Edición nº 280 ¦ Jueves 14 de enero de 2010 Dar de baja   

PILOTOS CUESTIONAN MANEJO DE FLOTA EN AEROLÍNEAS. "SE PIERDEN OPORTUNIDADES", DICEN

¿Cuál es el avión más caro del mundo? Los especialistas dirían "aquel que no vuela". Sin embargo esta máxima de la industria, parecería no alcanzar a Aerolíneas Argentinas, por lo menos en lo que a su flota B747-400 se refiere. La rápida reacción de Iberia al sumar tres frecuencias semanales a las 14 que ya tiene en la ruta Madrid–Buenos Aires apenas Air Comet dejó de volar, generó dentro de Aerolíneas la queja de los pilotos que cuestionaron la poca utilización que la compañía hace de su flota B747-400, la que utiliza para cubrir con un vuelo diario su principal ruta internacional: Madrid. Para atender esta operación, la compañía cuanta con tres equipos: el LV-ALJ y el LV-AXF, alquilados en diciembre del 2004, el primero por un valor mensual de U$S 400.000 y vencimiento en septiembre del 2012, y el segundo por U$S 565.000 con vencimiento en febrero de 2014, y el LV-BBU, con contrato desde junio de 2005 a agosto de 2011 por U$S 450.000. Dos alquilados a AWAS y el tercero a Sky holding.
Para muchos, teniendo en cuenta la confiabilidad de estos aviones, la operación perfectamente podría cubrirse con dos equipos. Disponer de un tercero, si bien supone una operación más segura al contar con un avión de back up –no son muchas las empresas en el mundo que pueden darse el lujo de contar con un equipo de respaldo sobre dos en movimiento-, implica también disponer de horas de máquina ociosas. El caso de Aerolíneas es especial ya que cuenta con tres aviones pero prácticamente durante todo el 2009 –situación que continúa–, sólo dispuso de dos, ya sea por demoras en mantenimiento o por falta de tripulaciones. Esto implica cargar con todos los costos –alquiler, reserva de mantenimiento, seguros, estacionamiento, etc.– de un producto que no produce ingresos. "Un avión -definió un ingeniero aeronáutico- es a una aerolínea lo que una máquina es a un taller textil. (Ver nota completa)

LLEGAN A BUENOS AIRES DIRECTIVOS DE AIRBUS

Directivos de Airbus habrían llegado esta semana a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del gobierno y autoridades de Aerolíneas Argentinas. Si bien quienes siguen de cerca estas largas y tediosas negociaciones aseguran que la comitiva extranjera no abriga demasiadas esperanzas después de tantas idas y vueltas, todo indicaría que las tratativas para dotar de A330 y A340 a la empresa argentina continúan. Después de todo en el gobierno habían afirmado que no había en el Presupuesto Nacional 2009 fondos previstos para el reequipamiento de la empresa, por lo que había que esperar a que comenzara a correr el presupuesto 2010. Es lógico, por lo tanto, que los europeos hayan aterrizado en Buenos Aires apenas superadas las fiestas de fin de año. El problema, es qué hay ahora disponible. Por lo pronto la aerolínea habría perdido la oportunidad de traer tres A330 que estaban disponibles en diciembre y que la empresa mandó a "disponibilidad". Ahora solo hay disponible un A330 sin configuración interior, que desde principios de 2009 esperaba sumarse a la flota de Air Comet, o algunos A340-600 que Iberia había desistido de incorporar. Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas, habría asegurado esta semana a una revista de turismo "que la estrategia es ir hacia la unificación de la flota, por lo tanto no nos sirve recibir hoy tres aeronaves con una configuración y otras tres dentro de un año con una configuración distinta. De ahí que estemos tratando de llegar a un acuerdo para que todos los aviones que recibamos de aquí a cinco años tengan las mismas características y esto hace que se dilate la negociación".

Embraer

CONFIRMAN ADELANTO DE AVIACIÓN NEWS: EMPRESA DE HUGO MOYANO MANEJARÍA LA CARGA DE AEROLÍNEAS

A principios de diciembre Aviación News anticipaba que "un grupo formado por un gremialista de mucho peso, vinculado a gremios del transporte, y empresarios cercanos al gobierno trabajaban para armar una empresa de Logística destinada a manejar la totalidad de las bodegas de los aviones de Aerolíneas". Para entonces, aunque no había trascendido, ya había una carta de intención firmada por Julio Alak, entonces presidente de la compañía, que sería ahora refrendada por Mariano Recalde cuyo padre, el diputado oficialista Héctor Recalde, es asesor legal de la central obrera. Ahora se sabe que el gremialista en cuestión no sería otro que el mismísimo Hugo Moyano, jefe de la CGT, y la empresa Ivetra (Instituto Verificador del Transporte), una firma que el año pasado comenzó a operar en el puerto de Buenos Aires y en otras terminales del país. Al frente de la misma estaría el ex juez Daniel Llermanos, muy criticado en su momento por sus procedimientos mediáticos contra empresas, y actual asesor legal de la Federación de Camioneros.

SOL INICIA A FIN DE MES SUS VUELOS A VILLA DE MERLO

La compañía con base operativa en Rosario sumará desde el 31 de enero vuelos a su tercer destino en San Luis después de Villa Mercedes y la capital provincial. Las operaciones desde Buenos Aires hacia el aeropuerto del Valle del Conlara tendrán dos frecuencias semanales, los domingos y los jueves por la noche. La información fue confirmada por Diego Masci, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte, Industria y Comercio del gobierno de San Luis. Los domingos el vuelo partirá desde Buenos Aires a las 10.10 con escala en la ciudad de San Luis a las 12, para arribar a Villa de Merlo a las 13, y regresar a las 14.40. Los jueves el vuelo partirá de Aeroparque a las 18.20, con escala en San Luis a las 20.10, y aterrizando en el Valle del Conlara a las 20.50, para regresar a su lugar de origen a las 22.50.

TAM SUMA UNA NUEVA FRECUENCIA DIARIA A BUENOS AIRES CON A330

TAM Airlines informó que comenzará a operar su sexta frecuencia diaria entre Buenos Aires y San Pablo a partir del próximo 28 de enero. El vuelo JJ8008 partirá desde Brasil a las 6:55, arribando a Ezeiza a as 8:40, y regresará desde Buenos Aires como JJ8009 a las 09:40, arribando a las 13:20. Se trata de la tercera frecuencia diaria de TAM en Argentina operada con Airbus A330. La aeronave cuenta con 40 lugares en su exclusiva Clase Ejecutiva con asientos reclinables 180 grados, y 183 asientos en Clase Económica con monitores individuales. "En estos últimos años contábamos con una operación de vuelos que tenía un salto muy amplio entre las primeras horas de la mañana y la tarde, esto nos permite ofrecer mayor cantidad de asientos por día a San Pablo con un avión wide-body, mejorando así cada vez más el servicio y las comodidades a bordo, permitiendo captar además nuevas oportunidades en el negocio de cargas y cubriendo esa franja horaria que es una opción para aquellos a quienes no les gusta madrugar para volar", manifestó João Francisco Amaro Filho, director regional para América del Sur de la compañía.

NUEVA "TRAVESURA" DE RECALDE: NO ACLAREN QUE OSCURECE

Cuando recién le estaba tomando el gusto a las aguas cálidas del Caribe, Mariano Recalde tuvo que regresar a Buenos Aires. Lo convocó Julio De Vido, ministro de Planificación, cuando su nueva "travesura", una estupidez por cierto, mereciera una tapa de Clarín. La información, es obvio, provenía del corazón mismo de la compañía. El gerente general y presidente de Aerolíneas había viajado de vacaciones a Punta Cana, en Republica Dominicana, en un vuelo chárter pagando tan solo U$S 124,10 (supuestamente las tasas). Obviamente utilizó un asiento de clase Business, que habitualmente tiene un recargo importante en dólares. Si bien quien contrata el chárter, en este caso la agencia Delfos de Córdoba, puede disponer de los asientos como quiera ya que paga la totalidad del vuelo, no suena muy prolijo que le ceda lugares al presidente de la compañía que le alquiló el avión. En Aerolíneas confirmaron que Recalde efectivamente había volado en el A340. También, como ocurrió cuando intentaron justificar el vuelo especial con parte de los directivos a Montevideo a ver un partido de la selección argentina de fútbol diciendo que un B737-700 de 150 plazas era rentable con 35 pasajeros, ahora intentaron justificar la nueva aventura de Recalde con un: "Es absolutamente normal que cuando se contratan estos vuelos chárter el personal de Aerolíneas disponga de tarifas ‘sublo’ (10%) para los asientos sobrantes". Es probable que ni los mismos empleados estuvieran enterados de este "beneficio" que obviamente no existe en ninguna aerolínea. Seguramente los gremios ya habrán tomado debida nota para incluir el punto en las próximas paritarias. Mientras tanto en Buenos Aires, los rumores de cambios en la cúpula de Aerolíneas y Austral que aparecieron en octubre, inclusive con nombres de posibles reemplazantes, volvieron a cobrar fuerza esta semana.

AUMENTÓ UN 10,6% EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN EN DICIEMBRE

El tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 10,6%, mientras que la capacidad se incrementó un 7,8%, según las cifras preliminares dadas a conocer por la compañía. El tráfico doméstico en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 5,9% en el mes, mientras que la capacidad creció un 8,3%. En tanto, el tráfico internacional de pasajeros aumentó 12,8%, en comparación con diciembre de 2008, mientras que la capacidad incrementó 7,6%. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada, principalmente, por aumentos en la operación a Europa y al Pacífico Sur.

GOL SUMA AL PRESIDENTE DE AUDI BRASIL A SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La línea aérea brasileña anunció la nominación de Paulo Kakinoff como nuevo miembro independiente de su consejo de administración. Kakinoff es presidente de Audi Brasil y actúa en la industria automovilística desde hace 17 años, habiendo ocupado antes el cargo de director de ventas y marketing de Volkswagen en Brasil y director ejecutivo para América del Sur del grupo Volkswagen. El consejo de administración de Gol, formado ahora por 9 integrantes (cuatro independientes, incluido su presidente), es responsable del establecimiento de las políticas estratégicas y directrices generales de la compañía. Entre otras atribuciones elige a los miembros del directorio y supervisa el ejercicio de sus funciones.

PAL AIRLINES CON NUEVOS AVIONES Y CÓRDOBA ENTRE CEJA Y CEJA

La compañía chilena continúa aguardando la autorización por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación de Argentina para iniciar sus vuelos uniendo a Santiago de Chile con Córdoba. Hace tiempo que Pal Airlines espera la autorización para volar hacia la ciudad mediterránea y Buenos Aires, decisión que lleva meses en el escritorio de Rodolfo Gabrielli, presidente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), sin novedades. "El 1º de marzo esperan tener la autorización correspondiente", publicó el sitio Punto a Punto citando a un referente del sector turístico de Córdoba. Además del 757 incorporado a la flota para realizar vuelos chárter hacia el Caribe, Pal contempla la posibilidad de adquirir nuevos Boeing (se habla de 3) 737-300 o 400.

MARSANS: UN ENVIADO CON LAS ALFORJAS VACÍAS

"El grupo Marsans decidió enviar ‘urgentemente’ a un auditor para buscar una solución al expediente iniciado por el Gobierno Argentino por la emisión de cheques sin fondo, la falta de pago de sueldos y otras anomalías", escribía esta semana el corresponsal de Clarín en España. El emisario, un abogado, finalmente vino, "pero es como si un especialista viajara al lugar de un huracán anunciado infinidad de veces por los meteorólogos después del vendaval para prevenir daños", confiaba un directivo en Buenos Aires. Es que las dificultades y desprolijidades de Viajes Marsans en la Argentina (Miasa) no son una novedad para los directivos de la empresa desde hace mucho tiempo. "Hay una sola manera de solucionar los efectos del huracán: con dinero, y eso no fue exactamente lo que el enviado traía en sus valijas", confiaron a Aviación News. Para los especialistas la preocupación del grupo por preservar a Marsans en Argentina, al revés de lo que ocurre con Air Comet, estaría relacionada con la esperanza de vender en España la última gran joya de la corona que les queda: Viajes Marsans.

TAM AMPLIA SU ACUERDO DE CODIGO COMPARTIDO CON TRIP

Desde esta semana ambas compañías brasileñas ampliarán su acuerdo de código compartido. Así TAM podrá comercializar los vuelos operados por Trip con código JJ hacia tres nuevos destinos: Bonito vía Campo Grande, Lençóis y Petrolina vía Salvador. Las compañías ya poseen codeshare para las operaciones de 39 vuelos en Brasil. El acuerdo permite que los clientes se beneficien con la simplificación de reservas de vuelo, mejores conexiones en un único billete y despacho de equipaje hasta el destino final. "Estamos ampliando la red aérea por medio de esta nueva etapa de nuestra asociación con TRIP. Con estas tres nuevas ciudades pasamos a atender un total de 82 destinos en Brasil. De esta forma podemos ofrecer más comodidad y mejores servicios a nuestros pasajeros", afirmó el vicepresidente comercial y de planeamiento de TAM, Paulo Castello Branco.

CON RÉCORD DE ENTREGAS EMBRAER DESPIDIÓ AL 2009

El fabricante brasileño de aviones entregó 244 aeronaves en 2009, su tercer récord consecutivo tras los alcanzados en 2008 (204) y en 2007 (167), pese a la crisis que obligó a la empresa a despedir a comienzos del año pasado a 4.200 empleados, el equivalente al 20% de su plantilla. La Empresa Brasileña de Aeronáutica detalló que el año pasado entregó a sus clientes 122 aviones comerciales, 115 ejecutivos y 7 militares, superando la propia meta de la empresa, que era terminar el año con 242 entregas. Embraer informó igualmente que a fines del año pasado su cartera de pedidos sumaba 16.600 millones de dólares, por debajo tanto de diciembre de 2008 (20.900 millones de dólares) como del mismo mes de 2007 (18.800 millones de dólares).

ESTE AÑO PANAMÁ RECIBIRÁ AL FORO DE ALTA DEL 17 AL 19 DE NOVIEMBRE

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo -ALTA- anunció que su sétimo Foro Anual de Líderes de Aerolíneas se realizará en Ciudad de Panamá del 17 al 19 de noviembre de 2010. "Este año el Foro promete una vez más ser la conferencia líder de la industria para el transporte aéreo latinoamericano y del Caribe. Además de congregar a conferencistas y ejecutivos de alto nivel de la industria, la agenda de este año ofrecerá una variedad espectacular de eventos nocturnos patrocinados en diferentes sitios históricos y culturales en la bella ciudad de Panamá", señaló el director ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten.

AIR CANADA CERRÓ EL 2009 CON RESULTADOS POSITIVOS

En diciembre, la aerolínea canadiense alcanzó un índice de ocupación del 81,2%, un incremento de tráfico del 3,4% y también de capacidad del 4%. Para Calin Rovinescu, CEO de la compañía, estos porcentajes ponen de relieve la capacidad operativa de la compañía en tiempos económicos tan críticos como los que tuvo que enfrentar la actividad aerocomercial. Además, Air Canada ha sido elegida como la "top airline" para viajes de negocios en Canadá y toda América del Norte por los lectores de dos publicaciones especializadas.

PUBLICIDAD AÉREA DEL RECUERDO

Esta semana compartimos un aviso de Aeromexico del año 1997. Apelando al humor, el comercial destaca la puntualidad de la compañía con un cura que espera al paso de un avión de Aeromexico para llamar a misa. "Religiosamente puntuales" cierra el aviso

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
AIR FRANCE AUMENTA FRECUENCIAS Y SUMA UNA NUEVA CLASE HACIA CHILE
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BOA APUNTA A FEBRERO PARA INICIAR VUELOS INTERNACIONALES
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IBERIA DISPUSO MEDIO MILLÓN DE PLAZAS DESDE 29 EUROS
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NUEVA YORK EN BUS CON AEROMEXICO
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EL NUEVO CEO DE CONTINENTAL RENUNCIA A SU SALARIO HASTA QUE LOGRE BENEFICIOS PARA LA AEROLÍNEA
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LA AEROLÍNEA BRASILEÑA GOL AUMENTÓ 34,8% LA DEMANDA EN DICIEMBRE
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DEMANDA DEL GOBIERNO DE BRASIL CONTRA AEROLÍNEAS INTERNACIONALES Y LOCALES
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BOEING RECONSIDERA PLANES PARA EL 787 DE CORTO ALCANCE
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JAPAN NO ACEPTARÁ OFERTAS DE DELTA NI DE AMERICAN
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JAL DESPEDIRÁ A 15.600 EMPLEADOS DESDE AHORA HASTA 2013
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VIRGIN ATLANTIC CONFIRMA EL PEDIDO DE 10 AIRBUS A330
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SAS DONA A SAVE THE CHILDREN 50 CENTAVOS DE EURO POR CADA BILLETE VENDIDO
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SOUTH AFRICAN BRINDARÁ SERVICIO LAS 24 HORAS DURANTE EL MUNDIAL DE FÚTBOL
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VIRGIN ATLANTIC SELECCIONÓ A SITA COMO SU "GUARDIÁN TECNOLÓGICO"
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EL CONSORCIO EADS RECORTÓ SUS INGRESOS EN 2009 POR EL DÓLAR
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AEROMÉXICO VUELVE A CHINA DESPUÉS DE LA GRIPE AH1N1
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