|
|
|
LATAM: NACE UN GIGANTE EN LATINOAMÉRICA
|
Cuando en octubre de 2009 en Cartagena, en el Foro de Líderes de Líneas Aéreas de ALTA, German Efromovich y Roberto Kriete anunciaron la fusión de Avianca y TACA muchos comenzaron a especular sobre cuál podría ser la siguiente movida de Enrique Cueto, CEO del Grupo LAN. La posibilidad de una fusión con una brasileña era una de las alternativas. La respuesta, diez meses después, llegó el último viernes cuando LAN Airlines S.A. y TAM Airlines S.A informaron que habían suscrito un "Memorándum de Entendimiento no vinculante" donde acordaban asociar sus empresas en virtud de una sola entidad matriz. El nuevo grupo -denominado LATAM Airlines Group- incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN Cargo, TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías. Si bien el "memorándum" está sujeto a que las partes lleguen a un acuerdo en la documentación final, a la realización de un due dilligence y a la obtención de las aprobaciones necesarias, lo cierto es que el mayor grupo aéreo de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo acaba de despegar. Dos empresas que en conjunto disponen hoy de una flota de 241 aviones (y más de 200 pedidos), vuelan a 115 destinos en 23 países, suman 40 mil empleados, trasladan más de 45 millones de pasajeros -el 17% del mercado latinoamericano- y 832 mil toneladas de carga al año y generan ingresos cercanos a los US$ 9.000 millones. Tres veces más que el grupo Avianca-TACA y un tercio de los ingresos nada menos que de Lufthansa o el Grupo Air France-KLM. Sumadas TAM y LAN habrían ocupado en el 2009 el puesto número 15º en el mundo en ingresos y la posición 11º en pasajeros transportados. (Ver nota completa)
|
|
|
BUENOS AIRES, TESTIGO DE UN ACUERDO HISTÓRICO
|
Si bien en las compañías dicen que hace más de un año empezaron con las negociaciones, lo cierto es que el acuerdo se cerró el 3 de agosto en Buenos Aires, terreno neutral y a mitad de camino entre Santiago y San Pablo y donde además era más fácil pasar desapercibidos. Más concretamente en el pequeño salón Tilo, en el primer subsuelo del Palacio Duhau-Park Hyatt Hotel. Allí se reunieron, entre otros, Enrique Cueto, CEO y principal accionista de LAN Airlines, y los herederos del legendario comandante Amaro Rolím, fundador de TAM. La reunión arrancó a las 10:30 y a las 13 aún seguían encerrados junto a sus abogados. María Claudia Amaro vestía jeans y una llamativa chaqueta amarilla, en tanto que Cueto estaba en mangas de camisa y con un chaleco sin mangas, señal de que estaba alojado esa fría mañana en el hotel. Los directivos de TAM -también estaba Líbano Barroso, presidente de la compañía brasileña- habían llegado esa misma mañana, unos en vuelo de línea y otros en un avión privado. Los únicos que entraban y salían -excepto las camareras con café– eran los abogados que aprovechaban el wi fi del foyer para redactar desde sus notebooks. Allí se habría gestado el nacimiento de la mayor aerolínea de la región y una de las 10 más grandes del mundo: LATAM Airlines Group.
|
|
|
|
COMENZARON LOS VUELOS DEL DENOMINADO "CORREDOR FEDERAL" DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
Este miércoles Aerolíneas Argentinas -en realidad son frecuencias operadas por Austral Líneas Aéreas- inauguró sus nuevos vuelos circulares denominados "Corredor Federal", uniendo desde Buenos Aires a Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche. Se trata de dos frecuencias semanales partiendo hacia Iguazú y dos partiendo en sentido inverso, los miércoles y sábados. La inauguración oficial se realizó en Bariloche con la presencia del Ministro de Turismo, Enrique Meyer, el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Posteriormente el vuelo realizó las escalas previstas en Mendoza y Salta, donde se llevaron adelante pequeños actos que contaron con la presencia de autoridades provinciales, para finalizar en Iguazú donde se realizó una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton. A nivel internacional, Aerolíneas estaría interesada (en caso de reforzar su flota de largo recorrido) en incrementar sus vuelos hacia Auckland y Sydney para la temporada de verano, además de sumar vuelos a Barcelona y el regreso de las operaciones a México.
|
|
PLUNA LLEVARÁ A DIARIOS SUS VUELOS A CURITIBA Y PORTO ALEGRE
|
La línea aérea uruguaya presentó positivos resultados de sus vuelos a Porto Alegre y Curitiba y estaría firme la posibilidad de llevar a diarios –actualmente son 5 por semana– sus operaciones hacia ambos destinos. Pluna informó que luego de un año operando hacia Porto Alegre ha transportado más de 30 mil personas. A su vez, la empresa explicó que sus pasajeros embarcados en Curitiba crecieron un 60% en comparación con un año atrás. Para Pluna esta expansión es el resultado de la localización estratégica de la capital paranaense en relación a los países del Mercosur y la tendencia de regionalización de la aviación comercial en Curitiba. La aerolínea estaría centrando sus fuerzas en Brasil -ya vuela a San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba y Foz do Iguazú-, a donde no descarta sumar a Campinas, Belo Horizonte, Brasilia y Londrina a su red de destinos con la incorporación de sus nuevas aeronaves.
|
|
|
|
EL AEROPUERTO DE CÓRDOBA SE PREPARA PARA RECIBIR A IBERIA
|
El 1º de octubre, el Aeropuerto Internacional de Córdoba le dará la bienvenida al primer vuelo directo a la provincia que realizará la línea aérea española Iberia. La compañía ofrecerá tres veces por semana vuelos entre Córdoba y Madrid con A340-300 de 260 asientos. Según Aeropuertos Argentina 2000 la llegada de la aerolínea española "ratifica la proyección internacional de la aerostación mediterránea, que ya cuenta con 42 vuelos internacionales semanales". En la actualidad, el Taravella opera los vuelos de LAN a Santiago de Chile, de LAN Perú a Lima, de Copa a Panamá, de Gol a Porto Alegre y Río y de Pluna a Montevideo. Para recibir a los pasajeros europeos, el aeropuerto dispone de una sala de embarque internacional de 612 m˛ próximos al control migratorio, una sala de arribo internacional de 792 m˛, seis puestos de migraciones por sala y dos scanners para control aduanero.
|
|
ROADSHOW DE TAM Y STAR ALLIANCE EN BUENOS AIRES
|
Este jueves, en el hotel Faena de Buenos Aires, TAM y la Star Alliance realizaron una presentación para agentes y operadores de turismo. El evento, que se llevará a cabo en 13 ciudades de la región, constituyó una oportunidad para que representantes de la alianza de aviación comercial hablen de la importancia del mercado sudamericano para la organización, especialmente luego de la entrada oficial de TAM, y de las nuevas oportunidades de negocios. Estuvieron presentes representantes de la Star Alliance quienes, además de Buenos Aires, recorrerán 11 ciudades de Brasil (San Pablo, Belén, Recife, Brasilia, Río de Janeiro, Salvador, Fortaleza, Belo Horizonte, Campinas, Curitiba y Porto Alegre) y Asunción.
|
|
ASUMIÓ ALEJANDRO GRANADOS AL FRENTE DE LA ANAC
|
Finalmente el martes, en un acto celebrado en el Salón Belgrano del Ministerio de Planificación Federal, Alejandro Granados, asumió sus funciones al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El viernes 13 el Boletín Oficial publicó el decreto N° 1156/2010, firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Domingo Fernández, y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; designándolo Administrador Nacional. Granados llega en reemplazo de Rodolfo Gabrielli, quien habría renunciado por presión de los gremios el 30 de julio acusado de "propiciar una política de cielos abiertos" en perjuicio de Aerolíneas Argentinas. La ANAC fue creada como organismo descentralizado en julio de 2009 como cuerpo encargado de controlar y fiscalizar la aviación civil y comercial del país. Estuvieron presentes en la asunción el Ministro de Economía, Amado Boudou, el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, los intendentes de Berazategui, Ezeiza, Presidente Perón y Lomas de Zamora, representantes gremiales del sector aeronáutico y autoridades de la ANAC. No son pocos los desafíos que esperan al flamante administrador: concluir el traspaso del personal militar del ex Comando de Regiones Aéreas (CRA) a la ANAC (hoy en comisión), evitar que la Federal Aviaron (FAA) bajé nuevamente a la Argentina a Categoría 2, y mantener los cielos cerrados frente a la tendencia mundial. Además deberá lidiar con la ingerencia de la Secretaría de Transporte en temas que supuestamente son propios de la ANAC.
