Edición nº 312 ¦ Jueves 26 de agosto de 2010 Dar de baja   

LA BRASILEÑA PANTANAL RENUEVA SU IDENTIDAD VISUAL

Pantanal Linhas Aéreas presentó su nuevo logotipo, que identificará todos sus sectores, puestos y mobiliario en los aeropuertos y locales urbanos. También, por supuesto, la nueva imagen de la empresa brasileña identificará los uniformes de su tripulación y personal de tierra. Según explicó Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM, “Pantanal tendrá una imagen más moderna y alineada con la que identifica al grupo TAM”. Los colores dominantes serán el granate y el azul. El renovado logotipo se vio por primera vez en sus mostradores del aeropuerto de Congonhas. La semana próxima ya aparecerán en Guarulhos dos aeronaves ATR 42 con la nueva imagen estampada en su fuselaje y también el nuevo logo lucirá en los cabezales de las butacas. Asimismo, un Airbus A319 y otro A320 de TAM operarán desde Congonhas y Brasilia con una frase pintada en su fuselaje que dirá “Al servicio de Pantanal”, hasta que esta compañía defina la renovación de su flota. Esta semana TAM recibió la aprobación de las autoridades reguladoras para la adquisición de Pantanal Linhas Aereas. La comisión antimonopolio informó que la operación no representa una amenaza a la libre competencia.

DARÁN CURSO A LA INVESTIGACIÓN CONTRA BQB POR COMPETENCIA DESLEAL

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay aceptó como pertinente para su análisis la denuncia que Pluna S.A. entabló contra las empresas Buquebus y BQB del empresario Juan Carlos López Mena. De esta manera la comisión comenzará a investigar en materia de competencia si la empresa ofreció publicidad engañosa a través de la oferta de espacios en la bodega de Buquebus con la venta de pasajes aéreos de BQB. Y también si BQB tiene precios "predatorios" en la ruta Montevideo-Porto Alegre donde, siempre según Pluna, con los tarifas actuales debería perder US$ 400.000 por mes. En el medio de esta disputa, Matías Campiani, presidente de Pluna, salió a responder las críticas vertidas por López Mena, quien había declarado que "como empresario no aceptaría ni garantías ni subsidios. Es un tema ético. Hay empresarios que le piden ayuda al Estado, tanto en subsidios como en combustible, como en inversiones, como en garantías de riesgo, como los U$S 180 millones de Pluna. Yo no lo haría porque mi código ético me prohíbe hacerle correr riesgo al erario público". En el semanario económico Búsqueda de Uruguay, Campiani respondió que "López Mena no es quién para realizar cuestionamientos éticos hacia mi persona. No quiero polemizar con un empresario tan controvertido que reconoce públicamente que ha colaborado con todos los partidos políticos -en ambas orillas del Río-, que ha dicho haber financiado la ceremonia de toma de mando para que el Estado no gaste y que es el concesionario de servicios públicos como las terminales de pasajeros de Montevideo y Colonia".

Iberia

4º CONFERENCIA ALTA DE DERECHO AERONÁUTICO DE LAS AMÉRICAS

Las principales aerolíneas y firmas de abogados se reunirán en Cancún, del 8 al 10 de septiembre, durante la 4º Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas. Ejecutivos de casi 20 aerolíneas ya han confirmado su asistencia, incluyendo: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Avianca, Azul Linhas Aereas, Continental Airlines, Copa Airlines, LAN Airlines, LAN Argentina, LAN Ecuador, LAN Perú, Liat Airlines, Mexicana, Mexicana Click, Pluna, Sky Airline, TACA, TAM Linhas Aéreas y Volaris. Una importante lista de expertos legales y aeropolíticos han confirmado su participación como conferencistas, incluyendo a Héctor González Weeks, Director General de Aviación Civil de México, como el conferencista principal. La conferencia de dos días está diseñada para facilitar la interacción y desarrollo profesional, enfocándose en asuntos legales, aeropolíticos y financieros de interés para la industria del transporte aéreo de Latinoamérica y del Caribe y aquellos que hacen negocios en la región. La agenda de este año se enfoca en antimonopolios, consolidación, derechos de pasajeros, seguridad aérea, medio ambiente y leasing, entre otros temas: www.alta.aero/aviationlaw/2010.

AZUL LINHAS AEREAS RECIBIÓ DOS NUEVOS EMBRAER 195

La aerolínea brasileña recibió esta semana dos nuevas aeronaves Embraer 195 que llevan a su flota a un total de 21 aviones, 10 E190 y 11 E195. La expectativa de la compañía es cerrar el año con 26 aeronaves. Azul aumentó este año su pedido de aviones al fabricante brasileño, al encomendar 5 aeronaves que se sumaron a las 76 encargadas durante el anuncio de creación de la empresa en el 2008. Según las estadísticas de la ANAC Brasileña, en julio Azul se transformó en la tercera aerolínea a nivel local, con un 6,3% de mercado.

Embraer

LAER CONCRETÓ SUS NUEVAS FRECUENCIAS ENTRE CONCORDIA Y BUENOS AIRES

Líneas Aéreas de Entre Ríos puso en funcionamiento el nuevo servicio que duplica las frecuencias de los vuelos desde Concordia a la capital argentina. El vuelo dura una hora y tiene precios promocionales, que van desde los US$ 70 a 95. Las nuevas frecuencias responden, principalmente, a demandas del sector empresarial. El nuevo servicio de LAER tiene cuatro frecuencias semanales de ida y vuelta.

EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE AIRBUS EN MIAMI INCORPORA SIMULADORES DE A320

La certificación es para un nuevo simulador de vuelo completo Thales Reality7 nivel D, de la familia Airbus A320. Se espera para octubre la calificación de otro simulador del mismo modelo, lo que permitirá alcanzar un total de seis simuladores de vuelo completo en el ATC Miami. Para entregar instrumentos de capacitación para los tripulantes de vuelo y de cabina de los clientes de Airbus, así como al personal de mantenimiento, el ATC Miami ha invertido aproximadamente U$S 25 millones en equipos, software, construcción de instalaciones y piezas de repuesto. El nuevo simulador se basa en un diseño modular con un elemento central común independiente del tipo de aeronave. Esto permite tener diferentes módulos de aviones con un intercambio eficiente según cómo evolucionen las necesidades de la flota del cliente o del entrenamiento, lo que elimina la necesidad de reemplazar el simulador completo.

LA BOLIVIANA AEROSUR CON LA MIRA EN WASHINGTON

La ruta hacia Washington será operada a partir de diciembre, en el marco de una política de expansión internacional, señaló la compañía. También se evalúa la posibilidad de operar rutas hacia Panamá y ciudades brasileñas fronterizas con Bolivia, como Río Branco. La aerolínea incorporó recientemente tres aviones nuevos, un Boeing 767-200, un 737-300 y un 737-400. Asimismo Aerosur anunció hace dos semanas que analiza realizar vuelos directos a Barcelona, desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Éste sería el segundo destino en España de la aerolínea boliviana, que ya opera en Madrid. En el caso de Panamá, Aerosur ya llega a ese destino en su vuelo hacia Miami, pero sólo como parada técnica, y se estudia la posibilidad de recoger allí pasajeros para trasladarlos a Estados Unidos.

CAMBIOS EN LA AVIACIÓN PARAGUAYA

En medio de discusiones acerca de la posibilidad concreta de llamar a licitación por los aeropuertos paraguayos, el presidente Lugo destituyó por decreto a Ceferino Farías y designó en su lugar a Nicanor Céspedes como titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Farías, especialista en salir en los medios realizando anuncios sobre posibles nuevos vuelos que nunca se concretaron y mejoras en los sistemas de seguridad que aún no llegan, se había mostrado contrario a la posibilidad de llamar a licitación para privatizar los principales aeropuertos paraguayos. Céspedes se desempeñó como gerente de operaciones del “Silvio Pettirossi” hasta el golpe de Estado del ‘89.

AEROGAL SUMÓ SU PRIMER AIRBUS A320

La aerolínea ecuatoriana presentó el primero de sus nuevos A320-300 en una ceremonia realizada en Quito. Este Airbus es el primero de tres que serán entregados en el año, y marca el comienzo del proceso de renovación de la flota. El avión, con capacidad para 150 pasajeros en una configuración de dos clases, operará rutas nacionales e internacionales. Basada en Quito, Aerogal transporta más de 100.000 pasajeros mensualmente a muchos de los más importantes destinos de Ecuador, incluyendo Quito, Guayaquil, Galápagos, Cuenca y Manta, como también a Bogotá y Nueva York. "La recepción de nuestro primer A320 marca una nueva era en la aviación ecuatoriana", dijo Gabriela Sommerfeld, presidenta de Aerogal. En América Latina, Airbus ha vendido más de 500 aviones y tiene una cartera de pedidos de más de 200.

SEGÚN IATA, EL TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL CRECIÓ UN 9,2% EN JULIO

El tráfico aéreo internacional de pasajeros aumentó en julio un 9,2% con respecto al mismo mes del ejercicio precedente, mientras que el tráfico de carga mejoró un 22,7%, según las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Aunque el crecimiento de la demanda de pasajeros y carga es menor que el registrado en junio (11,6% y 26,6%), la IATA atribuye esta ralentización a que en julio de 2009 ya había comenzado la recuperación del tráfico aéreo. La asociación cree que la recuperación de la demanda ha entrado en una fase de ritmo más lento, y recuerda que en el segundo semestre de 2009 el tráfico creció a un ritmo anual del 12% para los pasajeros y del 28% para la carga. "La recuperación de la demanda ha sido más rápida de lo anticipado, pero mirando hacia finales de año, el ritmo de la recuperación podría ralentizarse", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani.

AMERICAN AIRLINES COBRA EXTRA POR ASIENTOS PREFERENCIALES

Los viajeros que utilicen alguno de los vuelos domésticos podrán escoger un “asiento expreso“, es decir, uno ubicado en las primeras filas de la cabina principal, entre los que se cuentan los asientos frente a los tabiques divisorios. Por el momento, la oferta es sólo para las conexiones nacionales, pero se considera que en un tiempo se extenderá a otros destinos. De acuerdo con lo especificado desde la compañía con sede en Forth Worth, el valor extra de estas butacas oscila entre los 19 y 39 dólares, según la ruta, e incluye la posibilidad de subir al avión en el primer grupo de pasajeros. American Airlines no es la primera en instrumentar esta nueva oferta de asientos; ya lo ofrecen United Airlines, Continental Airlines, US Airways, JetBlue, Spirit y AirTran.

EL CENTRO DE MANTENIMIETNO DE TAM SUPERA LAS 1.000 REVISIONES DE AERONAVES

El Centro Tecnológico de TAM, conocido como MRR (Mantenimiento, Reparación y Revisión), alcanzó la cifra de 1.235 revisiones desde su inauguración en 2001, entre las que se incluyen los chequeos C y D, los tests más completos dentro del aérea de mantenimiento preventivo. Sólo en 2009, se realizaron 122 revisiones de este tipo, de ellas 33 para clientes de la división de mantenimiento de TAM, entre ellos LAN y Avianca, y más de 99.000 de mantenimiento de componentes y partes aeronáuticas. En cuanto a los datos referentes al mantenimiento pesado, TAM realizó 613 chequeos C y D desde que inició sus actividades. El MRR acaba de ser certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar el mantenimiento de aeronaves ATR-42 para la flota de Pantanal, una línea aérea adquirida por TAM en diciembre pasado. Se espera que los cinco ATR-42 de Pantanal pasen por el centro de mantenimiento de TAM en los próximos 12 meses.

DELTA AIR LINES VOLARÁ A ISLANDIA DESDE EL PRÓXIMO AÑO

Desde el 1º de junio de 2011 los vuelos entre Nueva York y Reykiavik sin escalas tendrán una frecuencia diaria. Se utilizarán para este servicio aviones Boeing 757, que operarán desde el hub de la aerolínea en Minneapolis-St. Paul, con escala en Nueva York. Esta operación forma parte de la alianza estratégica que tiene Delta con las europeas Air France-KLM y Alitalia.

AIR COMET CON PÉRDIDAS POR 57,6 MILLONES DE EUROS EN EL ÚLTIMO EJERCICIO

La aerolínea en suspensión de pagos propiedad de Gerardo Díaz Ferrán cerró el último ejercicio con una cifra que duplica los números rojos con los que se especulaba en el momento de su quiebra. Su deuda financiera a corto plazo supera los 185 millones de euros. La suspensión de pagos de la aerolínea española fue la pieza que provocó el derrumbe del grupo Marsans. La memoria de Air Comet pone de relieve la situación financiera de la sociedad controlada por el presidente de la patronal CEOE, y su socio Gonzalo Pascual. En ella figura que sobre la sociedad pesaba un pasivo financiero a corto plazo de más de 185 millones de euros, mientras que a largo plazo adeudaba más de 59,7 millones. Además, asume que en febrero de 2009 habría superado el límite de pólizas de crédito. Éstas ascendían a 7,5 millones de euros, y la aerolínea había dispuesto de más de 7,8 millones. En cuanto a la deuda con empresas del grupo, apunta un crédito con Teinver (sociedad de Díaz Ferrán y Pascual) por 16,5 millones de euros.

CIFRAS INCIERTAS EN LA AUDITORÍA DE INTERINVEST

Los auditores de Air Comet (Nexia) remarcan en su informe que no fueron capaces de determinar el precio a pagar a Interinvest, la filial argentina del grupo Marsans a la que el Gobierno expropió las acciones que tenía en Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur. Una compensación que el propio grupo había valorado en 1.128 millones de euros y que, según reza el informe, "puede tener un efecto significativo sobre el valor patrimonial del conglomerado de empresas en su conjunto". La auditoría también destaca no haber contado con toda la información relevante “para calcular ajustes en el proceso de consolidación". En dicho vacío de datos se cuenta el informe de la auditoría de Interinvest y de Marsans Internacional Argentina. En la primera sociedad, asimismo, "existe una variación en el patrimonio neto por un importe de 20,9 millones de euros".

LA JUSTICIA BOLIVIANA ORDENA REMATAR BIENES DE LLOYD PARA PAGAR DEUDAS

Un grupo de ex trabajadores de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) logró que la Justicia decidiera el remate de bienes de esta empresa para cubrir el pago de beneficios sociales y salarios adeudados. La Justicia realizó una toma oficial del edificio que la compañía poseía en Santa Cruz de la Sierra en presencia de Jorge Torrico Camacho, ex trabajador de la aerolínea y uno de los demandantes. El reclamo laboral de este grupo de ex empleados alcanza alrededor de U$S 9 millones, puntualizó Torrico, quien añadió que se rematará otro edificio en Cochabamba, y también el hangar en el que el LAB hacía el mantenimiento de sus aviones. Óscar Cámara, titular de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), afirmó que “hay que asumir la realidad. Lloyd tiene que disolverse y tiene que liquidarse, ésa es la realidad”.

EL AEROPUERTO DE DUBAI CRECIÓ UN 16% HASTA JULIO

El aeropuerto de Dubai transportó durante los siete primeros meses del año un total de 26,86 millones de pasajeros, lo que se traduce en un incremento del 16% frente a los 23,16 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Según informó Aeropuertos de Dubai en un comunicado, durante julio las instalaciones dieron servicio a 4,3 millones de pasajeros, un 14,3% más que el año anterior, tras haber encadenado 13 meses consecutivos de crecimientos "de doble dígito", superando el récord alcanzado en marzo cuando rozó los cuatro millones de viajeros. Dentro del segmento de carga, el aeropuerto ha transportado 1,29 millones de toneladas de mercancías hasta julio, lo que supone un alza del 25,5% con respecto al mismo periodo de 2009.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM