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COMENZÓ LA RENOVACIÓN DE FLOTA DE AUSTRAL CON LA LLEGADA DE SUS PRIMEROS EMBRAER 190
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Finalmente este lunes llegaron al Aeroparque de Buenos Aires los primeros dos -el LV-CDY y el LV-CDZ- de los 20 Embraer 190 adquiridos por el Gobierno para Austral Líneas Aéreas que estiman se irán incorporando hasta mediados del 2011. Luego de una pasada rasante, las aeronaves se detuvieron en el sector militar del aeropuerto y recibieron el tradicional bautismo. La presidenta Cristina Fernández destacó que se trata de "la adquisición de aeronaves más grande de toda la historia aerocomercial civil de la Argentina". La mandataria recordó el proceso de nacionalización y aprovechó el momento para destacar en qué situación se encuentra hoy en día el grupo Marsans: "Si nosotros no hubiéramos tomado la decisión de recuperar la aerolínea de bandera hoy Argentina estaría desconectada en toda su extensión salvo en destinos rentables". Luego de agradecer principalmente al gobierno de Brasil por la financiación para adquirir las aeronaves, Fernández de Kirchner se dirigió a los sindicatos y solicitó que "el servicio no puede ni debe ser interrumpido por ninguna causa que no sea un problema técnico" y agregó que "es obvio que la empresa esté endeudada; aunque no incitamos al déficit Aerolíneas no puede ser medida sólo por rentabilidad". Anteriormente Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, volvió a hacer hincapié en el rol social de la empresa, en el objetivo de tener superávit en el 2012, criticó una vez más a la prensa y agradeció la presencia de, entre otros, miembros del grupo SkyTeam, con quien estiman cerrar un acuerdo este año. Recalde destacó también las inversiones que se llevarán a cabo en el área de mantenimiento con dos nuevos hangares en Aeroparque y en Ezeiza después de 60 años. Los Embraer harán su vuelo regular inaugural este sábado partiendo con destino a Neuquén a las 6 de la mañana. Para ver fotos del acto hacer click
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SOL CELEBRÓ EN ROSARIO SUS 4 AÑOS INTERCONECTANDO EL PAÍS
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En general cuando se habla de los problemas de la aviación comercial argentina, entre tantos otros, se menciona la histórica falta de interconexión. Es decir, el déficit de una red de vuelos que una distintos puntos del país sin pasar necesariamente por Buenos Aires. Y más allá de varios intentos privados, estatales y hasta de subsidiarias de las principales aerolíneas -todos fallidos- la aerolínea Sol Líneas Aéreas, de capitales rosarinos, sigue creciendo con esta política desde su nacimiento, allá por agosto del 2006, sin quitar la mirada de su plan de negocios: ser alimentadora de las líneas aéreas principales con un módulo de vuelo inferior uniendo destinos a lo largo y ancho del país. La semana pasada la compañía celebró sus 4 años con un acto en el hall central del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario. En el evento, encabezado por Horacio Angeli, presidente de la compañía, estuvieron presentes entre otros el gobernador Hermes Binner, los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz, y de Rafaela, Omar Perotti, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el director de la ANAC Alejandro Granados, varios líderes sindicales del sector y los directores de la compañía, a quien Angeli agradeció especialmente: Juan Nyffenegger, Horacio Darré y Gustavo Cebreiro. Durante su discurso, el ejecutivo destacó que la empresa nació "para llenar un vacío en el transporte aéreo que había en la región aunando el esfuerzo público y privado y que nos lleva a tener hoy un espacio ganado en los cielos argentinos". Sol, la única aerolínea junto con Andes que levantó vuelo después de la Audiencia Pública de diciembre del 2005 (la última que se llevó a cabo), nació con una flota de dos Saab 340 con capacidad para 34 pasajeros volando entre Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Actualmente cuenta con 6 aeronaves de este modelo y vuela a 18 ciudades en 9 provincias. A su turno Binner fue muy enfático en resaltar el apoyo de su gestión "con el subsidio del combustible hasta que la empresa sea rentable, y también con el hangar construido por el gobierno en el aeropuerto de Rosario, donde se llevan a cabo tareas de mantenimiento técnico y operativo de las aeronaves de la empresa que, dijo, mueve el 78% de los pasajeros de la provincia".
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ENTREVISTA A ALEJANDRO GRANADOS, TITULAR DE LA ANAC
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Durante la celebración por el cuarto aniversario de Sol Líneas Aéreas, Aviación News compartió una charla con el recientemente designado titular de la Asociación Nacional de Aviación Civil, Alejandro Granados. El ex vicepresidente del ORSNA -Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos- compartió sus impresiones acerca de los varios pedidos pendientes de líneas aéreas extranjeras para volar en el país, las obras de remodelación que se llevarán a cabo en Aeroparque, la falta de llamados a Audiencia Pública, y la actualidad del organismo que preside entre otros temas. (Ver entrevista)
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EL CIERRE DE AEROPARQUE AL COMPÁS DE AEROLÍNEAS
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El cierre temporario para la realización de obras en el Aeroparque Jorge Newbery se está convirtiendo en un verdadero problema para todas las compañías y para las autoridades. Aun reconociendo perjuicios de distinto tipo, todos aceptan que las obras son importantes –sin duda las más significativas en muchos años en ese aeropuerto que ha ganado protagonismo por su regionalización– ya que hacen a un mejor funcionamiento y a la seguridad. Todas, excepto Aerolíneas, que aún a escasos 38 días sigue intentando que las mismas se difieran o, en el peor de los casos, se minimicen. Un mes atrás, ante la evidente presión de Aerolíneas, directivos de Aeropuertos Argentinas 2000 salieron enfáticamente a desmentir cualquier rumor de postergación bajo el argumento de que las obras –cambio del hormigón total de la pista, ensanchamiento y nuevo balizamiento– era una exigencia tanto de las autoridades argentinas como de la OACI, fundamentalmente por el carácter internacional que tomó la aerostación por responsabilidad exclusiva de la empresa estatal. Dos semanas atrás, AA2000 había aceptado bajo presión reducir en 19 días el plazo de la obra pero manteniendo –según dijeron– el contenido de las mismas. Pero la realidad es otra. Lo concreto es que sólo se van a hacer una parte de los trabajos proyectados, lo que obligaría a un nuevo y absurdo cierre el año que viene. Lo que se posterga –si no se suman otros items– es el ensanche de la pista. En definitiva, prevaleció la burocracia sobre la seguridad. En Aerolíneas dos supuestos "expertos en pistas" defienden la postura de la empresa. Del otro lado están los técnicos del ORSNA, AA2000 y los internacionales de OACI. ¿Qué mueve a Aerolíneas a ejercer tanta presión? Según coinciden en el sector, evitar que los números de gestión de este año se vean afectados. Mientras tanto el resto de las aerolíneas parecen convidadas de piedra, lo mismo que AA2000 que ya prácticamente ha resignado el manejo del operativo "cierre del Aeroparque" en la ANAC. La última sorpresa es la pretensión de que todas las compañías nacionales y Pluna, con excepción de LAN (que reducirá en esos días un 30% su actividad por una previsible caída del tráfico) y obviamente Aerolíneas, operen en absoluta desventaja desde El Palomar, sin accesos razonables y donde no existe ningún tipo de estructura operativa, ni servicios, ni comodidades para los pasajeros. Allí pretenden, para dejarle el espacio libre a Aerolíneas, que operen Sol (estaba previsto desde un principio), Andes, Pluna, MacAir, etc. La presencia de Pluna y Sol obligaría a montar allí migraciones y aduana. Obviamente nadie habla de compensación alguna, ni para las compañías ni para los pasajeros.
