Edición nº 282 ¦ Jueves 28 de enero de 2010 Dar de baja   

TAM CERRÓ 2009 COMO LÍDER EN VUELOS DOMÉSTICOS E INTERNACIONALES

La compañía registró una participación del 43,1% en el mercado brasileño, alcanzada en diciembre, y del 45,6% en lo acumulado en todo el 2009 en los vuelos domésticos, de acuerdo con los datos divulgados por la ANAC. La compañía también sostuvo su amplio liderazgo en el segmento de líneas internacionales operadas por empresas brasileñas, habiendo cerrado el 2009 con un market share del 84,5% en el mes pasado y del 86,5% en lo acumulado de enero a diciembre. TAM Airlines también alcanzó un crecimiento del 20,7% en la demanda del mercado doméstico en diciembre medida en RPKs, en relación con el mismo mes de 2008, mientras que la oferta de asientos aumentó 14,6%. La tasa de ocupación de sus aeronaves en vuelos domésticos en diciembre fue del 69,6%, 3,5 puntos porcentuales superior al mismo período del 2008.

ABOGADOS Y JURISTAS DEBATIRÁN SOBRE EL IMPACTO DE LA OPERACIÓN AEROPORTUARIA EN EL AMBIENTE

El derecho aeroportuario en la legislación y los principales aspectos regulatorios del sector serán los temas que analizará la Asociación Mundial de Abogados Aeroportuarios en su próxima Conferencia Anual y Asamblea General. El encuentro se desarrollará el 15 y 16 de abril en Lisboa. El punto focal inicial será el impacto de la operación aeroportuaria y de la industria en general sobre el medio ambiente (emisiones, ruido, cambio climático). El resto del programa incluirá el desarrollo del derecho aeroportuario en la legislación y jurisprudencia, estado actual de la industria en sus principales aspectos regulatorios, asuntos económicos de los aeropuertos, slots aeroportuarios, derechos del consumidor aeroportuario, aeropuertos y ayudas de estado, sistemas jurídicos aeroportuarios en particular.

DELTA PLANEA INVERTIR U$S 1000 MILLONES PARA MEJORAR SU FLOTA Y SERVICIO EN AEROPUERTOS

La mayor aerolínea del mundo comunicó que invertirá unos 1.000 millones de dólares en los próximos años para modernizar sus aeronaves y ampliar sus salas en aeropuertos. Las iniciativas le costarán unos 300 millones de dólares anuales hasta mediados del 2013, para incluir asientos tipo cama en su clase Business en 90 aviones transoceánicos e incorporar cabinas de primera clase a 66 aeronaves en sus subsidiarias regionales. "En lugar de invertir en nuevos aviones, Delta gastará su capital en la mejora de la calidad y consistencia de los productos a bordo y en la eficiencia de las naves que ya tenemos", dijo en un comunicado el presidente de la firma Ed Bastian. La medida también incluye completar la modificación de las 269 naves de Northwest, para tapizar los asientos de azul y mejorar la iluminación y los servicios.

Embraer

LA IATA CRITICA LA FALTA DE AYUDAS PÚBLICAS A LA INDUSTRIA AÉREA

El director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, Giovanni Bisignani, expresó nuevamente su "decepción" con los gobiernos, que han socorrido a industrias como la automovilística y no han aportado "ni un centavo" a la aerocomercial. Bisignani afirmó que la industria aérea está más comprometida con el medio ambiente, en un acto organizado en el aeropuerto de Ginebra con motivo del primer aterrizaje en esta ciudad del Airbus A380 para probar las condiciones de la pista. El directivo destacó que las aerolíneas han reducido sus emisiones de dióxido de carbón sin ninguna ayuda gubernamental, mientras que los poderes públicos se han gastado millones de dólares en rescatar a empresas automovilísticas. Dijo la IATA que en el 2009 las aerolíneas han pagado 120.000 millones de dólares a las petroleras, que han tenido 9.000 millones de ganancias sólo procedentes de la aviación, por lo que "es hora" de que los gobiernos "entiendan" que deben apoyar a los emprendedores que desarrollan energías alternativas.

IBERIA RECONOCE UNA "MEJORA IMPORTANTE" DE LA DEMANDA HACIA AMÉRICA LATINA

La aerolínea española constató un aumento importante de la demanda desde el cierre de Air Comet, el pasado 22 de diciembre. Si bien este registro coincidió con la temporada alta, Iberia ya tenía buenos niveles de ocupación. La directora de Ventas Internacionales de Iberia, Silvia Cairo, recordó no obstante que la aerolínea se ofreció a disposición del gobierno español para la repatriación de los pasajeros que no tenían opción para regresar a España, lo que contribuyó a que se "notara" en algunos vuelos especiales un mayor volumen de tráfico en "fechas clave". Durante una presentación de promoción en Ecuador, en colaboración con el Ministerio de Turismo del país, Cairo señaló que "desde diciembre y en lo que llevamos de enero, se aprecia una mejora importante, con brotes muy verdes en los destinos latinoamericanos, donde la demanda presenta perspectivas muy favorables". Hasta el 31 de enero Iberia ofrece descuentos del 25% a los pasajeros varados de Air Comet en Lima, Bogotá, La Habana, Buenos Aires y Quito/Guayaquil.

AIRBUS INICIA SUS ACTIVIDADES POR EL AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

El líder fabricante de aviones presentó la primera de las actividades que va a llevar a cabo durante 2010 para apoyar el Año Internacional de la Biodiversidad de Naciones Unidas con una exposición internacional de fotografía itinerante. La exposición de Airbus "See the Bigger Picture" ya se puede visitar en París, y a lo largo del año irá recorriendo varias ciudades de todo el mundo. Esta exposición recoge la obra de una excelente selección de fotografías amateurs que fueron tomadas para un concurso internacional, por jóvenes de hasta 16 años, que Airbus lanzó en colaboración con National Geographic y la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD).

PLUNA VENDERÁ A BORDO PRODUCTOS DUTY FREE

Con el objetivo de aumentar la oferta y la calidad de sus servicios, al tiempo de generar una nueva fuente de ingresos para auxiliares de cabina y para la empresa, la compañía uruguaya inicia la venta de todos los productos que se pueden encontrar en los free shop de las terminales. El abastecimiento de productos para venta, libre de impuestos en todas las aeronaves y rutas regulares de Pluna, se realiza en acuerdo con la firma Dfass Group. Perfumes, cremas, bebidas alcohólicas y varios otros productos podrán ser adquiridos en vuelo.

AIR EUROPA VOLARÁ ESTE AÑO A PANAMÁ, LIMA Y MIAMI

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, afirmó que el grupo que opera Air Europa "en absoluto" se plantea la posibilidad de adquirir los slots de Air Comet. No obstante, reconoció que desde el retiro de Air Comet "se han fortalecido un poco las reservas" en las dos rutas que su aerolínea opera a Buenos Aires y La Habana. Las nuevas rutas anunciadas para este año operarán desde España a Lima a partir del 18 de febrero, a Miami desde el próximo verano del hemisferio norte, y a Ciudad de Panamá antes de octubre, según anunció en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el ministro de Turismo panameño, Salomón Shamah. La ruta a Panamá se cubrirá con aviones A330-200, con una configuración para 299 pasajeros.

LUFTHANSA FUE DISTINGUIDA CON DOS PREMIOS POR "BUSINESS TRAVELLER"

También este año, los lectores de la revista para viajeros de negocios "Business Traveller", de Alemania, eligieron a la aerolínea como la mejor del año 2009. Los premios fueron tanto en la categoría "Mejor Clase Ejecutiva en vuelos dentro de Alemania y Europa" como "Mejor sitio Internet de una aerolínea para viajeros de negocios". Las distinciones fueron entregadas a Lufthansa en el Hotel Hilton en Frankfurt. Thierry Antinori, miembro del Directorio de Deutsche Lufthansa y responsable de Marketing y Ventas, recibió los premios.

AIR FRANCE CONVERTIRÁ EN LOW COST ALGUNAS RUTAS REGIONALES

La aerolínea francesa ultima un programa de vuelos de bajo costo en algunas de sus conexiones de cabotaje, para que pasen a ser operadas por la filial Transavia y con lo que estima ahorros cercanos al 20%. Se comenta que la aerolínea podría alcanzar números rojos de más de 300 millones de euros en su red de cortas y medias distancias en el ejercicio 2009-2010, por lo que además planea recortar casi 800 empleados. El plan Mimosa, tal su nombre, persigue equilibrar en los dos próximos años el déficit de la red doméstica y europea de Air France, y llegar a obtener un resultado bruto de explotación adicional de 185 a 305 millones de euros. Air France, en tren de competir con Easyjet y Ryanair, reemplazaría los actuales aviones de Transavia por otros con mayor capacidad (de unas 186 plazas) en todas sus conexiones regionales y lanzaría nuevos vuelos desde Niza hacia destinos de la cuenca mediterránea.

COPA INCORPORÓ DOS NUEVOS BOEING 737-800

Copa Airlines continúa así su proceso de crecimiento de una de las flotas más jóvenes y modernas de América, con edad promedio de 4,5 años. "Nuestra flota es motivo de orgullo", señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea. "Estas nuevas aeronaves Boeing contribuyen a que este año continuemos ampliando nuestra red de destinos y frecuencias." Copa, aerolínea líder en Latinoamérica, anunció en julio del 2009 un pedido en firme de 13 aeronaves Boeing 737-800, con opción para comprar ocho adicionales. En diciembre confirmó la adquisición de dos aeronaves adicionales, sumando así un total de 15 nuevas aeronaves ordenadas. Copa cuenta actualmente con órdenes en firme por 26 Boeing 737-800, que serán recibidos entre el 2010 y el 2015. A precios de lista de Boeing, estos pedidos representan una inversión de más de 2.000 millones de dólares. El 737-800 tiene capacidad para 160 pasajeros -16 asientos en Clase Ejecutiva y 144 en la cabina principal-, con un sistema de entretenimiento con 12 canales de audio y video.

RESULTADOS DE CONTINENTAL AIRLINES PARA DICIEMBRE DEL 2009

Continental Airlines reportó en diciembre un factor de ocupación consolidado (operaciones principales más operaciones regionales) del 83%, 3,1 puntos por encima del factor de ocupación consolidado de diciembre del año anterior. Durante el mes Continental alcanzó, conforme a los lineamientos del Departamento de Transportes de los EE.UU., un índice de puntualidad del 70,7% y completó el 98,9% de los segmentos correspondientes a sus operaciones principales. En diciembre del 2009, Continental voló un total de 7.500 millones de millas-pasajero (RPMs, por sus siglas en inglés) y 9.100 millones de millas-asiento disponible (ASMs, por sus siglas en inglés), dando como resultado un incremento del 6% en el tráfico y un incremento en capacidad del 2,1% en comparación con diciembre del 2008.

SPANAIR PIDE 50 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR PLANES DE EXPANSIÓN

El Instituto de Crédito Oficial auxiliará a Spanair para hacer frente a compromisos y planes de expansión. La intención de la aerolínea que preside Ferran Soriano es abrir nuevas rutas desde Barcelona hacia Europa en marzo, para iniciar enseguida una nueva expansión por rutas intercontinentales. Una estrategia que quiere ubicar definitivamente a la compañía en el mapa aéreo europeo. En el 2009 Spanair arrojó pérdidas que aún están por cuantificar. El plan de negocio de la compañía preveía un resultado negativo de 4,7 millones de euros para ese año y beneficios de más de 84 millones para el 2010. Aunque ahora las previsiones vaticinan pérdidas durante los próximos dos ejercicios.

AMERICAN AIRLINES PERDIÓ 1.470 MILLONES DE DÓLARES EN EL 2009

La empresa AMR Corp, propietaria de AA, reportó pérdidas por 344 millones de dólares en el último trimestre del 2009, y de 1.470 millones durante todo el año pasado. "La crisis del combustible del 2008 fue reemplazada en el 2009 por la peor recesión en décadas, lo que lesionó severamente la demanda de viajeros y oprimió los mercados de capital", dijo el presidente y director ejecutivo de AMR Corp, Gerard Arpey. Sin embargo, aseguró que "tomamos pasos para atender esos retos reforzando nuestra liquidez y flexibilidad financiera y permaneciendo disciplinados con la capacidad". Arpey mencionó que AMR Corp "reforzó su red global reinvirtiendo en flota y productos, y tomando acciones para mejorar nuestra consistencia". La compañía detalló que las pérdidas por 344 millones en los últimos tres meses del 2009 se dieron tras percibir ingresos por 5.060 millones de dólares en el mismo periodo.

TURKISH AIRLINES Y AEROFLOT EN CONVERSACIONES PARA CREAR UNA AEROLÍNEA CONJUNTA

La compañía turca, cuarta en Europa por tráfico de pasajeros, y Aeroflot, estarían en conversaciones para lanzar una compañía conjunta según declaró el Ministro de Transporte de Turquía. Los gobiernos de ambos países discutieron políticas de cooperación en transporte que incluyeron la posibilidad de lanzar una aerolínea conjunta cuyo porcentaje de acciones o modelo de aeronaves aún no fue definido (aunque se estima serían los rusos Sukhoi), declaró el primer ministro turco Tayyip Erdogan.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM