Edición nº 305 ¦ Jueves 8 de julio de 2010 Dar de baja   

DESPUÉS DE MUCHO BREGAR AUTORIZAN A TAM OPERAR DESDE AEROPARQUE

Finalmente este lunes, casi seis meses después de haberse decidido la internacionalización de Aeroparque, la ANAC autorizó por resolución 592/10 a la brasileña TAM a volar desde ese aeropuerto ubicado en plena ciudad de Buenos Aires a San Pablo y Porto Alegre. No hubo respuesta por Río de Janeiro y Asunción. Suponer que ésta fue una decisión "graciosa y condescendiente" del organismo que preside Rodolfo Gabrielli es suponer mal. En el medio el gobierno brasileño, que hace de la reciprocidad una cuestión de estado, presionó para que su principal compañía internacional estuviera en un pie de igualdad con Aerolíneas Argentinas. Aunque nadie lo reconozca públicamente, la presión llegó al extremo que una compañía argentina que habitualmente realiza charter desde Brasil, no contara con el permiso – no es que la autoridad brasileña le dijo que no, pero tampoco dio el si necesario para poder operar los mismos - por lo que por dos sábados consecutivos debió recurrir a una empresa internacional que opera en forma regular esa ruta para traer su pasajeros hasta a Ezeiza para allí recogerlos y trasladarlos a Malargüe. Una operación costosa pero que les permitía cumplir con los operadores brasileños. Este sábado, por fin, apareció el sí, casualmente cuando ya se sabía que la ANAC había finalmente aceptado los vuelos de TAM para volar desde el centro porteño. (Ver nota completa)

LAN CONECTARÍA LIMA-PUERTO IGUAZÚ DESDE ENERO

LAN Airlines informó que desde enero del 2011 ofrecerá 4 frecuencias semanales entre la capital peruana y Puerto Iguazú, una vez que se obtengan los respectivos permisos gubernamentales. La compañía además confirmó lo publicado por Aviación News la semana pasada sobre el inicio de operaciones desde el 5 de enero del 2011 entre Lima e Isla de Pascua. El objetivo de LAN es ofrecer un circuito turístico que permitirá recorrer los principales atractivos de Latinoamérica. Desde Cusco -donde LAN ofrece hasta 20 vuelos diarios desde diversos puntos de Perú- los pasajeros podrán volar a Lima para continuar su viaje a Isla de Pascua e Iguazú, destinos a los que se agregarán en septiembre próximo Islas Galápagos. A esto se suman aquellos puntos que ya forman parte de la red de cobertura de LAN en la Patagonia de Chile y Argentina, entre los que destacan las ciudades de Punta Arenas, Ushuaia, El Calafate y Bariloche. "Estamos poniendo a disposición de nuestros pasajeros el más completo e integrado circuito turístico para recorrer las maravillas de Latinoamérica. De esta forma, visitantes de todo el mundo tendrán la más amplia conectividad en sus viajes, aportando al desarrollo del turismo y brindando un producto diferenciador en sus vuelos por la región", señaló Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN.

LOS MALETEROS DESOBEDECEN A LA PRESIDENTA Y DEMORAN VUELOS EN AEROPARQUE

Los encargados de subir las valijas y la carga a las bodegas de los vuelos de Aerolíneas y Austral en Aeroparque este martes optaron por medidas de fuerza - por segunda vez en pocos días - que demoraron la salida de los vuelos en vez de sacarle la lengua a Mariano Recalde, como había pedido Cristina Fernández de Kirchner a los gremios unos días atrás cuando le tomó juramento el designado ministro de Turismo. La semana pasada, como consignó Aviación News, el gremio que nuclea a jefes y supervisores fue más obediente – en realidad siempre lo fue – y optó por mandarle una dura carta al presidente de la compañía criticando el manejo de la misma y denunciando una serie de injusticias y delitos. Ahora, como ocurrió el 18 de junio cuando se iniciaba el feriado por el Día de la Bandera, los integrantes de APA que deben cargar los aviones en Aeroparque decidieron reclamar afectando la salida de los vuelos de ambas compañías para solicitar la incorporación de más personal para cumplir con dicha tarea. Según los empleados de Rampa "es inadmisible que 14 compañeros tengan que cargar 76 aviones". El trabajo en esta aerostación se habría incrementado, no así la dotación - dicen - con el traslado de vuelos regionales que antes operaban desde Ezeiza. La inmovilidad de los aviones de Aerolíneas y Austral durante las primeras horas del martes generó que otras compañías también se vieran afectadas por falta de lugar en la atestada plataforma.

Embraer

LAS LÍNEAS AÉREAS BUSCAN INCREMENTAR SUS VENTAS DIRECTAS

Los resultados de la décimo segunda encuesta anual sobre tecnología en la industria aérea realizada por SITA y la revista Airline Business muestra que las líneas aéreas están en camino de vender la mayoría de sus pasajes de manera directa a los pasajeros hacia el 2013. Las 129 compañías que participaron en el estudio este año actualmente están vendiendo directamente al público un 40,8% de sus billetes, porcentaje del que un 25,8% se corresponde a ventas por Internet, un 10,7% a través de call centers y un 4,3% mediante acuerdos interlineales. Estas 129 aerolíneas pretenden subir su nivel de ventas directas al 55,1% para 2013. Mientras que se prevé que las ventas a través de los call centers y los acuerdos interlineales permanezcan estables, las ventas directas por sus websites experimentarán un crecimiento del 37,9%. Francesco Violante, CEO de SITA, declaró: "El informe de este año nos muestra que se respira en el sector un clima de confianza en el incremento del negocio. Las líneas aéreas están invirtiendo en IT para ofrecer un mayor número de funciones a sus clientes online y creando canales de mercado adicionales para incrementar el nivel de ventas directas ahora que la distribución online se ha vuelto casi universal". (Nota completa)

IBERIA SUMA UN NUEVO AIRBUS A340-600 A SU FLOTA

La aerolínea española recibió un nuevo A340-600, avión que destinará a las rutas intercontinentales de la compañía en Latinoamérica, Estados Unidos y Sudáfrica, con lo que eleva a 33 las unidades de esta familia en su flota. En un comunicado, Iberia destacó que en lo que va de año ha recibido tres aviones, tras más de un año sin ninguna incorporación. El nuevo A340-600, con matrícula EC-LEU y capacidad para 342 pasajeros, incorpora la recién renovada clase "Business Plus", con asientos que se reclinan hasta convertirse en camas totalmente horizontales y mayor espacio disponible para cada cliente hasta 2,20 metros. Iberia ha bautizado este nuevo avión con el nombre de Río Amazonas para rendir homenaje al río más largo y caudaloso ubicado en Latinoamérica, mercado en el que la aerolínea ostenta una cuota de mercado del 20,1%.

PRESENTARON A LA PRENSA LA ALIANZA BBVA BANCO FRANCÉS - LANPASS

LAN y BBVA Banco Francés presentaron formalmente a la prensa este martes la nueva tarjeta de crédito BBVA Banco Francés LANPASS. A partir de esta alianza quienes posean dicha tarjeta podrán acumular kilómetros LANPASS y canjearlos para volar a más de 700 destinos en Argentina y el mundo por LAN y las líneas integrantes de la alianza oneworld. La presentación estuvo a cargo de Pablo Chiozza, gerente comercial de la aerolínea, y de Enrique Bartolomé, Director de Innovación y Desarrollo del Banco Francés. Ambas empresas presentaron a sus invitados una serie de comerciales para televisión, apelando al humor y bajo el slogan "Preparate, ahora vas a volar más seguido", para mostrar las ventajas de contar con el producto que permite acumular 1,61 kilómetros por cada U$S 1 o su equivalente en pesos que consuman con sus tarjetas de crédito Visa y MasterCard

SKY AIRLINE EMPIEZA A VOLAR A LA SERENA LA PRÓXIMA SEMANA

La aerolínea chilena comenzará a unir a Santiago con la región de Coquimbo desde el 12 de julio. Las salidas desde la capital chilena serán todos los días a las 12:55 para llegar a destino a las 13:55. Desde La Serena habrá un vuelo diario de lunes a domingo a las 17:30 para llegar a Santiago a las 18:30. El gerente general de la empresa, Jürgen Paulmann, señaló a medios locales que la llegada a la región es "una preocupación que teníamos desde hace tiempo, pero no se había dado por la falta de un avión para este destino". Sky Airline está celebrando su octavo aniversario y estima que pronto comenzará a operar vuelos regulares hacia Buenos Aires.

TURKISH OFRECE TARIFAS PROMOCIONALES ENTRE SAN PABLO Y ESTAMBUL

La compañía aérea turca está ofreciendo tarifas promocionales para sus tres vuelos semanales sin escalas entre San Pablo y Estambul, desde donde realiza conexiones hacia India y China entre otros destinos de Asia y Oriente Medio. Los pasajes desde San Pablo en clase económica varían a partir de 1.109 dólares (más tasas) para vuelos entre el 18 de julio y el 11 de agosto con una validez por 3 meses para el regreso. Los vuelos son operados con Airbus A340-300 equipados con dos clases, 34 asientos en ejecutiva y 237 en económica. Fundada en 1933, Turkish Airlines pasó por un proceso de privatización y hoy es una de las compañías aéreas que más crece en Europa. Posee una flota compuesta por 135 aeronaves y vuela a 161 destinos, 124 internacionales y 37 domésticos.

AMERICAN AIRLINES FESTEJÓ LOS 20 AÑOS DE SU PRESENCIA EN BRASIL

La aerolínea norteamericana, miembro de oneworld, aterrizó por primera vez en Guarulhos el 2 de julio de 1990, con un Boeing 767-200, iniciando una historia de éxito constante. Al principio realizaba un vuelo diario en la ruta San Pablo-Río de Janeiro-Miami y en los primeros seis meses de operación transportó más de 15.000 pasajeros. Hoy American tiene 62 frecuencias semanales que parten de cinco ciudades y está celebrando el pasajero número 5.500.000. Wilson Vercosa, director de Ventas y Marketing de American en Brasil, en su discurso de agradecimiento al público y las autoridades locales, destacó que hace 20 años American comenzó su tarea en Brasil con 25 empleados y hoy cuenta con 420. Un claro símbolo del desarrollo de la empresa como fuente de trabajo.

Semana Santa

COPA OPERA UN SEGUNDO VUELO DIARIO ENTRE LOS ÁNGELES Y PANAMÁ

El nuevo vuelo incrementa la conexión entre Los Ángeles, el Caribe y América Central y del Sur. Este nuevo servicio, que partirá de Panamá a las 12:20 para arribar a Los Ángeles a las 17:10, se suma al vuelo diario nocturno sin escalas de Copa, que sale de Panamá a las 19:04 llegando a Los Ángeles a las 23:59. El nuevo vuelo será operado con Boeing 737-800 Next Generation, con capacidad para 16 pasajeros en clase ejecutiva y 144 en económica. La aeronave está equipada con la más avanzada tecnología y cuenta con un espacioso interior, amplios compartimientos superiores y un sistema de entretenimiento audiovisual con 12 canales y programación en español, inglés y portugués, nuevas películas cada mes y audífonos gratuitos.

EL TRANSPORTE AÉREO EN CHILE CRECIÓ CASI 20% EN MAYO

Con un total de 812.216 pasajeros, el transporte aéreo creció 18,8% con respecto a mayo de 2009, lo que refleja la recuperación del sector luego del terremoto que golpeó a este país, destacó la Junta de Aeronáutica Civil. De ese total, 362.577 pasajeros viajaron en vuelos con destino internacional y 449.639 fueron transportados dentro de Chile, con un crecimiento del 24,1%, el más elevado desde febrero de 2008. Entre enero y mayo de 2010 fueron transportados 4.251.538 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, con un alza de 6,4% frente a los primeros cinco meses del ejercicio anterior. El tráfico internacional en los aeropuertos chilenos fue liderado ese mes por LAN, que acaparó el 63,6%, seguida por TAM (5,4%), American Airlines (4,5%), Aerolíneas Argentinas (4,4%), COPA (3,6%) e Iberia (3,4%). El tráfico doméstico también estuvo dominado por LAN (77,1%), seguido por Sky Airline (19,6%) y PAL Airlines (2,8%).

IBERIA LANZA EN ESPAÑA OFERTAS PARA VOLAR DE MADRID A CÓRDOBA

Mientras prepara sus oficinas y personal en la ciudad argentina, Iberia presentó en España una oferta de lanzamiento que permitirá viajar entre Madrid y Córdoba desde 834 euros ida y vuelta. Esta nueva ruta, que comenzará el próximo 1 de octubre con Airbus A340, será la primera que conecte de manera directa y sin escalas la ciudad argentina con Europa, con tres enlaces semanales que parten de Madrid los lunes, jueves y sábados. Esta promoción de lanzamiento de Iberia permite volar a Córdoba tanto desde Madrid-Barajas como desde Barcelona-El Prat, y se hace extensible a los billetes de ida y vuelta adquiridos antes del 31 de julio, para volar entre el 1 de octubre y el 11 de diciembre.

LAN PERÚ INAUGURA VUELOS A SAN FRANCISCO

La conexión será operada con aviones Boeing 767-300, con capacidad para 221 pasajeros en clases Económica y Premium Business, que incorpora asientos full flat reclinables en 180 grados. Este es el cuarto punto operado por LAN Airlines y sus filiales en Estados Unidos, que se suma a Nueva York, Los Ángeles y Miami con itinerarios hacia y desde las principales ciudades de América latina. A su vez, significa brindar una alternativa eficiente para quienes viajan desde América del Norte y Asia a las principales ciudades latinoamericanas, entre ellas Lima, San Pablo, Buenos Aires y Santiago de Chile. A esto se suman conexiones hacia y desde destinos turísticos de la región tales como Cusco, en Perú; la Patagonia de Chile y Argentina e Isla de Pascua, a los que este mes se agregarán las Islas Galápagos. Emilio Rodríguez Larraín, presidente de LAN Perú, recordó que la aerolínea cumple 11 años de su primer vuelo a la ciudad del Cusco, destacando la importancia de este nuevo vuelo directo entre Lima y San Francisco.

GOOGLE ENTRA DE LLENO AL NEGOCIO DE LA BÚSQUEDA DE TARIFAS AÉREAS

El gigante de la red anunció la compra por 700 millones de dólares de ITA Software una empresa que ha desarrollado un avanzado sistema de vuelos. La operación permitirá a Google proveer a los usuarios de internet con información más detallada y accesible sobre rutas aéreas y viajes. ITA, una empresa de Massachusetts, es una importante fuente de información sobre tarifas aéreas para la industria, utilizada por gran cantidad de aerolíneas, agencias de viaje y otras páginas web, incluyendo American Airlines, Continental Airlines, Hotwire, Kayak, Orbitz y Bing, de Microsoft. Actualmente, si hacemos una búsqueda de reservas de viajes en Google, ésta nos enviará a otros sitios de renombre: Expedia y Priceline, por ejemplo, y si buscamos un vuelo, sólo obtendremos los datos más básicos de hora de salida y de llegada. La adquisición de ITA ayudará a Google, según el comunicado, a "trabajar en la creación de nuevas herramientas de búsqueda de vuelos que permitirán a los usuarios encontrar mejor información sobre éstos más fácilmente en Internet".

AEROLÍNEAS Y AUSTRAL AHORRARON U$S 2 MILLONES EN LA RENOVACIÓN DE SEGUROS

La compañía estatal renovó nueve pólizas y logró un ahorro superior al 50% en varias de ellas, según informaron voceros de la compañía. El valor absoluto del ahorro pasó los 2 millones de dólares en las pólizas correspondientes a Aeronavegación, Riesgos del Trabajo, Vida Colectivo, Responsabilidad Civil D & O, Todo Riesgo Operativo, Robo, Vehículos Automotores, Responsabilidad Civil Comprensiva y Transporte. "En la renovación de la póliza de Aeronavegación se realizó una licitación conceptual, que es un procedimiento utilizado por un gran número de líneas aéreas de primer nivel, teniendo en cuenta la transparencia e igualdad de oportunidades para los oferentes que participan", indicó la compañía, y detalló que esa licitación se hizo entre los tres principales intermediarios de reaseguros en el mundo (Willis, Marsh y Aon Benfield). Como resultado de dicha licitación, se obtuvieron reducciones sustanciales de costos.

PUBLICIDAD AÉREA

En esta edición compartimos un aviso de Air Europa protagonizado por Lionel Messi, uno de sus deportistas contratados para protagonizar sus publicidades. En el comercial se ve a un Messi "camuflado" como una señora mayor para no ser reconocido aunque claro, al ver su pasaporte sorprende a más de un empleado. Luego de pasar desapercibido por un hincha argentino, le llega una pelota a sus pies y no puede con su genio y comienza a hacer "jueguito". Ya en su lugar en la aeronave se quita la máscara y destaca la comodidad, privacidad y tranquilidad de la clase Business de Air Europa.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
TAM
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
AMADEUS CON INICIATIVAS PARA LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS EN LÍNEAS AÉREAS
............................................
ROYAL CLASS INCORPORÓ DOS CESSNA CITATION EXCEL
............................................
IBERIA PRESENTÓ LAS ESTADÍSTICAS DE TRÁFICO CORRESPONDIENTES A MAYO
............................................
SOL DE PARAGUAY ESPERA OPERAR EN CUATRO MESES
............................................
LAN PERÚ INVERTIRÁ U$S 1.000 EN EQUIPOS EN DOS AÑOS
............................................
TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTA 22,7% EN MAYO
............................................
TAM TENDRÁ VUELOS DIARIOS ENTRE SAN PABLO Y BOGOTÁ DESDE DICIEMBRE
............................................
ALITALIA SE UNE A AIR FRANCE-KLM/DELTA PARA VUELOS TRANSATLÁNTICOS
............................................
BOEING RECIBIÓ 133 PEDIDOS EN EL PRIMER SEMESTRE, CONTRA 117 DE AIRBUS
............................................
AVIANCA INAUGURA SUS VUELOS ENTRE MEDELLÍN Y MADRID
............................................
LUFTHANSA PIDIÓ A BOMBARDIER OCHO CRJ900 NEXT GEN
............................................
LA OMC CONSIDERA ILEGALES ALGUNAS AYUDAS DE LA UE AL CONSTRUCTOR AIRBUS
............................................
EADS ASEGURA QUE EL A350 NO ESTARÁ AFECTADO POR LA DECISIÓN DE LA OMC
............................................
LAN ARGENTINA LLEVA CINCO AÑOS CUMPLIENDO SUEÑOS
............................................
KENYA AIRWAYS INCORPORARÍA 2 EMBRAER E-190
............................................
TAM COMPARTE PASAJEROS FRECUENTES CON AEGEAN AIRLINES
............................................
US AIRWAYS OPERARÁ NUEVE VUELOS MÁS A MÉXICO
LEA MAS NOTICIAS »