Aviación News ¦ Edición nº 296 ¦ Jueves 6 de mayo de 2010

SEGÚN AIRBUS EL MUNDO NECESITARÁ 25 MIL AVIONES EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS, AMERICA LATINA CASI 1.700 Y ARGENTINA 108 (Continúa)

El mundo:
Pese a las crisis, el tráfico mundial se duplica cada 15 años.

El primer dato optimista del fabricante europeo que concentra actualmente el 54% de las ventas mundiales de aviones de más de 100 asientos, es que "el transporte aéreo a nivel global sigue creciendo pese a las crisis". Con un crecimiento anual mundial del 4,7%, el tráfico se duplicó en los últimos 15 años y todo indica que se volverá a duplicar en los próximos 15. Aunque la demanda no será pareja en todo el mundo. Según Airbus, el incremento anual será mayor en aquellas regiones en crecimiento, como China (10,2%) o India (8,8%), pero menor en los territorios desarrollados como Europa Occidental (4,2%), Norteamérica (3,5%) y Japón (2,4%). Para América latina pronostican un nada despreciable 5,9%.

La realidad, según los especialistas, es que el mundo está saliendo de la crisis y la tendencia de crecimiento del producto bruto evoluciona favorablemente. Un dato para ser optimista es que en enero de 2010 la carga, un fiel indicador de la actividad económica, creció respecto al mismo mes del año anterior un 26% a nivel mundial.

En definitiva, Airbus prevé que el mundo demandará hasta el 2028, 24.951 nuevos aviones de más de 100 asientos, de los cuales 16.971 serán de un pasillo, 6.243 de dos y 1.729 de gran tamaño.

América latina:
La única región en el mundo en que las aerolíneas obtuvieron ganancias en el 2009.

El primer dato que surge es que, pese a las crisis, el tráfico en la región creció desde el 2002 un 23%. Otro dato positivo es que la evolución del tráfico hasta el 2028 será del 4,9% anual, unos puntos por arriba del promedio mundial. Sin embargo de los estudios surge que la región sigue mostrando una alta concentración ya que solo cinco países -Brasil (37%) México (18%), Colombia (8%), Argentina (6%) y Chile (4%)- absorben el 73% de la oferta.

Otra dato positivo es que hoy la flota en América latina sigue rejuveneciendo. Mientras apenas cuatro años atrás la edad promedio era de 15,5 años, hoy se ubica en los 10,6 años, es decir muy por debajo de la edad promedio, por ejemplo, de la flota en los Estado Unidos.

Con un incremento de tráfico pronosticado hasta el 2028 del 216%, la región demandará, según el estudio de Airbus, 1.681 nuevos aviones, que a valor de mercado representa U$S 163 mil millones. De este total, 1.340 serán de un pasillo, 323 de dos y 20 de gran tamaño.

Un dato auspicioso para Rafael Alonso es el grado de penetración de Airbus en la región en los últimos años. De una participación prácticamente nula a comienzos de los ´80, la empresa, con 290 entregas en los últimos 10 años (Boeing 172), ostenta ahora el 42% del mercado. "Los últimos cinco años han sido el periodo de mayor éxito de Airbus en América latina con 300 aviones vendidos y una cartera de pedidos récord superior a las 200 unidades pendientes de entrega a clientes de la región", se entusiasmó Alonso. Actualmente hay 370 aviones Airbus en servicio en 22 aerolíneas latinoamericanas.

En la historia de la compañía en Latinoamérica, 1998 representa un punto de inflexión. Ese año TAM, LAN y TACA presentaron un pedido conjunto por un total de 90 aviones de pasillo único y opciones por otros 90. "Fue el contrato más grande jamás firmado en la historia de la aviación comercial latinoamericana", recuerda Alonso.

Argentina:
Necesitará unos 108 nuevos aviones

Airbus prevé que las aerolíneas argentinas necesitarán 108 aviones nuevos de pasajeros de más de 100 asientos en los próximos 20 años para hacer frente al aumento de la demanda (más del 200% medido en pasajeros-kilómetros) y para reemplazar aviones actualmente en operaciones, lo que supone una inversión cercana a U$S 13 mil millones. Esto implica pasar de los 70 equipos en servicio en 2008 a 145 en el 2028. Un dato también a tener en cuenta es que el promedio de edad de la flota en la Argentina supera los 15 años -el 60% de los aviones pertenecen a la segunda generación-, lo que habla de un necesario reemplazo de equipos.

De estos 108 nuevos aviones, 72 serán de pasillo único, 30 de dos pasillos, y seis de gran tamaño como los A380. En Airbus insisten que estos aviones de 550 pasajeros en tres clases pronto aterrizaran en la región donde existen mercados aptos, según la gente de Airbus, como San Pablo y Buenos Aires con algunos destinos europeos.

Comparando con el 2001, el tráfico internacional desde y hacia la Argentina creció un 9%, pero el salto es aún mucho mayor si se lo compara desde el valle que significó el 2003: +36%. Sin embargo este crecimiento no fue aprovechado por las empresas locales que cedieron un 8% de mercado si se toma a LAN como empresa argentina y un 14% si se considera a ésta como un operador extranjero. En este último caso la participación local en el tráfico internacional desde y hacia la Argentina apenas sería del 18%.