|
|
LOS INGRESOS DE GOL CRECIERON 14% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
|
La compañía aérea de bajo costo anunció los resultados del segundo trimestre, con un ingreso neto que llegó a U$S 900 millones, quedando un 14,1% arriba de los U$S 790 millones registrados en 2009. El buen desempeño se debe, principalmente, al aumento del 16,6% en el tráfico de pasajeros, con 7,2 millones de clientes transportados entre abril y junio, aunque el segundo trimestre ha sido históricamente caracterizado por el menor flujo de pasajeros. A causa de los gastos referentes a la etapa final del proceso de renovación de la flota, Gol presentó un saldo negativo de U$S 29 millones, frente a una ganancia de U$S 200 millones en 2009. Según Constantino de Oliveira Junior, presidente de Gol, los gastos de la renovación de la flota que afectaron el resultado del segundo trimestre ya trajeron beneficios inmediatos en la línea de costos de la compañía, con la reducción de la cantidad de aeronaves paradas.
|
|
|
|
DESESPERADOS INTENTOS PARA EVITAR LA QUIEBRA DE MEXICANA
|
Mexicana de Aviación está jugando sus últimas cartas para evitar la quiebra. La aerolínea acumula un pasivo de U$S 776 millones y busca U$S 117 millones en un grupo de posibles inversores para continuar operando. Ante un eventual cese de operaciones, en las últimas horas se repetían las posibilidades de la aparición de nuevos inversores que cuenten con el apoyo de los acreedores del grupo y del Gobierno federal. El secretario de Comunicación del sindicato de pilotos ASPA, Antonio Vargas, declaró que es cuestión de horas la decisión sobre el futuro de la compañía: "si continúa operando o no". Los pilotos presentarían a un grupo de inversores con los que establecerían una nueva relación laboral a cambio de participar como inversores en la aerolínea, con la condición de la salida del actual presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, propietario de la cadena de hoteles Posadas. El secretario de Comunicación y Transportes de México, Juan Molinar, aseguró que el Gobierno Federal está colaborando con la empresa y con los trabajadores, así como con los principales acreedores del grupo. Aunque el gobierno ya había afirmado anteriormente que no se haría cargo de la empresa. Algo que fue saludado por el presidente de la Confederación Nacional Turística de México (CNT), Miguel Torruco, quien calificó de positiva la medida de no rescatar a Mexicana: "felicitamos al gobierno de la República, porque sería algo que terminarían pagando los contribuyentes". La aerolínea, que dejó de vender billetes la semana pasada, presentó una solicitud de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el 4 de agosto ante un juez de Ciudad de México, así como la homologación de dicho proceso ante un juzgado de Nueva York. Los pocos recursos con los que cuenta la empresa provienen de siete aviones que fueron devueltos a sus arrendadores como ILCGC, GE y Wells Fargo, ya que se demandó la devolución de depósitos en efectivo que le permiten operar una flota cada vez más pequeña. Para esta semana hay otros 14 aviones que los arrendadores solicitan su devolución, con lo que serán 21 aparatos en tierra. El ministro Salvador Aguirre Anguiano, de la Suprema Corte de Justicia de México, afirmó que "estamos ante un enfermo terminal, que de no ser porque se le inyecte vida artificial en calidades y cantidades muy pronunciadas, es inexorable su fallecimiento".
|
|
¿UNA LUZ EN EL CAMINO?
|
El fondo de inversiones Advent podría ser el próximo accionista de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) después de que los sindicatos ASSA de sobrecargos y ASPA de pilotos, dieran su aprobación en una asamblea. En caso de concretarse esta posibilidad, la nueva empresa estaría registrada con la razón social Transportes Aéreos de Jalapa e incluirá también a las aerolíneas de bajo costo Click y Link. Los nuevos accionistas invertirían alrededor de 49 millones de dólares para continuar la operación de la aerolínea. Advent es un fondo de inversión dirigido por Alfredo Alfaro, quien invirtió en la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca y hoy participa en el arrendamiento de locales comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los potenciales inversionistas esperan se otorgue un tiempo necesario para la revisión de estados financieros, auditorias, negociaciones con acreedores y varios procesos inherentes a la adquisición o inversión en Mexicana de Aviación y dar paso a una transición ordenada. Esta propuesta debe ser ahora valorada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. El objetivo sería reorganizar por completo la compañía, un proceso similar al llevado adelante por Aeromexico en 1988.
