Edición nº 304 ¦ Jueves 1º de julio de 2010 Dar de baja   

LAS EMPRESAS CHICAS YA TIENEN EL 19% DEL MERCADO EN BRASIL

En mayo casi un 19% del mercado doméstico de transporte aéreo en Brasil fue ocupado por empresas menores, aún lejos de las líderes TAM y Gol/Varig. Se trata de un crecimiento significativo con respecto al mismo mes del 2008, cuando la participación rondaba el 13% y del 2007, cuando apenas llegaba al 9,5%. Los números registrados por la ANAC muestran que desde enero, los índices de crecimiento en la demanda de pasajeros fueron altos para Azul (181% con respecto al 2008), seguida por Passaredo (155%), Trip (109%) y Webjet (106%). Para ver el informe completo: Click aqui.

SOL PREMIA FOTOGRAFÍAS CON PASAJES GRATIS

La línea aérea con base en Rosario lanzó una promoción para usuarios de Facebook en Argentina y Uruguay. Se trata de un concurso fotográfico exclusivo a través de la red social. Aquellos registrados como fan de la aerolínea podrán subir fotos relacionadas al sol o a Sol Líneas Aéreas, y el material podrá ser enviado hasta el 17 de agosto de 2010, sólo vía Facebook, ya que no se aceptarán fotografías por correo electrónico. La elección de los ganadores será a través de los mismos fans de Sol que votarán por "me gusta" o "no me gusta". El premio consiste en dos pasajes aéreos para cada ganador, a cualquiera de los destinos que opera la compañía.

ALTA CONVOCA AL PREMIO ANUAL FEDERICO BLOCH

ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, y la empresa líder de consultoría en la búsqueda y selección de ejecutivos, Spencer Stuart, abrieron las postulaciones para el 7º Premio Anual Federico Bloch, que será entregado el 18 de noviembre de 2010, en el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas en Panamá. El premio, que reconoce el liderazgo sobresaliente en el desarrollo e integración de la aviación comercial en Latinoamérica, se otorga a quien promueva con éxito nuevos negocios; fomente la cooperación en la región; adopte prácticas comerciales de avanzada; apoye el crecimiento de la industria creando condiciones para el éxito, o que se exceda en su afán por impulsar los intereses de la industria de la aviación en América Latina y el Caribe. Las nominaciones serán consideradas por un panel independiente integrado por cinco miembros, con el apoyo de Spencer Stuart. Los anteriores ganadores de este premio, que honra la memoria de Federico Bloch, pionero de la aviación en América Latina y gestor de la creación del Grupo TACA, han sido Enrique Beltranena (2009), CEO de Volaris; Pedro Heilbron (2008), CEO de Copa; Robert Booth (2007), Presidente de AvGroup; Mauricio Botelho (2006), Presidente y CEO de Embraer; Constantino de Oliveira Jr. (2005), CEO de Gol y Enrique Cueto (2004), CEO de LAN.

Embraer

TAM Y SWISS AMPLÍAN ACUERDO DE CODESHARE

TAM y SWISS, miembros de la Star Alliance, sumaron esta semana la ruta entre Zurich y París operada por SWISS a su acuerdo de códigos compartidos. De este modo, las compañías amplían el acuerdo de codeshare iniciado en mayo de 2009. Mediante esta nueva alianza, los pasajeros podrán viajar con TAM desde San Pablo y Río de Janeiro hasta París y hacer conexión en vuelos de SWISS para Zurich, disfrutando de beneficios como conexiones convenientes con un único billete y el despacho de equipaje hasta el destino final. Las compañías ya poseen codeshare en cuatro rutas diferentes operadas por TAM desde San Pablo: Santiago, Buenos Aires, Río de Janeiro y Porto Alegre. A su vez, TAM mantiene acuerdos de FFP (Frequent Flyer Program) con la aerolínea europea, lo que le permite a los miembros del programa TAM Fidelidade acumular y canjear puntos en cualquier vuelo operado por aquella compañía. De la misma forma, los miembros de Miles & More (programa utilizado por SWISS) pueden acumular y canjear millas en todos los vuelos domésticos e internacionales de TAM.

