Edición nº 283 ¦ Jueves 04 de febrero de 2010 Dar de baja   

LA OPERACIÓN REGIONAL EN AEROPARQUE: PRIMERA PARTE

Si bien la idea ya se venía madurando en el mayor de los secretos desde un par de meses atrás, no fue hasta que Aviación News, primero, y La Nación 48 hs. después lo publicaron, que los protagonistas de la industria aerocomercial entraron en acción. Las aclaraciones -después que fueron reclamadas- y los comunicados entonces llegaron. Lo que quedó en claro es que el traslado de las operaciones regionales a Aeroparque se divide en dos cuestiones perfectamente diferenciadas. La primera, es la decisión de abrir el Aeroparque Jorge Newbery a operaciones internacionales. La segunda (ver: "La Operación Regional en Aeroparque: Exclusividad o Prioridad") es la exclusividad o prioridad que Aerolíneas Argentinas pueda tener sobre las mismas. En el primer caso, parecería haber unanimidad en cuanto a apoyar la medida. ¿Quién puede estar en contra de poder embarcar a Brasil, Paraguay, Chile, etc., desde prácticamente el mismo centro de la ciudad? La medida, por lo tanto, mereció el apoyo explícito de la Secretaría de Turismo, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de los gobernadores, de los hoteleros y de los agentes de viajes. Pero fueron justamente los directivos de la AAAVYT quienes desde un párrafo hicieron foco en el problema: "Estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que beneficie a los turistas, siempre y cuando la capacidad operativa del aeropuerto y la seguridad de las personas esté garantizada". En definitiva, toda la responsabilidad ahora está en manos de la ANAC, la cual como es costumbre desde su constitución, no se expresó oficialmente, y de AA2000, que emitió un comunicado cuatro días después de iniciada la discusión asegurando que "la seguridad operacional no se vería afectada porque el incremento de la frecuencia de operaciones se realizaría con la misma cantidad de aeronaves que actualmente integran y operan las flotas de las compañías con base en la terminal aérea" y "la infraestructura (salas de embarque, de arribos, check in) y servicio (control migratorio aduanero) no presenta inconvenientes, dado que el destino y el origen de los vuelos internacionales que se agregan cumplen con los mismos requisitos que los actuales a Montevideo y Punta del Este". No es exactamente lo mismo que manifiestan los técnicos de la empresa y de la ANAC cuando hablan en privado con los responsables de las otras aerolíneas que hoy operan allí, y que obviamente están preocupados. JURCA, la entidad que nuclea a las compañías aéreas en el país, habló de un incremento de las operaciones del 40 al 50%. "Algo se puede hacer, pero el Aeroparque no es infinito", le dijo un directivo de la ANAC a Aviación News. (Ver nota completa)

LA OPERACIÓN REGIONAL EN AEROPARQUE SEGUNDA PARTE: "PRIORIDAD" O "EXCLUSIVIDAD"

Así como la decisión de abrir el Aeroparque a vuelos regionales más allá de Uruguay generó, con reparos, grandes adhesiones, la posibilidad de que los mismos solo sean para Aerolíneas Argentinas puso en alerta al resto de las empresas que operan en el país. En especial, obviamente, a LAN y las brasileñas Gol y TAM. Es que las primeras declaraciones oficiales, especialmente del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi parecían apuntar hacia un privilegio para Aerolíneas Argentinas al justificar la medida argumentando que la misma "obedece a una política coherente de fortalecer la línea de bandera". El tema generó tal preocupación que algunos embajadores comenzaron a hacer consultas, y hasta dejaron trascender, por el lado de Brasil, que el tema estaría en la agenda del canciller Celso Amorim con su par argentino durante su visita a Buenos Aires esta semana. Reunión, por otra parte, preparatoria para el encuentro que en marzo tendrán ambos presidentes con la intención de monitorear las relaciones bilaterales. "Para Alberto Fajerman, director de Relaciones Institucionales de Gol: "El gobierno argentino tiene todo el derecho de establecer el uso de Aeroparque como quiera, lo que combatiremos es la discriminación". Pero la tensión bajó luego que la Comisión Directiva de Jurca, la cámara que reúne a las líneas aéreas que operan en la Argentina, se reuniera este viernes con Schiavi y Rodolfo Gabrielli, director de la ANAC. Los funcionarios les habrían adelantado el contendido de la Resolución 256 antes que ésta se publicara en el Boletín Oficial, cosa que sucedió este martes. Allí se establece que a pedido de Aerolíneas Argentinas se dispone la internacionalización de Aeroparque desde el 1 de marzo. Y en el Artículo 1, precisa que dicha internacionalización está relacionada con Brasil, Chile y Paraguay. Jurca manifestó en un comunicado "su satisfacción por el compromiso asumido por parte del funcionario del Poder Ejecutivo de respetar la igualdad de condiciones entre todos los competidores que quieran operar vuelos regionales desde el Aeroparque Metropolitano". No hay, por lo que estos entienden, exclusividad -de hecho, LAN Argentina ya habría pedido autorización para operar sus vuelos a Santiago y San Pablo desde allí a partir del 1 de abril-, aunque si "Prioridad" para Aerolíneas, según adelantó el secretario de Transporte, quien se definió como accionista de Aerolíneas Argentinas. Situación, en realidad, que le comprende a todos los argentinos -vuelen o no vuelen- que aportan diariamente un millón de dólares, según cifras oficiales, para el sostenimiento de la empresa.

Embraer

TAM PODRÍA COMPRAR PARTE DE LAS ACCIONES DE LAN

TAM, la principal línea aérea brasileña, podría comprar parte de las acciones de LAN que tiene previsto vender Sebastián Piñera, presidente electo de Chile. El empresario, ahora devenido en político, tiene el 26% de las acciones, distribuidas en dos sociedades: Axxion con el 19,03% y Santa Cecilia que gestiona el 7,03%. En total, unos 1.500 a 1.600 millones de dólares. La información la suministró la revista brasileña Exame, quien señaló que las negociaciones las lleva a cabo el brasileño André Esteves, actual director del banco de inversiones BTG Pactual y miembro del directorio de TAM. Un grupo de bancos podría ayudar a la familia Amaro, propietaria de la aerolínea brasileña, a reunir los fondos. Los directivos de TAM pretenden utilizar los activos adquiridos en su oferta pública inicial de su programa de viajero frecuente denominado Multiplus, como fuente de financiamiento para la adquisición de las participaciones. El programa saldrá a la bolsa en los próximos días, lo que podría generar ingresos por U$S 688 millones, que podrían ser utilizados para financiar la compra de las acciones. TAM tiene actualmente una asociación operativa con LAN y un acuerdo para el mantenimiento de los aviones de la aerolínea chilena.

MIENTRAS AEROLÍNEAS DA PELEA POR AEROPARQUE, PLUNA Y BQB SE DISPUTAN EZEIZA

Matías Campiani, Gerente General de Pluna, encendió la mecha. Hace unas semanas la aerolínea uruguaya sorprendió publicando un aviso donde anunciaba su inminente comienzo de vuelos entre el aeropuerto de Carrasco y Ezeiza. Pero luego Campiani denunció irregularidades en la concesión de la ruta y dejó ver un favoritismo de las autoridades hacia BQB, la línea aérea del grupo Buquebus que aún no comenzó a volar. El conflicto surgió porque si bien Pluna fue la primera en solicitar la ruta, la Junta de Aeronáutica uruguaya solo autorizó la operación para BQB. La excusa fue un "atraso administrativo". Medios uruguayos citan declaraciones de Matías Campiani en las cuales el CEO dice que le llama mucho la atención que no se procese con la misma velocidad a pesar de que Pluna tiene aviones y el proceso operacional aprobado, mientras BQB no está certificada y no tiene aviones. El Brig. Gral. Daniel Olmedo, director de Aviación Civil, contraatacó: "Les vino el apuro cuando salió la autorización para BQB, antes no habían hecho ninguna de las gestiones habituales. Si la ruta a Ezeiza les importaba tanto, si hubiera sido tan importante para ellos, nos hubieran llamado a cada rato y no lo hicieron". Un segundo punto de conflicto surge de la legislación uruguaya que no permite a dos operadores locales superponer rutas. Es más, a BQB le fue negada la ruta Carrasco -Aeroparque por esta cuestión. Por lo tanto si BQB hubiera tenido sus aviones listos y volado la ruta, técnicamente Pluna nunca podría haber iniciado esos vuelos.

MILENIUM AIR OPERARÍA VUELOS CHARTER CON B737

La empresa estadounidense SCA (Southern California Aviation) habría adquirido dos B737-200 desprogramados de la flota de Aerolíneas Argentinas que destinaría a realizar vuelos chárter en la Argentina. Los mismos serían operados por Milenium Air SA, empresa que encabeza el comandante de Aerolíneas Jorge Polanco, especializada según su página web, en vuelos ejecutivos, sanitarios y de carga no regular. Milenium Air, según confirmó Polanco, contaría con los permisos para operar gran porte.

COMIENZA EL JUICIO POR LA EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS A MARSANS

Aunque el Congreso votó la nacionalización del Grupo Aerolíneas Argentinas en diciembre de 2008, la titularidad formal de la empresa seguía en manos de Marsans a través de la sociedad argentina Interinvest. Joaquín Da Rocha, flamante procurador del Tesoro en Argentina, es quien tiene por delante la tarea de demostrar ante la Justicia las razones por las que el Estado expropió la empresa. El gobierno argentino trata de imponer judicialmente el precio fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación que sostiene que la aerolínea tenía un valor neto negativo de 3.090 millones de pesos. Marsans no comparte esa tasación y sostiene el método de flujos de caja descontados, el más habitual en las transacciones con empresas privadas, para fijar su posición. La causa está en el Juzgado Número 6 de la Cámara Contencioso Administrativo. La primera audiencia está prevista para el 22 de marzo. La tasación pareciera ser el punto central de la disputa. Mientras tanto, los propietarios del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, avanzan con su reclamo ante el CIADI, el tribunal internacional que depende del Banco Mundial.

¿RYANAIR INTERESADA EN SUDAMÉRICA?

Según información publicada en el sitio económico Bloomberg, Ryanair, la principal compañía low cost de Europa, estaría estudiando la posibilidad de adquirir parte del paquete accionario de la brasileña Webjet. Priscila Bures, vocera de la empresa brasileña, fue quien dio a conocer esta versión. Sin embargo Michael O'Leary, CEO de Ryanair, salió a poner paños fríos a los rumores. Desde Brasil indican que se trató de un primer acercamiento y que las conversaciones podrían retomarse en marzo, cuando se estima será modificada la legislación que permitirá un mayor ingreso de capital extranjero en las líneas aéreas brasileñas. Webjet opera una flota de 22 Boeing 737-300 con base en Río de Janeiro con una participación de mercado cercana al 5%.

LAN EN RUTA A SAN FRANCISCO DESDE 1º DE JULIO

LAN oficializó el lanzamiento de su nuevo destino internacional: volará cuatro veces por semana a San Francisco desde Lima, desde donde ofrecerá conexiones hacia el resto de América latina, especialmente Argentina, Brasil y Chile. Los vuelos serán operados por LAN Perú los lunes, martes, jueves y sábado, saliendo desde Lima a las 00:35 para arribar a San Francisco a las 07:50. Mientras que los vuelos de retorno despegarán a las 13:15 para arribar a la capital peruana a las 00:20. LAN Perú operará esta ruta con Boeing 767-300 de largo alcance con capacidad para 221 pasajeros, con la nueva clase Premium Business, que incorpora asientos cama full flat reclinables en 180º. Este será el cuarto punto de entrada operado por LAN Airlines y sus filiales en Estados Unidos, que se suma a Nueva York, Los Ángeles y Miami, con frecuencias hacia y desde las principales ciudades de América latina.

AVIANCA Y TACA EMPEZARON A VOLAR JUNTAS

Tras concluir la etapa de aprobaciones regulatorias y de competencia, el grupo brasileño Synergy Aerospace, accionista mayoritario de Avianca y de propiedad del empresario boliviano-brasileño Germán Efromovich, y Kingsland Holding Limited, empresa salvadoreña dueña del Grupo Taca, sellaron la unión estratégica de sus negocios anunciada en octubre de 2009. La sociedad Avianca-Taca Limited, donde Sinergy Aerospace y Kingsland Holding aportaron, respectivamente, sus inversiones en Avianca y el Grupo Taca, fijó domicilio en Bahamas. La nueva sociedad será en un 67% de Synergy Aerospace y en 33% de Kingsland Holding. No se espera, por lo menos a corto plazo, que las aerolíneas vayan a cambiar sus nombres dado el valor de las marcas en varios mercados de Latinoamérica. Por parte del Grupo Taca incluirá las participaciones accionarías en las firmas Taca International, y en las aerolíneas Lacsa, Taca Perú, Aviateca, Sansa, La Costeña, Aeroperlas e Isleña, en tanto que Avianca aportará a la alianza sus filiales SAM y Tampa, una aerolínea de carga. Avianca también aportó la opción de compra que tiene el Grupo Synergy sobre Aerogal (Ecuador) y OceanAir (Brasil). Roberto Kriete, integrante de la familia dueña de Taca, ejercerá como presidente de la junta directiva de Avianca-Taca Limited y Fabio Villegas Ramírez, presidente de Avianca, como gerente general.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL CON NUEVO SITIO WEB PARA COMPRAS

Las compañías anunciaron la puesta en marcha de la página web que permite a los proveedores inscribirse para ofrecer sus servicios y consultar online los concursos de precios vigentes. Toda empresa que se inscriba en el registro de proveedores a través de la página web, y que califique para serlo mediante una evaluación de Aerolíneas, será invitada luego a los concursos que correspondan a su especialidad. Asimismo, la compañía publicará en la nueva web los principales servicios que necesite contratar, informando, de este modo, tanto a las empresas proveedoras como al público general. El nuevo servicio del área de compras podrá consultarse online en www.aerolineas.com ingresando a la sección "La Empresa" y, posteriormente al link "Proveedores".

BRITISH AIRWAYS CUMPLE 20 AÑOS EN LA ARGENTINA

Si bien el principio de la década del 90 se toma como punto de partida del servicio aéreo Londres y Buenos Aires, el verdadero origen de la ruta se remonta unos cuantos años atrás, cuando un Avro Lancastrian, de British South American Airways (BSAA), despegó de Londres para un aventurero vuelo a Buenos Aires, vía Lisboa, Bathurst, Natal, Río de Janeiro y Montevideo. Después de este vuelo "experimental", BSAA comenzó a ofrecer un servicio bisemanal a Buenos Aires, y el 20 de enero de 1990, los servicios aéreos a la Argentina quedaron definitivamente establecidos: un Boeing 747 despegó del Aeropuerto de Heathrow con destino a Buenos Aires, con escalas en Río de Janeiro y San Pablo. Y desde octubre de 2008, British Airways vuela diariamente a Buenos Aires con Boeing 747 por la ruta Heathrow - San Pablo - Buenos Aires. "British Airways sigue firme en su posición como una de las aerolíneas líderes en el mundo y cada vez se consolida más en la Argentina", afirmó Florencia Scardaccione, gerente comercial de British Airways para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

EMBRAER PODRÍA DESARROLLAR EL AVIÓN MÁS GRANDE DE SU HISTORIA

El fabricante brasileño podría desarrollar el avión más grande de su historia para satisfacer la demanda de las aerolíneas. El nuevo avión se basaría en el modelo 195 de Embraer, con capacidad para 122 personas, y podría estar listo para su entrega en 2015 ó 2016 si la compañía decide seguir adelante con el proyecto, dijo Mauro Kern, vicepresidente de aviación comercial de Embraer. "Estamos estudiando algunos frentes con vistas al futuro, para abastecer a un mercado en la segunda mitad de esta década", dijo Kern a Folha de San Pablo. Embraer está atenta a la demanda para el reemplazo de aviones con capacidad de hasta 150 personas, como los modelos MD-80.

ABSOLVIERON A CASI TODOS LOS ACUSADOS POR EL ACCIDENTE DE LAPA

Finalmente el Tribunal Oral Federal Número 4 dio a conocer este martes el veredicto por el juicio de la tragedia de LAPA en la que murieron 65 personas entre tripulantes y pasajeros. Accidente ocurrido el 31 de agosto de 1999 cuando un B737-200 de la empresa con destino a Córdoba no pudo despegar y se estrelló contra un terraplén frente al Aeroparque Metropolitano. Los jueces María Cristina Sanmartino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini entendieron que debían ser absueltos los ex directivos de la firma, entre ellos el presidente Gustavo Deutsh y el director general Ronaldo Boyd. Solo dos gerentes con relación directa con los tripulantes, el de Operaciones y el Jefe de Línea B737-200, fueron condenados por el delito de estrago culposo, pero no irán a la cárcel sino que deberán cumplir tareas comunitarias. Como suele ocurrir en estos casos, el falló no dejó conforme a una de las partes. Si bien los fundamentos del falló recién se conocerán en marzo, es evidente que la responsabilidad del accidente recayó en los pilotos del vuelo. Al margen de otras consideraciones que los demandantes esperaban se tuvieran en cuenta, lo cierto es que en pocos accidentes en la historia de la aviación mundial, según los especialistas, es tan clara como en este caso la responsabilidad de los pilotos.

SITA ACTUALIZA LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN AEROPUERTOS DE BRASIL DE CARA AL MUNDIAL

SITA, compañía especialista en tecnología y comunicación para la industria aérea, completó una actualización vital para los sistemas de comunicaciones de datos en tierra en Brasil, mientras el país se embarca en un completo programa de modernización de gestión de tráfico aéreo de cara a los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol que recibirá en los próximos años. El Brigadier Ramon Borges Cardoso, Director General del Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil (DECEA), declaró: "Estamos muy satisfechos por la celeridad con que SITA ha mejorado nuestro existente sistema de reporte y dirección de comunicación de aeronaves y ha garantizado servicios de back up en caso de cualquier falla. Es vital para nuestra seguridad aérea tener una plataforma procesadora de datos aire-tierra en el corazón de nuestro sistema de comunicaciones." La plataforma procesadora original, otorgada por SITA en 1995, ha alcanzado el final de su vida útil. La completa modernización de la infraestructura del sistema se estima estará completa para 2011, de acuerdo a los planes de la DECEA.

LAN AYUDA A HAITÍ Y PERÚ

La empresa informó que está colaborando con los pueblos de Haití y Perú, damnificados por catástrofes naturales ocurridas en los últimos días. Respecto a Perú, una vez reabierto el aeropuerto de Cusco, producto de la situación climática que afectó a la zona, LAN reprogramó sus operaciones hacia y desde esa ciudad con el fin de trasladar a los pasajeros que se vieron afectados por las cancelaciones de sus vuelos. Además la empresa envió una tonelada de botellas de agua junto con frazadas y ropa para las personas que se encontraban en Aguas Calientes. También se comprometió a trasladar más de 30 toneladas de ayuda humanitaria desde Lima hacia el Cusco, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros. En cuanto a Haití, LAN Cargo transportó desde el aeropuerto internacional de Miami hacia Puerto Príncipe 55 toneladas de ayuda humanitaria consistente en suministros médicos, baños portátiles y agua donados por organizaciones sin fines de lucro. A su vez, integrantes del equipo LAN asistieron en el proceso de viaje y de descarga en la terminal de Haití. Los suministros transportados también incluyeron ropa, agua y productos enlatados donados por personal de LAN en el aeropuerto de Miami.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SE SUMA AL ENVÍO DE AYUDA PARA HAITÍ

La compañía estatal puso a disposición de la Comisión Cascos Blancos, dependiente de las Naciones Unidas, que opera en Haití, las bodegas de las aeronaves en sus vuelos a Punta Cana (Rep. Dominicana) para transportar sin cargo suministros humanitarios para los damnificados por el terremoto que afectó el país caribeño. El traslado de la ayuda humanitaria desde Punta Cana a su destino final en la localidad de Puerto Príncipe es efectuado por integrantes de la Comisión Cascos Blancos. El segundo envío -el primero se realizó el pasado 30 de enero- se despachará el próximo sábado en el vuelo AR 1970 para transportar nueve toneladas de carga que fueron entregadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para los voluntarios de la Comisión que está colaborando en Haití.

PUBLICIDAD DEL RECUERDO:

Se trata de un recordado aviso del año 1972 que salió al aire en Estados Unidos. En él se ve a una de las características tripulantes de Southwest Airlines enumerando las ventajas de la compañía mientras un avión despegaba en horario sobre su cabeza. El comercial cierra con un: ¿Cómo era la vida antes de Southwest Airlines?

LAN
Andes Líneas Aéreas
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Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
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RAM
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DELTA CIERRA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RESERVAS DE NORTHWEST
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