Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010 Dar de baja   

DIRECTIVOS DE TAM SE REUNEN CON CANDIDATOS PARA EXPLICAR FUSIÓN CON LAN

Los ejecutivos de TAM se reunirán con los principales candidatos que se enfrentarán en las elecciones presidenciales del 3 de octubre en Brasil, Dilma Rousseff y José Serra, para explicarles los alcances de la unión de la aerolínea con la chilena LAN Airlines y los beneficios que, a su juicio, reportará la operación para el mercado aeronáutico de ese país, dijeron fuentes ligadas al proceso. Rousseff había comentado a la prensa cuando se conoció la noticia que esperaba que, frente al tamaño de Brasil, haya un predominio del capital nacional". El tema había sido puesto en duda por medios y especialistas locales, quienes sostenían que la fusión fue, en realidad, la adquisición de TAM por parte de la empresa chilena LAN. El mismo viernes en que se difundió el acuerdo, Marco Antonio Bologna, CEO de TAM, y María Claudia Amaro, presidenta de la compañía, viajaron especialmente desde Nueva York a Porto Belo, donde se encontraba el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para explicarle personalmente los detalles del acuerdo. Líbano Barroso, presidente de TAM Líneas Aéreas, fue a su vez el encargado de explicar el plan a la presidenta de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Solange Vieira, quien declinó hacer comentarios hasta no recibir la documentación del negocio. Recién entonces analizará si la unión está de acuerdo con el Código Brasileño de Aeronáutica, que sólo permite el 20% de capital extranjero en una aerolínea. La situación podría cambiar si se aprueba el proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento y que propone elevar a 49% el límite de inversión para los extranjeros en aerolíneas de Brasil. Si eso ocurre, LATAM subirá al 49% de TAM.

TAMBIEN EN CHILE ANALIZAN LA FUSIÓN. PERO AQUÍ POR LA CONCENTRACIÓN DE RUTAS

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile inició una investigación sobre los efectos que la unión entre las aerolíneas LAN y TAM tendrá en las rutas que unen Santiago con Asunción, San Pablo y Río de Janeiro. La Fiscalía es el ente chileno encargado de velar por la libre competencia. La preocupación estaría dada en que según cifras de junio de la Junta de Aeronáutica Civil, ambas empresas concentran en conjunto el 80,6% de los pasajeros que vuelan entre Santiago y Asunción, el 98% en la ruta Santiago-San Pablo y el 94,9% en la línea Santiago-Río de Janeiro. En el caso del transporte de carga, la participación de ambas aerolíneas fue del 99,6% a Asunción, del 94,7% a San Pablo y del 99,7% a Río de Janeiro, según datos oficiales. No obstante reconocen que la única posibilidad de que se frustre esta alianza sería que en Brasil hubiera problemas por el límite máximo de participación

Iberia

CRUCE POR OFERTA AÉREA ENTRE EL MINISTRO DE TURISMO DE LA CIUDAD Y EL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN.

"De política aérea, ni hablemos." Esta parece ser la conclusión después de analizar el cruce de palabras entre el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y presidente del Ente de Turismo porteño, Hernán Lombardi, y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Lombardi había afirmado que después de un crecimiento del 70% en el número de visitantes a la ciudad durante el primer semestre, se había llegado a un techo producto de negarse a discutir el gobierno los acuerdos bilaterales que permitan la llegada de más vuelos, entre otros, de Colombia, Brasil, México y Perú. "Las empresas brasileñas están volando al 92% de ocupación", puso como ejemplo. Según el funcionario de la ciudad la falta de vuelos hará que el país pierda U$S 288 millones de ingresos por turismo sólo en este año. Obviamente las críticas estaban dirigidas, con un estudio en las manos, a una supuesta "política aerocomercial" que busca proteger a Aerolíneas Argentinas pero afecta el crecimiento del turismo. Fue Schiavi quien salió a responderle pero apelando a argumentos políticos y no técnicos al acusar al ex Ministro de Turismo de la Nación de haber sido parte del gobierno de la Alianza, "responsable de la destrucción de la compañía". De sentarse a discutir una política aérea en serio, ni noticias.

