Edición nº 319 ¦ Jueves 14 de octubre de 2010 Dar de baja   

LAN AIRLINES CON VUELOS DIRECTOS A RÍO DESDE ENERO

La compañía chilena ya tiene cargado en los sistemas de reservas el lanzamiento de sus vuelos diarios entre Santiago y Río de Janeiro con Airbus A320, en lugar de sus actuales servicios con B767 pero vía San Pablo. El vuelo LA772 tiene previsto despegar desde el aeropuerto de Santiago a las 12:55 para arribar a las 18:05 y regresar a las 18:55, para aterrizar en Chile a las 22:35.

QATAR AIRWAYS TIENE EN SUS PLANES CRECER EN LATINOAMÉRICA VÍA ESPAÑA

La compañía de Qatar realizó una ceremonia en Madrid con motivo de la celebración por el quinto aniversario de vuelos entre Doha y la capital española. En esa ocasión, el diario El Mundo de España entrevistó al CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, quien habló acerca del futuro de la línea aérea. El ejecutivo afirmó que luego del inicio de vuelos hacia San Pablo y Buenos Aires, la apuesta de la compañía será extenderse en Latinoamérica a través de España, para lo que está en negociaciones con Iberia. "A Qatar Airways le gusta tener una relación muy estrecha con las compañías aéreas nacionales. Iberia es un complemento porque está especializada en Latinoamérica y Centroamérica, pero no en Asia, donde sí está Qatar, lo que se puede traducir en sinergias", puntualizó Al Baker. El directivo se ocupó de destacar que la compañía que nació hace 17 años vuela ya a 92 destinos en todo el mundo, recibe un avión nuevo al mes y registra un tráfico de pasajeros de hasta 14 millones de personas. "El mundo es muy grande y sólo operamos en una pequeña parte de él", se atreve a advertir Al Baker.

Iberia

SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE MEXICANA. LOS GREMIOS REZAN POR AMERICAN AIRLINES

Tras la retirada -ante la incapacidad de cubrir los pasivos laborales que ascienden a unos U$S 400 millones- del grupo de inversionistas encabezados por el Grupo Financiero Ixe de las negociaciones para salvar a la empresa, el ministro de Trabajo de México, Javier Lozano, salió a decir públicamente que a su entender “es inminente la quiebra de Mexicana". El funcionario advirtió que si no se logra la inyección de capital fresco necesario para administrar las deudas y pasivos laborales antes de diciembre, se declarará la quiebra de la compañía. El grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las aerolíneas Click y Link, suspendió sus operaciones el 28 de agosto debido a su grave crisis financiera y la incapacidad para obtener capital fresco para mantener las actividades. La compañía se encuentra en proceso de concurso mercantil -período legal previo a la quiebra– donde un administrador designado por un juez analiza la viabilidad de la empresa y los posibles acuerdos de reestructura de su deuda con sus acreedores. "Yo no veo en el horizonte a nadie más y mucho me temo que cada día que pase será más crítico", advirtió Lozano. La versión -no confirmada por la empresa norteamericana- de que American Airlines podría estar interesada en ingresar como accionista en la compañía mexicana generó expectativas en algunos de los gremios, al punto que el líder sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, se entusiasmara al afirmar que “sería muy bueno, porque ellos piensan en grande al contrario del Ixe Grupo Financiero que piensa en pequeño”. “Además de la marca, American tendría en México una especie de Hub”, dijo emocionado el secretario general.

RUSIA BUSCA MEJORAR AEROPUERTOS DE BOLIVIA Y VENDER AVIONES PARA BOA Y TAM

El Embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, declaró que su Gobierno está dispuesto en apoyar al país sudamericano en la modernización de 16 aeropuertos, y en dotar de radares y aviones a las líneas aéreas estatales para el desarrollo del mercado aeronáutico. "Para nosotros es muy importante la cooperación en la esfera aérea, estamos dispuestos a suministrar a Bolivia aviones modernos para fines civiles, Antonov 148, también modernizar 16 aeródromos y aeropuertos bolivianos donde no hay radares, y no hay pistas", explicó. "Nuestro objetivo es dotar de aviones a las empresas aéreas estatales: Transporte Aéreo Militar (TAM) con tres aviones y a Boliviana de Aviación (BoA) con cuatro aeronaves". El diplomático dijo que esta ayuda dependerá del avance en las negociaciones que sostienen el Gobierno boliviano con el ruso, sobre un crédito por U$S 250 millones.

Airbus

AIRBUS RECIBE HASTA SEPTIEMBRE 40 PEDIDOS MÁS QUE BOEING

El fabricante europeo recibió en los nueve primeros meses del año pedidos para la fabricación de un total de 328 aviones, con 379 nuevos encargos y 51 cancelaciones, lo que supone 40 aviones más que los 288 pedidos registrados por su rival estadounidense Boeing, que hasta el 28 de septiembre, recibió 361 nuevos pedidos, pero sufrió 73 cancelaciones, según los datos aportados por ambos fabricantes. En lo que va de año, el consorcio europeo cerró acuerdos para la venta de 32 A380, 27 A319; 123 aviones A320, 35 del A321, 17 A330-200; cuatro del A330-200F; 35 del A300-300; dos aviones A340-500 y 53 aeronaves A350-900.

AZUL DE BRASIL PINTÓ DE ROSA UN AVIÓN PARA PROMOVER LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El último Embraer 195 incorporado a la flota de Azul Linhas Aereas arribó con un esquema rosa. El objetivo es sumarse –como lo hace Delta Air Lines hace años– a promover la lucha contra el cáncer de mama, incentivando el diagnóstico precoz de la enfermedad. “Es una forma de mostrarnos efectivamente comprometidos con las causas humanas. Todos nuestros empleados están invitados a participar de esta iniciativa que incluye un ómnibus de la empresa y la ropa de las tripulantes también en color rosa”, destacó Pedro Janot, presidente ejecutivo de Azul. El avión rosa es el aparato número 23 que se suma a la flota de Azul y comenzará a operar regularmente el 1 de diciembre con una tripulación exclusiva de mujeres. Gianfranco Beting, director de comunicaciones de Marca de Azul, aprovechó la ocasión para destacar que la compañía tiene pensado expandirse en los próximos 2 años dentro de Brasil para luego si volar internacionalmente a destinos regionales, principalmente a Buenos Aires y Montevideo.

Embraer

CRECIÓ EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LUFTHANSA EN SEPTIEMBRE

El grupo Lufthansa -que incluye a la aerolínea alemana y a las compañías Swiss, Austrian Airlines, bmi y Germanwings- transportó 67,8 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 22% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según informó la compañía en un comunicado, de enero a septiembre, aumentó un 1,9% su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados y elevó los ingresos por asientos disponibles (PKT) en 4,7%. El factor de ocupación, por su parte, se incrementó en 2,2 puntos porcentuales, hasta el 79,9%. En total, del número de pasajeros que viajaron con el grupo en los nueve primeros meses 10,6 millones de viajeros correspondieron a Swiss; 8,4 millones de pasajeros a Austrian Airlines; 4,9 millones a bmi; 5,9 millones a Germanwings y más de 44 millones a Lufthansa. En conjunto el grupo alemán operó 763.170 vuelos, un 19,5% más que hace un año.

FADEA MÁS CERCA DE UN ACUERDO CON EMBRAER

La Fábrica Argentina de Aviones busca firmar un acuerdo para proveer de partes a Embraer para la construcción del avión de transporte KC-390, una nave que apunta a sustituir al Hércules. Esta semana una delegación de diez personas, encabezadas por el gerente general de Fadea, Marcelo Ferroni, viajó hacia la sede de Embraer en San José Dos Campos, para definir los contratos para la fabricación en Córdoba de piezas del avión de transporte KC-390. La delegación espera en los próximos días tener finalizado el contrato y dejarlo listo para la firma. Existen cuatro tipos de cotizaciones, para distintas líneas de trabajo, y hay expectativas para que se concreten todas. Actualmente Fadea solo tiene algunos proyectos y se ve limitada a ser proveedor y taller de mantenimiento de la Fuerza Aérea.

ALTA SUMA A UNITED AIRLINES Y MERCATOR COMO NUEVOS MIEMBROS

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció esta semana el ingreso de un nuevo Miembro Asociado, United Airlines, y un nuevo Miembro Afiliado, Mercator. "Estamos muy orgullosos de admitir a United Airlines y a Mercator como nuevos miembros de ALTA. Esperamos que estas dos organizaciones trabajen estrechamente con ALTA y nuestros miembros para lograr nuestros objetivos de alcanzar una industria del transporte aéreo más segura, eficiente y ecológica para la región", indicó el Director Ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten. "Al continuar ampliando nuestras asociaciones con aerolíneas en el mundo entero, las organizaciones como ALTA nos brindan la oportunidad de trabajar con otros transportadores para asegurar la cooperación mutua en el manejo de los asuntos de la industria permitiéndonos así servir mejor a nuestros clientes", manifestó Josue Meza, Director de Ventas para Latinoamérica de United. Basada en Dubai, Mercator proporciona los sistemas y servicios IT para apoyar las operaciones mundiales del Grupo Emirates y sus 24 compañías subsidiarias.

AIR CANADA Y UNITED OPERARÁN EN CODIGO COMPARTIDO

La aerolínea canadiense anunció que ha llegado a un acuerdo con United Airlines para compartir ingresos en vuelos operados por ambas compañías entre los dos países. La asociación entrará en funcionamiento a principios del 2011 a la espera que las dos empresas obtengan permiso de las autoridades reguladoras. En la actualidad Air Canada tiene 59 vuelos que conectan con destinos en Estados Unidos, mientras que United Airlines vuela a 16 ciudades canadienses. El presidente de Air Canada, Calin Rovinescu, dijo a través de un comunicado que "esta asociación proporcionará muchos beneficios y sinergias en ingresos en este importante mercado", lo que le permitirá a la firma "competir de forma más efectiva". United por su parte operará también vuelos en código compartido con Spanair para vuelos Madrid y Washington, como parte del acuerdo de cooperación comercial entre ambas compañías.

TAM DESIGNÓ NUEVO DIRECTOR DE TECNOLOGÍA

Marcos Roberto Teixeira fue designado como nuevo director de Tecnología de la información de TAM. Con más de 13 años de actividad en la compañía, Teixeira tiene entre sus responsabilidades las áreas de Infraestructura, Telecomunicaciones, Sistemas y Seguridad de la información. El ejecutivo ingresó en la compañía en 1995, y luego de un paso por IBM retornó a TAM en 2009 con el desafío de conducir el proyecto Amadeus/Star Alliance con el cargo de gerente de desenvolvimiento de IT. "Con Marcos Teixeira en la dirección de IT, promovemos la valorización de nuestros talentos internos, reforzando nuestra cultura y fortaleciendo la búsqueda continua de excelencia en nuestros productos, procesos y controles de IT”, explicó Ricardo Froes, vicepresidente de Finanzas, Gestión e IT de TAM.

HONG KONG AIRLINES CONFIRMA ÓRDENES DE COMPRA POR A330 Y 350 XWB

La compañía aérea Hong Kong Airlines confirmó la compra de 25 aviones Airbus, 15 A350 y 10 A330-200, por un monto de U$S 5.700 millones al precio del catálogo. "Hong Kong Airlines finalizó un contrato con Airbus relativo a la compra de 10 A330-200 de largo recorrido y la conversión de un pedido en curso de 15 A330 en pedido de A350 XWB", indicó el fabricante. La entrega de los A330-200 comenzará en 2012 y la de los A350 en 2018.

Leisure

AIR FRANCE, LA “AEROLÍNEA DEL AÑO” PARA LOS VIAJEROS CORPORATIVOS DE FRANCIA

Air France-KLM, fue distinguida como la “Aerolínea del Año”, en el marco de los “Business Travel Gold Awards 2010”, organizados por la “Internacional French Travel Market Top Resa”, la feria de turismo internacional, líder en Francia. Los “Business Travel Awards” premian anualmente a las compañías que operan en ese mercado europeo desarrollando servicios y productos para el turismo corporativo. El galardón se otorga como resultado de la votación de los mismos viajeros, y en esta oportunidad, se adjudicó a Air France por sus últimas innovaciones. “A través de la mejora continua, y adaptando sus propuestas a las expectativas de los viajeros corporativos, Air France busca convertirse en la aerolínea líder mundial en este segmento”, expresó Christian Boireau, vicepresidente ejecutivo, Commercial France, de Air France-KLM.

ENTIDADES BRASILEÑAS DE TURISMO EN PIE DE GUERRA CONTRA LAS AEROLÍNEAS

La Abav, la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes Corporativos (Abracorp), la Asociación de Agencias de Viajes Independientes (Aviesp), la Asociación de Agencias de Viajes de Ribeirão Preto e Região (Avirrp), la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo (Braztoa) y la Federación Nacional de Turismo (Fenactur) terminaron finalmente por unirse para luchar contra “la intransigencia” de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En síntesis, agencias de viajes y operadores versus las líneas aéreas. “Intentamos, a través de un grupo técnico, proponer diversas alternativas de productos, servicios, adecuación de la razón social de la empresa que está siendo constituida por la IATA en Brasil para explotación de esos servicios, pero la IATA se mostró inflexible”, destacó el presidente de la Abav Nacional, Carlos Alberto Amorim Ferreira. “Independiente de la cuestión del corte de la comisión, sobre lo cual todos ya conocen nuestra posición de repudio, tenemos además la inadecuación de la herramienta TASF, que obligará al agente de viajes a hacer dos transacciones en las emisiones: una transacción para la emisión del billete y otra para la cobranza de ese fee”. Los dirigentes, que mostraron su enojo en una carta dirigida a todas las líneas aéreas, amenazaron ahora seguir la lucha a través del plano jurídico, parlamentario y gubernamental.

CHÁVEZ DESINGA NUEVO PRESIDENTE PARA CONVIASA LUEGO DE LA CRISIS

El presidente venezolano Hugo Chávez designó a Víctor Eloy Blanco como nuevo presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) en lugar de Noris Negrón, luego de la interrupción de servicios que enfrentó la compañía tras un accidente aéreo de un ATR 42 que le costó la vida a 17 personas. Conviasa reactivó sus operaciones con un 30% menos de frecuencias y una reducción de sus destinos.

AVIANCA SUMA FRECUENCIAS A MÉXICO

La aerolínea colombiana incorporó una nueva frecuencia diaria entre Bogotá y México, por lo que comenzó a volar tres veces por día en la ruta. Avianca se convierte en la compañía con mayor número de vuelos directos y sin escalas entre las dos capitales, al ofrecer 21 frecuencias y cerca de 3.000 asientos por semana. Los vuelos son operados con Airbus A320 y A319, con capacidad para 150 pasajeros (12  en Clase Ejecutiva y 138 en Clase Turista) y 120 viajeros (12 Clase Ejecutiva y 108 en Clase Turística) respectivamente, ambos con pantallas individuales touch screen en todos los asientos; así como monitores con puerto USB y IPOD en Clase Ejecutiva. Gracias a la puesta en marcha de esta nueva frecuencia, Avianca se consolida como la Aerolínea de mayor operación directa y sin escalas entre México y Colombia, movilizando más del 30% del total de viajeros que salen de México a destinos en Sudamérica.

CRECE LA VISITA DE SUDAMERICANOS A ESTADOS UNIDOS

La llegada de viajeros argentinos a Estados Unidos creció en mayo un 53,9% en comparación con igual periodo de 2009. En junio el salto fue del 38,8%, en tanto que para el primer semestre el salto fue del 24,4%. La siempre predisposición de los argentinos por viajar al exterior, el incremento de los costos internos del sector turismo y el dólar estable habrían actuado como incentivo para este crecimiento. Los brasileños, con una economía en ascenso, no solo no se quedaron atrás sino que registraron un salto aun mayor con un incremento del 39,9% en el primer semestre. La cantidad de colombianos, en cambio, solo se incremento en un 18,5% mientras que la llegada de venezolanos cayó un 6,9%. El número de visitantes provenientes de Sudamérica se incrementó durante los seis primeros meses del año un 21% contra igual periodo del 2009.

LA IATA SATISFECHA POR EL ACUERDO PARA ESTABILIZAR LAS EMISIONES DE CARBONO

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aplaudió la consecución del visto bueno de los 190 países que forman parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para lograr el primer acuerdo gubernamental global con objetivos para estabilizar las emisiones de carbono del sector de la aviación. En un comunicado, la IATA señala que dicho logro ha ido formalizado en una resolución de la 37 asamblea de la OACI, que se llevó a cabo en Montreal. "Los Gobiernos han tomado una decisión histórica. Por primera vez, hemos acordado objetivos para estabilizar las emisiones, algo que ningún sector ha acordado por la gestión responsable del cambio climático de manera que tenga en consideración las necesidades tanto de los estados desarrollados como en desarrollo", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani.

BRITISH AIRWAYS VOLARÁ A PUERTO RICO DESDE MARZO

La aerolínea británica iniciará el próximo 28 de marzo una nueva ruta con dos frecuencias semanales desde el aeropuerto de Londres-Gatwick hasta San Juan de Puerto Rico -vía Antigua-, según anunció su consejero delegado, Willie Walsh, en declaraciones realizadas en el marco de su visita a la Caribbean Tourism Organization (CTO). La nueva ruta aumentará hasta 64 los vuelos operados por la aerolínea hacia el Caribe en 15 destinos, destacó el directivo. BA anunció recientemente incrementos adicionales en sus rutas hacia el Caribe desde marzo de 2011. Los vuelos a Barbados aumentarán de 10 a 12 frecuencias semanales, las conexiones hacia Antigua, desde cinco a seis y a Santa Lucía-Puerto de España se pasará de cinco vuelos a la semana a una frecuencia diaria. El vuelo será cubierto con un Boeing 777 con capacidad para 280 pasajeros.

ALITALIA ALCANZÓ UN ACUERDO CON TAP PORTUGAL PARA VUELOS EN CÓDIGO COMPARTIDO

La compañía italiana y TAP Portugal firmaron una colaboración comercial que prevé compartir los códigos de vuelo en varias rutas. Específicamente Alitalia aplicará el código “AZ” sobre los vuelos de TAP de Lisboa a Roma, Milán, Bolonia, y Venecia y desde Oporto a Roma y Milán. Además, en virtud del acuerdo alcanzado, TAP Portugal aplicará su propio código (TP) a una serie de vuelos operados por Alitalia, en conexión, desde los aeropuertos italianos. La aerolínea portuguesa confirmó también un acuerdo de similares características con Continental Airlines.

MONTREAL SE TRANFORMARÁ EN EL NUEVO DESTINO PARA LOS A380 DE AIR FRANCE

A partir de mayo del 2011, Air France volará en la ruta hacia Montreal con su A380. La ciudad canadiense se transforma en el cuarto destino operado por el A380 de la aerolínea francesa, tras las rutas a Nueva York, Johannesburgo y Tokio. Air France destaca que gracias al superjumbo fabricado por Airbus puede racionalizar sus frecuencias con estas rutas de gran ocupación combinando dos vuelos a horarios similares ofreciendo la misma capacidad con un recorte del 20% en los costes operativos. La aerolínea francesa ofrece una configuración de 538 asientos divididos en tres clases, primera, con nueve plazas en la cubierta superior, business, con 80 plazas también en el segundo piso y turista, con 449 asientos divididos entre las dos plantas.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM