Aviación News ¦ Edición nº 304 ¦ Jueves 1º de julio de 2010

DURA ACUSACIÓN DE JEFES Y SUPERVISORES A LA DIRECCIÓN DE AEROLÍNEAS (Continuación)

El dirigente destacó en su nota que "la actividad tiene que tener como prioridad la prestación del servicio en consonancia con los intereses nacionales, por sobre el objetivo meramente mercantilista, pero ésa no es una excusa para que el conjunto de empresas sean innecesariamente un barril sin fondo". "Es indignante, como trabajador del grupo, tener que sentirse que se les saca la plata a los jubilados para mantenernos, cuando sabemos positivamente que aplicando las políticas correctas, y no aventuras comerciales como las llevada a cabo, escuchando a los que realmente saben, para poder, por ejemplo, renegociar los usureros contratos de leasing".

En el escrito advierten que no es el personal, muchas veces definido como "lo mejor de estas empresas", responsable de haber perdido en el primer cuatrimestre más de 156 millones de dólares, un 44% más que el año pasado y un 35% más que en el 2008. Tampoco de haber aumentado el yield doméstico en sólo un 4,61% con respecto al 2009 cuando las tarifas se incrementaron un 20%, ni de aumentar el costo comercial en casi un 30%, "más aun si tenemos en cuenta que fueron dejado de lado operadores históricos que están trabajando con la competencia, incorporando a otros a los cuales se les han otorgado inmejorables condiciones de venta, que como mínimo llaman poderosamente la atención". Dicen además no haber sido los responsables de la operación Sudáfrica "que nos iba a dejar millones de dólares de ganancia dado que iban a ser vía chárter, luego transformados en part-chárter, y ahora los vuelos son a riesgo empresario y con suerte saldremos en cero". El escrito denuncia la contratación de una asesora canadiense a quien se le abona la "friolera" de US$ 150 por hora y la desaparición de más de 30 masas de rueda por valores que superan los 300 mil dólares "sin que nadie se atreva a investigar".

También, reprocha no haber participado gente de carrera y trayectoria empresaria en la elaboración del Plan de Negocios "desarrollado exclusivamente por la consultora Oliver Wyman en conjunto con la gente que Ud. incorporó recientemente a la organización y que es de su confianza".

"Hoy vemos cargos claves vacíos, sin nadie designado para ejercer la responsabilidad de su conducción, violando todas las normas convencionales y legales, institucionalizando un despojo que se acrecienta día a día, y lo más grave es que el mismo está siendo llevado adelante por un hombre del derecho laboral surgido del riñón del gremialismo", continúa el reclamo que al final ratifica, para que no queden dudas de hacia dónde apunta, el apoyo del gremio a la decisión de la Presidenta de reestatizar la compañía.