Aviación News ¦ Edición nº 316 ¦ Jueves 23 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A ALEJANDRO GRANADOS, TITULAR DE LA ANAC (continuación)


P:- ¿Cómo se organizará la operación local y regional durante el cierre por reformas del Aeroparque Jorge Newbery?

A.G.:- LAN operará en la terminal A y Aerolíneas en la nueva terminal C de Ezeiza. Andes y Sol ya fueron informados que operarán desde El Palomar y hasta enviaron gente para ver el aeródromo. Para Pluna se están terminando de resolver cuestiones relacionadas a migraciones y control de aduanas. Hay aún algunos temas por resolver sobre todo para migraciones. Ya con el tema de la regionalización de Aeroparque hubo que desdoblar al personal, por lo que aún estamos evaluando que Pluna pueda operar en Ezeiza, aunque por una cuestión de distribución de slots no sería lo recomendable ya que con Aerolíneas, Austral y LAN sólo quedarían uno o dos slots libres por hora, y sería un problema ante cualquier demora ya sea por servicio de la terminal o de intercargo.

P.:- ¿Qué sucederá ante una situación meteorológica adversa?

A.G.:- Dios no lo permita. Estamos mirando el pronóstico más que otra cosa.

P.:- ¿Se van a hacer en Aeroparque todas las obras previstas?

A.G.:- No, no se realizará en ensanchamiento ni tampoco el correspondiente balizamiento, principalmente por pedido de Aerolíneas Argentinas.

P:- ¿En qué situación se encuentra la autorización de los vuelos de Iberia desde Córdoba?

A.G.:- Estaba pendiente la modificación de una presentación por parte de ellos que hicieron el lunes 13. Estamos con tiempo y estimo que una vez pasados los dictámenes jurídicos la voy a firmar la semana que viene. El pedido está dentro del marco de lo que es el Acuerdo Bilateral, por lo que luego de la presentación formal no va a haber problemas para llegar al 1 de octubre.

P.:- ¿Cuándo comenzará sus vuelos regulares la chilena Sky?

A.G.:- Por los festejos del Bicentenario de Chile les autorizamos vuelos no regulares a Ezeiza. La autorización regular está pendiente por cuestiones formales y estaría lista la próxima semana. Lo que fue un desatino es que la compañía comenzara a vender pasajes cuando aún no tenía las autorizaciones.

P.:- ¿Está previsto un llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas?

A.G.:- Por el momento no. Este año no. Lo haremos si corresponde. Si se mantiene este crecimiento de tráfico en el país y la región habrá que evaluarlo siguiendo la normativa correspondiente.

P.:- ¿La normativa no indica que ante pedidos de las empresas debe llamarse a Audiencia? ¿No hubo solicitudes en 5 años?

A.G.- Sí que las hubo. Lo que estamos buscando es un crecimiento sustentable y serio como el caso de Sol. Antes hubo muchísimos casos de empresas que arrancaban y desaparecían y que hasta afectaban la seguridad operacional. Buscamos generar un crecimiento pero sustentable.

P.: -¿En que situación están los pedidos de Copa Airlines para volar a Rosario?

A.G.- El Acuerdo Bilateral con Panamá estipula 28 frecuencias en ambos sentidos. Copa opera 14 a Ezeiza, luego obtuvo autorización para operar otras 3 y tiene además las 7 a Córdoba. La empresa está pidiendo 7 más para Rosario pero la intención es darle en principio 3 para que no se vayan a 31 frecuencias.

P.:- ¿Y los vuelos de Aerosur a Tucumán? ¿Hay otros pedidos de líneas aéreas?

A.G:- El tema Aerosur está a la firma. Después hay varias compañías que están “hablando” antes de tiempo.

P.: - ¿Cuándo se define la llegada de Gol a Aeroparque?

A.G.:- Con Gol está el compromiso. La intención es dar tres espacios para el grupo TAM y tres para Gol que se harán una vez finalizadas las obras en Aeroparque.

P.:- ¿Cuál es la situación de la ANAC hoy?

A.G.:- A nivel interno la situación no es fácil. El paso de los miembros de la Fuerza Aérea al ámbito civil no es una tarea sencilla por ciertos requerimientos que están relacionados al ámbito militar. A su vez la ANAC tiene trabajadores en cuatro dependencias distintas, por lo que se está buscando un edificio para trasladar y unificar todo el trabajo.