Aviación News ¦ Edición nº 305 ¦ Jueves 8 de julio de 2010

DESPUÉS DE MUCHO ESFUERZO AUTORIZAN A TAM OPERAR DESDE AEROPARQUE (Continuación)

La internacionalización de Aeroparque – hasta entonces solo reservada para vuelos a Uruguay – se implantó por pedido de Aerolíneas Argentinas en enero de este año. Fue Aviación News quien tuvo la primicia. El objetivo, tanto de los funcionarios como de los directivos de la ahora compañía estatal, buscaba otorgarle una ventaja competitiva a ésta sobre el resto de las compañías de la región. "La internacionalización de Aeroparque - argumentaba entonces el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi - obedece a una política coherente de fortalecer la línea de bandera". No tuvo en cuenta una regla de oro de la industria: la reciprocidad. Fracasado el objetivo de la exclusividad, el paso siguiente consistió en demorar lo más posible el desembarco de las demás compañías en el Aeroparque. Fue entonces cuando el mismo funcionario ante la presión de LAN, GOL, TAM y JURCA, entidad que nuclea a las aerolíneas que operan en el país, insistió nuevamente con que se requerían entre 45 ó 60 días para otorgar la primera autorización. "A Aerolíneas - justificó el secretario - el trámite le demandó seis meses".
La empresa estatal inició sus operaciones regionales finalmente el 14 de marzo, no sin grandes sobresaltos ya que la autoridad brasileña recién otorgó una autorización provisoria 48 horas antes del primer despegue. LAN, que había pedido comenzar sus vuelos el 1 de abril recién lo pudo hacer a Santiago de Chile el 10 de mayo y a San Pablo el 7 de junio. TAM, que pretendía iniciar sus operaciones el 26 de abril, recién podrá ingresar uno de sus A320 en Aeroparque a partir de la autorización dispuesta este lunes. Queda pendiente el pedido de GOL

Pero no son los vuelos de la compañía fundada por el comandante Rolím Amaro el único tema que preocupa a las autoridades de la ANAC de Brasil en su relación con su similar argentina. Las autoridades de aquel país habían denunciado hace unos meses que Argentina estaba dificultando la expansión del mercado a aerolíneas brasileñas, provocando altos precios en el valor de los pasajes. "Estamos en el límite máximo de vuelos con Argentina y precisamos aumentarlos. Nuestras compañías ya están usando todos los vuelos disponibles y necesitamos que el Gobierno argentino autorice el aumento", declaró Solange Vieira, presidenta de ANAC, en una reunión de europeos y latinoamericanos sobre aviación civil que se celebraba entonces en Río de Janeiro. Concretamente reclaman que se reúnan los representantes de ambos países a discutir la ampliación de los "bilaterales". Actualmente existen 133 frecuencias de vuelos semanales, y Brasil pide otras 30 para sus aerolíneas. La pretensión de los brasileños es incrementar las frecuencias que disponga cada país, posibilitando inclusive el ingreso de la ascendente Azul. Eso, claro, implica más competencia en la ruta.