|
|
MÁS REPERCUSIONES POR EL INTENTO DE TRASLADAR LOS VUELOS REGIONALES A AEROPARQUE
|
El jueves de la semana pasada, con una Edición Especial, Aviación News daba cuenta del pedido de Aerolíneas Argentinas para trasladar la mayor parte de su operación regional a Aeroparque, aeroestación que hasta ahora estaba reservada únicamente para vuelos de cabotaje y a Uruguay. La única excepción era que el vuelo hiciera antes de salir de los límites del país una escala en algún aeropuerto nacional para hacer aduana y migraciones. Así fue como hubo vuelos, con mayor o menor suerte, que hacían Mendoza antes de cruzar a Chile, o aterrizaban en Salta para ir a Santa Cruz de la Sierra o en Iguazú antes de seguir a algún destino de Brasil. Ahora, ante un pedido de Aerolíneas, el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, habría dado instrucciones precisas a AA2000 y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que se instrumentara el cambio que pedía Aerolíneas. La orden habría llegado como una decisión directa y personal de Cristina Fernández de Kirchner "para que se haga o se haga". En el concesionario y en el organismo estatal nadie quiere hablar oficialmente sobre el tema, aunque en privado sus técnicos reconocen que la medida generará muchos inconvenientes, especialmente por problemas de infraestructura. "Algo se puede hacer, pero el Aeroparque no es infinito", dijo un integrante de la ANAC. Invitaciones al resto de las empresas operadoras de Aeroparque por parte de AA2000 para discutir la nueva operatoria, fueron canceladas a último momento por pedido expreso del Secretario de Transporte. Solo hubo, a pedido de éstas, contactos informales e individuales.(Ver nota completa)
|
|
PREOCUPACIÓN EN AEROLÍNEAS POR LAS RECOMENDACIONES DE LA CONSULTORA OLIVER WYMAN
|
Las recomendaciones elevadas por la consultora estadounidense Oliver Wyman que debían servir para elaborar el Plan Estratégico de la compañía, no habrían dejado muy conformes a quienes la habían contratado, esto es, a la actual conducción de Aerolíneas Argentinas. Para varios de los que suelen sentarse a la mesa ovalada del 9º piso del edificio Bouchard, como también a los miembros de APLA, el trabajo, que costó casi U$S 850 mil según el diario La Nación, sería visto como "demasiado conservador". Presentado el 15 de diciembre por el socio argentino de Wyman, Nestor Farías Bouvier, quien fuera por seis meses presidente y gerente general de Austral en el arranque de la era Pescarmona, el trabajo pronostica para los próximos 4 años un rojo operativo de U$S 1.000 millones, siempre y cuando se hagan determinados ajustes como reducir la plantilla en unos 1.400 empleados -la mayoría pilotos y mecánicos-, desprogramar rápidamente algunos destinos internacionales como Roma y Sydney y reducir la oferta a Madrid y Barcelona. Recién en el 2012 podría comenzar a pensarse en sumar una nueva serie de mercados de larga distancia, que podrían ser Nueva York, Londres (¿?) y México. El informe recomienda además concentrar la flota de largo radio en los Airbus 340, desprogramando por lo tanto los B747-400, y replantear la compañía como una aerolínea regional. Punto, este último, que se asemeja mucho a los planes de negocios que otras consultoras prepararon en su momento -y nunca ejecutaron- para las administraciones de Iberia primero y American Airlines una década después. El informe de Wyman habla también de un "cambio estructural" y de una reducción de los costos. Menciona, por ejemplo, que hoy Aerolíneas dispone de 25 pilotos por avión cuando la media internacional es de 10 a 12. Solo si se cumplen éstas y otras recomendaciones la compañía podría perder U$S 403 millones este año, 601 millones entre el 2011 y el 2013 y apenas 28 millones en el 2014. Desde la empresa salieron rápidamente a aclarar que los resultados del trabajo no eran vinculantes.
|
|
|
|
LAN ADELANTARÍA LA LLEGADA DE SUS BOEING 787
|
La compañía chilena aceleraría la llegada de los aviones del nuevo modelo de Boeing con la adquisición de una serie de slots de entrega para aeronaves que iba a recibir All Nippon Airways (ANA), cliente de lanzamiento del B787. De confirmarse esta información, LAN sumaría sus primeros aviones a fines del 2010 y principios del 2011, y se convertiría en la segunda aerolínea en el mundo en recibir al Boeing 787. LAN tiene órdenes de compra por 26 aviones (18 787-8 y 8 787-9) y leasing por otros 6, el pedido más grande por parte de una compañía latinoamericana.
|
|
PODRÍAN REIMPLANTAR VUELOS DESDE BAHÍA BLANCA HACIA EL SUR
|
Según anunció el presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Damiani, Aerolíneas Argentinas estaría analizando la posibilidad de retomar los vuelos entre Bahía Blanca y otras ciudades de la Patagonia como Neuquén, Bariloche, Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. El comentario lo realizó a medios locales después de haberse entrevistado con el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde. Durante muchos años Austral tuvo un vuelo emblemático -el 814- que recorría diariamente el litoral patagónico uniendo Buenos Aires con Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
|
|
PLUNA TRAE UN NUEVO CRJ PARA AEROVIP Y SE ACERCA A JAZZ
|
La aerolínea uruguaya incorporará en concepto de leasing un nuevo bombardier CRJ. Se trata de la octava aeronave de este modelo que suma Pluna y que según versiones pasaría a volar como Aerovip luego de la temporada alta. Por otra parte, el vicepresidente del Directorio de Pluna, Carlos Galcerán, afirmó que la aerolínea uruguaya continúa trabajando en las definiciones para concretar un acuerdo con la compañía canadiense Jazz Airlines para que se transforme en socio minoritario.
|
|
TAMBIÉN PARA SCHIAVI, LA CULPA ES DE LOS MEDIOS
|
Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte de la Argentina, salió a criticar a los medios, a quienes acusó de "montar una fenomenal campaña contra la empresa de bandera (sic)" y a denunciar que detrás de eso "hay interesas económicos", obviamente sin aclarar a que medios se refiere ni cuales son esos intereses. Sin embargo los problemas que enfrenta la conducción de Aerolíneas parecerían ser más internos que externos. La semana pasada Ricardo Cirielli, titular del gremio de los técnicos, subió su apuesta y convocó a legisladores, políticos y periodistas a recorrer los talleres de la empresa para comprobar la falta de inversión y los aviones fuera de servicio. Esta semana abundaron las demoras y reprogramaciones tanto en vuelos locales como en internacionales. En Operaciones las cosas no están mejor. El renunciado gerente del área, comandante Daniel Riva, no habría podido aún abandonar la gerencia -una línea aérea directamente no puede operar sin gerente del área- pese a las casi cuatro semanas transcurridas desde que presentó su dimisión, dado que hasta ahora no apareció nadie dispuesto a ocupar esa delicada y siempre presionada posición. Como se recordará, él y el gerente de Flota, Alberto Cárrega, le habrían pedido explicaciones al gerente de Línea B737-500, Daniel Biró, hermano del número dos del gremio, por haber enviado a una serie de pilotos a hacer simulador a Auckland, en Nueva Zelanda, con lo que esto implica en costos, cuando había disponibilidad en el simulador que la empresa tiene en Ezeiza. Ante el pedido de explicaciones por parte de sus superiores, el gremio fue directamente a Mariano Recalde, lo que blanqueó un tema que hasta entonces se había manejado discretamente dentro de la gerencia. La justificación del gremio fue que los turnos disponibles en Ezeiza eran a la noche. Lo extraño fue que el 50% de los turnos disponibles en Auckland, afirman, también eran durante la noche. La falta de respaldo por parte de la gerencia general fue lo que desencadenó la renuncia de Riva a la gerencia de Operaciones.
|
|
BQB: VUELOS NO REGULARES SUSPENDIDOS HASTA CERTIFICAR
|
Mientras siguen dando vueltas posibles fechas para el inicio de operaciones y para el arribo a Uruguay de las aeronaves, Juan Carlos López Mena, titular de Buquebus, recibió una notificación por parte de la autoridad aeronáutica uruguaya en la que se insta a la empresa a completar sus trámites como operador aéreo. Mientras tanto a BQB le fue suspendida la posibilidad de realizar vuelos no regulares desde Punta del Este. Por el momento la respuesta de la línea aérea fue nula. Además de haber abandonado su proyecto de volar a Madrid, la empresa ya anunció en repetidas ocasiones el "inminente" comienzo de vuelos. Por ahora, solo palabras.
|
|
TODOS LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS A BRASIL SERÁN CON LOS B737-700
|
Desde marzo, todos los vuelos a Brasil de Aerolíneas Argentinas serían operados con Boeing 737-700. Medios brasileños destacaron también que la empresa habrá de sumar un nuevo vuelo que despegará a las 7 de San Pablo y a las 21 desde Buenos Aires. Para marzo se habría anunciado también dos vuelos semanales entre Buenos Aires y Salvador, en tanto que el vuelos 1254/1255 a Río de Janeiro que hoy opera sábados y domingos pasará a ser diario.
|
|
TAP SERÁ LA PRIMERA AEROLÍNEA EXTRANJERA EN VOLVER A VIRACOPOS.
|
La compañía portuguesa, única aerolínea europea que atiende regularmente a ciudades como Brasilia y Belo Horizonte o diversas capitales del noroeste de Brasil casi diariamente, retornará al antiguo aeropuerto internacional Viracopos/San Pablo, ubicado en Campinas, uno de los principales polos tecnológicos y académicos del país. La principal razón del retorno a la vieja terminal, hoy reacondicionada, es la falta de slots para operar en el aeropuerto internacional de Guarulhos. Es que TAP programa aumentar sus dos vuelos diarios actuales Lisboa-San Pablo a tres, por lo cual pasarán de 3 a 4 frecuencias semanales a Campinas. Viracopos actualmente es la principal terminal carguera iberoamericana, revitalizada para transporte regular de pasajeros por haberse transformado en hub principal de la "low cost" Azul y sede de Trip, la mayor aerolínea regional.
|
|
LA AEROLÍNEA DE ANTONIO MATA SUSPENDE OPERACIONES
|
Quantum Air, la aerolínea propiedad de Antonio Mata, suspendió sus operaciones esta semana. La compañía había sido adquirida por el ex presidente de Aerolíneas Argentinas a SAS hace más de un año, cuando aún se llamaba Aebal. La decisión tomada por Mata obedecería al hecho de haberse detectado unas deudas ocultas que la aerolínea escandinava no había revelado en la operación de compraventa, según fuentes cercanas a la compañía. El ex socio de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz en Aerolíneas, presentaría ahora una demanda contra SAS por incumplimiento de contrato, al tiempo que pediría la nulidad de la operación. La deuda en cuestión ascendería a 14 millones de euros que los anteriores propietarios no cancelaron, pese a los reiterados reclamos realizados por los accionistas de Quantum Air. En la empresa confían con que la suspensión sea temporal. Mientras tanto Quantum Air devolverá sus cinco aviones a SAS. La empresa escandinava se desprendió de Aebal, la antigua filial de Spanair para los vuelos con las Islas Baleares, en el marco del proceso de desinversión de sus activos en España.
|
|
LAN ARGENTINA RENOVÓ LA IMAGEN DE SU SERVICIO BOX
|
LAN Argentina presentó un nuevo diseño con temática ambiental, de las cajas del servicio box que ofrece a bordo de sus vuelos nacionales. Esta iniciativa se desarrolla dentro de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa que tiene, como uno de sus principales objetivos, el trabajo en el cuidado del medio ambiente. Bajo el título "Nos gusta lo que vemos. Nos comprometemos a cuidarlo", LAN presentó un nuevo concepto de diseño basado en algunas maravillas naturales de la Argentina, como son el caso del Glaciar Perito Moreno, los bosques neuquinos y las Cataratas del Iguazú.
|
|
TAM SUMA ACUERDOS CON BRUSSELS AIRLINES Y US AIRWAYS
|
La principal aerolínea de Brasil firmó un acuerdo con Brussels Airlines, aerolínea miembro de la Star Alliance, para que los miembros del Programa TAM Fidelidade puedan acumular y canjear puntos en los vuelos operados por la compañía belga. Los pasajeros de Brussels Airlines que utilizan el programa Miles&More ya cuentan con este beneficio en los vuelos de TAM desde febrero de 2008. La nueva alianza entrará en vigor a partir de mediados de febrero. A su vez la empresa anunció un acuerdo similar para pasajeros de Us Airways. "Estamos estableciendo alianzas con las principales compañías aéreas del mundo para ampliar los beneficios ofrecidos a nuestros clientes. Estamos dando otro paso importante rumbo a la integración de TAM a la Star Alliance", dijo el vicepresidente Comercial y de Planificación de TAM, Paulo Castello Branco.
|
|
LAN ESTRENARÁ EN ABRIL UN ENLACE DIRECTO ENTRE LIMA Y CANCÚN
|
A partir del 4 de abril LAN conectará sin escalas las ciudades de Lima y Cancún, con frecuencias todos los miércoles y domingos. Los vuelos saldrán de Lima a las 13:50 y llegarán al balneario mexicano a las 18:15. Sin embargo, el retorno cumplirá escala en México D.F. El avión partirá de Cancún a las 20:15 los miércoles y domingos, y llegará a la capital peruana a las 5: 20 del día siguiente.
|
|
LA REUNIÓN ANUAL DE ALTA CON PROVEEDORES SE LLEVARÁ A CABO EN MAYO
|
El CCMA tendrá lugar del 16 al 18 de mayo, en Cabo San Lucas, México. Ya está abierto el registro en www.alta.aero/ccma/2010. Por más de 45 años, el CCMA ha reunido a los compradores técnicos de las aerolíneas y proveedores de la industria en un encuentro único de tres días. La reunión interactiva más grande entre aerolíneas y proveedores de la industria aérea de Latinoamérica y el Caribe facilita el poder de compra por más de 2.000 millones de dólares. Más de 600 personas participaron en la conferencia de 2009, incluyendo representantes de más 300 compañías y más de 30 aerolíneas de toda la región. El CCMA ofrece la oportunidad para reunirse con representantes de más de 30 aerolíneas en un solo lugar. La agenda de tres días incluye una serie de reuniones uno-a-uno entre aerolíneas y proveedores, que constituyen la parte fundamental del evento.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS ESTUVO PRESENTE EN FITUR 2010
|
La compañía participó en la Feria Internacional de Turismo que acaba de desarrollarse en Madrid, en el año en que se celebró su 30° aniversario. Además de la presencia institucional y promocional que mantiene AR dentro del espacio del Instituto Nacional de Promoción Turística, dio a conocer junto a dicho organismo el programa "Visite Argentina y South American Pass". Además Aerolíneas Argentinas también firmó con FEHGRA un acuerdo que contempla incorporar, en una primera etapa, 45 hoteles con nuevos beneficios para los socios del programa para pasajeros frecuentes Aerolíneas Plus. Los beneficios comenzarán a regir a partir del 1º de febrero.
|
|
PUBLICIDAD DEL RECUERDO:
|
Air Europa acaba de lanzar al mercado su nuevo comercial protagonizado por los argentinos Lionel Messi y Sergio Agüero y por el tenista español Fernando Verdasco. El spot muestra a los tres deportistas en movimiento mientras por la pantalla desfilan las imágenes y los nombres de los diferentes destinos de Air Europa, todo ello al ritmo de "Volaré", en versión de los Gipsy Kings. El anuncio se cierra con el mensaje "Yo voy con Air Europa". En paralelo a la campaña de publicidad, Air Europa ha colgado en YouTube un making off de la grabación: http://www.youtube.com/watch?v=uB7G0voRPmU.
|
|
|