la Aaavyt, Ricardo Roza, entre otras autoridades. El producto ofrece programas de viajes a Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Bariloche, Mendoza, Tucumán, Salta y Puerto Madryn. “La idea es poder ofrecer, más adelante, la propuesta de Aerolíneas Vacaciones en todos los países en los cuales operamos”, declaró Lafosse. Por su parte, Meyer celebró la iniciativa y pidió que se sumen nuevos destinos en nuestro país.

CRECE UN 9,1% EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS DE ALTA EN SEPTIEMBRE

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante el mes de septiembre se incrementó un 9,1%, alcanzando los 11,1 millones. Adicionalmente al crecimiento de los pasajeros, el tráfico (RPK) se incrementó un 11% y la capacidad (ASK) creció un 2,8%. El factor de ocupación alcanzó el 76,1%, 5,6 puntos porcentuales más que en septiembre de 2009. "El impacto de la suspensión de operaciones de Mexicana significó la pérdida de más de 450.000 pasajeros. Sin embargo, esto fue compensado por un marcado crecimiento en otros mercados, en particular el brasilero, principal motor de la región" dijo Alex De Gunten, Director Ejecutivo de ALTA. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a septiembre (enero-septiembre 2010) aumentó un 14,4% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 101,6 millones de pasajeros. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 16,3% en septiembre y un 33,9% en 2010.

Embraer

UNITED Y CONTINENTAL ANUNCIAN NUEVAS RUTAS

United Continental Holdings anunció que tiene planeado introducir servicios en varias rutas sin escalas en 2011, con lo que pondrá en marcha la optimización de las redes de rutas combinadas de United y Continental. “Uno de los beneficios clave de nuestra fusión es la capacidad de crear una red que brinde a nuestros clientes más opciones de vuelos”, dijo Greg Hart, vicepresidente senior de Red de United. “Muchas comunidades ahora dispondrán de servicio, a medida que empecemos a capitalizar la oportunidad de usar en forma más eficiente nuestra flota combinada”, añadió. Continental añadirá vuelos entre el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston y las ciudades de Bakersfield y Palm Springs (California); Cedar Rapids (Iowa), Grand Junction (Colorado); Hobbs (Nuevo México); Montreal y Reno (Nevada). Desde el Aeropuerto Internacional Hopkins de Cleveland, Continental comenzará a operar vuelos a Cincinnati (Ohio) y, desde el Aerpuerto Liberty de Nueva York/Newark, pondrá en servicio una nueva ruta a Des Moines (Iowa). United tiene planeado introducir un nuevo servicio desde el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington a Louisville (Kentucky), Minneapolis/St. Paul (Minnesota); Salt Lake City (UTA); Tulsa, (Oklahoma); y Gran Caimán. También pondrá en operación un nuevo servicio del Aeropuerto Internacional de Denver a Amarillo, Dallas Love Field y Lubbock (Texas); de Los Ángeles a Austin (Texas) y del Aeropuerto Internacional de San Francisco a Nueva Orleans.

DELTA AIRLINES POSPONE PARA EL 2020 EL ARRIBO DE LOS B787 ENCARGADOS POR NORTHWEST

La aerolínea estadounidense decidió posponer la entrega de 18 Boeing 787 por 10 años. El acuerdo al que llegó con el fabricante mantiene las aeronaves en la lista de pedidos de Delta pero se aplica a los últimos planes de expansión y renovación de flota. El pedido fue realizado originalmente por Noprthwest Airlines en el 2005 y “heredado” por Delta luego del proceso de fusión. Por otra parte, la compañía está llevando adelante una renovación de los interiores de sus aviones de pasillo ancho, con nuevos asientos en clase ejecutiva y sistemas de entretenimiento individuales en clase económica.

Panamericano

AEROMEXICO QUIERE CERRAR EL AÑO DUPLICANDO VUELOS A EE.UU.

La compañía mexicana esperar cerrar este año con un crecimiento de casi 100% en frecuencia de vuelos hacia Estados Unidos, afirmó el vicepresidente de Ventas para Norteamérica de la empresa, Jorge Goytortua. A partir de noviembre sus vuelos aumentarán de dos a cuatro de Los Angeles a México, al igual que desde las ciudades de Miami, Nueva York y Chicago. En Las Vegas la frecuencia de vuelos pasará de dos semanales a 14, mientras que en Houston pasará de dos vuelos al día a tres, afirmó Goytortua. El ejecutivo atribuyó el crecimiento a una estrategia corporativa implementada desde 2009 ante la crisis financiera internacional y la epidemia de influenza en la que “redujimos costos, pero con un plan de crecimiento hacia 2010, 2011 y 2012 y sin dejar de reconocer que con la salida de Mexicana del mercado se han creado nuevas oportunidades''.

TAM COMENZÓ A OFRECER TELEFONÍA A BORDO CON SERVICIOS DE ONAIR

Gracias a un acuerdo firmado con OnAir, empresa que proporciona sistemas para el uso de celulares en aviones, TAM Airlines comenzó a ofrecer telefonía móvil a bordo en sus rutas brasileñas. Este servicio, pionero hasta el momento en líneas aéreas americanas, permitirá que hasta ocho pasajeros utilicen sus teléfonos móviles para llamar al mismo tiempo. En el caso de datos y envío de mensajes, no existe ninguna restricción. Los aparatos entran en roaming internacional y captan la señal una vez que el avión ha alcanzado los cuatro mil metros de altura. El sistema garantiza una total seguridad a los pasajeros, ya que impide que la señal de los móviles cause interferencia en los comandos de la aeronave y en la red de antenas de móvil en tierra. Su uso estará disponible para los pasajeros que viajen a bordo del avión Airbus A321, que realiza las rutas brasileñas entre Guarulhos, Recife, Natal, Fortaleza y Porto Alegre. Para el uso del programa OnAir, la compañía ha recibido la aprobación técnica de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), además de estar certificado por la European Aviation Safety Agency (EASA), y su utilización ha sido reglamentada recientemente por la Unión Europea.

Leisure

ALITALIA Y LA HINDÚ JET AIRWAYS FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

Las compañías Alitalia y Jet Airways firmaron un memorando de entendimiento para iniciar desde el 5 de diciembre vuelos en código compartido, una vez que la aerolínea hindú comience sus vuelos diarios entre Milán y Nueva Delhi. Tras el acuerdo, que cubre los programas asociados de pasajero frecuente, Jet Airways podrá utilizar su código 9W en determinados servicios operados por Alitalia. De la misma forma, la compañía italiana podrá utilizar su código AZ en determinados vuelos de Jet Airways, incluyendo las conexiones entre Milán e India, aun sujeto a aprobación gubernamental. Roberto Colaninno, presidente de Alitalia, declaró que “el MOU con Jet Airways es un paso hacia delante en la estrategia de crecimiento de Alitalia sobre el mercado global y sigue los acuerdos claves que la compañía ya ha firmado con la Aeroflot, Etihad y Vietnam Airlines”.

AEROFLOT RECLAMA A BOEING 100 MILLONES DE DÓLARES POR RETRASOS DEL B787

La aerolínea rusa elevó un reclamo al fabricante estadounidense por más de 100 millones de dólares de indemnización por el retraso en la entrega de aviones B787, según anunció Chamil Kurmachov, director general adjunto de la compañía. "A día de hoy, las indemnizaciones por la no entrega de los aparatos han superado ya los 100 millones de dólares", declaró el directivo ruso. Kurmachov indicó que el pago de esas indemnizaciones podría serle exigido a Boeing cuando entregue el primero de los 22 B787 que encargó en el 2007.

EL CENTRO DE MANTENIMIENTO DE TAM RENUEVA CERTIFICACIÓN DE LA FAA

El Centro Tecnológico de TAM, unidad de negocios de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), acaba de renovar su certificación por la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos, la Federal Aviation Administration (FAA), para realizar el mantenimiento de aeronaves matriculadas en aquel país hasta 2011. Con este sello de calidad emitido por el órgano homologador norteamericano, TAM amplía la gama de servicios de MRO ofrecidos por la empresa. “TAM es hoy la única compañía aérea brasileña certificada por la FAA, por la EASE (European Aviation Safety Agency) y por la ANAC (Agência Nacional de Aviação Civil), un reconocimiento a la calidad de nuestro mantenimiento. Con estas homologaciones, podemos reforzar nuestra oferta de servicios de MRO para terceros y atender a las principales compañías aéreas del mercado”, afirmó Ruy Amparo, vicepresidente de MRO de TAM.

FADEA PARTICIPARÁ EN LA FABRICACIÓN DEL CARGUERO MILITAR DE EMBRAER Y ARGENTINA COMPRA 6 UNIDADES

La ministra de Defensa Nilda Garré firmó junto a su par brasileño, Nelson Jobim, un acuerdo por el que Argentina comprará seis cargueros militares KC-390 de Embraer y participará en el desarrollo del avión. Además, Chile, Colombia, Portugal y la República Checa ya iniciaron conversaciones para definir las condiciones para la participación en el desarrollo y en la producción del nuevo avión de transporte militar. El vicepresidente ejecutivo de Embraer para el mercado de defensa, Orlando José Ferreira Neto, afirmó que la empresa ha detectado un fuerte interés internacional en el carguero, que Brasil promociona como el "sustituto del Hércules" fabricado por Estados Unidos. El objetivo es que el primer carguero de Embraer emprenda su primer vuelo en 2014 y pueda entrar en servicio a final de 2015, a un costo de 1.500 millones de dólares.

AIRBUS RENUEVA SU APOYO A LA CAMPAÑA SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA ONU

El fabricante de aviones Airbus renueva su apoyo al Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CBD). Airbus comenzó su colaboración en 2008 y, desde entonces, ha utilizado su alcance global para llegar a todos los jóvenes del mundo extendiendo el mensaje de concienciación y sensibilización sobre la importancia de la conservación de la naturaleza. El anuncio se hizo público durante la celebración de la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10), en Aichi Nagoya, Japón. Importantes representantes de Airbus han sido invitados por el CBD a esta cumbre histórica, donde se reúnen más de 10.000 delegados de más de 190 países para establecer nuevos objetivos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Tras recoger el premio en nombre de Airbus, Rainer Ohler, vicepresidente senior de Relaciones Institucionales y Comunicación de la compañía, expresó: “Nuestro deseo es ayudar al CBD a extender el mensaje de concienciación y sensibilización entre la gente joven y la industria de todo el mundo sobre el papel crucial que juega la biodiversidad en nuestras vidas y en nuestro futuro”.

SHANGHAI AIRLINES SE SUMA A SKYTEAM

La compañía aérea Shanghai Airlines, adquirida el año pasado por China Eastern, dejó la red internacional Star Alliance - a la que se había incorporado en 2007 - para seguir los pasos de su nueva matriz y sumarse a SkyTeam. Marie-Joseph Malé, director general de Skyteam afirmó “la incorporación de las redes combinadas de China Eastern y Shanghai Airlines brinda nuevas oportunidades para los clientes de la alianza para acceder a ciudades en todas las regiones de China utilizando los aeropuertos Pudong y Hongqiao de Shanghai.” Además China Airlines y China Southern forman parte de Skyteam llevando a cuatro los miembros de la región.

DEJA DE OPERAR LA DIVISIÓN CARGUERA DE JAPAN AIRLINES

El sábado 30 de octubre JAL Cargo operó su último vuelo. La flota de B747-400F y B767-300F será dada de baja como parte del proceso de reestructuración del grupo JAL que solo transportará carga en las bodegas de sus aviones de pasajeros. Dos de sus jumbo fueron vendidos a la norteamericana Aircastle.

TAM AIRLINES SPONSOR OFICIAL DE LA SERIE K42

La compañía brasileña será sponsor de la final del circuito internacional K42 maratón internacional de montaña, prueba que se desarrolló a lo largo de 2010 a través de 6 etapas clasificatorias desarrolladas en Gran Canaria (España), Vilha do Farol Bombinhas (Brasil), Tresspas (Chile), Sahara y Lagos de Covadonga (Asturias) y cuya final se disputará el 13 de noviembre en Villa La Angostura. Tam Airlines se sumó al proyecto internacional desde su nacimiento el año pasado y será la encargada de transportar a los ganadores de las distintas etapas además de otros invitados especiales. El próximo 13 de noviembre Villa La Angostura recibirá a los más de 2000 corredores que ya se encuentran inscriptos, entre ellos aficionados de toda la geografía Argentina y más de 200 extranjeros en representación de 16 países.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM