Aviación News ¦ Edición nº 311 ¦ Jueves 19 de agosto de 2010

LATAM: NACE UN GIGANTE EN LATINOAMÉRICA (Continuación)

LATAM será, además, una de las tres mayores aerolíneas del mundo en capitalización bursátil, con un patrimonio total de US$ 11 mil millones. Según estiman sus directivos la fusión produciría sinergias por US$ 400 millones al año, de los cuales US$ 110 millones provendrán de mayores ingresos por carga, US$ 170 millones por un alza en pasajeros y US$ 120 millones por una baja de costos.

Si bien ambas empresas trabajarán en forma conjunta, cada una de las aerolíneas continuarían operando con sus actuales certificados de operación y marcas de manera independiente, donde cada compañía mantendrá su actual casa matriz y estructura de gestión. Líbano Barroso, presidente de la aerolínea brasileña, resaltó que "no se trata de una adquisición ni de una fusión, ya que esto último implicaría transformar dos personas jurídicas en una sola".

La preponderancia de un grupo sobre el otro genera preocupación en Brasil. Si bien el presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, no ha hablado por el momento del acuerdo, la candidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, dijo a la prensa local que espera que "frente al tamaño de Brasil, haya un predominio del capital nacional".

La teoría es que ambas compañías saldrían claramente fortalecidas tras este acuerdo ya que TAM no tenía operaciones domésticas fuera de Brasil, mientras que LAN es fuerte en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, en tanto que esta última no encontraba forma de ingresar al enorme mercado brasileño. Y si bien TAM transporta el doble de pasajeros que su nueva socia, ésta la triplica en cuanto al traslado de carga. En 2009, LAN registró ingresos por US$ 3.655 millones y utilidades por US$ 231 millones, en tanto que TAM facturó US$ 4.900 millones y ganó US$ 246 millones. Dato que muestra a LAN, según los especialistas, como una compañía mucho más equilibrada en sus operaciones.

Antes de fin de año los directivos de ambas empresas esperan haber cerrado el acuerdo que crea LATAM Airlines Group (actuaría como sociedad matriz que coordinará las actividades de todas las compañías del grupo), holding en el cual los accionistas chilenos tendrían un 70% y los brasileños un 30%. Aunque para el portal Exame, de Brasil, los accionistas de TAN solo tendrían un 20,4% y los de LAN el 79,6%. Dentro de este esquema, los Cueto tendrán el 24,1% de LATAM y los Amaro, alrededor del 14%.

Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente del Directorio de LATAM y Enrique Cueto, actual CEO de LAN, asumirá como CEO de LATAM. A su vez, Maria Claudia Amaro, actual Presidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente de TAM mientras que Marco Bologna, actual Presidente y CEO de TAM S.A. será CEO de TAM. A su vez Líbano Barroso mantendrá su posición como Presidente de TAM Líneas Aéreas S.A. e Ignacio Cueto, quien actualmente ocupa la gerencia general de LAN, asumirá como nuevo CEO de LAN Airlines.

Queda aún una incógnita por resolver. LAN pertenece a la alianza oneworld en tanto que TAM a la Star Alliance. ¿Qué alianza integrará Latam? Líbano Barroso en su presentación ante los accionistas de TAM pateó el tema para adelante: "El foco – dijo – está puesto en este momento en lograr sinergias, en un futuro pensaremos en las alianzas"