Aviación News ¦ Edición nº 283 ¦ Jueves 04 de febrero de 2010

LA OPERACIÓN REGIONAL EN AEROPARQUE: PRIMERA PARTE (Continúa)

Otro dato a tener en cuenta es que hasta hace poco AA2000 le pedía a las aerolíneas que actúan en Aeroparque que programen vuelos con pernoctes en el interior ante la falta de espacio en las plataformas.

La medida implica también un cambio significativo en el plan que manejaba el concesionario -obviamente acordado con las autoridades- de avanzar en la concentración aérea de Buenos Aires en Ezeiza, donde sí hay espacio disponible, generando un hub que facilitaría las conexiones de quienes llegan en vuelos de cabotaje e internacionales (regionales y de largo radio). Tal era el plan, que AA2000 está construyendo con una inversión de U$S 120 millones la Terminal de Cabotaje. Después de todo Ezeiza no está mucho más lejos que Barajas del centro de Madrid, o el aeropuerto de Miami de Miami Beach o Pudahuel de Santiago. El problema no es la distancia, el problemas es el acceso.

Salvo, que el actual traslado sea solo transitorio. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas y Austral, destacaba la semana pasada en un comunicado al personal que "muy pronto comenzará la etapa de construcción de la Terminal de cabotaje en Ezeiza que modificará sustancialmente nuestra operación".

Está claro que la responsabilidad de llevar a buen puerto la iniciativa descansa ahora en AA2000 y la ANAC. La duda que queda flotando es si todos realmente están convencidos de los beneficios de trasladar la operación regional a Aeroparque -y la capacidad para hacerlo-, o simplemente todo se reduce a que nadie fue capaz de contradecir una orden eminentemente política.