Edición nº 283 ¦ Jueves 04 de febrero de 2010 Dar de baja   

AIR CANADA SUMA NUEVAS RUTAS A ESTADOS UNIDOS

Desde abril Air Canada sumará desde Toronto siete nuevos destinos en los Estados Unidos: Orange Country, San Diego, Portland, Memphis, Cincinnati, Portland y Syracuse. Los vuelos serán diarios. Sumando estas nuevas ciudades, Air Canada llega con 142 vuelos diarios a 51 destinos en ese país. De esta manera, la compañía sigue impulsando, estratégicamente, el desarrollo del hub de Toronto.

TAM INCORPORA PRIMERA CLASE EN SUS VUELOS A LONDRES

Desde el 5 de febrero, TAM ofreceré a sus pasajeros a Londres Primera Clase. El B777-300ER dispondrá de cuatro asientos en un área exclusiva de la aeronave que le brindará privacidad al pasajero. Los asientos tendrán una inclinación de 180º. En cuanto el entretenimiento, el pasajero podrá elegir el producto que quiera utilizar durante el viaje como también indicar los que quiere llevar consigo. Los clientes dispondrán en el exterior –donde opere TAM– un servicio privado en automóviles de lujo para trasladarse desde y hacia el aeropuerto. TAM ofrece servicio de Primera Clase en sus vuelos a Miami, Orlando, Nueva York, París y Madrid desde San Pablo y a Paris y Nueva York desde Río de Janeiro.

DELTA CIERRA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RESERVAS DE NORTHWEST

Delta Air Lines completó la integración del sistema de reservas de Northwest Airlines, incluyendo el traspaso de todos los vuelos para la red Delta y la migración de los pasajeros de NWA al sistema conjunto. Así dejarán de existir los números de vuelo NW y el sitio web nwa.com. Los pasajeros con reservas en Northwest podrán utilizar su número de confirmación para gestionar sus itinerarios en delta.com.

Embraer

AIRBUS INCREMENTÓ UN 5,8% LOS PRECIOS DE TODOS SUS AVIONES

Se trata del primer aumento que aplica el fabricante europeo desde hace dos años. El jefe de la división de Operaciones y Clientes de Airbus, John Leahy, justificó el incremento del precio de los aviones por la debilidad del dólar: "A pesar de las entregas récord y del impresionante número de pedidos de los últimos años, el continuo fortalecimiento del euro frente al dólar y los retos financieros actuales nos han obligado a tomar esta acción", indicó. Hasta la fecha, Airbus ha vendido casi 9.500 aviones y entregado más de 6.000 desde que su primera aeronave entrara en servicio en 1974. Airbus tiene una cartera actual de pedidos de casi 3.500 aviones.

EL SECTOR AEROCOMERCIAL ESPERA LA DECISIÓN DE JAPAN SOBRE SU NUEVO SOCIO

La quiebra de Japan Airlines, ya presentada, obligará a la compañía a renunciar a parte de su mercado para continuar en funcionamiento, una situación que saborean sus rivales extranjeros, esperanzados en quedarse con sus rutas y sus horarios más lucrativos. En los papeles, dicen algunos financistas, JAL vale hoy en día menos que uno solo de sus Boeing 747, aunque sus slots del aeropuerto de Tokio constituyen un verdadero tesoro. Las estadounidenses American Airlines y Delta llevan una larga batalla para ofrecer su asistencia a JAL a cambio de colaboraciones en áreas como la de los vuelos de código compartido. Como ya se dijo en Aviación News, Delta tiene la delantera, y ya invitó a JAL a sumarse a la alianza SkyTeam, que integran también a Air France y KLM. Se confirmó que Delta ofrece a JAL mil millones de dólares, de los cuales 500 millones serían en forma de inyección de capitales.

AIR FRANCE/KLM AFIANZAN SU RELACIÓN FULL CONTENT CON AMADEUS HASTA EL 2013

La empresa proveedora de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y las compañías aéreas han ampliado su acuerdo de distribución full content hasta diciembre de 2013. A través de lo pautado, se asegura a las agencias de viajes usuarias del sistema de reservas Amadeus en todo el mundo el acceso a la totalidad de tarifas, horarios e inventario de Air France/KLM (más de 74,8 millones de plazas y 90.000 vuelos operados anualmente). Asimismo, se garantiza que las tarifas que las aerolíneas proporcionan a las agencias de viajes mediante Amadeus sean las mismas que las que se comercializan a través de cualquier otro canal directo o indirecto, distribuidor o página web.

TURKISH ES EL NUEVO SPONSOR DEL MANCHESTER UNITED

El contrato de patrocinio entre Turkish Airlines, el cuarto más grande transportador europeo de pasajeros, y el club Manchester United, uno de los gigantes del fútbol del mundo, fue anunciado oficialmente en el estadio Old Trafford en Manchester. El acuerdo, por tres años y medio, implica que todos los materiales publicitarios y logotipos de Turkish Airlines se mostrarán en las pantallas del interior del estadio; y la línea aérea también está facultada para realizar comerciales con los jugadores del Manchester United, y promocionar este patrocinio. Con el título de "Patrocinador oficial del Manchester United", Turkish Airlines transportará a los equipos del club inglés a las sedes de los torneos en que participe el equipo que dirige Alex Ferguson.

PROMOCIÓN CONJUNTA DE TAM AIRLINES Y AMERICAN EXPRESS

Hasta el 28 de febrero próximo, los clientes de TAM podrán comprar sus pasajes a cualquier destino de TAM Airlines, abonando hasta en 6 cuotas sin interés con todas las tarjetas American Express, emitidas únicamente en la Argentina. El beneficio es válido para todos los destinos de TAM: Nueva York, Orlando, Miami, París, Londres, Milán, Frankfurt, Madrid, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Santiago, Asunción, Ciudad del Este, Montevideo, Lima y Caracas, y más de 42 destinos dentro de Brasil. Esta promoción es válida para compras a través agencias de viajes, el Call Center de TAM (0810-333-3333) o en las oficinas de Venta de Pasajes de TAM en Buenos Aires, Córdoba y Bariloche.

BRITISH, IBERIA Y AMERICAN AIRLINES, MÁS CERCA DE UNA FUSIÓN

Las tres aerolíneas están más cerca de su proyectada fusión después que la Comisión Europea confirmase que está ya consultando a sus competidoras sobre las concesiones que las tres compañías están dispuestas a hacer, entre las que se destaca la cesión de una serie de slots. Según publicó el diario Financial Times, el hecho que Bruselas haya comenzado ese proceso de consultas es un fuerte indicativo de que las negociaciones entre las tres compañías y los funcionarios de la Comisión Europea han sido productivas en los últimos meses. Si la reacción es positiva, el siguiente paso será la publicación por Bruselas de los compromisos contraídos por las tres aerolíneas de modo que todas las partes interesadas puedan responder y, si todo va bien, se aprobará eventualmente el acuerdo de fusión. Aun cuando el proceso regulador en Bruselas parece estar avanzando, está pendiente la aprobación de Washington, recuerda el diario británico.

UNITED FACILITA EL ASCENSO DE CLASE A SUS PASAJEROS FRECUENTES

Desde el 12 de enero, Mileage Plus, el programa de viajeros frecuentes de United Airlines, ofrece mayor flexibilidad en su política de premios de Ascensos de Clase. Ahora, los clientes podrán solicitar un ascenso de clase de premio con un pasaje pagado en la mayoría de las tarifas publicadas, requiriendo algunas tarifas un pago adicional. "El objetivo es ofrecer a todos nuestros viajeros frecuentes la posibilidad de usar sus millas para hacer un Ascenso de Clase a United Business® o United First®", dijo Rolf Meyer, General Manager Sales Argentina. Los pagos adicionales y sus montos, dependerán del tipo de tarifa abonada, y varían según el destino del viaje.

REGIONAL PARAGUAYA DESIGNÓ NUEVO GSA

El presidente de la aerolínea, César Ros, puso al frente de la oficina paraguaya a Oscar Samudio como GSA para las operaciones comerciales. Con una larga trayectoria profesional en el sector aerocomercial, Samudio desde el año 1977 fue funcionario de la desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas. Posteriormente integró el staff de Ladeco e Iberia, y por 15 años tuvo la representación de LAN Cargo en Ciudad del Este. Las oficinas de la GSA de Regional Paraguaya están ubicadas en la Avenida España casi República Argentina.

AEROSUR AMPLIA SU ACUERDO DE COOPERACIÓN CON APG GA

APG Global Associates, empresa se servicios de distribución para línea aéreas, fue contratada por Aerosur como su agente general de ventas (GSA) para Bulgaria, República Centroafricana, China, África del Este, Egipto, Japón, Líbano, Siria, Turquía y Venezuela. Con esta extensión, APG GA representa a Aerosur en 16 países.

IBERIA AYUDA A HAITÍ CON ENVÍOS HUMANITARIOS Y UN SORTEO DE PASAJES

La compañía española ha enviado 196.000 kilos de ayuda tras el terremoto, en colaboración con su ONG Mano a Mano. La ayuda, que incluye tanto agua y alimentos como equipamiento sanitario y de primera necesidad, fue transportada a diario en el vuelo regular de la aerolínea a Santo Domingo. En esos envíos también colaboraron la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Cruz Roja, la Fundación Reina Sofía y Unicef. Además, durante estas semanas Iberia ha facilitado el transporte de más de una treintena de voluntarios y sus equipos a la zona afectada. Iberia anunció el lanzamiento de una campaña de captación de fondos para el país caribeño entre sus clientes, que será realizada a través su página web y en colaboración con la Cruz Roja.

IBERIA COBRARÁ 60 EUROS POR LA SEGUNDA VALIJA EN VUELOS DE LARGO RECORRIDO

A partir del 1 de marzo, la aerolínea va a limitar el equipaje para los que viajen con las tarifas más bajas de clase turista en los vuelos trasatlántico. Ya no se podrán despachar dos maletas de hasta 23 kilos cada una. Ahora sólo se podrá llevar una. Quedan exentos de esta limitación las tarifas turista completa, excursión y tarifas de empresa, que se mantendrán como hasta ahora, con dos bultos. Quines quieran llevar una segunda valija deberán abonar 60 euros (10 menos si se hace a través de Internet). Iberia justificó el cambio a la necesidad de ganar espacio en las bodegas y en aliviar las espaldas de los operarios que portan las maletas en el aeropuerto. El objetivo real, sin embargo, parecería apuntar a ahorrar combustible transportando menos peso.

LUFTHANSA Y BRUSSELS AIRLINES AMPLÍAN SU CÓDIGO COMPARTIDO PARA ÁFRICA

Se trata de cuatro nuevos destinos en África: Conakry (Guinea), Freetown (Sierra Leona), Kigali (Ruanda) y Luanda (Angola). De este modo, los pasajeros podrán volar con Brussels Airlines desde los aeropuertos alemanes de Berlín-Tegel, Hamburgo, Hanover, Frankfurt, Munich, Nuremberg y Stuttgart hasta Conakry, Freetown y Luanda. Además, Lufthansa ofrecerá dos nuevos vuelos semanales en código compartido con destino a Luanda, que se sumarán a los dos trayectos propios que actualmente opera desde Frankfurt, con lo que pasarán a ser cuatro las conexiones semanales que realice con la capital angoleña. Brussels Airlines podrá también emitir sus propios billetes a los pasajeros que empleen los vuelos de Lufthansa desde Frankfurt hasta Malabo (Guinea Ecuatorial), Luanda y las ciudades nigerianas de Abuja, Lagos y Port Harcourt.

JETSTAR INCORPORA 50 AVIONES A320 A SU FLOTA

El acuerdo fue anunciado por el consejero delegado de Jetstar, Bruce Buchanan, durante la Conferencia Mundial de Aerolíneas de Bajo Costo Asia/Pacífico 2010, en Singapur. Aproximadamente 1.070 millones de euros corresponderían a la compra de motores para ser distribuidos entre la flota principal de la aerolínea con base en Australia y Nueva Zelanda, la línea Jetstar Asia/Valuair de Singapur, y Jetstar Pacific, en Vietnam. Otros 1.428 millones de euros corresponderían a servicios posventa a largo plazo para cubrir tanto esos nuevos motores como los 40 aviones con motores de IAE que Jetstar ya opera actualmente. Además, la filial de Qantas anunció que será la primera aerolínea en introducir la tecnología SMS en sus tarjetas de embarque, medida que irá acompañada de mejoras en la funcionalidad de su página web.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM