Edición nº 319 ¦ Jueves 14 de octubre de 2010 Dar de baja   

CRISTINA ANUNCIARÍA EL INGRESO DE AEROLÍNEAS A SKYTEAM EN LA INAUGURACIÓN DE LA FIT, PERO SIN PISAR LA RURAL

La semana pasada Aviación News se equivocó. Es posible que el anuncio no sea el 20 sino el 29 de octubre. Todo parecería indicar que la Presidente anunciaría, aprovechando la inauguración de la FIT, el acuerdo que abre el camino para que Aerolíneas Argentinas se integre como miembro de SkyTeam, pero el anuncio no sería en La Rural, espacio que no pisó ni pisará, evidentemente, durante su gestión. Esto hace que la gente del Ministerio de Turismo, con Enrique Meyer a la cabeza, trabaje a destajo para organizar el viernes 29 al atardecer la pre inauguración de la feria en un lugar del Gran Buenos Aires, al cual la mandataria llegaría en helicóptero. Allí anunciaría el acuerdo por Aerolíneas que esa misma tarde habría firmado con los líderes de la alianza aérea que encabezan Delta y Air France. Sería la primera vez, aunque de una manera tan particular que habrá que esforzarse en explicarle a las delegaciones extranjeras, que un Kirchner inaugura la FIT en ocho años, pero sin cortar la cinta ni recorrer la muestra como hacen la mayoría de los dignatarios en sus respectivas ferias. Que ese día se firme el acuerdo con SkyTeam implica que previamente la empresa habrá cerrado un acuerdo con IATA para reingresar al Clearing House, y en particular con Iberia, principal escollo a vencer por la deuda pendiente de la compañía.

LOS MEDIOS BUSCAN INTERPRETAR LA PROPUESTA DEL DIPUTADO BASTEIRO Y LOS GREMIOS AERONÁUTICOS

La semana pasada, sobre el cierre de Aviación News, el diputado Ariel Basteiro, ex secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), presentó junto a otros gremios del sector un proyecto que derogaría las modificaciones al Código Aeronáutico que establece el ingreso de capitales extranjeros al mercado argentino de cabotaje. El anuncio sonaba a contramano de la dirección que va tomando la industria en todo el mundo, y donde Latinoamérica no es una excepción. Más que el proyecto en sí, lo que confundió fueron los comentarios que los políticos y gremialistas hicieron en esa oportunidad ante la prensa para justificar la iniciativa, ya que se argumentaba en contra de la llegada –cosa que no debe haber alegrado a la gente del interior– de empresas como COPA, GOL, TAM, LAN, LAN Perú, Pluna, Avianca-TACA e Iberia y hasta se hablaba de aerolíneas como esta última y American Airlines haciendo cabotaje. “Fortalecer nuestra aerolínea de bandera reviste un interés político, económico, social y estratégico de suma importancia”, argumentó el legislador para quien el mercado aerocomercial argentino pareciera reducirse exclusivamente a una aerolínea. (Ver nota completa).

Iberia

LAN ARGENTINA PRESENTÓ A LOS MEDIOS DEL TRADE SU EQUIPO DE VENTAS

En un encuentro durante el cual se pasó revista a las novedades de la compañía y el mercado, LAN Argentina presentó a la prensa turística su equipo de Ventas, encabezado por Rosario Altgelt, gerente Venta Indirecta, a quien acompañan Gastón Pérez Durán, gerente Venta Indirecta Interior, y Federico Jäger, subgerente Venta Indirecta Buenos Aires. Para los jóvenes ejecutivos, el mercado está creciendo a paso lento pero firme. “Hay un alto porcentaje de pasajeros nuevos que antes no volaban, por lo que la industria tiene en este país –dice Altgelt– la posibilidad de dar un salto enorme”. “Nuestro objetivo es hacer que más gente viaje en la Argentina”, concluyó. Según destacaron, también hoy las metas pasan por fomentar el tráfico regional, por lo que se busca posicionar a Chile y Perú en la Argentina como destinos fuertes, ya que el país esta muy bien posicionado del otro lado. La apuesta turística de LAN -agregan- es poder conectar las capitales de Sudamérica. Altgelt, que viene del área de Planeamiento, lleva 10 años en la empresa, habiendo trabajado en Chile y Estados Unidos, mientras que Pérez Durán y Jager acreditan tres y dos años respectivamente en LAN.

AMERICAN AIRLINES INICIA DESDE MONTEVIDEO OPERACIÓN DIARIA

Desde el 18 de noviembre American Airlines ofrecerá un vuelo diario non stop entre Montevideo y Miami. La programación estacional estará disponible hasta el 10 de febrero, cuando la misma se reduzca a cuatro vuelos semanales. Los vuelos saldrán del aeropuerto de Carrasco a las 23:15 y desde Miami a las 23. Según el gerente general de la aerolínea en Montevideo, Rodrigo Bértola, el mercado de Estados Unidos es muy importante para Uruguay tal como quedó demostrado en los últimos cinco años. En este periodo la compañía consiguió duplicar los pasajeros transportados entre Estados Unidos y Montevideo, superando en 2010 los 50.000 pasajeros.

Airbus

DESPUÉS DEL CIERRE, GOL OPERARÍA VUELOS DESDE AEROPARQUE

Gol espera lanzar finalmente sus servicios desde Aeroparque a fines de este año. El anuncio lo hizo Leonardo Pereira, CFO de Gol, quien aseguró que la aerolínea de bajo costo se aseguró las autorizaciones para mover algunos de sus servicios de Ezeiza a Aeroparque, pero esto ocurrirá una vez que se hayan terminado los trabajos de renovación de la pista de aterrizaje. El Aeroparque Jorge Nerwbery permanecerá cerrado para permitir trabajos en su única pista entre el 4 de noviembre y el 1º de diciembre. Gol opera actualmente 10 vuelos diarios a Ezeiza, de los cuales seis son non-stop a San Pablo (Guarulhos), y el resto a Río de Janeiro, Porto Alegre, Florianópolis y Santiago de Chile. Algunos de estos vuelos se moverán a Aeroparque, aunque la empresa no aclaró aún cuales específicamente.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMA FRECUENCIAS A BARCELONA Y SYDNEY

La compañía argentina sumó la semana pasada un nuevo vuelo –los viernes- entre Buenos Aires y Barcelona, lo que eleva la oferta a cuatro frecuencias semanales. Aerolíneas Argentinas, que aspira cuando renueve su flota internacional llegar al vuelo diario en esa ruta, es la única aerolínea que une con vuelos directos el aeropuerto de El Prat con Ezeiza. Desde Buenos Aires los vuelos son los miércoles, jueves, viernes y domingos saliendo a las 23.55, mientras que desde la ciudad catalana lo hacen los lunes, jueves, viernes y sábados a las 19.35, para arribar a Ezeiza a las 4. Según explicó el gerente para Europa de Aerolíneas, Jorge Kosanich, los pasajeros de negocios representan un 20% en esta ruta, mientras que un 45% son turistas y un 35% argentinos residentes en el exterior. Kosanich explicó que no está en los planes de la compañía abrir nuevas rutas que unan la capital argentina con otras ciudades españolas, al margen de Madrid y Barcelona, dado que no hay tráfico que lo justifique. Según anunció la compañia incorporarán una cuarta frecuencia en diciembre y una quinta en enero a Sydney para hacer frente a la demanda estacional de esa ruta.

SKY AIRLINE SUMA DOS B737-200 Y CONFIRMA SU LLEGADA A BUENOS AIRES

La aerolínea chilena incorporó a su flota dos B737-200 que pertenecieron a SouthWest Airlines, y confirmó que ya tiene las autorizaciones para volar a Buenos Aires desde el 1 de diciembre, una vez finalizadas las obras en el Aeroparque metropolitano. Con las nuevas aeronaves -matrículas CC-CVI y CC-ABD-, Sky posee una flota de 18 aviones, 16 del modelo B737-200 y 2 Airbus A320. La compañía tiene planeado también comenzar a volar hacia Puerto Natales desde el 3 de noviembre y hacia Lima desde el 17 del mismo mes.

Embraer

PLUNA SE CURA EN SALUD E INSISTE CON QUE NO BUSCA COMPETIR CON AEROLÍNEAS

La aerolínea uruguaya Pluna ratificó su estrategia de complementariedad con Aerolíneas, descartando cualquier intención de realizar vuelos de cabotaje en la Argentina. En respuesta a declaraciones de Ariel Basteiro, sobre un proyecto para derogar el decreto que permite a empresas de capital extranjero realizar este tipo de vuelos, Pluna reafirmó a través de un comunicado “su compromiso de continuar ofreciendo sus servicios regionales a través de la ruta Montevideo”. En el escrito ratifica su línea estratégica de no competir con las grandes aerolíneas sino ser un complemento de ellas, poniendo como ejemplo el recientemente acuerdo de ampliación con TAM para ofrecer conjuntamente 5 vuelos nuevos que diariamente unen Montevideo con San Pablo. En ningún momento la empresa hizo referencia a la compañía argentina Aerovip, cuya propiedad en un 60% le corresponde al grupo Leadgade, socio mayoritario de Pluna.

CRECIÓ EN SEPTIEMBRE UN 10,2% LA CANTIDAD DE PASAJEROS EN LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS

Durante septiembre, 1.993.312 pasajeros utilizaron los servicios de las 33 terminales administradas por Aeropuertos Argentina 2000, lo que implica un aumento promedio del 10,2%, respecto al mismo plazo del año anterior. De ese total, 1.072.429 realizaron vuelos domésticos -un 1,5% más que en septiembre de 2009-, en tanto que 699.331 hicieron viajes internacionales, lo que determinó un crecimiento del 27,1% interanual. El crecimiento en Aeroparque fue del 22,9 % y en Ezeiza del 6,9%. El salto en Mendoza fue del 9,5% y el de Iguazú un 3,4%, en tanto que Córdoba se mantuvo sin variantes. El movimiento de aeronaves creció un 7% mientras que el transporte de carga se incrementó un 16,9%.

Panamericano

PAL LEVANTARÍA EL 20 DE OCTUBRE SUS VUELOS SANTIAGO – CÓRDOBA

Apenas algo más de un mes duraron los vuelos de la chilena PAL Airlines entre Santiago de Chile y Córdoba. La decisión se habría tomado la semana pasada en vista de la baja ocupación de los vuelos, que en la mayoría de los casos no superaba los 20 pasajeros -la operación es realizada con B737-300- y una agresiva ofensiva de tarifas de LAN Airlines que opera la ruta desde hace tiempo y ofrece actualmente 11 frecuencias semanales contra cuatro de PAL. La compañía, que nació ofreciendo vuelos chárter y especiales en 2006, pertenece mayoritariamente a la familia Musiet, originalmente asociada con el grupo español Futura International Airways. Carlos Musiet Talguía, hijo de Carlos Musiet Harenque, quien fuera el fundador de la desaparecida aerolínea National Airlines en 1992, es actualmente el CEO de PAL. La empresa espera ahora la autorización de la ANAC argentina para desarrollar durante la temporada con un B757 vuelos chárter desde Córdoba y Rosario a Brasil y Caribe.

CRECIMIENTO EN EL TRÁFICO DE LAN AIRLINES

LAN Airlines informó que en septiembre el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro aumentó el 14,4%, mientras que la capacidad se incrementó en un 13%, lo que implicó que el factor de ocupación creciera un punto a 79,8%. El tráfico internacional representó aproximadamente un 72% del total del tráfico de pasajeros. El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 10,7%, mientras que la capacidad creció un 9,1%. Como consecuencia, el factor de ocupación creció 1,2 puntos porcentuales a 78,1%. Durante septiembre, el tráfico de carga continuó registrando un fuerte crecimiento, con un aumento de 20,4%. Este incremento se debe principalmente a la recuperación de los mercados de importación de América Latina impulsado por Brasil, al aumento en las operaciones a Europa en la flota B777F, y también al inicio, durante junio de 2010, de las operaciones de carga domésticas a Recife y Fortaleza a través de la filial de LAN CARGO en Brasil, ABSA.

ARRIBÓ A ASUNCIÓN EL PRIMER FOKKER 100 DE SOL DEL PARAGUAY

El viernes pasado por la noche aterrizó en el aeropuerto de Asunción el primer avión de Sol del Paraguay, empresa de ómnibus socia de la argentina Crucero del Norte. Se trata de un Fokker 100 con capacidad para 108 pasajeros. Entre los planes de la compañía está ampliar su flota a cinco aviones de este mismo tipo y volar en el corto plazo hacia Buenos Aires y Curitiba. La aeronave arribó a Paraguay con matricula ZP-CAL y la denominación de Lago de Ypacaraí.

CRECE EL NÚMERO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROLÍNEAS Y AUSTRAL

La agencia oficial Télam informó que durante los primeros nueve meses del año, Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron a 4.762.892 pasajeros, lo que representa un incremento del 25,4% respecto del 2009 y una marca que no se alcanzaba desde el 2003 (segundo año de gestión del Grupo Marsans). También habrían aumentado las horas de vuelo un 18,9% respecto al 2009 en tanto que el coeficiente de ocupación para el periodo, según informó la compañía, fue del 72%.

Leisure

PRESENTARON EN BUENOS AIRES EL NUEVO VUELO DE COPA A ST. MAARTEN

Copa Airlines y los representantes de St. Maarten en la región realizaron en conjunto la presentación en Buenos Aires del nuevo vuelo de la compañía a ese destino - vía Panamá - a partir del 18 de diciembre. Gustavo Esusy, Regional Manager Mercosur de Copa destacó que el nuevo vuelo permitirá que los pasajeros argentinos conecten de manera rápida – no harían ni aduana ni migraciones en Panamá – hacia la isla caribeña a través del Hub de las Américas. Participaron de la cena ofrecida a la prensa además de Esusy, la gerente de Ventas de la aerolínea en Buenos Aires, Yanina Nuñez, y el CEO de Interamerican Network, Ricardo A. Roman, representante del St. Maarten Tourist Bureau para el Mercosur. Serán dos vuelos semanales con destino a esta isla, la más pequeña del mundo compartida por dos naciones, Holanda y Francia, lo que le da un ambiente de influencia europea con estilo caribeño. Situada en el extremo norte de las Antillas Menores, St. Maarten se erige por su ubicación e infraestructura en un hub para islas vecinas como Saba, St. Barths y Anguilla, entre otras.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INTENTA EVITAR SER DECLARADA INSOLVENTE EN ESPAÑA

Aerolíneas deberá defender su “solvencia” el 5 de noviembre en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, según una solicitud presentada a mitad de año por Air Comet para que la compañía sea declarada en concurso necesario de acreedores. La administración concursal de Air Comet - aerolínea del grupo Marsans declarada insolvente en abril – inició esta acción ante la negativa de Aerolíneas a pagarle casi 20 millones de euros en concepto de servicios de asistencia en tierra y otras prestaciones. La solicitud de Air Comet fue admitida a trámite en julio por el juez, tras lo cual Aerolíneas rechazó ser declarada insolvente, lo que ha obligado ahora a convocar una vista oral para dirimir la disputa. Los administradores judicialmente de Air Comet -el abogado Mariano Hernández, el economista Luis Arqued y la Agencia Tributaria- recurrieron a esta medida para incrementar los activos de la aerolínea española con el objeto de hacer frente a los reclamos de 24.000 acreedores, la mayoría viajeros que no pudieron volar tras su cese de operaciones en diciembre de 2009. Si Aerolíneas, cosa improbable, fuera declarada en concurso de acreedores, Air Comet tendría derecho a recibir de forma preferente el 25% de las cantidades adeudadas. EFE informó que no pudo dar con el representante de la empresa en España para comentar la información.

PLUNA RATIFICA SU INTERÉS POR INGRESAR EN BRASIL

Con los cielos cada vez más cerrados para su proyecto Aerovip en Argentina, Arturo Demalde, vicepresidente del grupo Leadgate anunció ante la comisión de Transporte de Diputados en Uruguay que ha solicitado a los ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores "la posibilidad de firmar un nuevo convenio bilateral con Brasil", que permitiría a Pluna instalarse en ese país para ampliar su operatoria comercial. Hace ya dos meses desde Aviación News informábamos sobre las intenciones de la aerolínea uruguaya de centrar sus fuerzas para crecer en el mercado brasileño debido, en gran parte, a las complicaciones impuestas desde Argentina para autorizar tanto vuelos de cabotaje (con Aerovip) como conexiones desde Montevideo. "A diferencia de Argentina, la autoridad brasileña está tendiendo a liberalizar sus cielos y abrirlos a compañías extranjeras", dijo Demalde, según la versión taquigráfica publicada por el diario El País. El empresario sostuvo que "con un tratado más flexible que el que tenemos hoy, Pluna podría aprovechar y volar desde Brasil hacia otros países o dentro de ese país, con matrículas y tripulaciones uruguayas".

VIDEO AÉREO:

Esta semana varios medios de comunicación se hicieron eco de un video subido a la web donde se puede ver a tripulantes de Cebu Air –de Filipinas- dando las instrucciones de seguridad mientras hacen una coreografía con los temas "Just Dance" de Lady Gaga y "California Gurls" de Katy Perry. Si bien es cierto que logran llamar la atención de los pasajeros que no muchas veces están atentos a las indicaciones, la discusión sobre si no se estaba menospreciando la seguridad está en marcha. "Cebu Pacific siempre ha sido conocida por ser una aerolínea divertida, y queríamos extender el mensaje entre nuestros clientes que la seguridad aérea no tiene por qué ser aburrida. Ha sido un experimento que esperamos repetir, y también una posibilidad de mostrar el talento de algunos de nuestros tripulantes", explicó la empresa en un comunicado.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
101410
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
LAN AIRLINES CON VUELOS DIRECTOS A RIO DESDE ENERO
............................................
QATAR AIRWAYS TIENE EN SUS PLANES CRECER EN LATINOAMÉRICA VÍA ESPAÑA
............................................
SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE MEXICANA. LOS GREMIOS REZAN POR AMERICAN AIRLINES
............................................
RUSIA BUSCA MEJORAR AEROPUERTOS DE BOLIVIA Y VENDER AVIONES PARA BOA Y TAM
............................................
AIRBUS RECIBE HASTA SEPTIEMBRE 40 PEDIDOS MÁS QUE BOEING
............................................
AZUL DE BRASIL PINTÓ DE ROSA UN AVIÓN PARA PROMOVER LA LUCHA COTNRA EL CÁNDER DE MAMA
............................................
CRECIÓ EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LUFTHANSA EN SEPTIEMBRE FADEA MÁS CERCA DE UN ACUERDO CON EMBRAER
............................................
FADEA MÁS CERCA DE UN ACUERDO CON EMBRAER
............................................
ALTA SUMA A UNITED AIRLINES Y MERCATOR COMO NUEVOS MIEMBROS
............................................
AIR CANADA Y UNITED OPERARÁN EN CODIGO COMPARTIDO
............................................
TAM DESIGNÓ NUEVO DIRECTOR DE TECNOLOGÍA
............................................
HONG KONG AIRLINES CONFIRMA ÓRDENES DE COMPRA POR A330 Y 350 XWB
............................................
AIR FRANCE, LA “AEROLÍNEA DEL AÑO” PARA LOS VIAJEROS CORPORATIVOS DE FRANCIA
............................................
ENTIDADES BRASILEÑAS DE TURISMO EN PIE DE GUERRA CONTRA LAS AEROLINEAS
............................................
CHÁVEZ DESINGA NUEVO PRESIDENTE PARA CONVIASA LUEGO DE LA CRISIS
............................................
AVIANCA SUMA FRECUENCIAS A MÉXICO
............................................
CRECE LA VISITA DE SUDAMERICANOS A ESTADOS UNIDOS
............................................
LA IATA SATISFECHA POR EL ACUERDO PARA ESTABILIZAR LAS EMISIONES DE CARBONO
............................................
BRITISH AIRWAYS VOLARÁ A PUERTO RICO DESDE MARZO
............................................
ALITALIA ALCANZÓ UN ACUERDO CON TAP PORTUGAL PARA VUELOS EN CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
MONTREAL SE TRANFORMARÁ EN EL NUEVO DESTINO PARA LOS A380 DE AIR FRANCE
LEA MAS NOTICIAS »