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LAN AIRLINES SUMÓ UN NUEVO A320, EL AVIÓN NÚMERO 100 DE LA COMPAÑÍA
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Esta semana arribó a Chile con los colores de oneworld un nuevo A320-200 matrícula CC-BAC que se incorpora a la flota de LAN Airlines. Se trata del avión número 100 del holding y número 21 del modelo A320. Es la tercera aeronave de un pedido de 30 realizado por LAN a fines del año pasado. Está configurado con 168 asientos, aunque puede adaptarse para incluir la clase Premium Economy que LAN ofrece en vuelos internacionales dentro de Sudamérica. En el 2011 LAN tiene previsto recibir 17 Airbus del modelo A320 además de 3 Boeing 767-300ER y 2 Boeing 787-8 para las rutas de largo alcance.
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DESDE MARZO BRITISH AIRWAYS VOLARÁ SIN ESCALAS ENTRE BUENOS AIRES Y LONDRES
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A partir del 27 de marzo del 2011 British Airways realizará su vuelo Londres-Buenos Aires sin escala con B777-200, configurados con tres clases, incluyendo la Club World (Business) con camas completamente horizontales. Serán siete frecuencias semanales que partirán desde Heathrow a las 21:55 y desde Ezeiza a las 13:25 para arribar a Londres a las 6:35. Actualmente la empresa vuela a Londres diariamente con B747-400 pero con escala en San Pablo. El anuncio fue realizado por Simon Talling-Smith, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing para América; y Florencia Scardaccione, directora comercial de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
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SUGIEREN DESDE AEROLINEAS EL INGRESO A SKYTEAM, PERO NADIE CONFIRMA EL ANUNCIO
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Desde hace algunas semanas, tal como reflejara Aviación News, desde Aerolíneas Argentinas insinúan sobre una posible integración de la compañía en la alianza SkyTeam. A comienzos de esta semana, cuando comenzaba su discurso de bienvenida a los dos primeros Embraer para Austral en Aeroparque, Mariano Recalde agradeció la presencia de representantes de la alianza en el acto, sin identificarlos. Este martes "fuentes cercanas a la negociación", según definió también sin identificar, aunque se presume de la misma aerolínea, la agencia Bloomberg aseguró que el acuerdo de adhesión podría firmarse en octubre. El vocero de Delta, en este caso con nombre y apellido, negó tener algo que comentar al respecto, lo mismo que su colega de SkyTeam en Ámsterdam, Marisca Kensenhuis, quien dijo que "la alianza nunca revela nuevos miembros potenciales hasta que se firme un acuerdo". Lo único cierto es que hubo conversaciones y que tanto la aerolínea como la alianza tienen intereses en común. La primera buscando dar una buena noticia que fortalezca la actual gestión y la segunda para contrarrestar la presencia en la región de oneworld y Star Alliance.
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KLM PODRÍA RETORNAR A LA ARGENTINA
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El anticipo corresponde a Eric Louveau, director regional de Air France-KLM. La compañía holandesa había volado a Buenos Aires hasta marzo del 2001. El retorno de los vuelos a Ámsterdam estaría fundamentado en un incremento en la demanda observada entre Argentina y Europa y en un fortalecimiento de la competencia. Según el directivo la ruta estaría volviendo a los niveles del 2008, dejando atrás un 2009 muy malo producto de la gripe porcina y la crisis económica. Con lo vuelos de KLM la compañía ofrecería dos opciones de destinos dentro de Europa, ambos con un número importante de conexiones.
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URUGUAY AUTORIZÓ VUELOS A EZEIZA Y A MADRID PARA BQB
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Por lo menos llamativa. Así podría calificarse la resolución provisoria de la Dinacia de Uruguay que otorgó permisos para que Bqb pueda volar a Madrid con 7 frecuencias semanales con derechos de quinta libertad en Brasil. La empresa del grupo Buquebus comenzó a volar este año y tiene en su flota aviones ATR de corto recorrido. El organismo aprobó además los pedidos de Pluna y Bqb para unir a los aeropuertos de Carrasco y Ezeiza. La empresa que dirige Juan Carlos López Mena también fue autorizada a volar entre Colonia y Porto Alegre.
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LA AEROLÍNEA RUSA TRANSAERO ANUNCIA VUELOS MOSCÚ-RÍO DE JANEIRO
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Con una "curiosa" única frecuencia semanal, la compañía rusa anunció que iniciará vuelos entre la capital rusa y Río en enero del 2011. La operación desde el aeropuerto internacional Domodedovo de Moscú, se realizará con Boeing 747-400 configurado con 3 clases para trasladar a 352 pasajeros. La aerolínea informó que tiene todos los permisos necesarios de las autoridades rusas y aguarda que suceda lo mismo en Brasil.
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PLUNA AMPLIARÁ SUS VUELOS EN LA REGIÓN
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A partir del 5 de octubre, la compañía uruguaya comienza a operar una segunda frecuencia diaria entre Montevideo y Río de Janeiro, con conexiones para Chile y Argentina. Se duplicará la cantidad de asientos ofrecidos en esa ruta, pasando a 10.800 mensuales. El nuevo vuelo saldrá de Montevideo a las 20:45 y llegará a Río a las 22:25. En sentido inverso, el avión sale del aeropuerto Galeão a las 8:05 y llega a Uruguay antes del mediodía. También en octubre las rutas a Curitiba, Porto Alegre y Córdoba, pasarán a ser diarias. Foz de Iguazú pasará de dos frecuencias semanales a tres, y en noviembre se prevé la reaparición del vuelo a Florianópolis. En julio último Pluna registró un aumento del 122% en la cantidad de pasajeros transportados en sus rutas a Brasil, en comparación con el mismo período del año anterior, siempre con la misma flota de siete aviones. Con la incorporación de tres nuevas aeronaves, antes de fin de año la flota llegará a 10 aviones CRJ 900 NextGen.
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JULIO DE VIDO PRÁCTICAMENTE SIN LÍMITE PARA INVERTIR EN AEROLINEAS
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El proyecto de presupuesto 2011 elevado la semana pasada a Diputados habilita al ministro de Planificación Julio de Vido a destinar fondos prácticamente sin límite a Aerolíneas Argentinas. En el artículo 18 del proyecto se faculta nuevamente a la Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, "a instrumentar los mecanismos correspondientes a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficits operativos, inversiones y tratamiento de los pasivos de Aerolíneas Argentinas y Austral". Según los números que maneja la compañía aún no finalizada su expropiación – por lo tanto se trata de una empresa privada gerenciada por el Estado– el déficit para este año rondará los U$S 482 millones. De Vido contará el año que viene si el presupuesto es aprobado –año electoral- con más de U$S 12.500 millones. Sin embargo nadie asegura que sea definitivo teniendo en cuenta que durante el 2010 el Ministerio dispuso de un 30% más de fondos que los U$S 9.700 millones que el Congreso había aprobado. Nadie sabe cuando demandará en definitiva Aerolíneas, pero todos especulan con que será un año propicio para grandes y mediáticos anuncios. La reestructuración de la flota de largo radio de la empresa aún es una asignatura pendiente.
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NUEVOS VIDEOS A BORDO EN LOS AVIONES DE LAN
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La aerolínea renovó su oferta de entretenimiento en los vuelos internacionales que arriban a la Argentina, con el propósito de promocionar los principales destinos turísticos del país, fomentando el cuidado del medio ambiente. En esta primera etapa se destacan las bellezas naturales de Buenos Aires, San Juan y El Calafate. La programación muestra imágenes de los tres destinos y a la vez transmite mensajes como: "Proteja el patrimonio arquitectónico", "No arroje basura", "Valore y respete la naturaleza", "Respete el patrimonio cultural", "Cuide el patrimonio natural", "Cuide el patrimonio arqueológico", "Disfrute de los productos naturales", "Proteja el medio ambiente", "Respete y valore las riquezas naturales", "Cuide los glaciares", "Cuide y respete la flora y fauna", entre otros. Esta iniciativa de LAN se desarrolla dentro de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa.
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AIR FRANCE CONFIRMÓ SU REGRESO A LIMA PARA EL 2011
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La aerolínea francesa anunció que a partir de junio de 2011, después de casi dos décadas de suspenderlos, reanudará sus vuelos entre París y Lima, los cuales tendrán cinco frecuencias semanales. Los enlaces entre el aeropuerto Charles de Gaulle de París y Lima serán operados por un Boeing 777-200 con capacidad para 309 pasajeros, y se realizarán todos los días de la semana a excepción de los lunes y miércoles. La aerolínea volará un total de 12 veces a la semana si se tienen en cuenta los vuelos de KLM que parten desde Ámsterdam. Los vuelos partirán de París a las 10:35 y arribarán a Lima a las 15:50; mientras que de la capital peruana partirán a las 19:25 y arribarán a la capital francesa a las 14:25 del día siguiente.
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CONTINÚA EL CONFLICTO GREMIAL EN LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA
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La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), antes concesionada a la norteamericana Lockheed Martín SA, se encuentra paralizada desde el 25 de agosto pasado, cuando Gabriel Morcelli, delegado gremial de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), comunicó al directorio de la empresa que iban al paro para defender sus fuentes laborales. Los empleados sostienen que el conflicto se vincula con la inacción de la conducción estatal para reflotar la empresa. "Las autoridades no han cumplido ninguno de los compromisos efectuados", declaró Morcelli al diario Ámbito Financiero. Lejos de solucionarse, el conflicto entre los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones y sus directivos se acrecienta día a día. El viernes pasado, el director de la ex Lockheed Martín, Arturo Puricelli, aseguró que "a la empresa no le temblará el pulso para echar a aquellos operarios que se ausenten injustificadamente a sus tareas". La frase despertó la ira entre los delegados gremiales que no tardaron en redoblar la apuesta: "Si nos tocan un empleado, no va a volar ni una mosca en todo el país", sentenció Sergio Oviedo, delegado de APTA en Córdoba. El Ministerio de Trabajo de la Nación convocaría a las partes a una audiencia en Buenos Aires para buscar una salida al conflicto, según confirmaron directivos y gremialistas.
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EL GRUPO LUFTHANSA CONFIRMÓ UNA ORDEN POR 40 AIRBUS
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El consejo superior de la compañía alemana aprobó la adquisición de 40 nuevos Airbus por un valor estimado en U$S 4.300 millones. Las aeronaves serán destinadas para Lufthansa y para sus subsidiarias Swiss y Germanwings. La orden comprende 20 aviones de la familia A320 y tres A330-300 para Lufthansa; cuatro A320 y cinco A330-300 para Swiss; y ocho A319 para Germanwings. Con esta orden, el Grupo Lufthansa, el mayor cliente de Airbus, tendrá una flota combinada de 410 aeronaves del fabricante europeo. "Nuestra decisión de adquirir aviones Airbus adicionales es una confirmación no sólo de sus ventajosos costos operativos, confiabilidad y performance, sino también de nuestra larga unión con Airbus", afirmó Nico Buchholz, vicepresidente ejecutivo de gestión de flota de Lufthansa.
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VIDEO AÉREO:
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A nivel regional la nota de la semana estuvo dada sin dudas por la llegada de los primeros Embraer que se incorporan a la flota de Austral Líneas Aéreas. Compartimos en este caso un video institucional preparado por la fábrica brasileña para la ceremonia de entrega de las aeronaves. El primer vuelo comercial de la nueva flota será el AU2652 partiendo el sábado 25 desde Aeroparque con destino a Neuquén.
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