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PILOTOS Y TÉCNICOS DE AUSTRAL CONTINUAN EN ESTADO DE ALERTA
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Si bien durante el fin de semana las cosas en el grupo Aerolíneas-Austral parecían haberse normalizado -por lo menos se habían reducido significativamente las demoras y cancelaciones-, la realidad es que la calma solo es aparente. Tanto los técnicos como los pilotos de Austral después del trabajo a reglamento de la semana pasada habían llegado a un acuerdo con la empresa y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, donde se acordó que el designado gerente de Operaciones y Área Técnica, Guillermo Bellesteros, no iba a tener ingerencia en las áreas de producción de Austral. Desde la empresa y la Secretaría se comprometieron a bajar el acuerdo a un papel, cosa que hasta este martes no había ocurrido, por lo que UALA convocó a una nueva asamblea. Allí se decidió observar hasta que punto llega la prescindencia de Ballesteros en las áreas técnicas y operativas de Austral. No obstante, y por las dudas, la asamblea les dio mandato a las autoridades del gremio para llevar adelante medidas de fuerza si no se respeta la abstinencia prometida. Como se recordará, los problemas comenzaron cuando el presidente de Aerolíneas y Austral, Marino Recalde, designó, después de haberlo tenido en el freezer desde febrero, al mexicano Andrés Fabre Robles como coordinador del Plan de Transición. Fue entonces cuando se movilizaron los pilotos de Aerolíneas enrolados en APLA, por lo que la empresa dio marcha atrás con Fabre Robles y en menos de 24 horas designó a Ballesteros, a quien la dirección había despedido cuatro meses atrás. Ballesteros, ex Fuerza Aérea y Lafsa y vinculado a Ricardo Jaime, es rechazado por técnicos y pilotos de Austral por su vinculación con Jorge Pérez Tamayo de APLA y por su opinión contraria a la existencia de Austral. En UALA dicen que "el rechazo a Ballesteros es una cuestión de supervivencia".
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SEGÚN AIRBUS EL MUNDO NECESITARÁ 25 MIL AVIONES EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS, AMERICA LATINA CASI 1.700 Y ARGENTINA 108
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Como todos los años, Airbus presentó la semana pasada en Buenos Aires su Global Market Forecast, que muestra las proyecciones de la industria para los próximos 20 años. Nuevamente la presentación estuvo a cargo del español Rafael Alonso, vicepresidente Senior para América latina y el Caribe de Airbus. Según este trabajo el mundo demandará hasta el 2028 casi 25 mil nuevos aviones de más de 100 asientos, cuyo costo a valores de mercado supone unos U$S 3,1 billones. De ese total, unos 1.683 equipos, con una inversión de U$S 163 mil millones, serán requeridos por aerolíneas latinoamericanas y del Caribe y solo 108 desde la Argentina con una inversión aproximada de U$S 12,9 mil millones. Una quinta parte de lo que necesitará su principal socio en el Mercosur, Brasil. Los estudios elaborados por Airbus no solo permiten tener una visión de hacia donde se dirige la industria sino también un panorama de lo que ha ocurrido en los últimos años. Alonso estuvo secundado en su presentación en Buenos Aires por Joaquín Toro-Prieto, director regional de Marketing para América latina; Alan Mangels, director de Ventas para América latina y el Caribe; y Liana Sucar-Hamel, gerente de Comunicaciones para la región.
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RAFAEL ALONSO, FUERA DE PROGRAMA
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Pese a que en todo momento, y con mucha diplomacia, se excusó de hablar concretamente de determinadas empresas, un panel compuesto por 20 periodistas locales hizo casi imposible evitar que muchas de las preguntas a Rafael Alonso, vicepresidente Senior para América latina y el Caribe de Airbus, giraran en torno a Aerolíneas Argentinas o al grupo Marsans. Por ejemplo, el ejecutivo reconoció que mantienen conversaciones con los directivos de la empresa argentina y que estos estarían por hacer una convocatoria, tema adelantado por Aviación News en marzo, a fabricantes y leasors para dotar a la empresa de entre 12 ó 13 aviones de fuselaje ancho. Alonso aseguró que Airbus está en condiciones no solo de vender sino también de alquilar aviones. El ejecutivo reconoció que existió una larga negociación para transferirle a Aerolíneas aviones que había ordenado dos años antes Marsans, pero la operación no concluyó en forma positiva por lo que estos terminaron en otros operadores. "Lamentablemente no podíamos esperar que Aerolíneas se decidiera. Los fabricantes tenemos otros tiempos", se lamentó. El directivo, que se negó a comentar por razones de confidencialidad como terminó el acuerdo con Marsans, reconoció que conversan nuevamente con Aerolíneas sin interferencias. Si bien la pregunta no estaba referida específicamente a una aerolínea en particular, la respuesta dejó a más de un periodista local pensando: ¿Por qué en Latinoamérica hay empresas a las que les va muy bien, inclusive son tomadas como ejemplos en el mundo, y otras a las que les va tan mal? Para el ejecutivo, hay tres puntos que las seis o siete empresas exitosas en la región tienen en común: 1) son privadas, 2) sus dueños están involucrados en su funcionamiento, 3) han renovado sus flotas.
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EN BRASIL AIRBUS ASEGURÓ QUE ESE PAÍS DEMANDARÁ EN 20 AÑOS 510 AVIONES
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Para los analistas de Airbus, el crecimiento del tráfico aéreo en Brasil está relacionado con la estabilidad económica que ha mejorado el poder adquisitivo de la población. El país necesitará incorporar 510 nuevos aviones en los próximos 20 años para hacer frente al aumento del tráfico aéreo, que desde el año 2000 creció un 36%, según datos difundidos por el consorcio europeo Airbus en San Pablo. El vicepresidente para América latina y el Caribe del fabricante, Rafael Alonso, precisó en una rueda de prensa que Brasil liderará la demanda de aparatos en la región en los próximos años. Alonso aseguró que el tráfico aéreo interno aumentó un 91% en los últimos 10 años y añadió que en los países de América latina "un pequeño aumento del PIB" se traduce en un gran incremento del tráfico aéreo. El empresario calificó como "brillante" el futuro de la aviación en Latinoamérica y aseguró que tiene un gran "potencial" de negocio. En declaraciones a EFE, Alonso alabó la eficiencia en la gestión de las compañías aéreas latinoamericanas tras los procesos de privatización y aseguró que la profesionalización de las aerolíneas y la renovación de las flotas de aviones son dos elementos clave de su éxito.
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LAN INVERTIRÁ U$S 2.830 MILLONES EN AMPLIAR SU FLOTA HASTA EL 2013
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La aerolínea chilena destinará U$S 2.830 millones en ampliar su flota al pasar de los 105 aviones actuales a los 138 en el año 2013. Según explicaron, la renovación y ampliación incluirá la incorporación de 17 aviones A320/A319/A318, 10 B787-8, cinco A340-300 y tres B767-300 a lo largo de estos próximos tres años. Para ello, la compañía invertirá U$S 412 millones durante este año, U$S 1.028 millones en 2011, U$S 513 millones en 2012 y U$S 877 millones en 2013. Durante el primer trimestre de este año, LAN recibió uno de los nuevos 767-300, y anunció la anticipación en tres años de la incorporación de diez 787-8', lo que le permitirá convertirse en la primera aerolínea del hemisferio occidental en recibir este modelo.
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DE AEROCHACO SÓLO QUEDAN EN PIE SUS VUELOS A CÓRDOBA
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A dos años y medio del comienzo de su actividad, la página oficial de la compañía es clara en cuanto a qué quedó reducida su existencia: solo se mantienen, siempre operados por los Jetstream de 19 plazas de Macair Jet, la ruta Resistencia-Córdoba. Atrás quedaron los vuelos a Buenos Aires, Iguazú y Presidente Roque Sáenz Peña. La compañía había sido presentada, con el apoyo explícito de la Presidencia de la Nación, por el gobernador del Chaco Jorge Capitanich como la empresa destinada a generar un hub internacional en el noroeste argentino. En su momento las autoridades provinciales hablaron de un centro de conexión de mercaderías y pasajeros entre el norte argentino, Brasil, Paraguay y Bolivia. El certificado de defunción de la compañía se hizo patente cuando Aerolíneas, con la incorporación de los B737-700, aumentó la oferta de vuelos a la provincia. Durante todo este tiempo la oposición al gobernador Capitanich abundó en denuncias por el costo que el proyecto le requería a los pobladores de una de las provincias más pobres de la Argentina.
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AEROLÍNEAS Y SU PROMOCIÓN DEL BICENTENARIO
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Se trata de hasta cinco asientos por vuelo a una tarifa que se apoya en el escalón más bajo de la banda tarifaría. Los tickets podrán comprarse entre el 1º de mayo y el 22 de junio, aunque se podrán utilizar hasta el 2 de julio. Los mismos deberán adquiriese con 10 días de anticipación y exigirán una estadía mínima de tres días y máxima de 14. La promoción, coordinada con AAAVYT, SECTUR, FEHGRA, AHT, CAT y la CFT, se complementa con descuentos del 25% en establecimientos gastronómicos y promociones en hoteles. La vigencia de la promoción coincide con los meses de baja y la realización del Mundial de Fútbol. La compañía incluyó en su página web el listado de las agencias pertenecientes a la AAAVYT a través de las cuales se comercializa la promoción.
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CONVIASA CONFIRMÓ PARA EL 14 DE MAYO SU ARRIBO A BUENOS AIRES
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El nuevo vuelo regular entre Caracas y Buenos Aires de Conviasa fue confirmado para el 14 de mayo. La ruta será operada con un Airbus A340-200, con capacidad para 286 pasajeros y autonomía para 14.800 kilómetros. El vuelo, que ya fuera presentado en la FIT del año pasado, aterrizará en Ezeiza a las 22.30hs. y partirá tres horas después. Conviasa planea incorporar nuevos destinos en el Caribe, durante el segundo semestre del 2010, entre ellos Aruba, Curacao, Santo Domingo y La Habana. Su representante en Argentina y Uruguay será Air World Travel.
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LOS PLANES DE PLUNA DE LA MANO DE JAZZ
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El grupo Leadgate informó oficialmente el ingreso de la canadiense Jazz en Pluna. La aerolínea uruguaya confirmó que se trata de una capitalización por U$S 20 millones y la reestructuración del socio privado, mediante la incorporación de Jazz, que pasará a tener una participación indirecta del 25% en Pluna S.A. El socio privado concretó una capitalización de U$S 15 millones, un 60% por encima de lo que habían acordado los accionistas en diciembre de 2008 y que debía cumplirse antes de junio de este año. La capitalización permitirá concretar la compra de tres nuevos aviones CRJ 900 a la también canadiense Bombardier. Matías Campiani, Gerente General de PLUNA, anunció hace pocos días la intención de duplicar la actual flota en un plazo de tres años, que podría concretarse a través de la incorporación de aviones más chicos, de 50 plazas. La reestructura del capital accionario requirió de parte del gobierno de Uruguay un decreto que puso al día la normativa al respecto, en línea con la agenda de liberalización que está impulsando la IATA (International Air Transport Association) en todo el mundo.
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PESE AL TERREMOTO, LAN AIRLINES OBTUVO GANANCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE.
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LAN Airlines ganó U$S 88,3 millones durante el primer trimestre del año, lo que se traduce en un incremento del 35,8% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Esto pese a que las operaciones de LAN se vieron afectadas por el cierre del aeropuerto internacional de Santiago tras el terremoto del 27 de febrero, lo que provocó un impacto neto por la menor operación en el negocio de pasajeros de aproximadamente U$S 25 millones. No obstante la compañía informó que ni el negocio de carga ni las filiales de la compañía en Perú, Ecuador y Argentina se vieron afectadas por el suceso. Un elemento importante en el resultado fue que las pérdidas realizadas por coberturas de combustible fue de sólo U$S 2,6 millones, un 95,5% inferior a las pérdidas que reportó por este concepto en los tres primeros meses del año anterior. Los ingresos de LAN aumentaron un 17,4% este trimestre -hasta los U$S 1.035 millones-, con un alza del 13,7% en los ingresos de pasajeros y de un 35,3% en los relativos al transporte de carga.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS PODRÍA VOLAR A ECUADOR ESTE AÑO
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"Estamos esperando la respuesta, pero yo confío en que este año podamos iniciar los vuelos directos entre Quito, Guayaquil y Buenos Aires", sostuvo el embajador de Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval, al señalar que el proyecto sería posible gracias al trabajo coordinado con la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Argentina creada hace un año. Sandoval anunció que para este año se prevé la habilitación de un vuelo directo entre ambos países, a cargo de Aerolíneas Argentinas, a fin de permitir el ingreso de productos perecederos al mercado de ese país. La contraparte ecuatoriana sería a través de TAME.
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UNITED AIRLINES Y CONTINENTAL APROBARON SU FUSIÓN
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El acuerdo constituye una operación valorada en más de U$S 3.000 millones que creará la mayor compañía aérea del mundo, con 370 destinos. The Wall Street Journal señaló que "el acuerdo, descripto por las empresas como una fusión entre iguales, se basará en un intercambio de acciones sin primas". La empresa controladora de la nueva entidad se denominará United Continental Holdings, Inc., y el nombre de la línea área será United Airlines. La marca comercial será una combinación de las de ambas empresas. Los aviones lucirán los colores y el logotipo de Continental y el nombre de United, y el eslogan de la campaña de divulgación será "Let’s Fly Together" ("Volemos juntos"). La empresa sería casi un 8% más grande que Delta Air Lines al gestionar el 21% del mercado estadounidense, frente al 20% que Delta logró tras la adquisición en 2008 de Northwest. La nueva compañía, cuya casa matriz estaría en Chicago, será dirigida por el presidente ejecutivo de Continental, Jeff Smisek, mientras que su homólogo en United, Glenn Tilton, presidiría la junta directiva. En el primer trimestre de 2010 United redujo sus pérdidas en un 78,5%, hasta los U$S 82 millones, gracias en gran parte a la recuperación del transporte de pasajeros.
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LA CHILENA SKY AIRLINE ESPERA EN UNOS MESES VOLAR A LA ARGENTINA
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Sky Airline, cuyo principal accionista es Jürgen Paulmann, informó que tienen proyectado comenzar a volar a la Argentina a mediados de este año. Durante mayo tienen previsto recibir un Airbus A320, con el que efectuarían dos vuelos diarios en código compartido con Aerolíneas Argentinas. La idea es que estos vuelos conecten con la frecuencia de esta última a Madrid. "Santiago-Buenos Aires es la primera ruta de importancia para los chilenos con más 78.000 pasajeros mensuales, seguida por San Pablo con 44.000. Para nosotros, como línea chilena, llegar a Buenos Aires es como llegar a Hollywood", señaló Roque Palacios, gerente de Venta Internacional de Sky Airline. La compañía ya vuela a Perú y Bolivia.
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LUFTHANSA CONFIRMA A TOKIO, BEIJING Y JOHANNESBURGO COMO SUS PRIMEROS DESTINOS PARA EL A380
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El avión más grande del mundo comenzará los vuelos regulares para Lufthansa el 11 de junio próximo, en la ruta Frankfurt-Tokio, reemplazando el servicio actual del Boeing 747-400. Despegará desde Alemania inicialmente los martes, viernes y sábados, con destino al aeropuerto internacional Narita, de Tokio. Los vuelos de regreso hacia Frankfurt están programados para los días lunes, miércoles y sábados. Con la llegada del segundo A380, que se espera para el 4 de agosto, este vuelo operará diariamente. A partir del 25 de agosto, el tercer A380 de Lufthansa volará desde Frankfurt a Beijing, tres veces por semana. Desde fines de octubre, cuando el cuarto A380 se incorpore a la flota, se planea una conexión diaria. Desde el 25 de octubre, se espera que el A380 de Lufthansa opere tres veces por semana (los lunes, miércoles y sábados) en la ruta Frankfurt-Johannesburgo.
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AMADEUS INICIA SU COTIZACIÓN EN LAS BOLSAS DE VALORES ESPAÑOLAS
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Amadeus IT Holding SA, sociedad matriz de Amadeus IT Group, SA, entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas para el sector mundial de viajes y turismo, comenzó su cotización en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Este estreno bursátil, una de las mayores ofertas públicas de Europa de los últimos años, se ha enmarcado en un acto en la Bolsa de Madrid presidido por Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), y David V. Jones, presidente y CEO de Amadeus. En palabras de Jones, esta salida a bolsa "es un nuevo hito en la historia de la compañía y representa la puesta en valor del excelente trabajo realizado en estos últimos años por todos los que forman Amadeus". El precio de los títulos de Amadeus quedó fijado en 11 euros por acción, que representa una capitalización bursátil de 4.930 millones de euros.
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LA CAT PRESENTÓ "LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE EN LA ARGENTINA"
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La Cámara Argentina de Turismo presentó la semana pasada el documento "La Industria del Transporte en la Argentina. Su vinculación con el desarrollo del turismo", cuya preparación estuvo a cargo de Miguel Kiguel, director de Proyecto, y Marcelo Celan, Economista jefe. El trabajo habría sido encargado por la entidad para continuar con su aporte a la discusión de temáticas fundamentales para la evolución del sector turístico nacional. "Esta industria, que a nivel global y en las últimas tres décadas ha asistido a un crecimiento exponencial en el número de pasajeros transportados y de rutas creadas, ha tenido una experiencia local algo traumática", advirtieron los técnicos. "Luego de la decisión de abrir el mercado y desregularlo -continúan-, se vivió un período de crecimiento paralelo al antes mencionado a nivel global, pero en los últimos 10 años no sólo el crecimiento cesó, sino que sobrevino un período de ajuste estructural en el cual se perdieron buena parte de los logros alcanzados en materia de pasajeros transportados, frecuencias y obviamente empleos". Los especialistas identificaron una regulación tarifaria desacoplada, un entorno regulatorio confuso y deficiente, y un entorno de autoridad regulatorio disgregado como los principales factores distorsivos para el desarrollo del transporte aerocomercial en Argentina:
www.camaraargentinadeturismo.travel
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PUBLICIDAD AÉREA:
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Compartimos el aviso de la nueva Avianca Brasil. La ex OceanAir pasó la semana pasada oficialmente a su nueva denominación con cambios que incluyen una fuerte inversión en flota. "Redescubrir el placer de volar como si fuese la primera vez", propone la voz en off antes de llegar al eslogan final: "Avianca, volando para conquistarlo". "El cambio de nombre no es cosmético, sino que es un gesto de afirmación, un paso fundamental para consolidar la empresa. El nombre Avianca está siendo usado por contrato de utilización de marca. Una marca de 90 años y que forma parte del Grupo Sinergy desde 2004", señaló José Efromovich, presidente de Avianca en Brasil y hermano de Germán, titular del grupo.
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