|
|
DURA ACUSACIÓN DE JEFES Y SUPERVISORES A LA DIRECCIÓN DE AEROLÍNEAS
|
Los integrantes de la Unión de Personal Superior (UPSA) no suelen, por su propia naturaleza, realizar medidas de fuerza, salvo que lo hagan apoyando a otros gremios con mayor poder de movilización. Esta semana su secretario general, Rubén Fernández, recurrió a una dura nota dirigida a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas y Austral, advirtiendo que el gremio no coincide con varios aspectos de la gestión empresaria ni con expresiones y declaraciones realizadas por el funcionario tanto a través de los medios como durante la presentación de la nueva imagen. Para el personal superior "existen serios problemas de gestión, producto en la mayoría de los casos de un aluvión de designaciones en los altos niveles de conducción, de personas que adolecen del conocimiento necesario de nuestra actividad, quienes desplazaron a empleados de probada trayectoria o las subordinaron a una instancia superior creada al efecto, para poder insertarlas en la organización con el consecuente incremento innecesario del gasto estructural". Es posible, sin saberlo, que la nota haya sido el primer acto de obediencia a lo que pidió la Presidenta cuando anunció este lunes la creación del Ministerio de Turismo: "Sáquenle la lengua a Recalde, cuélguenle cartelitos, pero no tomen medidas que perjudiquen a los usuarios y al Estado". Los jefes fueron obedientes, y optaron por una extensa nota llena de reproches y acusaciones. (Ver nota completa)
|
|
¿TACA PERÚ INTERESADA EN VOLAR A CÓRDOBA Y MENDOZA?
|
Consultada la aerolínea, ni lo confirmó ni lo desmintió. Lo que si parecería cierto es que la compañía está estudiando el asunto. Una posibilidad es que el vuelo incluya a Córdoba y Mendoza. No sería TACA Perú la única que estaría analizando por estos días volar a ciudades del interior de la Argentina, incluyendo en esta posibilidad a Rosario. Lo que sí es concreto, es el desembarco de Iberia en octubre en Córdoba. Esta semana directivos de la firma en la Argentina visitaron la ciudad mediterránea buscando un local para instalar la representación y el personal que tendrá a su cargo la comercialización y la atención de los tres vuelos semanales previstos para el inicio de la operación.
|
|
DETALLES DEL "CORREDOR NORTE", NUEVA RUTA DE AEROLÍNEAS
|
Sobre el cierre de Aviación News la semana pasada, Aerolíneas Argentinas lanzaba su "Corredor Norte", un vuelo circular que desde el Aeroparque Jorge Newbery unirá Iguazú-Salta-Mendoza y Bariloche a partir del 18 de agosto. Como anticipó este medio, serán cuatro vuelos semanales, dos iniciando la operación hacia Iguazú y dos hacia Bariloche, los miércoles y sábados. Desde Aeroparque los vuelos partirán a las 08:05 para arribar a Iguazú a las 09:50; de allí despegar a 10:30, de Salta a las 12:55 y de Mendoza a las 15:15, para arribar a Bariloche a las 16:55. La máquina partirá finalmente desde esta ciudad a las 17:25 para arribar a Buenos Aires a las 19:40. Los vuelos que arranquen la vuelta por el sur partirán hacia Bariloche a las 6:10 para aterrizar en Aeroparque a las 18:10. Lo que no se precisó, pese a la insistencia de los periodistas, fue el equipo elegido para atender la ruta. Respecto a las expectativas, Juan Pablo Lafosse pronosticó que esperan en 60/90 días contar en los entretramos con un 70% de ocupación.
|
|
|
|
DESDE URUGUAY ADVIERTEN QUE EL ÚNICO CAMINO VIABLE PARA AEROVIP ES TRANSFORMARSE EN PLUNA ARGENTINA
|
El futuro de Aerovip parece más incierto que nunca. Luego que el grupo Leadgate se hiciera cargo de sus operaciones el año pasado con el objetivo de volar en el mercado doméstico argentino, nunca estuvo claro el funcionamiento de la empresa. Lo único concreto fueron una serie de vuelos no regulares entre Buenos Aires y Montevideo y varios charters principalmente hacia Brasil. Algo que claramente no era el plan original y que desde Argentina hicieron lo posible para evitar. Esto no solo llevó a dejar "stand by" el renacimiento de Aerovip, sino que puso a los empleados de Pluna a reclamar por el funcionamiento de esta empresa que sustituía sus vuelos con tripulantes argentinos. Esta semana Fernando Passadores, presidente de Pluna Ente Autónomo, explicó a la revista española Airline92 que "o se va hacia la formación de una filial homónima argentina y el Estado uruguayo coparticipa de la misma, o se cierra Aerovip, teniendo en cuenta las nuevas reticencias argentinas a la actividad aerocomercial privada y extranjera y la falta de detalles contables sobre su operación".
|
|
QATAR AIRWAYS INICIÓ SUS VUELOS DIARIOS A BUENOS AIRES Y SAN PABLO
|
La semana pasada llegó a Ezeiza el Boeing 777-200LR de la aerolínea qatarí, que dio inicio a la operación diaria entre Doha, San Pablo y Buenos Aires. Durante un evento que sorprendió por su austeridad -en contraposición con el estilo de la compañía-, el CEO de la línea aérea, Akbar Al Baker, agradeció a las autoridades locales presentes por su apoyo -Enrique Meyer, Secretario de Turismo y Juan Pablo Schiavi de Transporte y los embajadores de Argentina y Brasil en Doha– y destacó la importancia de esta nueva conexión entre Sudamérica y la región del Golfo, Asia y Medio Oriente. Las dos nuevas rutas completan un programa de expansión para Qatar Airways que en cinco meses presentó vuelos a Bangalore, Copenhague, Ankara, Tokio y Barcelona, llevando a la aerolínea a elevar a 92 aeropuertos su red de destinos. El vuelo QR921 arriba a Buenos Aires todos los días a las 20:30, para partir hacia Qatar, previa escala en San Pablo, a las 23:05. El B777 tiene una configuración de dos clases de 259 asientos (217 en Clase Económica y 42 en Business Class).
|
|
PESE AL ANUNCIO, HAY DUDAS SOBRE LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS A CUSCO
|
Cecilia Poggi, gerente general de Aerolíneas Argentinas en Perú, habría señalado que la aerolínea podría comenzar en la primera mitad del 2011 sus vuelos entre Buenos Aires y Cusco, con escala en algún punto de Argentina. Aunque aclaró que la operación aún se encuentra en estudio, agregando que no se podrá avanzar en este proyecto hasta que la empresa termine de incorporar la nueva flota. Si bien en algún momento se insinuó esta chance dentro de los posibles nuevos destinos, en la compañía reconocen en este momento que es muy difícil "rentabilizar" esa ruta. Por ahora, salvo una decisión política, tiene pocas posibilidades de convertirse en realidad.
|
|
AMERICAN AIRLINES SIGUE CRECIENDO EN LA REGIÓN AHORA CON MÁS VUELOS A BRASIL
|
El Departamento de Transporte de EE.UU. autorizó a American Airlines a operar 11 nuevos vuelos por semana hacia y desde Brasil a partir del 18 de noviembre. Con este permiso, la aerolínea confirmó que operará vuelos directos entre Nueva York y Río de Janeiro en forma diaria y un nuevo vuelo a Brasilia desde Miami con 4 frecuencias semanales. Los vuelos a Río se realizarán con un Boeing 767-300 para 225 pasajeros (30 en Business y 195 en Economy), mientras que a Brasilia lo hará con un Boeing 757 con 16 asientos en Business y 166 en Economy. American continúa afirmando su presencia en la región con estos vuelos que se suman a las nuevas frecuencias hacia Buenos Aires y Montevideo desde Miami.
|
|
BAHÍA BLANCA MEJORA SU AEROPUERTO Y PIDE QUE VUELVA AEROLÍNEAS
|
Luego que Aerolíneas Argentinas cancelara sus vuelos nocturnos hacia el Aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca, la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de la ciudad bonaerense contrató un avión de Baires Fly de 19 plazas para paliar la falta de conexiones. Los vuelos chárter fueron ratificados en principio para todo julio a pesar de que se confirmara la colocación de un sistema de aproximación de vuelos en la pista secundaria del aeropuerto local. Desde la provincia aseguraron que este sistema, que tiene un costo cercano a los U$S 64 mil, sería financiado por Aerolíneas, a descontarse del pago de tasas durante siete bimestres. Desde la municipalidad y junto a sectores privados ya comenzaron los reclamos para que la compañía estatal retome la operación nocturna cuanto antes.
|
|
|
|
TAM RECIBIÓ UN NUEVO AIRBUS QUE VOLARÁ AL NORESTE BRASILEÑO
|
El A320 para la aerolínea brasileña llegó directamente desde la fábrica de Airbus en Toulouse. Con capacidad para 174 pasajeros, el nuevo avión será utilizado por la compañía en los vuelos extras al Noreste, por la creciente demanda durante la temporada alta de vacaciones en julio. Posteriormente, entrará en la red aérea regular de la empresa en el mercado doméstico. Con la incorporación de este equipo, la flota de TAM, sumada a la de Pantanal, aumenta a un total de 143 aviones, con 131 modelos de Airbus (24 A319, 82 A320, 5 A321, 18 A330 y 2 A340), 7 de Boeing (4 B777-300ER y 3 B767-300) y 5 ATR-42 de Pantanal. Los aviones de TAM están equipados con las mejores y más avanzadas opciones de software y equipamientos ofrecidos por el fabricante, constituyendo una de las flotas más modernas del mercado global.
|
|
LAN PERÚ DESDE ENERO A ISLA DE PASCUA
|
Desde el 5 de enero de 2011, LAN Perú volará desde Lima sin escalas a Isla de Pascua, vuelo que permitirá conectar con Tahíti. Los vuelos permitirían incrementar el flujo turístico no sólo hacia Isla de Pascua sino también hacia la Polinesia francesa. Serán inicialmente dos frecuencias semanales, los miércoles y domingo.
|
|
IBERIA FUE ELEGIDA LA MEJOR COMPAÑÍA AÉREA EN RUTAS A AMÉRICA DEL SUR
|
La designación se produjo en la XVIII edición de los premios Travelranking, que concede anualmente la revista Agenttravel. La publicación cada año realiza una encuesta entre más de 800 agentes de viajes españoles, quienes señalan quiénes son los mejores proveedores del mundo: alojamientos hoteleros, mayoristas o líneas aéreas. Este año Iberia también ha sido destacada por los lectores y usuarios de muchoviaje.com como la mejor línea aérea de 2009; lo mismo por la Sociedad Geográfica Española y por los profesionales del turismo que participan en la encuesta de World Travel Awards y también por la consultora internacional Skytrax, tras un estudio realizado a lo largo de 10 meses entre 18 millones de pasajeros de más de un centenar de nacionalidades.
|
|
AZUL INCORPORA OTROS TRES JETS EMBRAER A SU FLOTA
|
La empresa de bajo costo brasileña suma tres modelos E195, parte del pedido de 76 aeronaves realizado al fabricante hace dos años, tras el anuncio del lanzamiento de Azul en el mercado. Así la aerolínea cuenta ahora con una flota de 18 aviones -10 modelo 190 y 8 del 195- y conecta 21 destinos en Brasil. Con la incorporación de estos equipos, en este mes Azul sumará dos nuevas frecuencias entre Campiñas y Fortaleza, para la temporada alta. Es la única compañía que vuela sólo con aviones de fabricación brasileña.
|
|
LA CHILENA PAL AIRLINES SUMA UN NUEVO B737-300
|
Se trata de una aeronave que supo volar bajo los colores de United Airlines. Reemplazará a un B737-200 y operará con la matrícula CC-ACE. Según la Junta Aeronáutica Civil de Chile, PAL Airlines posee una participación de mercado de 3,5%. La aerolínea opera rutas en el norte de Chile además de vuelos charters a distintos puntos de Sudamérica y el Caribe. Para este mundial de fútbol además alquiló un Airbus A340 para realizar vuelos especiales desde Chile, Uruguay y Argentina.
|
|
EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL AUMENTÓ 11,7% EN MAYO, SEGÚN LA IATA
|
El porcentaje de crecimiento se sitúa un 1% por encima de los niveles previos a la recesión económica. De acuerdo con este dato la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo destacó la fuerte recuperación de la demanda superada la crisis de las cenizas volcánicas. El consejero delegado y director general de la IATA, Giovanni Bisignani, aprovechó para criticar la "miopía" de los políticos europeos al no conceder compensaciones económicas a las aerolíneas por los efectos del volcán. Sin embargo Bisignani alertó que "todavía se está muy lejos de alcanzar una rentabilidad sostenible", ya que este aumento sólo supone un margen del 0,5% para el sector aéreo. La IATA prevé que las aerolíneas obtengan un beneficio de 2.500 millones de dólares en 2010, tras las "dramáticas" pérdidas de 9.900 millones de dólares contabilizadas el pasado año.
|
|
CONFIRMA LAN AIRLINES SU SALIDA A LA BOLSA DE LIMA
|
El vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines, Enrique Cueto, comentó que la compañía mantiene firme sus intenciones de abrirse a la Bolsa de Valores de Lima, en Perú. Ya en marzo el presidente de LAN Perú, Emilio Rodríguez, había adelantado que la compañía estaba esperando algunos cambios en las regulaciones del mercado bursátil de Perú para cotizar sus papeles. Ahora Cueto comentó que esperan que la aerolínea -que ya realizó su inscripción en ese país-, se abra a bolsa en 2010. El ejecutivo reconoció que aún se estudia el efecto que pudiera tener en este proceso el impuesto a las ganancias de capital para los inversionistas extranjeros, que entró en vigencia en enero de este año. Ese impuesto retiene a las empresas extranjeras que cotizan en la bolsa el 30% de sus ganancias. LAN tiene todo listo, pero espera que el gobierno flexibilice la regulación y permita el ingreso a su mercado de un mayor número de empresas extranjeras. La regulación no es igual para empresas peruanas, donde este tributo sólo representa el 5% de sus ingresos bursátiles. Al finalizar el 2009 LAN Perú registraba una participación en el tráfico internacional del 33% y del 77% en tráfico doméstico. Ese año transportó más de 3 millones de pasajeros.
|
|
AMERICA LATINA CON EL MAYOR INCREMENTO DE TRÁFICO
|
Dividido por mercados, el menor incremento en mayo se registró en Europa, con una subida de 8,3%, que sitúa a la región europea como la "más débil", lo que derivará en un aumento de la demanda continuo pero "más lento" que en otras zonas debido al endurecimiento de las políticas fiscales. En cambio las aerolíneas en América latina experimentaron el mayor repunte, con un incremento del tráfico de 23,6% en mayo, gracias a la reactivación económica de la región. En Estados Unidos el incremento del tráfico de pasajeros fue del 10,9% en mayo, con una ocupación del 82,4%, la más alta de todas las regiones. En Asia-Pacífico se registró un aumento de 13,2% en la demanda, respecto al mismo mes en 2009, propiciado por el "sólido crecimiento económico" de la región, principalmente en China, mientras que en Oriente Próximo se elevó un 17,5%. Finalmente, África reportó que la demanda creció 16,9% en mayo, si bien el factor de ocupación fue el más bajo y se situó en 66,5%.
|
|
AIR CANADA SUMA DESTINOS EN ESTADOS UNIDOS
|
Air Canada acaba de iniciar, desde su hub en Toronto, vuelos a San Diego y Portland en los Estados Unidos. La compañía canadiense había iniciado recientemente también vuelos desde la misma central a Atenas y Barcelona. Además de ofrecer 59 destinos en Canadá, conjuntamente con las aerolíneas que integran la Star Alliance, Air Canada llega a 1.167 ciudades en 181 países.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA::
|
En esta edición compartimos un aviso del año 1987 enviado por el lector Nicolás Alexander. Se trata de un comercial institucional de Varig que celebraba sus 60 años de operaciones. "Sesenta años volando sin parar" repetía el jingle. Pero un día paró. La compañía más importante de Brasil atravesó una dura crisis financiera que terminó con su quiebra en 2006 y la posterior adquisición por parte de Gol Linhas Aéreas en 2007, luego de una inversión de 320 millones de dólares.
|