SE DEMORA LA LLEGADA DE LOS EMBRAER PARA AUSTRAL

Recién para fines de septiembre estaría arribando al país el primero de los Embraer 190 adquiridos por el Gobierno argentino para actualizar la flota de Austral. La demora no sería atribuible al fabricante –el primer avión ya está listo como para entrar en servicio mientras que el segundo está próximo al vuelo de aceptación– sino a un tema financiero atribuible al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), quien financia la compra. Inicialmente los primeros equipos, sobre un total de 20, debían llegar entre la primera y segunda semana de julio. Un tema no resuelto todavía –motivo de roce entre los pilotos de UALA y APLA– es si Austral conservará, como sus pilotos pretenden, algunos MD operando en la flota. Si bien los Embraer son nuevos y tecnológicamente más actualizados, tienen un tercio menos de asientos. Los integrantes de APLA -mayoritariamente pilotos de Aerolíneas- pretenden que sus colegas sólo vuelen aviones de módulo 100 (96 asientos en la configuración para Austral) quedando para Aerolíneas los de 140 para arriba. El Embraer 190 pasaría a ser el avión más chico del Grupo, cuando históricamente Austral se ubicó en un mismo rango con la flota de cabotaje de Aerolíneas. Las autoridades de la compañía evitaron por todos los medios pronunciarse al respecto.

Embraer

LOS VUELOS DE AEROVIP A BARILOCHE SIGUEN DANDO QUE HABLAR

El directorio de Pluna Ente Autónomo envió "un oficio" a Pluna Sociedad Anónima -cuyo accionista mayoritario es el consorcio Leadgate- quejándose por la situación que se dio con un vuelo a Bariloche que dejó varadas a unas 200 personas durante un día en julio pasado. Campiani, CEO de Pluna, declaró que desde hace tres años que están pidiendo los permisos para volar a Bariloche y a pesar de que los acuerdos internacionales los amparan, la autoridad argentina no ha respondido a su solicitud. "Esperábamos que el tema quedara resuelto para esta temporada de invierno, pero cuando vimos que seguíamos sin recibir respuesta implementamos una operativa a través de Aerovip. Se estaba volando desde hacía 5 semanas cuando se nos notificó que no podían seguirse realizando esos vuelos, sin justificativo alguno, no se hicieron más. Se buscaron alternativas para proteger a los pasajeros afectados y todas las opciones que presentamos fueron rechazadas por la ANAC de Argentina. Entendemos que la situación de Aerolíneas Argentinas requiere de la autoridad mucha precaución en el otorgamiento de permisos, pero también creemos que las relaciones comerciales entre ambos países, el cumplimiento de Pluna de todas las normas internacionales a nivel de seguridad operacional y las posibilidades de complementación que tenemos con Aerolíneas, debieran tenerse en cuenta para darnos no un trato preferencial sino uno justo en el marco de los convenios vigentes. Tampoco entendemos por qué las aerolíneas brasileras siguen volando a Bariloche mientras que Pluna, como aerolínea de bandera de Uruguay, no lo puede hacer".

PAL AIRLINES "CASI" LISTA PARA VOLAR A CÓRDOBA

Mientras en Chile algunos medios comentan que en las oficinas de PAL Airlines en el barrio Las Condes ya hay anuncios –con tarifa incluida- con los vuelos anunciados para el 15 de septiembre entre Santiago y Córdoba, en Buenos Aires la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aún tiene pendiente autorizar parte de la documentación exigida, por ejemplo horarios, tarifas, servicios operativos, etc. El expediente estaba a la firma del director nacional desde fines de julio, pero la salida de Rodolfo Gabrielli demoró el trámite hasta tanto se hiciera cargo el nuevo administrador. La llegada de PAL a Córdoba sumará un competidor a la oferta de LAN, quien dispone en esa ruta 11 frecuencias semanales. PAL tiene acuerdos con Delta, que desde Santiago vuela a Atlanta, y pretende cerrar uno similar con Aeroméxico.

SOL LÍNEAS AÉREAS RETOMÓ VUELOS A NEUQUÉN

La semana pasada Sol Líneas Aéreas reinició –había volado hasta fines del 2009- sus vuelos a Neuquén. De esta manera la provincia pasa a estar conectada de lunes a viernes con Mendoza y Córdoba y desde esta última ciudad con Tucumán y Rosario. El Saab 340 que hizo el vuelo inaugural fue recibido en el aeropuerto neuquino Juan Domingo Perón por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y por el intendente local, Martín Farizano. Entre el pasaje viajaron el presidente de Sol, Horacio Angeli; y el vicepresidente Juan Nyffenegger. La empresa, que cuenta con una flota de seis Saab 340, realiza 44 vuelos diarios a 17 destinos y traslada un promedio de 20 mil pasajeros mensuales. De esta manera la aerolínea se posiciona como la encargada de conectar destinos del interior del país que no contaban con servicio aéreo. Este año la compañía estima obtener la Certificación IOSA (IATA Operacional Safety Audit) que otorga la IATA (Internacional Air Transport Association) que permite operar con máximo nivel de calidad, seguridad y servicio.

IBERIA SUMA DESTINOS EN BRASIL

A principios del año que viene Iberia podría iniciar vuelos desde Madrid a algún destino en el interior de Brasil. Las alternativas son Fortaleza, Recife, Brasilia y Belo Horizonte. Serían los primeros vuelos fuera de San Pablo y Río de Janeiro. Si bien los gerentes de Desarrollo de Nuevas Rutas ya se reunieron con autoridades locales en cada uno de estos destinos, recién a mediados del mes que viene estará tomada la decisión y a fin de mes los nuevos vuelos serán incorporados a los sistemas. Actualmente Iberia dispone de 14 frecuencias por semana a San Pablo y siete a Río. El acuerdo aeronáutico bilateral entre Brasil y España prevé que Iberia disponga de catorce vuelos semanales al Nordeste y otros siete fuera de San Pablo. La incorporación de nuevos aviones predispone a la compañía a incrementar sus vuelos internacionales, siendo América Latina su principal objetivo. Córdoba en Argentina es un ejemplo. Para el año que viene la empresa espera contar con una treintena de vuelos semanales a Brasil "Estamos muy entusiasmados con estos nuevos vuelos, fruto de los buenos resultados de la ruta Brasil-España", dijo Andres Lorenzetti, director de Iberia en ese país.

GOL BUSCA ASOCIARSE CON EMPRESAS REGIONALES

Después del anuncio de la fusión de LAN y TAM y la anterior Avianca-TACA, los rumores sobre una posible asociación de Gol con otra aerolínea muy importante en Centroamérica comenzó a recorrer la industria. La información no fue confirmada por ninguno de los protagonistas. En cambio cobró fuerza una supuesta ofensiva de la empresa para asociarse con empresas chicas que atienden mercados regionales siguiendo la línea de TAM con Pantanal. El crecimiento económico del interior alienta el desarrollo de aerolíneas de segundo nivel en ese país. Concretamente el primer acuerdo habría sido con la empresa Noar (Nordeste Aviación Regional) de Pernambuco, aerolínea nueva que opera aviones LET L 410 bimotores fabricados por una empresa checa y rusa con capacidad para 19 pasajeros. La aerolínea operará en cinco aeropuertos. En septiembre Gol comenzaría a vender pasajes de Noar en su sitio. Se espera que Gol –que absorbe el 38,2% del mercado interno según los datos de julio– anuncie en los próximos meses acuerdos con otras compañías regionales. No obstante los especialistas no descartan alguna jugada mayor, inclusive con algún grupo internacional que aporte capital.

AEROLÍNEAS PODRÍA UNIR A PUERTO IGUAZÚ CON BRASIL EN 2011

Durante su paso por Iguazú con el vuelo inaugural del "Corredor Federal" de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde afirmó a medios locales que la intención es conectar a Iguazú con "alguna ciudad grande de Brasil que puede ser San Pablo o Río de Janeiro". El ejecutivo agregó además que tiene en sus planes interconectar a otras provincias como Córdoba o Santa Fe. El pedido original de vuelos a Brasil surgió del gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs. Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, adelantó que este nuevo circuito "Intra Mercosur" se materializaría, sobre la base del pedido del gobernador, y señaló que la incorporación de nuevos aviones Embraer permitirá la apertura de la mencionada red aerocomercial. Lo que olvidó Meyer es que los nuevos aviones serán operados por Austral, empresa que históricamente se ha visto imposibilitada de realizar vuelos internacionales principalmente por presiones del gremio de los pilotos de Aerolíneas, APLA.

LAN ECUADOR LANZA NUEVOS VUELOS A MIAMI DESDE GUAYAQUIL

Desde octubre LAN Ecuador ofrecerá 4 vuelos semanales –los viernes, sábados, domingos y lunes- operados con B767-300 entre Miami y Guayaquil, que se suman a las operaciones diarias desde La Florida hacia Quito. "Guayaquil es una ciudad con una energía especial. Los nuevos vuelos ofrecen excelentes opciones de conexiones para pasajeros partiendo de Estados Unidos hacia destinos de Ecuador, incluyendo varias ciudades protegidas por la Unesco, además de playas y reservas naturales como las Islas Galápagos" declaró Pablo Yunis, vicepresidente de LAN para Norteamérica y el Caribe. El vuelo XL518 partirá de Guayaquil a las 23:55hs para arribar a las 5:15hs, y el vuelo de regreso (XL519) sale a las 18hs aterrizando en Ecuador a las 21:15hs.

LAS LÍNEAS AÉREAS GANARON EL AÑO PASADO U$S 13,5 MIL MILLONES POR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (Entrevista exclusiva)

En su continua búsqueda por mejorar sus indicadores financieros y maximizar la rentabilidad de sus ingresos, las compañías aéreas continúan ampliando su cartera de ancillary services (productos/servicios complementarios) obteniendo resultados positivos y logrando cada vez más ganancias por servicios más allá de la venta de billetes aéreos. Para comprender la importancia de esta área de negocios, además de destacar los U$S 13,5 mil millones que representaron en ganancias para las líneas aéreas el año pasado, Aviación News entrevistó a Victoria Huertas, directora ejecutiva de Amadeus para América Latina. La compañía anunció una serie de soluciones de tecnología no sólo para líneas aéreas, sino también para que las agencias de viajes puedan ofrecer estos servicios dentro de su abanico de prestaciones ofrecidas. (Ver Entrevista)

TAM AIRLINES INICIA EL 13 DE SEPTIEMBRE SUS VUELOS DESDE AEROPARQUE A PORTO ALEGRE

La compañía brasileña fue autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a operar desde el Aeroparque Jorge Newbery, para cubrir los vuelos hacia y desde Porto Alegre a partir del próximo 13 de septiembre. El vuelo diario, que opera actualmente en Ezeiza, se transferirá al Aeroparque Metropolitano. "En TAM entendemos que ampliar nuestra actuación en los aeropuertos argentinos implica un gran crecimiento de la empresa en el país, diversificando nuestra oferta y brindando a nuestros pasajeros un mejor servicio", comentó João Amaro Filho, Director Regional de la aerolínea para América Latina. El vuelo, operado con Airbus A320, parte de Brasil a las 12:26hs para aterrizar en el Aeroparque a las 14:06hs. Luego a las 15:05 despega desde Buenos Aires arribando a Porto Alegre a las 16:34hs. La compañía espera la autorización para volar con TAM Mercosur hacia Asunción y Río de Janeiro también desde el Aeroparque.

PLUNA Y EL GOBIERNO URUGUAYO NIEGAN DEUDAS POR PARTE DE LA AEROLÍNEA

Sobre el cierre de nuestra última edición de Aviación News informábamos acerca de la "visita" por parte del ministro de Transporte uruguayo, Enrique Pintado, al Senado para exponer ante los legisladores acerca de la situación de Pluna. A pesar de reconocer déficit al cierre del último balance, el funcionario aclaró que la empresa está al día, cumpliendo con todas sus deudas tanto con Ancap -combustible- como con el Banco República. Precisamente esta semana la aerolínea envió un comunicado informando que pagó la segunda cuota por US$ 9 millones del crédito otorgado por el Scotiabank para financiar la compra de los nuevos aviones. Matías Campiani, Presidente de Pluna S.A., declaró su satisfacción por el pago efectuado según el plan financiero definido en 2008: "Estamos cumpliendo con los compromisos asumidos y seguimos transformando a Pluna. Apostamos al crecimiento ordenado y equilibrado y pensamos en grande. En eso creemos". El senador opositor Carlos Moreira cuestionó la gestión de Pluna S.A., dijo que aún existían deudas e hizo hincapié en el arrendamiento que hizo bajo la modalidad de fletamento a la empresa argentina Aerovip durante 10 meses. Las autoridades del gobierno defendieron este convenio e informaron que a Pluna le ingresaron US$ 1,5 millones por rentar un avión a Aerovip, aunque no aclararon por qué entonces fue cancelado.

AHORA LA PATA ESTATAL DE PLUNA ESTUDIA ENTRAR EN LAS ACCIONES DE AEROVIP

Según información publicada por el diario El País, el directorio de Pluna Ente Autónomo está analizando un informe de 31 puntos que solicitó al grupo Leadgate para luego elevar una recomendación al Poder Ejecutivo sobre la posibilidad de que Pluna S.A. adquiera el 60% de la empresa argentina Aerovip. "Nos encontramos en la etapa de análisis de la información, porque nuestro objetivo es tener nosotros -y así poder dárselos al Poder Ejecutivo- los elementos para decidir qué posición adoptar frente a la opción de compra", dijo el presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Pasadores, ante la comisión de Transporte del Senado. El funcionario informó que actualmente hay un contrato por el cual Pluna S.A. tiene la preferencia para adquirir el 60% de la aerolínea argentina Aerovip -en la que Leadgate tiene la mayoría del paquete accionario- hasta el próximo 21 de noviembre.

MEXICANA SERÁ UNA AEROLÍNEA K

Finalmente se supo que un consorcio mexicano denominado Tenedora K -representado por el fondo Advent Internacional y constituido por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan- se quedaría con el 95% de Mexicana de Aviación, mientras que el restante 5% permanecería en manos del sindicato de pilotos. Si bien aún se desconoce el valor de la operación -se estima extraoficialmente en unos US$ 49 millones- el grupo hotelero Posadas declaró haber vendido su participación del 30,4% por un precio "simbólico". Los nuevos propietarios también han comprado sus dos filiales: Mexicana Click y Mexicana Link. Desde el sindicato de pilotos informaron que "Tenedora K es una empresa constituida para servir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran". El grupo Posadas había adquirido la línea aérea en el 2005 por US$ 165 millones, pero a través de los años fue vendiendo participaciones a otros accionistas. El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Juan Molinar, afirmó que aún no está resuelto el problema. "La operación está en una fase crítica, en la cual los inversionistas privados ponen dinero, asumen los riesgos y buscan encontrar la solución a los problemas de deuda de la compañía. Tenemos el compromiso de trabajar durante 10 días, el fondo, diferentes bancos (acreedores) y el propio Gobierno para revisar el esquema que pueda darle salida a este enorme esfuerzo de inversionistas privados para darle vida a Mexicana", dijo Molinar.

VIDEO AÉREO

Quienes sean asiduos viajeros de avión seguramente habrán pasado por alguna indeseable larga demora en un aeropuerto. Tratar de dormir en el piso con la mochila de almohada, recorrer infinitamente el freeshop, agotar las pilas de los reproductores de música o terminar algún libro que habíamos reservado para el vuelo son las opciones más utilizadas. Sin embargo la norteamericana Ashley Klinger tuvo una idea original. Varada en el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh por una histórica nevada, esta aspirante a actriz que se dirigía a una audición en Nueva York, mató el tiempo recorriendo el casi desierto aeropuerto y se grabó realizando un videoclip que luego subió a Internet. ¿El resultado? Un éxito en YouTube con casi 600 mil visitas y menciones en varios medios de todo el planeta. Al mal tiempo, buena cara.

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