Embraer

QATAR AIRWAYS FIRMA UN NUEVO ACUERDO DE COMUNICACIONES CON SITA

SITA –compañía de tecnología y comunicaciones para la industria aérea– anunció que firmó un nuevo acuerdo de comunicaciones por 3 años con Qatar Airways. Este anuncio llega en un momento de significativa expansión para la línea aérea. El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, declaró: "En los próximos 3 años nuestra flota se expandirá de nuestros 80 aviones actuales a 120, incluyendo el nuevo Boeing 787. Este crecimiento necesita ser apoyado por un socio que lidere y esté a la vanguardia del uso de comunicaciones satelitales y en tierra entre el cockpit y la torre de control". SITA fue recientemente la primera en implementar el sistema ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System), un servicio para la comunicaciones del control del tráfico aéreo vía la nueva cuarta generación de satélites Inmarsat.

BOEING REVISARÁ TODA LA FLOTA 787 POR UNA FALLA EN LOS ESTABILIZADORES

El fabricante norteamericano detectó ciertos defectos técnicos en los estabilizadores horizontales de sus aviones. El mismo, ubicado en la parte trasera de la aeronave, está diseñado para proporcionar la estabilidad en vuelo. En el caso del Dreamliner, dicha pieza es fabricada por el grupo italiano Aliena. Boeing calificó la falla como "lamentable, pero bajo control". La empresa confirmó que "el programa del 787 continúa según lo previsto y se mantendrá sin cambios, con la primera entrega a la aerolínea japonesa ANA a fines de este año". Boeing prevé que la reparación de cada unidad durará un máximo de ocho días. La compañía, que está ensamblando 23 aviones de este modelo, ya instrumentó un plan de inspecciones y modificaciones para las aeronaves en producción.

FUERTE INCREMENTO DE VUELOS INTERNACIONALES DESDE BRASIL

Brasil, que ofrece unos 930 vuelos semanales directos al exterior, sigue sumando oferta. A los recientes vuelos de Qatar Airways entre Doha y Guarulhos, con B777, se sumó el vuelo de Gol entre Guarulhos y Bridgetown, Barbados, todos los sábados, con un Boeing 737-800. Mientras tanto la ANAC ha autorizado nuevos vuelos de COPA desde Guarulhos a Panamá a partir del 30 de junio, a TAP Viracopos- Lisboa desde el 3 de julio, a Delta el Guarulhos-Detroit a partir del 31 de julio, a LAN Perú el Brasilia–Lima desde el 1 de agosto, a TAM el Río de Janeiro–Frankfurt desde el 9 de agosto, y a Air Europa El Salvador- Madrid a partir del 31 de octubre.

AIR FRANCE REDUCIRÁ SU PLANTEL DE EMPLEADOS HASTA 2013

El recorte será de 4.390 puestos de trabajo hasta marzo de 2013, de los que 2.436 se eliminarán antes de marzo próximo, 834 lo harán en el ejercicio 2011-2012, y los 1.121 restantes se verán afectados durante el siguiente año. La medida está contemplada en el informe "Gestión provisional del trabajo y las competencias", y se llevaría a cabo mediante la no sustitución de aquellos empleados que se jubilen o abandonen voluntariamente la empresa, sin recurrir para ello a despidos u otras iniciativas similares. Una vez finalizado, el plan situaría la dotación de la aerolínea en 47.694 trabajadores, lo que se traduciría en una reducción del 16,3%, frente a los 57.015 empleados que formaban parte de la compañía en marzo del 2008. El gremio más afectado por esta medida será el de personal de tierra, del que se prevé la caída de unos 3.200 puestos. La compañía francesa espera incrementar la oferta de sus vuelos comerciales en un 1% durante este ejercicio, un 1,3% en 2011-2012, y un 3,3% en 2012-2013.

LAN PRESENTÓ EN EUROPA SU NUEVA RUTA A PARIS

La aerolínea chilena, representada por su director para Europa, Fernando Peralta, y su director general en Francia, Edgardo Demaría, organizó un cóctel en el famoso restaurante ARC de París, con el fin de presentar su nueva ruta entre la capital francesa y Santiago, e incentivar sus ventas para sus destinos en América del Sur. Peralta anunció que estas nuevas frecuencias se iniciarán el 3 de septiembre, saldrán de París vía Madrid y favorecerán también las rutas a Perú y Ecuador.

TAM FIRMÓ UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON CONTINENTAL AIRLINES

A partir de hoy la aerolínea brasileña tendrá vuelos compartidos con Continental, lo cual permitirá que sus pasajeros puedan viajar en las rutas de la aerolínea norteamericana dentro de Estados Unidos con boletos emitidos por la propia compañía brasileña, una ventaja que también disfrutarán clientes de Continental para viajes con TAM dentro del continente sudamericano. Las dos compañías ya habían firmado un acuerdo para extender a los clientes de ambas los beneficios ofrecidos por los programas respectivos de fidelidad y las millas acumuladas. El acuerdo "va a fortalecer la relación que establecimos entre las dos compañías cuando TAM ingresó a la Star Alliance", destacó el vicepresidente de Continental Airlines para Latinoamérica y el Caribe, John Slater.

AVIANCA-TACA VA TRAS LA ECUATORIANA AEROGAL

Desde hace varios meses el holding mostró sus intenciones de expandirse y para ello planea comprar la aerolínea de Ecuador, para ampliar sus servicios. El presidente de la Junta Directiva del grupo TACA, Roberto Kriete, estimó que el próximo mes podría concretarse la compra. Sin brindar mayores detalles sobre la etapa en la que se encuentra el proceso, Kriete prefirió destacar los beneficios que proporcionaría la expansión al mercado ecuatoriano. Aerogal fue fundada en 1985 y cuenta con una flota de 12 aviones, entre ellos dos Airbus 320. El directivo informó que TACA, que creó un holding junto a la colombiana Avianca en octubre de 2009, trabaja en la unificación de las empresas, lo que podría resultar a largo plazo en una sola marca. "Unificar marcas es una posibilidad muy a largo plazo. Ahora tenemos que unificar los productos para que el pasajero no sienta diferencia en un vuelo de Avianca y uno de TACA", dijo el empresario salvadoreño.

BRITISH AIRWAYS INICIA UN PROGRAMA DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CABINA

La compañía británica quiere contratar a unas 1.250 personas a lo largo de los próximos 12 meses, pero que no volarían con los actuales empleados de cabina. Los salarios del nuevo personal dependerán de las horas de trabajo y el rendimiento, pero los ingresos serán inferiores a los que disfrutan los antiguos empleados de BA en Heathrow. "Hemos sufrido pérdidas financieras récord y necesitamos seguir haciendo cambios permanentes para recortar costos y asegurar nuestra supervivencia a largo plazo", indicó un portavoz de BA. "La contratación de tripulación de cabina para el futuro en condiciones más competitivas es parte esencial de la reducción de costos", agregó el vocero.

IBERIA INAUGURARÁ EN JULIO UN VUELO DIRECTO DIARIO DE MADRID A BOSTON

La aerolínea precisó que este vuelo, a partir del próximo sábado, representará una oferta de 1.040 asientos adicionales a la semana, pues será el único que operará entre España y Boston. Iberia comenzó a volar a Estados Unidos en 1954 y en la actualidad es el país más importante de la red de la compañía, ya que supone la cuarta parte de los cuatro millones de pasajeros que transporta en sus rutas de largo alcance. En 2009, la aerolínea transportó 860.000 pasajeros entre Europa y Estados Unidos y tuvo un factor de ocupación del 83%. Además de la ruta entre Madrid y Boston, Iberia reanudó el 29 de marzo un vuelo a Washington, con cuatro frecuencias semanales, que operará hasta agosto próximo. La empresa también tiene dos vuelos diarios a Nueva York y una ruta cada día a Miami y Chicago, al margen de las 42 que ofrece en régimen de código compartido con American Airlines.

AA2000 Y EL OBELISCO DORADO DE MARTA MINUJÍN EN ARTE BA’10

En el marco de arteBA´10, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 acompañó a la artista Marta Minujín en la presentación de su más reciente obra, el Obelisco Dorado Multidireccional. En sintonía con la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y dando muestra de su compromiso con el arte y la cultura nacional, AA2000 apoyó así a una de las artistas plásticas más reconocidas de nuestro país. Sobre una base de siete metros de altura, cinco estructuras del famoso símbolo porteño, horizontales y verticales, según la propia Minujín, "descolocan al espectador haciéndolo sentir que todo cambia a su alrededor según el punto desde el que esté mirando, y lo obliga a reflexionar sobre la Argentina que cambia constantemente, que sube y baja".

TAROM, AIR EUROPA Y KENYA AIRWAYS YA SON MIEMBROS PLENOS DE SKYTEAM

La aerolínea rumana pasa a ser la decimotercera integrante del grupo, tras la incorporación de Air Europa y Kenya Airlines la semana última. Según indicó la compañía en un comunicado, esta operación le proporcionará "importantes oportunidades de crecimiento futuro", al permitirle acceder a la red de la alianza, que engloba 898 destinos en 169 países. Además los pasajeros de Tarom podrán acumular puntos en sus programas de viajeros frecuentes al hacer uso de cualquier servicio operado por una compañía perteneciente a SkyTeam. El acto de incorporación, realizado en Bucarest, contó con la presencia del ministro de Transportes e Infraestructuras rumano, Radu Berceanu; la consejera delegada de Tarom, Ruxandra Brutaru; y el presidente de la junta de SkyTeam, Leo van Wijk.

EMBRAER FINALIZÓ ENTREGA DE AVIONES A FILIAL DE AIR FRANCE

Embraer informó que completó la entrega de 20 aviones comerciales a la aerolínea regional del Grupo Air France, su principal cliente en Europa, quien tiene una opción de compra por cuatro equipos más. Según señaló Paulo César de Souza da Silva, vicepresidente ejecutivo de Embraer para el mercado de aviones comerciales, Regional -que opera 43 ciudades europeas- ya cuenta con 53 jets Embraer.

INCERTIDUMBRE POR LA COMPRA DE DUBAI AEROSPACE POR U$S 29.000 MILLONES

El pedido de aviones por U$S 29.000 millones a Airbus y Boeing por parte de Dubai Aerospace Enterprise, cuyo principal accionista es el presidente y consejero delegado de Emirates Airlines, el jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktou, ha entrado en una zona de turbulencia como consecuencia de la crisis financiera mundial que también los afecta. La empresa, que hace tres años emitió una orden por 218 aviones, busca ahora retrasar la entrega o directamente cancelar la compra. Otra alternativa que se barajaba es que el gobierno de Dubai intente transferir el contrato a la estatal Emirates Airline y a la aerolínea de bajo coste flyDubai. Tanto en Boeing como en Airbus afirmaron que no hacen comentarios sobre contratos con sus clientes, pero ambos coincidieron en que sus listas de pedidos no registraban hoy por hoy cancelaciones.

MITSUBISHI SALE A COMPETIR CON EMBRAER Y BOMBARDIER

Mitsubishi Aircraft, fabricante de nuevos aviones japoneses de pasajeros, pretende recibir el 30% de las órdenes desde Europa, desafiando de esa manera a la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer. "Muchas líneas aéreas han expresado su interés allí –dijo Hideo Egawa, presidente de la unidad de Mitsubishi Heavy Industries–, por lo que tenemos confianza en ese mercado". La empresa, que tiene 125 pedidos para su Mitsubishi Regional Jet, planea abrir hacia fines de este año una oficina de ventas en el Viejo Continente. La producción de los primeros MRJ debería comenzar a finales de este año. All Nippon Airways, que pidió 25 de estas aeronaves e incluyó 10 opciones más, espera recibir la primera unidad en 2014. El primer cliente extranjero es la estadounidense Trans States Holdings, que solicitó el año pasado 100 aviones y una opción por otras 50 unidades. El MRJ es un avión de 78 a 92 asientos con una autonomía de vuelo de hasta 3.410 kilómetros. La compañía planea vender 1.000 aviones regionales en los próximos 20 años.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
TAM
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM