Edición nº 305 ¦ Jueves 8 de julio de 2010 Dar de baja   

AMADEUS CON INICIATIVAS PARA LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS EN LÍNEAS AÉREAS

El GDS anunció varias iniciativas dentro de su compromiso de ofrecer tecnología integral y multicanal para los denominados ancillary services o servicios complementarios que permita a las aerolíneas maximizar la rentabilidad de sus ingresos y ofrecer niveles de atención al cliente sobresalientes. Los ancillary services o productos/servicios complementarios se refieren a aquellos que derivan en ingresos adicionales para las aerolíneas, diferentes a los procedentes del billete aéreo, tales como el cobro por equipaje adicional, la elección de asiento, etc.; servicios que están proliferando ampliamente en el sector. La francesa Corsairfly, ha comenzado la fase de pruebas de Amadeus Ancillary Services, una solución que permitirá a la aerolínea vender servicios complementarios en su portal y a través de las agencias de viajes. Además, el 1 de junio Amadeus implantó la solución Electronic Miscellaneous Document Server (EMD Server) en Finnair. Esta solución permite a las aerolíneas emitir, almacenar, gestionar y distribuir documentos asociados o independientes en EMD, el formato de tramitación estándar en el sector, que es vital para la venta y la gestión eficaces de los servicios complementarios. Las ventas de servicios complementarios se integran totalmente en el flujo de trabajo de la agencias de viajes, lo que elimina la necesidad de tener que reservarlos a través de diferentes canales. Amadeus ha desarrollado un catálogo gráfico exclusivo para permitir a las agencias consultar fácilmente y en tiempo real los servicios que ofrece una aerolínea. Este catálogo calcula automáticamente el precio total de todos los servicios seleccionados y efectúa la reserva en un clic, lo que permite a las agencias vender servicios complementarios rápida y eficazmente.

ROYAL CLASS INCORPORÓ DOS CESSNA CITATION EXCEL

La compañía argentina de vuelos privados adquirió dos jets Cessna Citation Excel modelo 2001 a su actual flota de cinco aviones. Los nuevos aviones, que serán utilizados para vuelos charter, tienen capacidad para 7 pasajeros y 2 tripulantes. Equipados con tecnología de última generación, vuelan a un máximo de 13.500 metros, lo que permite vuelos serenos y placenteros. Poseen una autonomía de 4 horas de vuelo, con un alcance de 3.800 Km., lo que permite llegar sin escala desde Buenos Aires a destinos como Mendoza, Salta, Iguazú, El Calafate, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, Santiago de Chile, La Paz, Asunción, Rio de Janeiro y San Pablo. Royal Class posee además dos Citation Jets, un Citation V, un Citation Ultra y un Citation X.

IBERIA PRESENTÓ LAS ESTADÍSTICAS DE TRÁFICO CORRESPONDIENTES A MAYO

En el conjunto de la red, el coeficiente de ocupación mejoró 3,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando el 81,6%. El número de pasajeros por kilómetro transportados (PKT) aumentó un 4,8%, con un incremento del 0,3% en el volumen de oferta; se trata de la primera variación positiva desde agosto de 2008. En el sector de largo radio el tráfico aumentó un 11,6%. En los vuelos de América del Norte el nivel de ocupación mejoró 2,6 puntos, situándose en el 86,3%. En el conjunto de América latina el coeficiente mejoró 6,1 puntos respecto a 2009, hasta el 83,9%, al aumentar la demanda y la oferta un 14,1% y un 5,8% respectivamente. Estas subidas interanuales se vieron favorecidas por la debilidad de la demanda en mayo de 2009, como consecuencia de la epidemia de Gripe A en algunos destinos de la región, especialmente México. En Europa geográfica el coeficiente de ocupación mejoró 0,6 puntos respecto al año anterior, alcanzando el 79,5%, con disminuciones del 5,6% en el tráfico y del 6,3% en la capacidad ofertada.

Embraer

SOL DE PARAGUAY ESPERA OPERAR EN CUATRO MESES

Ejecutivos de la compañía Sol del Paraguay esperan iniciar vuelos a Buenos Aires y San Pablo dentro de cuatro meses. La aerolínea, cuyos dueños provienen del transporte terrestre de pasajeros - Crucero del Norte - está en proceso de certificación por la INAC. El comandante Alberto Sabio, con 30 años de servicio en Aerolíneas Argentinas, señaló que la futura línea está basada sobre una flota eficiente, con el tamaño ideal para lograr la conexión de América del Sur. Añadió que la meta es comenzar a operar antes de fin de año con dos aeronaves Fokker 100, que ya se están pintando, con la posibilidad de que en el segundo año se llegue a cinco aviones. Sabio comentó que la estrategia de la empresa está asociada, en primer lugar, a la posición geográfica que tiene Asunción, y, en segundo término, en que las características meteorológicas de la zona favorecen mucho las operaciones ininterrumpidas.

Embraer

LAN PERÚ INVERTIRÁ U$S 1.000 MILLONES EN EQUIPOS EN DOS AÑOS

LAN Perú tiene previsto invertir unos US$ 1.000 millones en nuevos aviones entre este año y el que viene. Por lo pronto, según adelantó su gerente general Jorge Vilchez, la empresa prevé sumar este año 4 equipos de la familia A320 y 2 B767 destinados a reforzar sus rutas internacionales que incluye sumar nuevas frecuencias a España. Para el 2011 también estudian incorporar otros cinco aviones, entre ellos un Boeing 787. LAN Perú inició sus operaciones hace 11 años. En este período, según el directivo, la empresa realizó inversiones por US$ 3.000 millones. Actualmente cuenta con 19 aviones de la familia A320 y nueve Boeing 767. A principios de mes la filial de LAN en Perú inauguró con cuatro frecuencias semanales sus vuelos entre Lima y San Francisco

TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTA 22,7% EN MAYO

ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informa que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante el mes de mayo se incrementó un 22,7%, alcanzando los 10,7 millones. El factor de ocupación alcanzó el 67,3%, 5,9 puntos porcentuales más que en mayo de 2009. El crecimiento en mayo fue impulsado principalmente por las aerolíneas mexicanas, que experimentaron un rebote significativo luego de la caída en el tráfico generada en mayo de 2009 por el brote de gripe H1N1. Las líneas aéreas de los otros países acompañaron este crecimiento, lo cual muestra una mejora importante en el desempeño de la industria en la región. En el acumulado (enero-mayo 2010) la cantidad de pasajeros transportados aumentó un 15,9% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 55,0 millones de pasajeros. El factor de ocupación alcanzó el 72,6%, 4,4 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 50,1% en mayo, y un 44,6% en lo que va del 2010. Las aerolíneas miembros de ALTA representando más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

TAM TENDRÁ VUELOS DIARIOS ENTRE SAN PABLO Y BOGOTÁ DESDE DICIEMBRE

TAM Líneas Aéreas acaba de recibir la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) para iniciar un vuelo diario entre San Pablo y Bogotá. La operación comenzará en diciembre con aeronaves A320, configurada con dos clases. "Bogotá es el último gran mercado de América del Sur donde no operamos y tiene una importancia estratégica para TAM: es una ciudad con una economía basada en la industria, el comercio, los servicios financieros y empresarios, además de tener una amplia oferta cultural y turística", explica Paulo Castello Branco, Vicepresidente Comercial y de Planificación de TAM. Los pasajeros que viajen en Clase Ejecutiva podrán utilizar el servicio de Special Service de TAM, además de la sala VIP de la compañía en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos (San Pablo) y de las empresas asociadas en el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá). Ambas cuentan con áreas de descanso, entretenimiento y estaciones de trabajo.

ALITALIA SE UNE A AIR FRANCE-KLM/DELTA PARA VUELOS TRANSATLÁNTICOS

La compañía aérea italiana, de la cual la franco-holandesa Air France-KLM posee el 25%, se sumó a la alianza formada por estas dos aerolíneas y la norteamericana Delta Air Lines con el objetivo de compartir costos e ingresos en sus vuelos transatlánticos. "Con el aporte de Alitalia, la co-empresa representa cerca del 26% del conjunto de la capacidad trasatlántica, con ingresos anuales estimados en más de U$S 10.000 millones", señaló la compañía italiana en un comunicado. La joint venture transatlántica se ha visto reforzada con la llegada de Alitalia que le suma el mercado italiano - el tercero de Europa - brindándole además acceso al hub de Roma Fiumicino" declaró Pierre-Henri Gourgeon, CEO de Air France-KLM. La participación de Alitalia en la joint venture es efectiva a partir del 1 de abril de 2010 e integra un acuerdo a largo plazo con vigencia como mínimo hasta el 31 de marzo de 2022.

BOEING RECIBIÓ 133 PEDIDOS EN EL PRIMER SEMESTRE, CONTRA 117 DE AIRBUS

Los 133 pedidos -170 nuevos encargos menos 37 cancelaciones-, representan un 12% más que los 117 registrados por el europeo Airbus, que en este periodo recibió 131 nuevos pedidos y 14 cancelaciones, según datos aportados por ambos fabricantes. En lo que va del año, Boeing recibió 94 pedidos del modelo 737, 24 del 777 y 12 del 787, mientras que Airbus obtuvo 56 encargos de la familia A330, A340 y A350, 32 del A380, 27 del A320 y 11 del A319. En cuanto al número de entregas realizadas a lo largo de 2010, el constructor europeo concluyó 250 encargos en los seis primeros meses del año, mientras que, hasta mayo, Boeing había entregado 179 aviones. Boeing registró 94 pedidos del modelo 737, de ellos 40 de Virgin Blue Airlines, 20 de Turkish Airlines y Air China, 10 de Ethiopian Airlines, y otros menores. En cuanto al constructor europeo, entregó 250 unidades en lo que va de año, incluyendo un A318, 29 del modelo A319, 140 modelos A320, 31 del A321, 15 A330-200, 25 del A330-300 y siete A380, además de un A340-500 y un A340-600. Airbus cerró el año pasado con un total de 498 entregas de aviones, un nuevo récord a pesar de la crisis del tráfico y de las compañías aéreas, frente a los 481 de Boeing.

AVIANCA INAUGURA SUS VUELOS ENTRE MEDELLÍN Y MADRID

La aerolínea colombiana anunció el inicio de su operación Medellín Madrid Medellín. Son dos vuelos semanales con A330 con capacidad para 252 viajeros en tres clases: 18 en Ejecutiva, 12 en Economy Plus y 222 en Turista. Con la entrada en operaciones de este primer vuelo transoceánico desde Medellín, Avianca completa 38 frecuencias semanales entre Colombia y España. La compañía ya ofrecía vuelos directos y sin escala entre Bogotá y Madrid, Bogotá y Barcelona y Cali y Madrid. La empresa también informó sobre la reinauguración de su Sala VIP en el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

LUFTHANSA PIDIÓ A BOMBARDIER OCHO CRJ900 NEXT GEN

El fabricante canadiense suministrará a la línea alemana los aviones en la primera mitad de 2011. Los nuevos equipos serán utilizados para el tráfico regional. Bombardier informó que el costo de los ocho aparatos asciende a 317 millones de dólares, pero Lufthansa no facilitó los detalles financieros de la compra. Los CRJ900 pueden volar a una distancia de hasta 2.000 kilómetros y tienen capacidad para 86 pasajeros

LA OMC CONSIDERA ILEGALES ALGUNAS AYUDAS DE LA UE AL CONSTRUCTOR AIRBUS

La Organización Mundial de Comerció se refirió a acciones de los últimos 20 años, dando la razón en parte a Estados Unidos, que lo había denunciado en 2004. En un informe hecho público en Ginebra, la entidad internacional estima que algunas ayudas europeas al desarrollo de la gama de Airbus A300 "constituyen subvenciones a la exportación" prohibidas. En consecuencia instó a Bruselas a terminar con ellas en 90 días a partir del fallo. De manera más específica, el Órgano de Solución de Diferencias, que se tomó cinco años para tratar el caso más complejo de su historia, establece que "las subvenciones alemanas, españolas y británicas de avances reembolsables para el A380 son subvenciones subordinadas a los resultados en la exportación" y por lo tanto son prohibidas. El órgano de resolución de conflictos de la OMC estimó que ciertas ayudas tuvieron efectos negativos sobre la industria estadounidense, tal como denunció Washington. En cambio, Airbus no fue condenada por el A350, su futuro avión de larga distancia que competirá con el Boeing 787. De este modo, Estados Unidos no pudo establecer la existencia de una subvención para el lanzamiento de ese avión.

EADS ASEGURA QUE EL A350 NO ESTARÁ AFECTADO POR LA DECISIÓN DE LA OMC

La dueña del fabricante aeronáutico Airbus aseguró que la decisión de la OMC no entorpecerá el desarrollo del A350. No hay "ni un solo" proyecto de los que están en marcha que se vea afectado, explicó a la prensa el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, desde Aix-en-Provence. "La ayuda que está relacionada con el proyecto del A350 no está incluida en la decisión de la OMC". En el caso del A380, la OMC había sentenciado que las ayudas estatales suponían la máxima violación, porque los intereses de los préstamos eran demasiado bajos y el respaldo estaba ligado a la evolución de las exportaciones. Para Gallois la decisión de la OMC es contradictoria, por lo que pidió a las autoridades de la UE que la apelen.

LAN ARGENTINA LLEVA CINCO AÑOS CUMPLIENDO SUEÑOS

El programa "Todos Podemos Volar" que lleva adelante LAN Argentina, cumple su 5º aniversario. Desde 2005 hasta la fecha, más de 1.200 alumnos, 220 docentes y 190 voluntarios de LAN participaron del programa que incluyó a más de 100 escuelas de la ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Misiones. Todas las semanas, durante el ciclo lectivo, despega un avión cargado de ilusiones, transportando chicos de 10 a 12 años. En cada experiencia los niños son acompañados por docentes de la escuela y por dos voluntarios de LAN. Durante el vuelo, son asistidos por el personal de a bordo y una vez aterrizado el avión, los niños tienen la posibilidad de conocer a los pilotos y visitar la cabina. En Mayo de 2008 el programa fue declarado de interés por el Ministerio de Educación de la Nación por su aporte al desarrollo de la educación. Los colegios interesados en participar del programa pueden enviar un mail a todospodemosvolar@lan.com o por carta, con los datos del establecimiento, a: Responsabilidad Social Corporativa, Edificio Corporativo LAN Argentina, Avda. Rafael Obligado 1221, Complejo Costa Salguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

KENYA AIRWAYS INCORPORARÍA 2 EMBRAER E-190

La aerolínea africana negocia la adquisición mediante leasing de dos Embraer 190. Actualmente la empresa opera 5 aviones E170 del fabricante brasileño. Según el COO de la compañía, Bram Steller, los E-jets son ideales para iniciar nuevas rutas y frecuencias, aunque no descartó en un futuro cercano recibir aviones mayores como Boeing 737. Kenya Airways comenzó a operar el 4 de febrero de 1977, y efectúa vuelos regulares en África, Europa y el subcontinente indio desde su base de operaciones principal en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, en Nairobi.

TAM COMPARTE PASAJEROS FRECUENTES CON AEGEAN AIRLINES

La aerolínea brasileña se asoció a Aegean, la compañía más nueva en la Star Alliance, en el marco del programa de viajeros frecuentes. Así, los participantes en TAM Fidelidade pueden acumular y utilizar puntos en vuelos de la aerolínea griega para cualquiera de sus destinos. Lo mismo sucede con los miembros de Miles and Bonus, de Aegean, compañía que opera una flota de 30 aviones hacia 54 destinos.

US AIRWAYS OPERARÁ NUEVE VUELOS MÁS A MÉXICO

En el marco de la gira de trabajo que realizan funcionarios de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México por Estados Unidos, con el fin de dar a conocer la nueva campaña de promoción internacional, Gloria Guevara, y el director general adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, se entrevistaron, entre otros, con representantes de US Airways. En la reunión se anunciaron 9 vuelos semanales más a México. Los directivos de la compañía aérea informaron que cinco vuelos serán operados desde Charlotte, Carolina del Norte, a Puerto Vallarta, cuatro veces a la semana. También se operarán cinco vuelos de esa ciudad norteamericana a Los Cabos, BCS. López Negrete afirmó que el CPTM buscará reforzar la promoción de estas nuevas rutas, con el fin de promover a México en los mercados potenciales de Estados Unidos. US Airways ofrece servicio a 12 destinos mexicanos en vuelos directos y lleva volando a México más de tres décadas.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
TAM
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM