Edición nº 296 ¦ Jueves 6 de mayo de 2010 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y EL EJÉRCITO TRABAJAN PARA RECUPERAR UN EDIFICIO EN EZEIZA

En el marco del acuerdo suscripto entre la compañía aérea y el Ejercito Argentino se están llevando a cabo las tareas de mantenimiento edilicio del Hangar 4, en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Los trabajos, a cargo del personal de Ingenieros del Ejército, consisten en la reparación y pintado de paredes en una superficie que excede los 4.000 mē, y preparación y pintado de todas las estructuras metálicas del hangar. Esta sinergia entre Aerolíneas Argentinas y el Ejército permitirá recuperar la estructura donde funciona el Centro Técnico de Mantenimiento (CTM) de la compañía. Este convenio no es el primero que Aerolíneas Argentinas firma con las Fuerzas Armadas. En agosto del año pasado un acuerdo similar con la Fuerza Aérea permitió eliminar un gasto improductivo de U$S 120.000 mensuales, producto del pago de estacionamiento de aeronaves Jumbo desguazadas en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

LAN EN EL SEMINARIO "CHILE LO TIENE TODO"

Bajo la propuesta "Chile lo tiene todo", LAN, junto al Gobierno de Chile, el Servicio Nacional de Turismo de Chile y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), realizó la semana pasada un seminario sobre el "Destino Chile" con el objetivo de presentar los atractivos del país y las novedades de LAN hacia el destino. Entre las novedades se destaca el inicio de las operaciones desde Aeroparque a Santiago a partir del 10 de mayo con 3 vuelos diarios, además de los 6 que mantiene desde Ezeiza. Frecuencias a las que se suman las 3 diarias desde Mendoza y las 2 desde Córdoba. El seminario, que reunió a unos 260 agentes de viajes y operadores, contó con la participación de Jaqueline Plass, directora nacional de Turismo del Sernatur; Pablo Moll, gerente general de Turismo Chile; Guillermo Correa, presidente de la Achet y ejecutivos de LAN: Pablo Chiozza, director comercial de LAN Argentina, Rosario Altgelt, gerente de Ventas; y Adrián Brugiavini, gerente de Segmentos.

BQB PRESENTÓ SUS VUELOS A SALTO

La compañía uruguaya realizó un vuelo de bautismo con invitados especiales hacia Salto con el objetivo de promocionar el comienzo de sus vuelos el 14 de mayo. Del mismo participaron el titular de Buquebus, Juan Carlos López Mena, autoridades nacionales y municipales y algunos operadores turísticos. Carlos Gabrielli, intendente de Salto, dijo que "hay mucha gente relacionada con el turismo para la llegada de este primer avión y entendemos que es fundamental el aporte de este nuevo emprendimiento para fortalecer el valor del turismo para Salto. Esto permitirá a la gente una explotación turística y abre posibilidades de futuras etapas con nuevos mercados, pero además temas que hacen a la carga y descarga de algunos productos de Salto". Gabrielli agregó que como estrategia de desarrollo de turismo se siguen marcando caminos, "y esto se logra haciendo inversiones en promoción y en mejoramientos de nuestras estructuras turísticas".

EL FABRICANTE EMBRAER GANÓ U$S 24,7 MILLONES EN EL TRIMESTRE

La compañía brasileña, tercera del mundo en la producción de aviones comerciales, registró una ganancia líquida de U$S 24,7 millones en el primer trimestre de 2010. "Nuestra percepción es que la demanda por nuevas aeronaves viene mejorando gradualmente, en un proceso lento", afirmó Luiz Carlos Aguiar, vicepresidente financiero de Embraer, en conferencia de prensa la semana pasada. Durante el primer trimestre del año, la firma entregó 41 aviones -21 comerciales, 19 ejecutivos y otro para el transporte en el segmento de defensa-, precisa el comunicado. Embraer había cerrado 2009 con una ganancia líquida de U$S 498 millones, tras un cuarto trimestre con ganancia por U$S 93,23 millones.

Embraer

TAM INAUGURÓ SU OFICINA DE REPRESENTACIÓN COMERCIAL EN TOKIO

El objetivo de la nueva oficina es fortalecer la presencia de la compañía en el mercado asiático y ampliar las ventas en la región. El trabajo será desarrollado por medio de un agente general de ventas, que contará con un equipo dedicado exclusivamente a los negocios de TAM. "El mercado japonés tiene un gran potencial y podemos ofrecer una mayor conectividad entre Brasil y Japón a partir de nuestra entrada oficial a Star Alliance, programada para el 13 de mayo", afirmó Paulo Castello Branco, vice-presidente Comercial y de Planificación de TAM. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del embajador de Brasil en Japón, Luiz Augusto de Castro Neves. Durante el festejo fue presentado al mercado el nuevo gerente de TAM en Japón, Giulano Ponzio. TAM ya cuenta con representaciones comerciales en Corea del Sur, Hong Kong, Tailandia y Taiwán, y en estos días pondrá en funciones a un representante en India.

LAN ECUADOR SUMO DOS B767 A SU FLOTA

La filial ecuatoriana del grupo chileno sumo dos Boeing 767-300 para cubrir sus rutas internacionales hacia Nueva York, Miami, Lima y Madrid. Ambas naves tienen capacidad para 226 pasajeros y permitirán ampliar los itinerarios. Con los nuevos Boeing, LAN Ecuador incrementará de 7 a 11 sus frecuencias de vuelos semanales a las ciudades de Madrid y Nueva York, y atenderá con mejores itinerarios la ruta a Lima. Juan Carlos Aguirre, director ejecutivo de LAN Ecuador, explicó que a estos dos aviones se unirá un Airbus A318 en septiembre próximo, pero para cubrir el vuelo Quito-Guayaquil-Galápagos (Baltra).

Embraer

AUMENTÓ EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS DE ALTA EN MARZO

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembro durante marzo se incrementó un 13,4%, alcanzando los 10,9 millones. Adicionalmente al crecimiento de los pasajeros, el tráfico (medido en RPKs) se incrementó un 10,7% y la capacidad (medida en ASKs) creció un 4,0%. El factor de ocupación alcanzó el 69,9%, 4,2 puntos porcentuales más que en marzo de 2009. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a marzo aumentó un 15,4% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 33,6 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPKs) se incrementó un 13,8%, la capacidad creció un 5,9% y el factor de ocupación alcanzó el 74,0%, 5,1 puntos porcentuales por arriba del período anterior.

AMERICAN AIRLINES INICIÓ VUELOS DIRECTOS ENTRE NUEVA YORK Y MADRID

El primer vuelo se concretó el sábado último desde el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy (JFK), para aterrizar en el madrileño de Barajas. Hasta ahora, American Airlines operó vuelos directos con España en la ruta entre Nueva York y Barcelona, si bien ofrece la ruta con Madrid, con dos frecuencias diarias, operada por Iberia, en código compartido. Los nuevos vuelos entre Nueva York y Madrid se efectuarán en un Boeing 757, configurados con dos cabinas, con 14 asientos en business y 166 en clase económica. American registró que en marzo pasado el número de turistas que viajaron de Estados Unidos a España fue un 12,2% superior al de un año antes.

EL AL AIRLINES CANCELA UNA ORDEN POR 4 BOEING 777

La compañía israelí informó la cancelación de una orden por cuatro aeronaves Boeing 777 debido a una caída en el tráfico. La aerolínea había reservado los cuatro aviones B777-200 en el 2008, antes de la crisis financiera global. El Al declaró que el pago adelantado hecho a Boeing será acreditado para compras futuras. Mientras tanto Qatar Airways recibirá la próxima semana su primer Boeing 777 -con el que volará a San Pablo y Buenos Aires- como parte de un proceso de expansión global que estima un avión nuevo cada mes, e incluye también la apertura de un hotel en el aeropuerto de Doha (Qatar).

ASIA, UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA COLOMBIANA AVIANCA

Las posibilidades de conectarse con el continente asiático se acrecentarán una vez que la aerolínea incorpore aeronaves como los 787 Dreamliner de Boeing. "Por eso tenemos que hacer los movimientos técnicos e incorporar los equipos para llegar en forma directa al Asia", aseguró el presidente de Avianca, Fabio Villegas. Por otra parte, con el objetivo de mejorar la conectividad del país con América Central, la aerolínea colombiana planea abrir en fecha próxima un vuelo entre Bogotá y la capital de El Salvador. Asimismo, Villegas anunció que la empresa espera abrir nuevas conexiones hacia Canadá y Estados Unidos. Entre los nuevos destinos estarían San Francisco, Houston y Orlando, así como Toronto y Cancún. El ejecutivo colombiano agregó que en la inminente unión con TACA generará conjuntamente ganancias netas por unos U$S 100 millones.

DEMORADA LA LLEGADA DEL PRIMER A380 PARA MALAYSIA AIRLINES

Malaysia Airlines tendrá que esperar un poco más para recibir su superjumbo. El primero de un paquete de 6 aeronaves de este modelo estaba estipulado que arribaría a Malasia en agosto del 2011, pero desde el fabricante europeo afirmaron que ahora la llegada del A380 se concretaría recién a principios del 2012. Por otra parte continúan avanzando en Barcelona las obras para la construcción de un hangar para los Airbus A380. El hangar, de más de 24.000 mē y situado en la cabecera de la pista 20 del aeropuerto, cuenta con una altura exterior libre de 25 metros y una longitud de paso libre para aeronaves de 152 metros.

MEXICANA DE AVIACIÓN PIDE AL GOBIERNO MODERNIZAR LA POLÍTICA AERONÁUTICA

La petición de la aerolínea se suma al resto del negocio turístico mexicano para que este año las autoridades integren una nueva política aeronáutica con mayor transparencia y reglas más claras, para incentivar una mayor inversión. Previamente a la clausura del XXXV Tianguis Turístico, Adolfo Crespo, director de Servicios al Cliente y director Corporativo de Relaciones Públicas de Mexicana de Aviación, señaló que hay varios puntos que se deben cuidar en la nueva política aeronáutica, como los derechos de operar, los costos en los aeropuertos y políticas bilaterales con otros países, entre otros. Reconoció que el costo de los boletos de avión se incrementará al menos 30% por los cargos aeroportuarios, y señaló que ése es precisamente uno de los temas que se debe discutir con los grupos operadores.

TAM HARÁ UN VUELO DE PRUEBA CON BIOQUEROSÉN EN EL SEGUNDO SEMESTRE

La aerolínea brasileña hará un vuelo de prueba con un Airbus movido a bioquerosén en el segundo semestre de este año: será el primer ejercicio de estas características en América latina, informó la compañía. El vuelo de demostración será con un aparato sin pasajeros que usa como combustible querosén mezclado con un aceite obtenido a partir del piñón manso, un arbusto oleáceo común en la flora brasileña. "Hacemos nuestros mejores esfuerzos por utilizar la materia prima brasileña en la producción de ese combustible con beneficios económicos y sociales relevantes", señaló el presidente de TAM, Líbano Barroso. La prueba se efectuará con un Airbus A320, aparato ya integrado en la flota de TAM, equipado con motores de CFM International, y cumplirá con la normativa de los órganos reguladores de aviación.

DEBIDO A LA CRISIS JAPAN AIRLINES RECORTARÁ IMPORTANTES DESTINOS

La aerolínea japonesa anunció que a partir de este año recortará 45 rutas, entre ellas la que conecta Tokio con San Pablo, para hacer frente a su grave crisis financiera. Serán en total 30 rutas domésticas y 15 internacionales las suprimidas, en las que también se incluyen las que unen Tokio con Ámsterdam y Milán, que se suspenderán a partir del 30 de septiembre. Además, dará de baja parte de su flota en un solo año, en lugar de a lo largo de tres, como había anunciado anteriormente. Como se recuerda, al declararse en quiebra en enero último, JAL abrió un proceso de reestructuración gestionado por el ETIC, una agencia paraestatal para reflotar empresas en riesgo que prevé invertir casi U$S 3.000 millones en la aerolínea.

AVIANCA INCORPORA A SUS RESERVAS LA ASIGNACIÓN DE BUTACA

La aerolínea colombiana ofrece a sus pasajeros la posibilidad de elegir desde el momento de su reserva la ubicación de su predilección en vuelos nacionales e internacionales. La compañía reservará las dos primeras filas de la cabina turista para brindar mayor seguridad y comodidad a los viajeros con necesidades especiales, personas en condición de discapacidad y pasajeros viajando con niños de brazos que requieran cunas. Por su parte, las butacas correspondientes a las salidas de emergencia no podrán ser preasignadas. Como es de conocimiento general, el uso de dichas posiciones conlleva la aplicación de políticas específicas de seguridad. El servicio de preasignación de lugares en el avión está disponible en el sitio web Avianca.com, en las oficinas de venta de Avianca y en las agencias de viajes.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM