Edición nº 316 ¦ Jueves 23 de septiembre de 2010 Dar de baja   

POR EL DÍA DE LA VIRGEN, GOL LANZA UNA PROMOCIÓN ESPECIAL PARA ROSARIO

Como el 7 de octubre se conmemora el día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad santafesina, la mayor compañía aérea de bajo costo de América Latina ofreció gratis el pasaje de ida a quienes compraron el boleto de la promoción “Usted hace la fiesta” a Rosario desde Río de Janeiro, Porto Alegre (RS) y Guarulhos (SP) para volar entre los días 5 y 7 de octubre. “Desde que comenzamos a volar a Rosario, en el 2006, hemos contribuido al desarrollo del turismo de negocios y ocio en la ciudad, además de lograr una mayor aproximación entre los dos países”, afirmó el director Comercial de Gol, Eduardo Bernardes.

IBERIA DESTACA UNA "RECUPERACIÓN IMPORTANTE" DEL MERCADO AÉREO LATINOAMERICANO

Así lo afirmó la directora de Ventas Internacionales de Iberia, Silvia Cairo, al presentar la ruta San Salvador-Madrid. La ejecutiva señaló que en los distintos mercados aéreos del mundo se ha visto un "repunte". "El año 2009 ha sido el más duro de la industria aérea. El sector tuvo un descalabro impresionante. Yo en toda mi vida profesional no he visto caídas de mercado como las que se vieron el año pasado, en torno al 50%”. La ejecutiva resaltó que, en ese marco, Iberia se ha planteado incrementar las frecuencias y capacidad a destinos como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú. Cairo confirmó que a partir del próximo 2 de octubre empezará a operar la ruta San Salvador-Madrid, que espera movilizar en el primer año unos 40.000 pasajeros con cuatro vuelos por semana, con lo que aumentaría a 374.000 la cifra de pasajeros latinoamericanos transportados durante este año “y en 2011 estaremos por encima de los 400.000". Por último la representante de Iberia resaltó que habrá 61 frecuencias semanales en la región.

Iberia

AIR FRANCE-KLM COMPLETA CON ÉXITO LA MIGRACIÓN AL MÓDULO DE GESTIÓN DE INVENTARIO DE AMADEUS

Air France-KLM ha migrado al módulo de gestión de inventario de Amadeus, conocido como Altéa Inventory. Este proceso, mediante el que se han sustituido los dos sistemas convencionales que las dos aerolíneas han utilizado durante los últimos 40 años, marca un hito en los esfuerzos del grupo por modernizar su sistema. Altéa Inventory permitirá a Air France-KLM disfrutar de funciones exclusivas, como la disponibilidad de asientos en tiempo real en todos los canales directos e indirectos y las técnicas de gestión de ingresos más avanzadas. "Esta migración es un paso estratégico hacia la transformación de nuestros sistemas tecnológicos y la materialización de sinergias entre Air France y KLM", marcó el vicepresidente ejecutivo del grupo franco-holandés, Bruno Mathei.

LAN ECUADOR INICIÓ VUELOS DIARIOS A LAS ISLAS GALÁPAGOS

La filial de la aerolínea chilena realizó su vuelo inaugural a la isla de Baltra, en Galápagos, servicio que opera con una frecuencia diaria con salida desde Quito y escala en Guayaquil. Juan Carlos Aguirre, director ejecutivo de LAN Ecuador, informó que la aerolínea vuela a ese destino en código compartido con Ícaro, que había suspendido sus vuelos a las islas a comienzos de este año. LAN es el operador mientras que Ícaro tiene derecho a vender el 15% de los asientos. En el vuelo inaugural viajaron 100 personas, entre pasajeros e invitados.

Airbus

CHINA AIRLINES INICIA SU INTEGRACIÓN EN LA ALIANZA SKYTEAM

El proceso podría completarse a mediados del próximo año. Con esta incorporación, SkyTeam busca "fortalecer la inigualable presencia del grupo en el mercado chino", donde ya actúa a través de China Southern y China Eastern (aún en proceso de integración). China Airlines es la aerolínea más grande de Taiwán, "una de las economías más dinámicas basadas en la tecnología, en la que existen numerosas oportunidades para el turismo y se prevé un boom de la industria aeronáutica", destacaba el comunicado oficial de SkyTeam. La firma del acuerdo de adhesión por parte del presidente de la aerolínea, Huang-Hsiang Sun, se celebró en Taiwán, con la presencia del director de la compañía, Philip Wei, el presidente de la junta de gobierno de SkyTeam, Leo van Wijk, y diversos consejeros delegados y representantes del resto de aerolíneas del grupo.

TAM RECIBE CERTIFICACIÓN DE LA AUTORIDAD AERONÁUTICA DE CANADÁ

El Centro Tecnológico de TAM, unidad de MRO, fue certificado por la unidad aeronáutica de Canadá (Transport Canada Civil Aviation) para prestar servicios de mantenimiento en aviones con matrícula de ese país, y sus componentes. La autorización permite que TAM amplíe su oferta de servicios de MRO a terceros, atendiendo nuevos clientes en el mercado. “Estamos certificados por las principales autoridades aeronáuticas del mundo”, dijo el vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de TAM, Ruy Amparo. La certificación de TCCA es válida para todos los servicios de mantenimiento de TAM homologados por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). De esa forma, se incluyen las autorizaciones para las aeronaves Airbus A318/A319/A320/A321 y A330, Boeing 767, ATR-42 y Fokker-100, con matrícula en Canadá, y sus componentes, además de servicios especializados como galvanoplastia, soldadura y tapicería, entre otros.

Embraer

AIRBUS ASIGNA LOS PAQUETES DE TRABAJO DE LA ESTRUCTURA DEL A350 XWB A CHINA

CAC Commercial Aircraft Company (CCAC), una de las mayores empresas de la industria de la aviación en China, acaba de firmar un contrato con Airbus para la fabricación de los spoilers y los droop panels del A350 XWB. Con este nuevo contrato, Airbus finaliza la asignación del 5% de la producción de la estructura del A350 en China. El acuerdo fue firmado por Klaus Richter, vicepresidente ejecutivo de Compras de Airbus, y Wang Guangya, presidente y consejero delegado de CCAC. El Centro de Ingeniería de Airbus en Beijing (ABEC), se encargará de diseñar todo lo referente a este paquete de trabajo. Mientras que CCAC será la única empresa subcontratada para la producción de los spoilers y los droop panels del A350 XWB, FACC AG, empresa líder en Austria, especializada en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes y sistemas para la aviación civil, será la responsable, en virtud de un contrato separado, de la definición del proceso industrial.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS RETIRA DE SU FLOTA EL ÚLTIMO BOEING 747

El avión dejará de operar en octubre en su ruta habitual entre Johannesburgo y Lagos, en Nigeria. Esta decisión se debe a que la aerolínea está renovando su flota, que quedará compuesta por aviones de Airbus, habiendo ya encargado seis A330-200, el primero de los cuales llegará en febrero próximo. En la actualidad, la flota de SAA está conformada por 9 Airbus A340-600, 1 Boeing 747-400, 6 Airbus A340-300, 6 A340-200, 21 Boeing 737-800 y 11 Airbus A319-100.

CRECE LA DEMANDA PARA EL TRANSPORTE AÉREO DOMÉSTICO EN BRASIL

Los datos, para agosto, los divulgó la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y se comparan con el mismo mes del año pasado. TAM, que el mes pasado anunció su fusión con la chilena LAN, continúa en el liderazgo en los vuelos domésticos, con un 42,6 % del mercado, seguida por Gol-Varig, con 39%. La tercera mayor empresa es Azul, con 6,1%, seguida por Webjet, con 5,8%, Avianca, con 2,9%, y Trip, 2,38%. En las rutas internacionales, el crecimiento de las aerolíneas brasileñas fue de 28,5%. TAM lidera también ese mercado, con 84%, seguida por Gol-Varig, con 15,9 %. Entre enero y agosto de este año, las compañías aéreas brasileñas acumularon un crecimiento de 27% en el mercado nacional, y de 17,3% en el internacional.

TENEDORA K ABANDONA EL GRUPO QUE SOSTENÍA A MEXICANA DE AVIACIÓN

Tenedora K, empresa creada por Grupo Omega y Grupo Arizan, optó por no continuar en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) desde que se decidió la suspensión total de las operaciones de las tres aerolíneas de Mexicana de Aviación, el pasado 28 de agosto. La empresa argumentó que no había condiciones de inversión tras no llegar a ningún acuerdo con los acreedores, sindicatos y Gobierno. María Teresa Llantada, vocera de Tenedora K, indicó que atrás de Grupo Arizan y Omega, existían varios inversionistas interesados en el negocio aéreo, incluidos algunos extranjeros. En agosto Tenedora K adquirió el 95% de las acciones de NGA en una operación simbólica, sin costo. Sin embargo, en los últimos días en que estuvieron operando CMA, MexicanaClick y MexicanaLink, el grupo desembolsó entre U$S 5 y 7 millones. Llantada dejó en claro que Tenedora K buscará una compensación por las inversiones que hizo en Mexicana y calculó que en un par de semanas los jueces podrían dar entrada al concurso mercantil de NGA. El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, declaró que Mexicana de Aviación, Click y Link reanudarán sus vuelos en diciembre próximo y que incluso en octubre habrá una campaña mediática para relanzar la aerolínea y en noviembre se iniciará la venta de boletos, pero reveló que será con menos aviones, rutas y trabajadores.

LOS ACCIONISTAS DE CONTINENTAL Y UNITED APROBARON LA FUSIÓN

La fusión de ambas empresas constituirá el primer grupo mundial en el sector aerocomercial. Las compañías habían anunciado su fusión en mayo pasado y el proceso fue luego aprobado por las autoridades europeas y estadounidenses antimonopolio. Se trata técnicamente de una compra de Continental por parte de United, en una transacción enteramente realizada en acciones, por la cual los actuales accionistas de United detentarán cerca del 55% de la entidad fusionada. Los aviones del nuevo grupo llevarán el nombre United, con el logo de Continental. Según cifras de la IATA, el grupo tendrá más pasajeros/kilómetros que American Airlines o Delta Air Lines/Northwest.

AIR FRANCE LANZÓ SU VERSIÓN WEB PARA CELULARES

La aerolínea francesa anunció su nuevo sitio corporativo, diseñado especialmente en formato para teléfonos celulares. En el sitio mobile-corporate.airfrance.com se podrán encontrar las últimas noticias de la aerolínea además de información práctica en inglés y francés. Este lanzamiento consolida a Air France como una aerolínea pionera en el manejo de la tecnología móvil atendiendo la tendencia de uso de unos 400 millones de usuarios de internet móvil en el mundo. El contenido de esta versión de la web será actualizado en tiempo real, incluyendo una sección de videos divertidos y entrevistas cortas, muchas de las cuales solo se podrán encontrar en esta página. El website, contiene cerca de 650 páginas, 700 fotografías y 85 videos. Todo el material es diseñado y producido por la oficina de prensa de Air France en París, con el soporte técnico de la agencia web Noven.

Leisure

BOEING ESTIMA LLEVAR A 38 SU NIVEL DE PRODUCCION MENSUAL DE LOS 737

El fabricante estadounidense anunció que su factor de producción para el programa 737 Next-Generation se incrementará a 38 aviones por mes en el segundo trimestre del 2013. La afirmación llega a sólo meses del anuncio de elevar de 31,5 a 35 aeronaves por mes a inicios del 2012. “El incremento de producción es una respuesta a la demanda de los clientes por estos aviones”, afirmó el presidente de la línea de aviones comerciales y CEO de Boeing, Jim Albaugh. "Las líneas aéreas quieren este innovador avión para renovar las flotas para sus pasajeros. Tomamos esta decisión después de una cuidadosa evaluación de Boeing y nuestros proveedores”.

AIRBUS FESTEJÓ SU 40 ANIVERSARIO CON 145.000 VISITANTES EN TOULOUSE

El fabricante aeronáutico europeo Airbus dispuso de tres mil personas para organizar esta jornada de puertas abiertas en su complejo de Toulouse, con motivo de los festejos de su 40º aniversario. La dirección de Airbus aprovechó el acontecimiento para repasar algunos de los hitos de la historia de la empresa y dar cuenta con optimismo de su marcha. El director general, Patrice Brégier, destacó que Airbus ocupa "el primer lugar en el mercado mundial" y además está "en buen camino" saliendo de la crisis. Destacó el éxito de "la integración industrial a marcha forzada para el programa A380", el avión gigante que, aunque tuvo tres años de retraso, desde comienzos de este año las entregas van conforme a los planes. En cuanto al futuro modelo A350, el director general aseguró que se podrá entregar en el 2013, y que será rentable con un objetivo de venta de 2.500 unidades. A su vez, el presidente de Airbus, Tom Enders, insistió en la importancia de la "internacionalización" de la empresa y su implantación en particular en China e India para hacer frente al desafío de que "en 20 años, nuestros nuevos competidores en esos países y en Rusia habrán conseguido éxitos y habrá que adaptarse”.

EL TRÁFICO DE GOL AUMENTÓ SIGNIFICATIVAMENTE EN AGOSTO

La brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes registró un aumento del 33,9% en su tráfico durante agosto gracias a la creciente economía local y los menores precios de los pasajes aéreos. Gol registró ingresos por kilómetro pasajero, o RPK, de U$S 2.710 millones, lo que se compara con los U$S 2.020 millones de un año antes. En comparación con julio, el tráfico disminuyó un 3%, contracción esperada debido a las vacaciones en América del Sur. El coeficiente de ocupación de Gol alcanzó el 69,9% en agosto, frente al 59,1% registrado en el mismo mes de un año antes.

CONVIASA SUSPENDE TEMPORALMENTE SUS OPERACIONES TRAS EL ACCIDENTE

La aerolínea estatal venezolana anunció esa medida que se mantendrá durante 14 días, para realizar una revisión interna. La suspensión está en vigor y se mantendrá hasta el próximo 1 de octubre, tiempo en el que la aerolínea estatal llevará a cabo "una amplia auditoría técnica y una evaluación de los protocolos y procedimientos en uso", según un comunicado de la empresa. En el comunicado, Conviasa se compromete a reubicar en otras compañías a todos los pasajeros que ya habían adquirido su billete para viajar en los próximos 14 días.

EL SUKHOI SUPERJET 100 COMPLETA CON ÉXITO EL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN

El nuevo avión finalizó satisfactoriamente el programa de ensayos de certificación en tierra en el Instituto Central de Aerohidrodinámica ruso. El programa completo, desarrollado por Sukhoi Civil Aircraft Company, abarcó las partes principales de la aeronave: fuselaje, alas, estabilizadores vertical y horizontal, dispositivos de elevación, puntos de encastre del tren de aterrizaje, pilones y planta de potencia, así como puertas, cabina de pilotaje y cristales de la cabina de pasajeros y los equipos instalados. De acuerdo con los requisitos de certificación, los componentes fueron extensivamente ensayados para estudiar el comportamiento de la estructura y expuestos a diferentes cargas, de hasta un 150% más que en las condiciones normales operativas. Los prototipos han acumulado ya 842 vuelos con 2.072 horas.

CATHAY PACIFIC AIRWAYS FIRMÓ UN PEDIDO DE 30 UNIDADES DEL A350

La aerolínea de Hong Kong acordó con el fabricante Airbus de manera definitiva un pedido de 30 aeronaves A350 XWB por valor de U$S 8.556 millones, a precio de catálogo, rubricando el compromiso de compra anteriormente pactado. El acuerdo fue firmado en Hong Kong por parte del consejero delegado de Cathay, Tony Tyler, y por el responsable de clientes de Airbus, John Leahy. Cathay Pacific operará el A350 principalmente en rutas hacia Europa, según explica Airbus, que también destaca que el avión representa un cambio en eficiencia operacional y energética. "El A350 encaja perfectamente en nuestra operativa”, señaló Tyler. El directivo subrayó que “su capacidad de pasajeros, rango de vuelo y rendimiento operativo convertirán al aparato en la columna vertebral de nuestra flota de largo radio".

ALTA ORGANIZÓ UN ENCUENTRO EN EL CENTRO TECNOLÓGICO DE TAM

La reunión promovida por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo se realizó en el auditorio del Museo TAM, en San Pablo, y tuvo como objetivo central generar un intercambio de experiencias entre funcionarios de TAM MRO, personal de áreas técnicas de compañías aéreas asociadas a ALTA en América del Sur y representantes de fábricas de componentes aeronáuticos. “Fue un ciclo de charlas y discusiones sobre temas técnicos de nuestra rutina de trabajo, generando una mejor integración entre los profesionales e intercambios de experiencias muy productivos”, afirmó el vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de TAM, Ruy Amparo. El Centro Tecnológico de TAM, está instalado en un área propia de 4,6 millones de metros cuadrados en el interior de San Pablo, y es responsable del mantenimiento de aeronaves de la flota de la compañía aérea y de la prestación de servicios a terceros.

RUSIA CONFIRMA UN PEDIDO DE 50 BOEING 737 PARA AEROFLOT

La inversión alcanza los U$S 3.700 millones, según indicaron el constructor aeronáutico estadounidense y la empresa pública rusa Rostekhnologii en un comunicado conjunto. El acuerdo incluye asimismo una posibilidad de compra de otros 35 aviones 737. El contrato fue firmado por el jefe de la corporación estatal rusa de altas tecnologías Rostejnológuii, Serguéi Chémezov, y el director ejecutivo de Boeing, James Albaugh, en el marco del Foro Internacional de Inversiones celebrado en la ciudad rusa de Sochi. Albaugh informó de que los 50 aviones serán suministrados a Rusia entre el 2013 y el 2016 y calificó el acuerdo de "otro importante paso en la cooperación estratégica" en los campos de las altas tecnologías y las inversiones entre ambos consorcios.

ALL NIPPON LANZARÁ UNA LÍNEA LOW COST EN 2011

La nueva aerolínea que se creará en Japón será financiada por el First Eastern Investment Group, de Hong Kong. Se espera que la compañía de tarifas reducidas comience a operar en el segundo semestre del año próximo, con vuelos domésticos e internacionales de corto radio. Su base de acción estará en el Kansas Internacional Airport, en Osaka. All Nipon Airways espera que su aerolínea de bajo costo estimule la demanda de servicios aéreos, al ofrecer tarifas internas que compitan con trenes y buses, según expresó Shinichiro Ito, el CEO de la compañía.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM