Edición nº 285 ¦ Jueves 26 de febrero de 2010 Dar de baja   

BOLIVIA PROHIBIRÁ OPERAR A AVIONES CON MÁS DE 25 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

El director de Aeronáutica Civil, general Luis Trigo, hizo este anuncio en una rueda de prensa donde además reveló que las empresas de aviación bolivianas deben presentar en los próximos tres meses un plan de inversión para renovar sus flotas. Trigo, ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, señaló que las naves del modelo 727-200 que operan en Bolivia -y que en otros países han sido retiradas- están involucradas en incidentes ocurridos en los últimos seis meses. La principal empresa afectada con la decisión es la privada Aerosur, que tiene diez naves de ese tipo, de las cuales cuatro están operativas y el resto en mantenimiento. Además, Transportes Aéreos Militares también usa una nave similar alquilada al quebrado Lloyd Aéreo Boliviano. La disposición se deberá cumplir el año próximo. Mientras tanto "los 727-200 serán sometidos a inspecciones más frecuentes", finalizó el funcionario.

AIR EUROPA INICIÓ SU NUEVA RUTA DIRECTA HACIA LIMA

La nueva conexión Madrid-Lima tiene tres frecuencias semanales, que parten los lunes, miércoles y viernes. Air Europa, que opera sus vuelos en la Terminal 1 del aeródromo madrileño, utilizará aviones A330-200 y Boeing 767-300 para esta ruta. Con estas nuevas frecuencias, el aeropuerto de Madrid-Barajas amplía a 42 sus conexiones directas semanales con Lima, con vuelos operados por Air Europa, Iberia y Lan Perú. Actualmente, desde Madrid-Barajas operan 13 compañías aéreas a 23 destinos en 15 países de América latina y el Caribe, que transportaron a 5,3 millones de pasajeros en 2009, el 11% del total de los viajeros del aeropuerto.

AIRBUS NOMBRA NUEVO DIRECTOR DE CLIENTES Y NUEVA DIRECTORA DE CALIDAD

El fabricante europeo de aviones ha designado a Didier Lux como director de Servicios al Cliente, mientras que Pilar Albiac será la directora de Calidad y Mejoras. Lux, que se incorporó a Airbus en 2004 y actualmente ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo de Calidad, tomará posesión de su cargo el próximo 1º de abril en sustitución de Charles Champion, elegido recientemente vicepresidente ejecutivo de Ingeniería. Por otro lado, Pilar Albiac sustituirá a Didier Lux como directora de Calidad y Mejoras. Albiac es master en Ciencias de la Administración de la Central Michigan University.

Embraer

LA AEROLÍNEA INDIA KINGFISHER AIRLINES INICIA SU INCORPORACIÓN A ONEWORLD

La aerolínea india firmó un acuerdo vinculante como paso previo a la incorporación a la alianza Oneworld, de la que forman parte Iberia, British Airways, Lan y American Airlines, entre otras. La entrada de Kingfisher en Oneworld está solo pendiente de la "luz verde" de las autoridades reguladoras de la India. Una vez se logre esa aprobación, comenzará su integración en la alianza, proceso que suele durar unos 18 meses, de modo que Kingfisher Airlines podría formar parte de Oneworld en 2011. La nueva aerolínea sumará 58 ciudades al mapa de la alianza, todas ellas de India, de modo que la alianza podrá ofrecer un total de 800 destinos en cerca de 150 países, con una flota de 2.350 aviones, 9.000 vuelos diarios y 340 millones de pasajeros al año.

AIR FRANCE, PRIMERA AEROLÍNEA EN OPERAR UNA RUTA HACIA ÁFRICA CON EL A380

La aerolínea francesa empleó por primera vez este aparato para la conexión entre París-Charles de Gaulle y Johannesburgo. Hasta el próximo 28 de marzo, la compañía operará tres de sus diez frecuencias en esta ruta con aviones A380, pero a partir de esa fecha se rebajarán a siete las conexiones entre ambos destinos. Tres continuarán siendo operados por los A380, hasta la entrada en funcionamiento de un tercer aparato de dicho modelo, a finales de abril, que permitirá que los siete vuelos de la ruta sean operados por A380. La gran capacidad de este avión, comentó Air France, le permitirá "racionalizar sus frecuencias", reemplazando dos vuelos por uno solo que oferte el mismo número de plazas, lo que conllevará "una reducción del 20% en los costos". La configuración para el A380 marca 538 plazas divididas en clases primera, Business y turista.

QANTAS RECIBIÓ UN PREMIO POR EL DISEÑO DE SU SUITE DE PRIMERA CLASE

La aerolínea australiana anunció que su Suite de Primera Clase en los Airbus A380 ha ganado un premio Good Design, otorgado por el Athenaeum de Chicago. Lesley Grant, directora ejecutiva de clientes y marketing de Qantas, recordó que este premio es el segundo obtenido por el A380 de Qantas, diseñado por Marc Newson, director creativo de Qantas, y fabricado por el grupo Jet VIP de B/E Aerospace. En otra distinción de reconocimiento internacional, el asiento de Clase Económica del A380 de Qantas también fue seleccionado como uno de los objetos exhibidos en Design Real, una exhibición presentada por la Serpentine Gallery de Londres. La exhibición demostró la creciente conciencia del diseño y de su impacto en el mundo.

ALL NIPPON OFRECERÁ BAÑOS EXCLUSIVO PARA MUJERES

La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) ofrecerá baños exclusivos para mujeres en la mayoría de sus rutas internacionales, informó la compañía. El objetivo es hacer más confortable el vuelo a las viajeras que se sientan "incómodas" utilizando los mismos servicios que los hombres. En todas las clases habrá al menos un baño de uso exclusivo para mujeres, aunque los hombres lo podrán utilizar "en casos de urgencia" o cuando haya muy pocas pasajeras, precisó ANA.

DIVULGAN UN GRAVE INFORME DE LA OACI SOBRE LA AVIACIÓN EN PARAGUAY

La Organización de Aviación Civil Internacional emitió un informe destacando el hallazgo de un centenar de "incidentes" que deben ser subsanados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (Dinac). La OACI Advierte que los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní no se hallan en condiciones técnicas para operar con seguridad. Aun cuando la Dinac, de Paraguay, había solicitado en el 2008 su postergación, la OACI llevó a cabo, del 18 al 27 de mayo de 2009, la auditoría sistemática "in situ" del sistema global de la aviación civil del Paraguay. Dicha auditoría comprende 16 de los 18 anexos técnicos de la organización. En su informe preliminar, la OACI recomendó a la Dinac subsanar los problemas mediante un plan de medidas correctivas, el cual debe ser puesto en marcha antes de que el informe final de la auditoría sea publicado por la OACI. El organismo internacional asevera que los aeropuertos internacionales de Asunción y Ciudad del Este no han sido certificados ni aprobados sus respectivos manuales y que tampoco se ha implementado un sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS).

TAM RECIBIÓ UN PREMIO DE LA REVISTA INGLESA BUSINESS TRAVEL

Se trata del prestigioso premio "Bodegas en el Cielo 2010", otorgado por el mejor vino blanco servido en Primera Clase. El Michel Picard Puligny Montrachet 1er Cru "Les Chalumeaux", 2006. El premio al Mejor Vino Blanco en Primera Clase fue presentado en Londres en el Show de Business Travel por el presentador de vinos de la televisión inglesa, crítico de vinos, y co-presidente del Desafío de Vinos Internacional, Charles Metcalfe, quien junto a otros cuatro jueces degustaron y probaron más de 220 vinos de las aerolíneas líderes del mundo para decidir los ganadores. "El compromiso de TAM con la calidad en el servicio es reconocido en Brasil y ahora, lo esta siendo internacionalmente", dijo Manoela Amaro, directora de Marketing de la aerolínea.

EL SISTEMA FLYCLUB DE PLUNA YA TIENE MÁS DE CIEN MIL CLIENTES REGISTRADOS

Con menos de dos meses de vida FlyClub, el nuevo programa de fidelidad de Pluna, ya alcanzó los 120 mil registros y más de 18 mil flydollars acreditados. Por este nuevo sistema -que se administra a través del sitio web de Pluna, www.flypluna.com-, los pasajeros pueden acumular con cada uno de sus viajes lo que la empresa denominó flydollars, que luego pueden canjear por vuelos entre cualquiera de sus destinos, en el momento y lugar que deseen. Asimismo, la aerolínea uruguaya incrementó la cantidad de pasajeros transportados y la cantidad de rutas, así como las frecuencias a sus principales destinos. Por otro lado, se han duplicando la cantidad de horas diarias de vuelo de sus aviones respecto a dos años atrás y certificó en Uruguay y Argentina sus servicios de mantenimiento y sus sistemas de seguridad operacional, de acuerdo con las normas internacionales más exigentes.

TACA CONECTARÁ PANAMÁ Y MEDELLÍN CON VUELOS DIRECTOS

TACA Airlines amplió nuevamente su oferta de vuelos, para abrir la ruta directa entre la ciudad colombiana y la capital panameña. A partir del miércoles 17 de marzo, los pasajeros contarán con vuelos tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes. Esta nueva propuesta busca facilitar a los pasajeros el acceso a los centros de conexión de TACA en El Salvador, Costa Rica y Perú. "La conexión entre Medellín y Panamá responde a la necesidad de satisfacer la demanda", afirmó Carolina Ruiz, gerente de TACA en Colombia. Los vuelos partirán de Panamá a las 13 para llegar a Medellín a las 14:15 y regresarán a las 14:50 para aterrizar en Panamá a las 16:05.

LAS DOS AEROLÍNEAS MÁS GRANDES DE GRECIA ANUNCIARON SU FUSIÓN

Aegean y la recientemente privatizada Olympic firmaron un acuerdo de fusión para integrar una compañía más grande y en mejores condiciones para competir en Europa. La nueva empresa será registrada en el mercado de Atenas y las filiales de handling y de ingeniería de Olympic, serán subsidiarias de la nueva aerolínea fusionada. La compañía que resulte de la fusión se llamará Olympic Air y llevará sus marcas y logos, tras el consiguiente proceso de transición y ajuste. El principal accionista de Aegean, Vassilakis Group, y el accionista único de Olympic, el grupo Marfin, tendrán participación igualitaria en la entidad fusionada. Los presidentes actuales de Aegean y Olympic, Messrs Th. Vassilakis y A. Vgenopoulos, respectivamente, compartirán el liderazgo de la nueva aerolínea.

AIR EUROPA NEGOCIA AMPLIAR SUS ALIANZAS CON ALITALIA Y KLM

La aerolínea española comenzará a volar entre Madrid y Panamá en noviembre entre tres y cuatro veces por semana, y negocia con KLM un acuerdo de código compartido para llevar por esa ruta una frecuencia diaria. Con KLM también existen conversaciones para explotar la ruta Madrid-Amsterdam. En el caso de Alitalia, Air Europa vuela en código compartido la ruta Madrid-Milán y se está negociando extender el código a Madrid-Roma. Asimismo, estudian la apertura de alguna nueva ruta entre España e Italia. La aerolínea del grupo que preside Juan José Hidalgo tiene en marcha un ambicioso plan de expansión en un momento en que la mayoría del sector está ajustando la oferta. En 2009 (el ejercicio fiscal se cerró el 31 de octubre) la compañía obtuvo ingresos de 1.250 millones de euros, lo que supone una ligera baja frente a los 1.300 millones del año anterior. Transportó a diez millones de pasajeros y la ocupación media osciló entre el 75% y el 76%.

ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS ENTRE COLOMBIA Y PANAMÁ

Las autoridades aeronáuticas de Colombia y Panamá acordaron compartir cielos abiertos para el tránsito de pasajeros entre ambos países aunque sin incluir por ahora el transporte de carga. Se estableció que las aerolíneas designadas podrán operar entre los dos territorios sin límite de frecuencias con derecho a sobrevolar el territorio de la otra parte sin aterrizar en el mismo, y efectuar escalas para fines no comerciales. Panamá otorga a Colombia derechos para llegar a cualquier punto en América del Norte, Centroamérica y el Caribe, que podrán ser ejercidos por aerolíneas colombianas hasta un máximo total de 56 frecuencias semanales, limitadas a siete frecuencias por destino, excepto en la ruta Panamá-Miami en la cual podrán operar un máximo de catorce frecuencias semanales.

AIR FRANCE MEJORA SERVICIOS EN CLASES EJECUTIVA Y PRIMERA

La aerolínea francesa mejoró sus clases Ejecutiva (Affaires) y Primera (Premiere) para mantener un nivel de excelencia conforme a las tendencias mundiales: calidad de los productos, autenticidad de sabores en la gastronomía y los vinos servidos. En los vuelos de largo recorrido, se ofrecen como mínimo dos servicios. Los menús son renovados cada 10 días y los pasajeros eligen entre 4 platos calientes, combinados con un aperitivo, entrada y trío de postres. Otra opción son las nuevas copas enológicas, diseñadas en colaboración con Olivier Poussier, sommelier de Air France.

DESPEDIRÁ CONTINENTAL AIRLINES A 600 TRABAJADORES

Corresponden a su departamento de reservaciones, debido a la creciente preferencia de sus clientes por adquirir sus boletos por Internet. La compañía informó que las llamadas a sus centros de reservaciones están disminuyendo en un 15% por año, pues los clientes prefieren comprar sus boletos a través de la red. Este es el segundo recorte de personal que realiza la compañía en sus centros de reservaciones en menos de un año, por el mismo motivo. La aerolínea, con sede en Houston, informó que ofrecerá a los empleados afectados beneficios, incluyendo un programa de retiro anticipado y de beneficios de viaje. La compañía quedará con unos dos mil trabajadores en sus centros de reservaciones.

QANTAS DESACELERÓ SUS GANANCIAS EN EL SEMESTRE HASTA DICIEMBRE 2009

La principal aerolínea de Australia reportó una caída del 72% en sus ganancias netas del primer semestre fiscal, y no pagó dividendos debido a que fue forzada a recortar las tarifas para llenar sus aviones. La empresa, que sobrevivió a la peor desaceleración de la industria, dijo que hay señales evidentes de una recuperación hacia fines del segundo trimestre. Las ganancias netas de Qantas cayeron a 52 millones de dólares, entre julio y diciembre de 2009, desde los cerca de 200 millones de dólares del mismo lapso de 2008.

SPANAIR SERÁ RECAPITALIZADA EN 80 MILLONES DE EUROS

El Gobierno de Cataluña y la banca están a punto de cerrar una operación de recapitalización de Spanair por 80 millones de euros. El Institut Català de Finances (ICF) aportará unos 40 millones, de los que 10 procederán de la sociedad pública Avançsa, 10 de Fira de Barcelona y otros tantos de Parc Logístic, participado por el Consorcio de la Zona Franca y Abertis. Una vez que se confirme el apoyo de dinero público, las entidades financieras concederán a Spanair un crédito sindicado de unos 40 millones de euros para garantizar la continuidad del proyecto aéreo. Con la operación se dará entrada a nuevos accionistas en el grupo Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), que el año pasado compró el 80% de Spanair a la aerolínea escandinava SAS. Ieasa ampliará su capital en 40 millones de euros, que cubrirán la Fira, Avançsa, ICF y Parc Logístic.

MALAYSIA AIRLINES CERRÓ EL 2009 CON UNA VUELTA A LAS GANANCIAS

La compañía Malaya informó su regreso a los beneficios en el último trimestre gracias a una baja en los costos de operación de combustible y unos mejores ingresos en el negocio de carga. Los ingresos netos alcanzaron los 180 millones de dólares en el trimestre que finalizó en diciembre luego de unas pérdidas en el tercer trimestre de unos 89 millones. "Estamos satisfechos con nuestro modesta recuperación en el cuarto trimestre conseguida gracias a habernos focalizado en las ventas reduciendo proactivamente la capacidad para enfrentar la caída de la demanda y construyendo acuerdos estratégicos con otras empresas" afirmó Azmil Zahruddin CEO de la empresa. Azmil agregó que la compañía incrementará rutas para capitalizar su crecimiento y sumará frecuencias a destinos claves como Jakarta, Bangkok, Saigón y Bangalore desde marzo. En diciembre Malaysia Airlines anunció planes para adquirir 25 Airbus A330-300.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM