Edición nº 321 ¦ Jueves 28 de octubre de 2010 Dar de baja   

LAN AIRLINES DUPLICÓ SUS UTILIDADES EN EL TERCER TRIMESTRE

Una de las mayores aerolíneas de América Latina logró doblar sus ganancias del tercer trimestre con un fuerte salto en sus ingresos del negocio de carga y de pasajeros. LAN, que se encuentra en medio de un proceso de fusión con la brasileña TAM, obtuvo ganancias por US$ 106,2 millones entre julio y septiembre. Durante el trimestre, los ingresos de LAN saltaron a US$ 1.152,3 millones frente a los 917,5 millones del mismo período del 2009. Ese aumento se explica por el alza del 19,7% en los ingresos por el negocio de transporte de pasajeros y del 49,4% en los de carga. "La expansión del negocio de pasajeros durante el tercer trimestre se debe principalmente a nuevas rutas tanto regionales como de largo alcance que LAN y sus filiales comenzaron a operar", dijo la empresa en un reporte. En los primeros nueve meses de este año, la compañía acumuló ganancias por US$ 255,1 millones, un incremento interanual del 110,3%. LAN, que tiene su casa matriz en Santiago, tiene operaciones en Argentina, Ecuador y Perú, así como unidades de carga en Colombia y Brasil.

AVIANCA PIDIÓ AUTORIZACIÓN PARA SUMAR VARIOS DESTINOS EN EUROPA

La aerolínea solicitó 22 nuevas frecuencias hacia Europa a la autoridad aeronáutica colombiana. Según se desprende de la solicitud, Avianca planea regresar a Frankfurt y a Londres con un vuelo diario. A su vez solicitó 5 frecuencias adicionales a Barcelona (tres con escala en Alicante) y tres a Valencia. Avianca había anunciado la semana pasada que está estudiando ampliar su oferta de vuelos entre Madrid y Medellín siempre que la demanda responda adecuadamente a la última ruta abierta en julio del 2010 entre ambas ciudades. La respuesta de la Aerocivil de Colombia estaría en los primeros días de noviembre.

Iberia

CONTINÚA LA AGONÍA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Mientras los trabajadores mantienen la esperanza, prácticamente todo apunta a que la aerolínea avanza inexorablemente a la quiebra. Incluso la dirigente del gremio de los sobrecargos Lizette Clavel, no descarta la posibilidad, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, uno de los más optimistas acerca de una posible recuperación de la aerolínea, expresó que si no se logra superar el tema de las pensiones, la quiebra de Mexicana es inevitable. En el gobierno federal, la posición ha sido unánime e inflexible. Todos han dicho que no habrá rescate de la aerolínea. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que no se debe prolongar la agonía de Mexicana, pues en el tiempo transcurrido desde que la empresa dejó de operar no se ha presentando una alternativa para reactivarla, ante lo cual, debe de haber nuevos jugadores en el sector. "Lo que tenemos que hacer es fomentar que haya competencia, que haya otros jugadores en esto, no podemos prolongar la agonía por siempre, para esto hay términos legales, plazos y estamos esperando que se cumplan", dijo el funcionario.

LAN INAUGURÓ EN TUCUMAN SU PROGRAMA "TODOS PODEMOS VOLAR"

El Programa "Todos Podemos Volar", que lleva adelante LAN Argentina, realizó su primer vuelo con destino a Buenos Aires desde la provincia de Tucumán. Los alumnos de la escuela Nº 49 Juan Bautista Alberdi partieron en el vuelo de LAN LA4151 rumbo a la Ciudad de Buenos Aires. Allí los recibió un grupo de voluntarios de la empresa para realizar un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad, regresando en el vuelo regular de las 20:04. Desde sus comienzos en el 2005 y hasta la fecha, más de 1.200 alumnos, 220 docentes y 190 voluntarios de LAN participaron del programa que incluyó más de 100 escuelas de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Misiones. Todas las semanas, durante el ciclo lectivo, despega un avión transportando chicos de 10 a 12 años, acompañados por docentes de la escuela y por dos voluntarios de LAN. Durante el vuelo, son asistidos por el personal a bordo y una vez aterrizado el avión, los niños tienen la posibilidad de conocer a los pilotos y acceder a la cabina.

Airbus

EN MENOS DE UN AÑO LUFTHANSA SUMÓ 100 MIL FANS EN FACEBOOK

Desde que la aerolínea comenzó sus actividades para clientes y fanáticos en la red social, unos 100 mil usuarios presionaron el botón "me gusta" en la página. Para celebrarlo, la compañía organizó el juego Lufthansa Slot Machine (Máquina tragamonedas) y quienes participaron tuvieron la posibilidad de ganar 100.000 millas de Miles & More, valijas Rimowa y iPod nanos. Además de Facebook, Lufthansa también participa activamente en muchas otras plataformas, tales como Twitter, YouTube, Xing o StudiVz. También miles de usuarios utilizan la aplicación desarrollada por Lufthansa, distinguida con el premio Airline Business Award: MySkyStatus.com, para mantener informados a sus familiares, colegas, amigos y conocidos acerca de sus próximos vuelos con Lufthansa y otras aerolíneas, a través de sus perfiles de Facebook o Twitter.

DELTA INAUGURÓ ESTA SEMANA SUS VUELOS DETROIT-SAN PABLO

La aerolínea norteamericana inició sus vuelos que con dos frecuencias semanales unen a San Pablo y Detroit. Para la ruta Delta dispone de un Boeing 767-300ER, con 35 asientos en BusinessElite y 181 en Económica. La compañía incorporará desde mediados de diciembre tres frecuencias adicionales que aumentarán la competitividad del hub de Delta en Detroit como puerta de entrada internacional para clientes de América del Sur. Hay que tener en cuenta que recientemente la aerolínea expandió sus servicios a Seúl, Hong Kong y Shangai y a partir de enero del año próximo comenzará a operar entre Detroit y Haneda/Tokio. El nuevo vuelo parte del Aeropuerto Metropolitan Wayne County de Detroit a las 19:30hs y aterriza en Guarulhos a las 8hs. La participación de Delta en el mercado brasileño incluye un acuerdo de código compartido con Gol desde el 2011.

Airbus

EL TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL DE PASAJEROS AUMENTÓ UN 10,5% EN SEPTIEMBRE

El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró en septiembre un aumento del 10,5% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, mientras que el de carga creció un 14,8%, según las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El aumento del 6,5% (cifra revisada) registrado en septiembre es "significativamente más sólido al de agosto en pasajeros, aunque en carga, el incremento es menor al 19% de agosto. "El contraste en la marcha de los mercados de carga y pasajeros proporciona una imagen mixta sobre el funcionamiento de la industria", señaló la IATA, que considera que el rebote del mercado de pasajeros en septiembre puede ser atribuido a la habitual volatilidad de los patrones de viaje con factores especiales como el efecto del Ramadán. La capacidad aumentó un 7,3% en septiembre, por debajo del incremento del volumen, del 10,5%, lo que impulsó el factor de ocupación hasta el 80%, 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Las aerolíneas latinoamericanas registraron el mayor retroceso en cuanto a crecimiento con una mejora de sólo el 6,6%, cifras en las que influyó la crisis de Mexicana de Aviación que afectó a cerca de un millón de pasajeros.

VICEPRESIDENTE DE TAM PREMIADO EN RECURSOS HUMANOS

Claudio Costa, vicepresidente de Gestión de Personas y Conocimiento de TAM Líneas Aéreas fue galardonado con el "Top of Mind Estadão de RR.HH 2010", otorgado por el Diario O Estadão de Brasil. Costa recibió el premio en la categoría "Dirigente de Recursos Humanos". Los 33 ganadores de la 13ª edición de la celebración anual del sector de Recursos Humanos fueron anunciados el 14 de octubre, en el HSBC Brasil, en San Pablo. El directivo asumió el cargo en febrero de este año. Su objetivo ha sido desarrollar estrategias, políticas y metodologías en el área, además de asegurar la existencia de profesionales calificados, estructuras y procesos frente a las necesidades actuales y la expansión de la compañía. La edición de este año, el Top of Mind Estadão de RR.HH. 2010 fue realizado en alianza con la Editora Fênix, compañía especializada en la organización de eventos del sector de Recursos Humanos.

Embraer

AMERICAN AIRLINES CONECTARÁ A LOS ÁNGELES Y SHANGHAI DESDE ABRIL

La aerolínea estadounidense obtuvo el visto bueno de los reguladores estadounidenses y chinos para operar una ruta directa entre Los Ángeles y Shanghai. La aerolínea comenzará a volar el nuevo servicio en abril de 2011 de manera diaria y a bordo de un Boeing 777, con 247 lugares, configurado con 16 asientos en primera clase, 37 en económica y 194 en clase turista. Gracias a este nuevo servicio, AA podrá ofrecer más rutas en ambos hubs y sus pasajeros tendrán también más oportunidades paras transferir vuelos a otros destinos.

IBERIA MEJORA COEFICIENTE DE OCUPACIÓN EN SEPTIEMBRE

La aerolínea española registró un aumento interanual en el coeficiente de ocupación de su pasaje de 4,4 puntos porcentuales en septiembre, al situarse en el 83,4%. En datos acumulados, el coeficiente de ocupación de Iberia escala 3,1 puntos porcentuales en los nueve primeros meses del 2010 frente al período equivalente del año anterior hasta el 83,1%. En septiembre la demanda de vuelos, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), subió un 10,1% interanual mientras que la oferta, en asientos por kilómetro ofertado (AKO), aumentó un 4,3%.

Panamericano

EMBRAER INSTALA SU PRIMER CENTRO DE SERVICIOS EN MÉXICO

El fabricante aeronáutico brasileño anunció la instalación de su primer centro técnico en México, tras llegar a un acuerdo con la firma de servicios para aviación ejecutiva Transpaís Aéreo. La empresa, que ya funcionaba como representante de ventas de Embraer, pasará a ofrecer servicios técnicos para los clientes de los modelos Phenom 100 (cuatro pasajeros) y Phenom 300 (siete pasajeros), precisó en un comunicado.  El objetivo de los brasileños es "ofrecer a los clientes de los aviones ejecutivos de Embraer en México un centro autorizado de servicios local para atender mejor las necesidades de inspección y mantenimiento" de las aeronaves, afirmó Scott Kalister, director de soporte y servicios al cliente de Embraer para América del Norte y el Caribe. Este primer centro de Embraer en México ofrecerá a partir del primer trimestre del 2011 servicios de inspecciones, mantenimientos programados y no programados, retoques de pintura y servicios en el interior para las aeronaves.

AEROPUERTO DE LIMA NUEVAMENTE PREMIADO EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS

Por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha recibido el premio como Aeropuerto Líder en Sudamérica 2010 otorgado por The World Travel Awards. Este año, en lo que es considerado un récord de votantes, más de 185.000 profesionales de la industria del turismo y los viajes eligieron a los mejores en las diversas categorías: aeropuertos, aerolíneas, destinos, hoteles, resorts, casinos, cruceros, agencias, entre otros. En el rubro Aeropuertos de Sudamérica, el Internacional Jorge Chávez fue elegido por sobre el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile y el Aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia. Durante la ceremonia de premiación, realizada el 22 de octubre en Montego Bay, Jamaica, Gustavo Morales Valentín, gerente central comercial de Lima Airport Partners (LAP), recibió el importante premio en representación del operador privado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Leisure

AIR ARABIA RECIBE SU PRIMER A320 DE UN PEDIDO DE 44

Air Arabia acaba de recibir el primero de los 44 A320 encargados a Airbus. El costo según precios de catálogo de los 44 aviones supondrá para Air Arabia un desembolso de 2.550 millones de euros, un valor por aeronave de 57,9 millones de euros. Con esta adquisición, cuyo acto de entrega ha tenido lugar en Hamburgo, la aerolínea se convierte en una de las principales compañías aéreas que operan en Oriente Medio y en el norte africano, con una de las flotas más modernas de la región. El director comercial de Airbus, John Leahy, ha asegurado que su compañía está "encantada" con que la aerolínea árabe haya depositado su confianza en los A320, convirtiéndose en uno de los nuevos clientes de Airbus.

LUFTHANSA AUMENTARÁ SUS VUELOS EN LA TEMPORADA ALTA

La aerolínea alemana operará en la nueva temporada de invierno en el hemisferio norte -operativa desde el 31 de octubre hasta el 26 de marzo-, un promedio de 12.218 vuelos por semana, lo que supone un aumento del 3,5% con respecto del mismo período del ejercicio anterior. También crece la capacidad de asientos disponibles con un aumento del 9,1% con respecto al 2009. La nueva programación incluye 197 destinos en 85 países, incluido el regreso a Bogotá con Airbus A340-600. Además, Lufthansa pondrá en marcha una nueva ruta desde Frankfurt a Pointe Noire, en la República del Congo.

EN APENAS UN AÑO PERUVIAN AIRLINES TRANSPORTÓ EL 10% DEL MERCADO LOCAL EN PERÚ

Peruvian Airlines, que empezó sus operaciones en julio del 2009, ya controla el 10% del mercado local peruano. Entre enero y agosto de este año LAN Perú tuvo la más alta participación en el tráfico aéreo nacional de Perú al transportar 2,5 millones de pasajeros, el 72% del mercado. La siguen Star Perú con 405.201 pasajeros (12% del mercado total), Peruvian Airlines con 340.779 pasajeros (10%), TACA Perú con 98.948 pasajeros (3%) y LC Busre con 77.642 pasajeros (2%). El tráfico aéreo en vuelos regulares nacionales en Perú fue de 3,49 millones de pasajeros entre enero y agosto de este año, un 25% más respecto a similar período del 2009, cuando se movilizaron 2,79 millones de pasajeros, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC ).

BOEING RECIBIÓ ESTA SEMANA ÓRDENES POR 50 B737

El constructor aeronáutico estadounidense anunció haber recibido 50 órdenes de compra de aparatos 737 en una semana, por parte de clientes no identificados, por un total estimado de US$ 3.500 millones al precio de catálogo actual. En total, el grupo anunció que recibió 472 órdenes netas en el 2010 al 19 de octubre, de los cuales 432 corresponden al modelo B737. El gigante aeronáutico y de defensa estadounidense había anunciado el miércoles un beneficio neto de US$ 837 millones en el tercer trimestre, tras las pérdidas sufridas debido a los retrasos con el 787.

PRIMER ENCUENTRO DE CONSULTORES DE VIAJES EMPRESARIALES DE ARGENTINA Y BRASIL

El  Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE) y la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes Corporativos (ABRACORP) celebraron en  San Pablo el Primer Encuentro Argentino- Brasilero de agencias de viajes corporativas  para debatir sobre las problemáticas del segmento en ambos países. En esta ocasión asistieron al evento el Presidente de  FACVE, Sergio Durante, e integrantes del  Foro, junto con el Presidente del Consejo Administrativo de ABRACORP, Francisco Leme,  y demás representantes de la entidad brasileña. Durante destacó su satisfacción por el encuentro y afirmó: "Las líneas aéreas se unen, las empresas de diversos rubros, se unen, entonces ¿por qué no buscar la unión entre el Foro de Argentina con el de Brasil? Nuestros problemas, circunstancias y visiones pertenecen a un mismo escenario. Es fundamental  haber generado este encuentro,  buscando soluciones comunes  que nos permitan facilitar nuestro trabajo en el segmento de viajes corporativos", concluyó. Fundada en febrero del 2006, FACVE está integrada por  12  de los consultores de viajes empresariales más destacados del país, que  representan el 30 % del mercado, lo que equivale a US$ 1.300 millones,  y juntas suman más de  1.000 empleados. Además, el Foro posee 3 socios adherentes  - Aerolíneas Argentinas, Amadeus y Sabre. Las empresas que integran el FACVE son: Action Travel,  American  Express Business Travel,   Barceló Business Travel, Biblos Travel  Argentina, Buzios Travel,  Furlong – Fox, Neptuno Viajes, Sintec–Tur, Swan Turismo,  TTS Viajes, Turismo Pecom  y Via Nova.

LUFTHANSA ESPERA REDUCIR EN 25% SUS EMISIONES DE CO2 PARA EL 2020

La compañía alemana anunció que espera reducir sus emisiones de CO2 para el año 2020 en un 25%, en relación a los niveles del 2006. Para lograr esta meta, Lufthansa Technik, proveedor de servicios técnicos para la aviación civil, ha desarrollado numerosos procedimientos y nuevos procesos que ayudan a que las aeronaves consuman menos combustible y, de este modo, signifiquen una carga menor para el medio ambiente. "Ello incluye medidas para mejorar el rendimiento de los motores, por ejemplo, por medio de modernos procedimientos para la limpieza de los mismos y métodos de reparación optimizados", aseguró Ralf Wunderlich, jefe de Gestión Ambiental de Lufthansa Technik. La división del grupo alemán no sólo apoya a la flota de Lufthansa con sus servicios técnicos, sino que también ofrece su experiencia a 600 aerolíneas en todo el mundo.

EL SUKHOI SUPERJET 100 SUPERÓ CON ÉXITO EL PROGRAMA DE ENSAYOS DE RUIDO

El nuevo avión de transporte de pasajeros ruso superó satisfactoriamente el programa de ensayos de ruido, llevado a cabo como parte de la campaña de certificación. En el aeropuerto italiano de Cuneo-Levaldigi, el avión realizó ocho vuelos de certificación y los resultados preliminares muestran que los niveles de ruido de la aeronave satisfacen los requisitos del Capítulo IV de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). "El Sukhoi Superjet 100 es el primer avión en Rusia que se somete a los estándares de ruido internacionales en vuelo, bajo supervisión de las autoridades de certificación rusas y europeas. Se trata de un hito en el Programa SSJ 100, que confirma las buenas perspectivas para las ventas mundiales del avión", afirmó Vinogradov, vicepresidente de Certificación de SCAC, comentando la finalización del programa de ensayos de ruido.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM