Aviación News ¦ Edición nº 282 ¦ Jueves 28 de enero de 2010

MÁS REPERCUSIONES POR EL INTENTO DE TRASLADAR LOS VUELOS REGIONALES A AEROPARQUE (Continúa)

Para estos días se espera en el Boletín Oficial una Resolución firmada por Schiavi y Rodolfo Gabrielli, director de la ANAC, estableciendo la "internacionalidad" del Aeroparque Jorge Newbery. Esto, teóricamente, le abriría la posibilidad de utilizar el aeropuerto a todas las compańías. De hecho, LAN ya habría solicitado poder operar regional desde allí. Sin embargo lo que no está claro es cómo la resolución determinará que Aerolíneas tendrá prioridad en los horarios -ya estarían elegidos- y que sólo después de adjudicarse los de esta empresa se distribuiría el excedente entre el resto de las aerolíneas que lo soliciten. Si los hubiera. Schiavi, poniéndose la ropa de Aerolíneas sobre la del funcionario que maneja el transporte en general, ya adelantó que "los mejores horarios se le van a dar a Aerolíneas". "No es una medida discriminatoria hacia otras aerolíneas, sino una política coherente de fortalecer la línea de bandera", argumentó el funcionario. La ahora empresa estatal habría pedido pasar, a partir de marzo, de 67 a 80 vuelos de cabotaje y de 6 (Uruguay) a 26 regionales. Si bien los slots asignados a las compańías que habitualmente operan desde Aeroparque no se verían mayormente afectados, éstas temen por la saturación a la que se vería expuesta la aerostación a la que no se le efectuaron obras que justifiquen semejante incremento operacional. Para mediados de febrero hablan de un cambio de ILS y para el segundo semestre obras para ensanchar la pista. La disponibilidad de plataformas de estacionamiento y mantenimiento es uno de los grandes cuellos de botella. Hasta no hace mucho, AA2000 instaba a las aerolíneas a que programaran vuelos con pernocte en aeropuertos del interior para descongestionar la plataforma durante la noche.

Está claro que la medida no fue bien recibida por las aerolíneas internacionales que operan en la Argentina. Si bien ninguna quiso hablar públicamente hasta no recibir la comunicación oficial, es cierto que algunos embajadores, a pedido de sus propios gobiernos y por presión de las empresas, debieron salir a pedir información al gobierno argentino. La palabra más repetida estos días entre las empresas afectadas fue "reciprocidad". JURCA, la cámara que agrupa a las líneas aéreas que operan en la Argentina, emitió un comunicado expresando "su profunda preocupación" ya que podría generarse "un considerable riesgo" para la seguridad, además de pedir proteger "el derecho a la libre competencia" "El tráfico aéreo se incrementaría en más del 40% si todas las compańías decidieran operar desde Aeroparque y esto implicaría un riesgo para la seguridad de las operaciones", aseveró JURCA, a través del documento. La Cámara habría solicitado una reunión urgente con el Ministro de Planificación Federal y Servicios, Julio De Vido, el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el Administrador Nacional de Aviación Civil, Rodolfo Gabrielli. Schiavi les habría dado turno para el próximo viernes.