Edición nº 286 ¦ Jueves 25 de febrero de 2010 Dar de baja   

CON LA NUEVA PROGRAMACIÓN DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL ARRANCA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE AEROPARQUE

Este viernes, acompañado por los secretarios de Transporte y de Turismo, Juan Pablo Schiavi y Enrique Meyer, respectivamente, el presidente de Aerolíneas Argentinas presentó a la prensa la nueva programación de la empresa a partir del 14 de marzo. El nuevo esquema inaugura, además, los vuelos internacionales desde Aeroparque. "La puesta en marcha de este hub puede que tenga algunas complicaciones al principios, pero le pido a los periodistas que vean el vaso medio lleno y no el vaso medio vacío", se cubrió Schavi, que no dudo en definir a Aerolíneas como "La compañía más querida de la Argentina y hoy por hoy la más controlada". La nueva programación permitirá, según Recalde y Juan Pablo Lafosse, gerente comercial, mejorar la conectividad entre los vuelos de cabotaje y los que a partir de esa fecha lo harán desde esta aerostación a Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay. Las expectativas, según los directivos, están puestas en un incremento de entre el 40% y el 50% en la facturación en el 2010 sobre la base de un salto del 30% en la cantidad de pasajeros transportados en cabotaje y un 100% en regional. Aunque el gerente financiero, Axel Kicillof, se apuró a aclarar que los mayores ingresos recién se producirán en el segundo semestre. (Ver nota completa)

LA POSIBLE FLOTA DE AEROLÍNEAS: POR AHORA SOLO TRASCENDIDOS

Si bien durante la presentación de la programación a partir del 14 de marzo las autoridades de Aerolíneas evitaron dar precisiones, si trascendió que esta semana el gobierno haría el anuncio del llamado a concurso para dotar de una nueva flota a la empresa. Ya no sería, excepto en el caso de los 20 Embraer adquiridos para Austral, compra sino alquiler o algún tipo de leasing. Lo que se puede adelantar es que en la compañía esperan recibir los tres primeros Embrear 190 para Austral a partir de julio, un A 340-300 por estos días para reforzar la flota de largo radio con un avión de back up, y dos A 330 que llegarían antes de fin de año. En el caso del A 340 se trata de un ex Air Mauritius que entró en servicio en marzo de 1995 y cuyo leasor es AWAS. El origen de los A 330 es una incógnita. La situación se complica para la compañía estatal con la devolución de los MD a raíz del ingreso de los Embraer ERJ190. Es que del total de MD sólo en dos sus contratos de alquiler vencen este año por lo que para devolver anticipadamente los demás deberán negociar, lo que no es tan fácil, con los leasor que pueden exigir el pago hasta la finalización del contrato. Esto lo sabía Julio Alak cuando comenzaron las negociaciones con Embraer.

Embraer

MAL HUMOR EN JURCA POR FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO ARGENTINO

Una reunión urgente celebrada este martes en Jurca fue la caja de resonancia del mal humor de las aerolíneas que operan en la Argentina ante la falta de respuesta por parte de las autoridades Argentinas frente al pedido para operar internacional desde Aeroparque. Cuando se conoció la decisión de abrir dicho aeropuerto para las operaciones regionales de Aerolíneas a fines de enero, el secretario de Transporte junto al director de la ANAC les habría asegurado a los miembros de Jurca que había lugar para todos. A tal punto que la cámara que representa a las líneas aéreas que operan en el país sacaron un comunicado manifestando "su satisfacción por el compromiso asumido por parte del funcionario del Poder Ejecutivo de respetar la igualdad de condiciones entre todos los competidores que quieran operar vuelos regionales desde el Aeroparque Metropolitano". Lan, inmediatamente, y Tam después, habían iniciado los pedido para iniciar sus operaciones. Lan pretende comenzar a volar con unos 9 vuelos diarios a partir del 1 de abril, exactamente 15 días después que Aerolíneas Argentinas. La compañía brasileña, por su parte, inició gestiones ante AA2000 informando que esta interesada en operar vuelos a Brasil desde Aeroparque, como paso previo a su pedido formal ante la ANAC. La falta de respuesta encendió la luz de alarma. Pluna, a su vez, se habría quejado por el desplazamiento de algunos slots para poner vuelos de Aerolíneas. Las otras empresas que utilizan Aeroparque están en alerta ya que aún no recibieron la aprobación de la programación de marzo. Jurca pidió una entrevista urgente con Sciavi. Entre las extranjeras, la palabra "Reciprocidad" fue la más escuchada este martes en Jurca.

EN BRASIL HABLAN DEL PEDIDO DE TAM PARA VOLAR AL "CONGONHAS" ARGENTINO

La solicitud de la compañía brasileña para no quedarse atrás y poder competir con los vuelos que Aerolíneas Argentinas operando desde el aeroparque Jorge Newbery, tuvo su repercusión en Brasil. Es que distintos medios brasileños consideran al Aeroparque de Buenos Aires como el "Congonhas argentino". El aeropuerto paulista de Congonhas está ubicado en el centro de la ciudad, y tiene un trágico historial de seguridad. En julio de 2007 un Airbus A320 se accidentó terminando con la vida de 180 pasajeros y tripulantes cuando la máquina no logró frenar y terminó chocando y explotando contra oficinas de la propia empresa luego de atravesar una calle. El pedido de Tam es para operar desde el Aeroparque con dos vuelos a San Pablo (pero al aeropuerto de Guarulhos) uno a Río de Janeiro y otro a Porto Alegre desde el 26 de abril y así competir con los vuelos de Aerolíneas que se iniciarían el 14 de marzo. La Idea de Tam, que aguarda la correspondiente autorización, es orientar esos vuelos al público corporativo, manteniendo las demás frecuencias hacia el aeropuerto de Ezeiza para quienes viajen por placer.

LA FAMILIA CUETO SE QUEDA CON EL 8,56% DE LAS ACCIONES DE PIÑERA EN LAN

Finalmente la familia Cueto decidió adquirir, a través de su sociedad Costa Verde Aeronáutica, sólo el 8,56% de las acciones de Lan Airlines que puso a la venta el electo presidente de Chile Sebastián Piñera. El empresario que posee a través de dos sociedades - Axxion e Inversiones Santa Cecilia – el 26% de la compañía, le había ofrecido la semana pasada a los Cueto el 21,18% de las acciones por valor de U$S 1.230 millones. La compra ahora de 29 millones de acciones por parte de los Cueto supone un desembolso de U$S 498 millones que estos se comprometieron a pagar un 50% el 9 de marzo – día que se materializará el contrato de compraventa - y el resto a 180 días. Los Cueto, que ya poseían el 25,5% de la empresa, pasan ahora a contar con el 34,04%. Después de este acuerdo, Piñera queda liberado para vender el resto de sus acciones lo que podría abrir opciones para el ingreso de nuevos jugadores, incluyendo la llegada de alguna línea aérea internacional. Los dueños de Tam, por ejemplo, habían demostrado interés unas semanas atrás en adquirir acciones de Piñera en Lan. De concretarse esta operación se abriría sin duda un nuevo escenario en el mercado aerocomercial latinoamericano. También se habló estos días de Copa y hasta del grupo Synergy, dueño del conglomerado Avianca-TACA. Si bien los ingresos de la compañía cayeron en el 2009 un 14,7% respecto a 2008, alcanzando los U$S 3.655,5 millones, los especialistas estiman que para el 2010 la aerolínea podría aumentar sus ingresos en un 15%.

LA VISIÓN DE EMBRAER SOBRE EL MERCADO LATINOAMERICANO

Embraer acaba de distribuir un documento que define el nuevo perfil de la flota en Latinoamérica. En este trabajo se señala que la actual flota jet en servicio en la región creció un 22%, la mayor parte corresponde a aviones nuevos. Sin embargo la categoría jets de 30 a 120 asientos ha reducido su participación de más de un 50% a un 35% desde el 2000. El tamaño promedio de las aeronaves ha crecido de manera constante en Latinoamérica, al contrario de lo que ocurre con el cabotaje en Estados Unidos. Esta situación esta empeorando dice el informe: el 60% de los pedidos de compras son de aviones de 121 a 210 asientos. Este perfil desequilibrado de flota va a aumentar la mayoría de los principales impulsores de costos. Es imperativo – dice el informe – tener una flota flexible y eficiente a fin de proteger los mercados propios y agregar nuevos segmentos. Sin embrago la mayoría de las aerolíneas de la región no consiguen deshacerse de sus aviones grandes y pagan las consecuencias. Muchas ciudades que no tienen una demanda mínima rentable para aviones grandes se han quedado sin servicio aéreo. El trabajo destaca que el 61% de los vuelos que despegan lo hacen con una ocupación apropiada para jets de entre 70 y 110. El trabajo intenta llevar la visión General de Embraer sobre Latinoamérica con relación a flota actual, perfil de rutas, tendencias económicas y oportunidad de crecimiento. (Para ver el trabajo completo, click: AQUÍ)

PLUNA BUSCA MAS AVIONES. ¿SU DESTINO ES AEROVIP?

La compañía uruguaya estaría negociando en Canadá la compra de otros 3 bombardier CRJ 900 para incorporar a su flota. Actualmente Pluna opera 7 aeronaves del mismo modelo en sus rutas regionales. En caso de adquirir los nuevos CRJ no se descarta que se incorporen a Aerovip, para operar desde Buenos Aires. A su vez esta semana Pluna anunció el cumplimiento del primer pago de 7 millones de dólares al Scotiabank de Canadá, correspondiente a la amortización del capital utilizado para la compra de sus siete Bombardier CRJ 900 NextGen. Los siete aviones - hipotecados y con garantía del Estado uruguayo - costaron 168 millones de dólares.

OXÍGENO PARA MARSANS QUE PROPONE QUE AIR COMET VUELE PARA PAGAR LA DEUDA

El horizonte financiero del grupo Marsans pareciera ir mejorando lentamente. La semana pasada cuatro bancos- La Caixa, Santander, Banesto y Sabadell – le concedieron una línea de crédito por ocho millones de euros sobre los 40 que habían pedido. No es suficiente, pero es un gesto al fin. El acuerdo llegó un día después que Orizonia presentara una demanda por una deuda de 40 millones de euros contra Hotetur, la división hotelera del grupo. Por el lado de Air Comet, Gonzalo Pascual y Gerardo Diaz Ferrán proponen a sus acreedores que Air Comet siga volando y de esa manera pague su deudas. "Es el único camino", dicen, al tiempo que descartan taxativamente la venta de activos porque es "de difícil realización". Los titulares de la compañía proponen como primera medida una quita del 90% de su deuda y una moratoria de cinco años para retomar las operaciones con la intención de pagar. El otro camino es la capitalización del crédito, donde los acreedores tomen a cambio de los pasivos una participación en la compañía. Air Comet se vio obligada a cerrar en diciembre después que un juez británico embargara los aviones por no pagar los contratos de leasing.

LAS EMPRESAS PONEN PAÑOS FRÍOS A LOS ANUNCIOS DE LOS POLÍTICOS

Los políticos, con tal de hacer anuncios positivos, suelen dar por cerrados lo que es simplemente un proyecto. Algo así parece haber ocurrido con las declaraciones del ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, después de haberse reunido con el titular de Aerolíneas Mariano Recalde. Posadas dio como un hecho que, comercializado por Aerolíneas y operado por Andes Líneas Aéreas, desde junio habrá un vuelo que conectará Salta con Mendoza y Bariloche. En realidad, este vuelo que tiene como destinatario el turismo internacional – es muy poco el trafico local/comercial que puedan tener estos entre tramos – arrancaría en Ezeiza y conectaría con los vuelos hoy existentes entre Salta e Iguazú. Desde allí el visitante podría retornar directamente a Buenos Aires. El objetivo es que los turistas extranjeros puedan visitar estos destinos turísticos sin necesidad de pasar cada vez por Buenos Aires. Pero ocurre que ambas Aerolíneas han reconocido que están desde hace tiempo en conversaciones, pero que aún no hay nada concreto. Un elemento importante para el éxito del proyecto es el avión adecuado. Evidentemente Posadas confirmó algo que aún esta en estudio. Actualmente la provincia cuenta con seis frecuencias diarias a Buenos Aires, tres semanales a Córdoba y dos semanales a Iguazú. A ellas se deben sumar las tres frecuencias semanales que unen Salta con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. A estos vuelos regulares, durante la temporada estival, se sumaron los charter a Chile y Brasil.

SIGUEN LAS QUEJAS EN VIEDMA. AHORA, CONTRA AEROLÍNEAS

La semana pasada las quejas de los vecinos y políticos de Viedma, la capital de la provincia de Rio Negro, apuntaban hacia LADE por haber reducido vuelos, producto de un recorte presupuestario. Especialmente los que unían la ciudad con Bariloche. Ahora le tocó el turno a Aerolíneas. Así fue como el diputado Juan Carlos Scalesi, al no tener respuesta a una carta suya al presidente de Aerolíneas, solicitó mediante un Proyecto de Resolución un informe sobre los motivos por los cuales no se cumplen normalmente los vuelos programados por la empresa estatal en el tramo Buenos Aires-Viedma-Buenos Aires. "Adherí a la estatización convencido de los argumentos en los que se sustentaba el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y como resultado de la precaria prestación que ofrecía a Viedma la empresa, cuando estaba en manos privadas. Sin embargo, hoy la empresa estatizada no cumple con la consigna de unir a las principales ciudades argentinas", se quejó el legislador. Mariano Recalde, titular de Aerolíneas, tomó ahora si el guante y le respondió al diputado comprometiéndose a mejorar el servicio a Viedma, en la medida en que las inversiones que están realizando comiencen a dar sus frutos. Concretamente, aseguró, las mejoras empezarán cuando comiencen a ingresar los Embraer a la flota de Austral. "Viedma y Santa Rosa son prioridad. Ambos destinos tendrán, entonces, vuelos puros lo que implica en lo inmediato, si bien no mas frecuencias, si duplicar la cantidad de asientos ofrecidos".

BOA ANUNCIA VUELOS PARA BUENOS AIRES DESDE MARZO

Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviación, la compañía estatal boliviana, anunció que BoA iniciará sus vuelos hacia Argentina desde marzo, ofreciendo una promoción 2x1. "Tenemos las autorizaciones para empezar a operar, ya hay funcionarios en Argentina y Brasil y estamos haciendo la preparación comercial para los vuelos inaugurales", agregó Casso. BoA llegaría a Argentina con tres frecuencias por semana. El gerente de la estatal boliviana adelantó que BoA tiene el objetivo de llegar a Lima, y otras rutas como Caracas, Panamá y Bogotá y en una segunda etapa a México y La Habana. Casso informó que en este momento BoA está operando con tres aeronaves y espera contar con una cuarta desde marzo. A mediados de año llegaría un quinto avión para la empresa estatal.

LAN HACE FUERTE SU HUB EN LIMA

La subsidiaria peruana del grupo Lan sigue ganando lugar en la consideración de la empresa que está transformando a Lima como uno de los hub más importantes de la región. Para este año, la empresa estaría estudiando el lanzamiento de vuelos directos desde Lima a Isla de Pascua – donde se podrá conectar a Polinesia -, y desde Cusco a Foz de Iguazú. La versión publicada en Fligh Global fue adjudicada a Pablo Yunis, Vicepresidente de Lan para Norteamérica y el Caribe. Este proceso de expansión continúa con los ya anunciados vuelos a San Francisco que comenzarán en julio. Yunis agregó que algunos vuelos a los EE.UU. (Los Ángeles, Miami y Nueva York) modificarán sus horarios para estar mejor sincronizados con las conexiones hacia Sudamérica. El año pasado Lan Perú sumó desde Lima nuevos vuelos a Córdoba, Iquique, Punta Cana y Cartagena de Indias. El directivo no descartó operar también nuevos vuelos con Lan Ecuador hacia las Islas Galápagos en código compartido con alguna empresa local.

WAGNER FERREIRA DEJÓ LA PRESIDENCIA DE WEBJET

El presidente del grupo GJP Participaciones, Guilherme Paulus comunicó el alejamiento de Wagner Ferreira de la presidencia de la aerolínea brasileña Webjet. Ferreira, que había trabajado en Tam y Vasp, se había sumado a la compañía a principios del 2009 con el objetivo de hacer crecer a Webjet en el mercado. En enero de este año la compañía ocupo el tercer lugar en Brasil con el 6,68% de mercado operando una flota de 20 aeronaves. "Con las metas alcanzadas, Wagner Ferreira decidió priorizar los negocios familiares y cuenta con todo nuestro apoyo" declaró Paulus. Aunque existen versiones que lo nombran a Ferreira como posible reemplazante de Tarcísio Gargioni al frente de Gol. Interinamente su lugar será ocupado por Julio Perotti, vicepresidente de la compañía desde 2007 y no se descarta a David Barioni, ex-presidente de Tam, para ocupar ese sitio.

OACI Y ALTA REALIZARÁN LA 1ª CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD AÉREA

La 1a Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea para la región, incluyendo una conferencia de seguridad aérea y seminarios de capacitación, se efectuará entre el 19 y el 23 de abril en San Pablo."La seguridad, como siempre, continua siendo nuestra mayor prioridad", dijo Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA. "Aunque el 2009 fue un buen año, nuestro trabajo no está completo, ya que aún nos queda mucho por hacer" Especialistas en el tema seguridad aérea de OACI, ACI, ACSA, ALTA, ANAC, FAA, IATA FSF, IFALPA, RASG, SNEA, Airbus, Boeing y Embraer han comprometido su asistencia. Gol y Tam serán las aerolíneas patrocinantes de la conferencia. La Cumbre de Seguridad Aérea incluye básicamente una conferencia de Seguridad Aérea con expertos del más alto nivel, capacitación con paneles y seminarios enfocados en estrategias para mitigar las tres principales áreas de riesgo en la región y la posibilidad de interactuar e intercambiar puntos de vista con los líderes de la aviación en estas áreas. Los interesados pueden inscribirse en: www.alta.aero/safety/2010.

LOS PILOTOS DE LUFTHANSA SUSPENDEN LA HUELGA POR DOS SEMANAS

El sindicato Vereinigung Cockpit acordó el lunes último correr dos semanas una huelga ya iniciada, que dejó ese día en tierra unos 900 vuelos. Unos 4.000 pilotos de Lufthansa participaron en el paro, que iba a ser por cuatro días, ante el temor del recorte de costos de personal, externalizando empleos a subsidiarias extranjeras como Austrian Airlines o Lufthansa Italia, donde los salarios son menores. En una audiencia judicial organizada a última hora del mismo lunes, el sindicato decidió trasladar la huelga al 8 de marzo, para darles a las partes oportunidad de negociar. Al mismo tiempo, los pilotos de British Airways aprobaron una inminente paralización por recortes de personal. Lufthansa pretende recortar 1.000 millones de euros en gastos para 2011. Los pilotos ofrecieron renunciar a subas salariales a cambio de cierto poder de decisión sobre las rutas o los puestos de pilotos que se transfieren a otras líneas del grupo. Lufthansa rechazó la oferta, indicando que sería ceder el control sobre parte de la estrategia del negocio a sus trabajadores y al sindicato. El salario inicial para el primer oficial de una cabina de Lufthansa es de 62.000 euros anuales y para un capitán es de 115.000 euros, según la página de ofertas de empleo de la empresa. Por su parte, British Airways quiere que tres cuartas partes de su tripulación de cabina acepte una congelación salarial este año, junto con otras medidas de reducción de costos, lo que conduciría a un inminente paro.

PUBLICIDAD AÉREA

En esta ocasión compartimos una publicidad de TAME, la línea aérea ecuatoriana, enviada por el lector Juan Pablo Barresi. Se trata de un comercial que salió al aire en el 2008 en Ecuador con un mensaje institucional de la compañía que destaca: ¿Y si el amor de cada uno por lo que hace nos lleva a ese Ecuador que todos queremos? El aviso cierra con el slogan, Vuela Ecuador.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
BOLIVIA PROHIBIRÁ OPERAR A AVIONES CON MÁS DE 25 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
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AIR EUROPA INICIÓ SU NUEVA RUTA DIRECTA HACIA LIMA
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AIRBUS NOMBRA NUEVO DIRECTOR DE CLIENTES Y NUEVA DIRECTORA DE CALIDAD
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LA AEROLÍNEA INDIA KINGFISHER AIRLINES INICIA SU INCORPORACIÓN A ONEWORLD
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AIR FRANCE, PRIMERA AEROLÍNEA EN OPERAR UNA RUTA HACIA ÁFRICA CON EL A380
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QANTAS RECIBIÓ UN PREMIO POR EL DISEÑO DE SU SUITE DE PRIMERA CLASE
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ALL NIPPON OFRECERÁ BAÑOS EXCLUSIVO PARA MUJERES
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DIVULGAN UN GRAVE INFORME DE LA OACI SOBRE LA AVIACIÓN EN PARAGUAY
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TAM RECIBIÓ UN PREMIO DE LA REVISTA INGLESA BUSINESS TRAVEL
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EL SISTEMA FLYCLUB DE PLUNA YA TIENE MÁS DE CIEN MIL CLIENTES REGISTRADOS
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TACA CONECTARÁ PANAMÁ Y MEDELLÍN CON VUELOS DIRECTOS
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LAS DOS AEROLÍNEAS MÁS GRANDES DE GRECIA ANUNCIARON SU FUSIÓN
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AIR EUROPA NEGOCIA AMPLIAR SUS ALIANZAS CON ALITALIA Y KLM
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ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS ENTRE COLOMBIA Y PANAMÁ
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AIR FRANCE MEJORA SERVICIOS EN CLASES EJECUTIVA Y PRIMERA
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DESPEDIRÁ CONTINENTAL AIRLINES A 600 TRABAJADORES
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QANTAS DESACELERÓ SUS GANANCIAS EN EL SEMESTRE HASTA DICIEMBRE 2009
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SPANAIR SERÁ RECAPITALIZADA EN 80 MILLONES DE EUROS
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MALAYSIA AIRLINES CERRÓ EL 2009 CON UNA VUELTA A LAS GANANCIAS
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