Aviación News ¦ Edición nº 286 ¦ Jueves 25 de febrero de 2010

CON LA NUEVA PROGRAMACIÓN DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL ARRANCA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE AEROPARQUE (Continúa)

La nueva programación contempla para cabotaje más vuelos puros –se evitan los vuelos con escala o triangulares– y un mayor número de frecuencias con pernoctes en el interior. Si bien esta última modalidad incrementa los costos, ofrece, con un vuelo temprano a la mañana, mejores horarios para quienes vienen desde el interior al tiempo que liberan plataforma durante la noche en Aeroparque. Una necesidad, aunque en la aérea sostengan que la capacidad de operaciones ociosa en Aeroparque es del 40%, y AA2000 jure que "la seguridad operacional no se verá afectada porque el incremento de las frecuencias de operaciones se realizaría con la misma cantidad de aeronaves que actualmente integran y operan las flotas de las compañías con base en la terminal aérea".

Es evidente que en la nueva programación se ha puesto el acento en los vuelos de cabotaje y regionales. En el primer caso, el incremento de frecuencias, comparadas con marzo de 2009, es del 17% (de 455 a 534 vuelos semanales) y de asientos ofrecidos del 23%. Córdoba, por ejemplo, recibirá 27 frecuencias más semanales (de 48 a 61), Mendoza 15 (de 33 a 48), Comodoro Rivadavia 12 (de 20 a 32), Iguazú 6 (de 28 a 34), Salta 9 (de 19 a 28) y Bariloche 14 (de 28 a 42). Rosario, que no tenía servicio de Aerolíneas desde hace un año, pasa ahora al vuelo diario con pernocte del equipo en esa ciudad.

En el Regional, en cambio, el incremento es de un 75% en frecuencias (de 92 a 191) y del 90% en asientos ofrecidos. El aumento hacia Santiago de Chile es del 150% en frecuencias, al pasar de 14 a 35 semanales. Montevideo recibirá 26 frecuencias más (de 12 a 38), Asunción 8 más (de 6 a 14) y San Pablo 5, al pasar de 23 a 28.

De acuerdo a esta programación, todos los vuelos a Porto Alegre, Florianópolis, Rio de Janeiro, Porto Seguro, Salvador, Asunción y Santiago de Chile operarán desde Aeroparque.Obviamente, además de Montevideo y Punta del Este que ya lo hacían. En cambio, Santa Cruz de la Sierra, Lima, Bogotá y Caracas lo harán desde Ezeiza. San Pablo será el único destino con vuelos desde los dos aeropuertos

En Internacional, en cambio, el crecimiento pronosticado es mucho más modesto: solo un 11% en frecuencias y asientos ofrecidos.