|
|
IBERIA SUMÓ UN NUEVO A340/600 A SU FLOTA
|
La aerolínea española incorporó a su flota el 17º equipo de este modelo. Es, además, la séptima aeronave que recibe Iberia durante 2010 (cinco A340/600 y dos A319), tras un año sin ninguna incorporación debido a la mala situación del sector aéreo. El nuevo Airbus recibió el nombre de "Ciudad de México" para conmemorar el 60º aniversario de los vuelos de Iberia a dicho destino. El avión se incorpora a rutas con destino en América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica, y cuenta con la nueva Business Plus donde, para dar más comodidad aún a sus clientes, se retiró una fila de asientos y aumentó 30 centímetros el espacio personal incorporando butacas totalmente horizontales para mayor comodidad. Con esta última anexión, Iberia cuenta con una flota de 113 aviones, 180 si se añaden los de Iberia Regional/Air Nostrum.
|
|
EL MINISTRO DE TRANSPORTE URUGUAYO ASEGURA QUE PLUNA CUMPLE
|
Sobre el cierre de Aviación News el ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Enrique Pintado, exponía ante el Senado acerca de la situación financiera de Pluna. Pintado afirmó días atrás a medios locales que "los números de la empresa van mejorando cada vez más; se está pagando al día el combustible de Ancap y la deuda y las cuotas de los aviones también. En definitiva, Pluna está cumpliendo con sus obligaciones y los números van mejorando". Carlos Moreira, presidente de la Comisión de Transporte, explicó que la citación era para saber "en qué situación financiera y económica está Pluna". "La última vez que el ministro estuvo en el Senado -agregó- no se presentaron balances, por eso necesitamos información del contrato con Aerovip, los vuelos a Argentina y los vuelos a Bariloche que dejaron a cientos de brasileños parados en Carrasco". También está previsto solicitar datos sobre la deuda con Ancap por combustibles y el pasivo con el Banco República. "Queremos tener un panorama general del funcionamiento de la aerolínea, porque un día Campiani (gerente general de Pluna) dice que las cosas andan bárbaro pero al otro día parece que no, así que vamos a preguntar", sostuvo el parlamentario.
|
|
DELTA AIR LINES PERMITE REALIZAR RESERVAS POR FACEBOOK
|
Mediante la aplicación "Delta Ticket Window", la línea aérea estadounidense está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de realizar reservas vía Facebook, sin necesidad de entrar en la web Delta.com. La empresa planea utilizar el Delta Ticket Window en otras webs y en sus banners publicitarios. Delta, que además acaba de rediseñar su sitio web, es la primera en desarrollar un proceso completo de venta dentro de la red social que une a 500 millones de usuarios en todo el mundo, mediante una aplicación propia. Solo la británica EasyJet intentó algo similar, aunque el proceso llevaba al usuario a una página diferente fuera de Facebook.
|
|
PRESENTAN LA IMAGEN DE LA NUEVA UNITED AIRLINES
|
Luego de su fusión, United y Continental Airlines presentaron la que será la nueva marca corporativa del grupo aéreo más grande del mundo, que se denominará United Airlines. El nuevo logo incorpora la combinación del nombre de la compañía en letras mayúsculas (UNITED), junto con el sello global que ha representado la imagen de marca de Continental desde 1991. Las empresas anunciaron en mayo su fusión, una operación valorada en 3.000 millones de euros que creará el grupo aéreo más grande del mundo, con un total de 370 destinos. Según los términos del acuerdo, la ecuación de canje se establece en 55% para United y 45% para Continental. La nueva compañía fusionada crearía ingresos por valor de US$ 29.000 millones en base a los resultados de 2009. Se espera que la nueva United Airlines genere entre US$ 1.000 y 1.200 millones en sinergias anuales en 2013, incluyendo entre US$ 800 y 900 millones en incrementos de ingresos anuales.
|
|
VIDEO AÉREO
|
La tecnología de las comunicaciones avanza a la velocidad de la luz. Y sus aplicaciones comerciales para el sector del transporte aéreo parecen seguirle los pasos. Recientemente Malaysia Airlines y SITA -compañía especializada en tecnología para la industria aérea-, anunciaron la instalación en Kuala Lumpur de los primeros kioscos de autoservicio que venden tickets aéreos utilizando iPad de Apple. Pero lo más llamativo fue el lanzamiento de aplicaciones de "Realidad Aumentada" para los iPhone de Apple, que permiten a los clientes informarse sobre las mejores ofertas de la aerolínea en los aeropuertos cercanos a la ubicación del pasajero. MHdeals es una aplicación de Realidad Aumentada para iPhone que utiliza un sistema de GPS para determinar la ubicación del pasajero y desplegar un listado de aeropuertos cercanos desde donde se pueden obtener buenas ofertas y hasta reservar vuelos. En el video podemos ver a Stephane Cheikh, Innovation Manager del SITA LAB, explicando el funcionamiento del sistema.
|
|
|