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RECALDE ANUNCIA FIN DE LOS CONFLICTOS CON IATA Y REINGRESO DE AEROLÍNEAS AL CLERING HOUSE
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"Estamos a punto de rubricar el memorándum por el cual la IATA nos readmite en el clearing house y esto es importante porque debemos hacerlo como paso previo a incorporarnos a SkyTeam", le dijo Mariano Recalde, titular de Aerolíneas, al semanario La Agencia de Viajes. El directivo aseguró que se habrían solucionado las diferencias y los conflictos que arrastraba la compañía con los miembros de la organización internacional lo que habría allanado el camino para el retorno al clearing. Si bien no hubo hasta el cierre de Aviación News información por parte de IATA, el acuerdo iba supuestamente a estar cerrado antes de este viernes cuando el titular de la aerolínea estatal tenía previsto, antes del fallecimiento del ex presidente, y esposo de la actual mandataria argentina, Néstor Kirchner, firmar el ingreso de la compañía al proceso que la llevaría en algo más de un año a ser miembro de SkyTeam. Acuerdo que estaba previsto ser firmado por Recalde y Leo van Wijk, Governing Board Chairman de la alianza, en presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este viernes a las 18:30, y que ahora fue pospuesto. El ingreso de Aerolíneas como miembro de SkyTeam era el gran anuncio reservado para la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, prevista para ese mismo día en el Sofitel Reserva Cardales. Evento que obviamente también fue cancelado.
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UALA Y APLA: COMO PERROS Y GATOS
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Primero los pilotos de Austral se negaron a compartir la cabina de mando -y recurrieron a la justicia- con pilotos de esa empresa afiliados a APLA. Eran ocho en total, siete de los cuales terminaron volando en Aerolíneas. La presentación realizada por la empresa ante la justicia del Trabajo determinó que "la incompatibilidad entre los socios de UALA y APLA es de tal magnitud de virulencia que puede afectar el normal desenvolvimiento de un vuelo, afectándose la seguridad del mismo", según el dictamen de la Cámara de Apelaciones del Trabajo Nº 8. APLA respondió que en cualquier avión que vuele un socio de APLA -eso incluye además de Aerolíneas a LAN, Sol, Andes, etc., aunque es probable que el tema sólo se limite a la primera- no puede haber un socio de UALA. No sólo como tripulante, sino como pasajero ya sea viajando por vacaciones o en comisión de servicio. Ahora piden "evitar los lugares comunes para el despacho de vuelo en la empresa". El colmo llegó la semana pasada cuando un copiloto de Aerolíneas se negó a compartir el mismo vehículo entre el avión y la terminal con un comandante de Austral. El martes cuatro vuelos de cabotaje de Aerolíneas fueron cancelados por la negativa de sus pilotos a transportar pilotos de Austral en la cabina de pasajeros. Estos pagaron las consecuencias. La pelea entre los pilotos de Aerolíneas y los de Austral, posiblemente el principal obstáculo para que las distintas gestiones –Iberia, SEPI, American Airlines, Marsans, el Estado– hayan fracasado en su intención de fusionar ambas empresas se remonta al momento de la privatización de Austral, a fines de los ’80.(Ver nota completa)
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LAN HABRÍA DECIDIDO LA COMPRA DE LA COLOMBIANA AIRES POR US$ 32,5 MILLONES
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La semana pasada el presidente de Aires, Francisco Méndez, reconoció que la aerolínea estaría considerando la posibilidad de capitalizarse a través de un socio. La respuesta llegó por parte de LAN que anunció la compra del 98,94% de las acciones de Aires S.A, lo que sea haría a través de la adquisición de sus sociedades matrices. Los resultados positivos de la empresa chilena pronosticados para este año ayudaron en la decisión. El plazo considerado para concluir el proceso y celebrar la compraventa se estima entre 30 y 60 días. Aires se convertiría entonces en filial de LAN Airlines y, de concretarse la unión de LAN y TAM, pasaría a formar parte del nuevo grupo Latam Airlines Group S.A. Con la compra del segundo mayor operador en el mercado doméstico en Colombia, la firma chilena planea competir con Avianca, que realizó en 2009 la unión de sus operaciones con la salvadoreña TACA. La operación actual no afectaría el proceso de asesoría técnica y de servicios que LAN suscribió con la también colombiana Aeroasis, con el objetivo de que ésta obtenga el permiso de operaciones expedido por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia. LAN anunció, además, que hará inversiones por más de US$ 7.700 millones en los próximos ocho años, en el marco de su plan estratégico de crecimiento. Según una presentación realizada por la firma, entre 2010 y 2018, la compañía tiene previsto doblar también su actual flota de aviones.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS ANUNCIÓ VUELOS A MÉXICO DF A PARTIR DE MARZO
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La compañía argentina anunció que a partir del 3 de marzo de 2011 volverá a volar entre Buenos Aires y la capital de México. Serán cuatro vuelos semanales con A340, los lunes, martes, jueves y domingos. Las partidas desde Ezeiza están previstas para las 22:10, en tanto que los regresos, los lunes, martes, miércoles y viernes, a las 7:15. Según la compañía, México se encuentra entre los cinco países con mayor movimiento de pasajeros con Argentina. La crisis que atraviesa Mexicana de Aviación, que la llevó a cancelar sus vuelos a Buenos Aires, entre otros destinos, generó un reacomodamiento de la oferta a tal punto que Aeroméxico, que hasta hace poco sólo tenía tres vuelos semanales en esta ruta, pasó ahora a 10.
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QATAR ESTUDIA PASAR A NON-STOP SUS VUELOS A BUENOS AIRES
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Luego del paso por Doha, Qatar, del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, surgieron versiones acerca de la posibilidad que el vuelo que actualmente realiza Qatar Airways entre el aeropuerto de Ezeiza y el Emirato pase a ser non-stop, sin la actual escala en San Pablo. El CEO de la compañía qatarí, Akbar Al Baker, afirmó que los vuelos directos "están en evaluación". El anuncio fue realizado en el marco de la presentación de un Plan de Promoción Internacional de Inversiones Turísticas. Meyer destacó que en el primer semestre 2010 el número de visitantes del mundo árabe creció 13,5% en relación con la primera mitad del 2009. "Creemos que esa cifra se va a multiplicar con los vuelos diarios directos", afirmó el funcionario dando por confirmada la opción. De concretarse sería el vuelo directo más largo desde Buenos Aires, separada por 13.300 km. de la capital de Qatar.
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PRONOSTICAN PARA LOS PRÓXIMOS MESES UNA DURA BATALLA ENTRE ALIANZAS POR LATAM
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Los miembros de oneworld vaticinan para los próximos meses una fuerte batalla entre las alianzas globales para asegurar la membresía de la aerolínea resultante de la fusión entre LAN y TAM. La alianza trabaja para persuadir a estas empresas, según indicó John Mc Culloch, director de oneworld durante la cumbre Aviation Forecast, para que elijan a la agrupación, ya que ésta le entregaría a ambas aerolíneas una posición estratégica en los mercados hacia Estados Unidos y Europa. Mc Culloch indicó que pese a que LAN y TAM recién comunicaron su intención de fusionarse en agosto y señalaron que no tomarán decisión alguna sobre la elección de una alianza antes del 2012, ambas compañías "parecieran estar por delante del calendario", indicando que desde la perspectiva de oneworld es tiempo de tomar decisiones al respecto. Al margen de esta batalla la alianza continúa buscando oportunidades en los mercados de Brasil, Canadá y China. En marzo, oneworld perdió el concurso por la membresía de China Eastern, pese a haber ofrecido una mejor propuesta, según señaló Mc Culloch.
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MALESTAR EN TRELEW POR PÉRDIDA DE 4 MIL PLAZAS AÉREAS SEMANALES
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"El año pasado para esta época -se quejaron empresarios del sector turístico- Trelew contaba con seis vuelos diarios, dos de ellos locales y otros cuatro procedentes de El Calafate o Ushuaia con escala en esta ciudad. Hoy tenemos sólo tres vuelos, dos de ellos locales y uno compartido, con el agravante de que Austral está incorporando nuevos aviones pero de 96 plazas". La conjunción de ambas situaciones estaría provocando una fuerte caída en la cantidad de asientos disponibles –unas 4.032 plazas menos sobre un total semanal de 6.300- para llegar o salir de Trelew. Plaza atendida exclusivamente por Aerolíneas y Austral. Distinta es la situación en Puerto Madryn, donde opera sólo Andes, ya que si bien esta empresa también pasó a operar con aviones más nuevos y más chicos, duplicó la cantidad de frecuencias al pasar a 6 semanales, lo que generó un pequeño aumento en la oferta de asientos. Empresarios y autoridades temen que por falta de oferta se desperdicien los esfuerzos en materia de promoción turística realizados para la temporada alta.
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CONTINÚA EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE ALGUNOS MD Y B737-500 EN AEROLÍNEAS Y AUSTRAL
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Mientras que por estos días podría anunciarse la firma de una carta de intención por tres A340/300 y se analizan propuestas de BBMA y AWAS para alquilar B737NG para Aerolíneas, algunos MD comenzaron a ser desafectados y devueltos a sus lessors. Esto estaría relacionado con la entrada de los nuevos Embraer para la flota de Austral. El primer MD en dejar la flota de la aerolínea estatal fue el MD83 LV-BAY, el mes pasado, para su devolución a Pegasus. Los que siguieron sus pasos fueron el LV-ARF y el LV-AYD y pronto lo harían el LV-BGZ y LV-BGV. Según el blog Línea Ala, el LV-BAY -procedente de Finlandia- voló en Austral 14.729 horas. El LV-ARF se había incorporado en el 2004 y acumuló más de 72.400 horas y 36.800 ciclos, siendo uno de los MD-83 con más actividad en el mundo. Por otra parte Aerolíneas Argentinas comenzó a devolver los Boeing 737-500 que provenían de China Southern Airlines. El primero en irse será el LV-BBW y en el corto plazo seguirán sus pasos el LV-BDV, LV-BEO y LV-BDD.
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PROMOCIÓN 2X1 DE COPA DESDE CÓRDOBA
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Copa Airlines anunció una promoción especial en la que viajan dos personas pero sólo paga una, desde la ciudad de Córdoba hacia Panamá, San Andrés, Cartagena de Indias, Cancún, Santo Domingo y La Habana. La promoción tiene vigencia para volar del 7 al 25 de diciembre de 2010. El ticket debe ser adquirido en las oficinas o call center de Copa y en agencias de viajes hasta el 17 de noviembre. La aerolínea tiene vuelos diarios desde Córdoba a Ciudad de Panamá desde donde conecta con 46 destinos de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. www.copaair.com
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LAN UNIRÁ LIMA CON ISLA DE PASCUA Y FOZ DO IGUAZÚ
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LAN Perú anunció este miércoles que a partir de enero comenzará a operar dos nuevas rutas que unirán Lima con la chilena Isla de Pascua y con la ciudad brasileña Foz do Iguazú, dos conocidos referentes turísticos de Sudamérica. Desde el 6 de enero, la empresa conectará dos veces por semana -miércoles y domingo- la capital peruana con Isla de Pascua, un enclave polinesio situado a 3.500 kilómetros de Chile continental. Sería el segundo país sudamericano en volar a la isla. Además, desde el 16 de enero, la aerolínea unirá en forma directa Lima con Foz do Iguazú, localidad brasileña lindante con Argentina y Paraguay y próxima a las Cataratas del Iguazú. Esta ruta tendrá cuatro frecuencias semanales, los martes, miércoles, viernes y domingo. La compañía podrá ofrecer ahora un circuito turístico que permitirá visitar los principales atractivos de Latinoamérica, al conectar Cusco (Machu Picchu), Isla de Pascua, Foz do Iguazú e Islas Galápagos.
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ADEMÁS DE BUENOS AIRES, AEROMÉXICO INCREMENTARÁ FRECUENCIAS HACIA SAN PABLO
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Aeroméxico sumará desde el 18 de noviembre dos nuevas frecuencias semanales a sus actuales vuelos diarios entre el Distrito Federal y San Pablo. Los vuelos serán operados con Boeing 777-200ER y partirán del aeropuerto de México a las 12:30 todos los días y a las 21:55 los jueves y domingos. La semana pasada desde Aviación News dábamos cuenta del aumento de frecuencias hacia Buenos Aires, que tendrá desde diciembre 10 servicios por semana que se mantendrán a lo largo de todo el año. Los vuelos partirán todos los días desde México a las 22:55 y los miércoles, sábados y domingos también a las 8:30 operados con Boeing 767-200, 767-300 y 777.
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LA RECUPERACIÓN EN EE.UU. LLEVÓ A AMERICAN A SUS PRIMERAS GANANCIAS EN 3 AÑOS
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Las principales líneas aéreas estadounidenses aceleraron su recuperación en la temporada de vacaciones, y reportaron sólidas ganancias, haciendo que sus acciones subieran frente al optimismo para lo que resta del año. Las ganancias de Delta Air Lines y US Airways Group superaron los pronósticos de Wall Street, mientras que American Airlines reportó su primera ganancia trimestral desde el 2007, registrando una utilidad de US$ 143 millones. La ganancia de US Airways de US$ 240 millones fue un récord para la línea aérea durante el período junio-septiembre, tradicionalmente el trimestre más activo para la industria en el hemisferio norte. Delta reportó durante este período una ganancia neta de US$ 363 millones, frente a una pérdida de US$ 161 millones un año antes. Las ocho mayores aerolíneas de Estados Unidos tendrían una ganancia trimestral combinada de US$ 2.100 millones a US$ 2.400 millones, según cálculos de los analistas, las mayores desde el 2007. United Airlines registró un beneficio neto de US$ 387 millones en el tercer trimestre, luego de pérdidas por más de 57 millones el año anterior. Por su parte, Continental Airlines obtuvo ganancias netas por US$ 354 millones, contra pérdidas por 18 millones en 2009.
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TAM RECIBIÓ UN NUEVO A320 Y SU FLOTA AUMENTA A 149 AERONAVES
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La principal aerolínea brasileña recibió una nueva aeronave A320, que arribó directamente de la fábrica de Airbus en Toulouse. Con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros, el nuevo avión fortalecerá la red aérea regular de la compañía y permitirá ampliar la oferta de vuelos para atender el aumento de la demanda del mercado doméstico. Con la incorporación de este avión, la flota de TAM, incluida la de Pantanal, alcanza un total de 149 aeronaves, siendo 137 modelos de Airbus (26 A319, 84 A320, 7 A321, 18 A330 e 2 A340), 7 de Boeing (4 B777-300ER e 3 B767-300) y 5 ATR-42 de Pantanal. La recepción de nuevos aviones forma parte de la política de TAM de operar una flota con una edad media baja, asegurando más comodidad a los pasajeros.
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LOS PASAJEROS BUSCAN CADA VEZ MÁS APLICACIONES DE AUTOSERVICIO PARA SUS VUELOS
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Una completa encuesta global realizada por Air Transport World y SITA sobre el uso de tecnología de autoservicio en el transporte aéreo, reveló que la demanda por estos servicios crece y está alcanzando en estos momentos sectores "poco tradicionales" a través de Internet, kioscos y teléfonos móviles. Mientras que la reserva y la facturación por Internet se aproximan al máximo de su potencial, existe en estos momentos una clara demanda de los viajeros en favor del autoservicio aplicado en más etapas del viaje incluyendo los chequeos de seguridad automáticos, que resultan aceptables para el 70% de los encuestados en comparación al 58% de la encuesta del año pasado. Igualmente, la demanda actual a favor de puertas de embarque automáticas es del 70%, en comparación al 57% del año pasado. Dos tercios de los encuestados afirmaron que utilizarían los kioscos para otros fines, entre otros la reserva/modificación de un vuelo, la compra de servicios adicionales (por ejemplo, tarifas de equipaje, comidas), la impresión de etiquetas de equipaje, el traslado o la reclamación de equipaje retrasado. Además, año tras año, hubo un espectacular crecimiento del porcentaje de pasajeros que utilizan las páginas web de las compañías aéreas para realizar reservas en hoteles (del 21% en 2009 al 38% en la encuesta de este año) o en compañías de vehículos de alquiler (del 19% al 35%). Se ha registrado un crecimiento similar en otras fuentes de ingresos complementarias incluyendo la adquisición de seguros de viaje, billetes de tren y autobús y artículos libres de impuestos. La quinta encuesta anual relativa al autoservicio para pasajeros ofrece un detallado análisis de las actitudes y hábitos de una muestra representativa de los 287,6 millones de pasajeros que utilizan siete de los más importantes aeropuertos internacionales.
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ACCIONISTAS DE LAN MANTENDRÍAN 70,67% DE LATAM
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LAN y TAM y sus respectivos accionistas controladores presentaron ante la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) la estructura definitiva de la transacción descrita en el Memorándum de Entendimiento suscripto entre ambas compañías el pasado 13 de agosto, para unir sus operaciones. En ese contexto las filiales de TAM, TAM Linhas Aéreas S.A, Pantanal Linhas Aéreas S.A. y TAM Milor Táxi Aéreo, Representações, Marcas e Patentes S.A., han sometido dicha estructura a la aprobación de las autoridades aeronáuticas de Brasil, requisito necesario para completar esta transacción. De acuerdo a ello los accionistas de LAN tendrían el 70,67% de LATAM, empresa que a su vez tendría el 20% de las acciones con derecho a voto de la nueva sociedad Holdco, mientras la brasileña TEP (controladores de TAM) tendrían el 80%. LATAM sería dueña del 100% de las acciones sin derecho a voto de TAM Brasil, y Holdco del 100% de los títulos con derecho a voto, con lo cual los actuales accionistas de LAN no superarían el 20% de ingerencia en las líneas aéreas brasileñas.
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VIDEO AÉREO:
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Compartimos en esta edición un video corporativo de Iberia que lanzó al mercado su nueva clase Business Club para los vuelos más largos de mediano alcance. La nueva clase de negocios estará disponible en los aviones que viajan a destinos como El Cairo, Tel Aviv, Malabo, Moscú y Lagos. El servicio ofrece butacas más anchas y espaciosas con control mecánico, mayor distancia entre filas, además de entretenimiento individual con canales de películas, series y música. Por otra parte incorpora mayor franquicia de equipaje y prioridad de entrega del mismo, mostradores de facturación y accesos de seguridad exclusivos, parking gratuito durante tres días en el aeropuerto de Madrid o Barcelona, y más puntos Iberia Plus por cada viaje. La nueva clase se incluye dentro del Plan Estratégico de Mejora del Servicio al Cliente, al igual que la remodelación a principios de 2010 de la Business Plus, la clase de negocios para largo radio.
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