Edición nº 280 ¦ Jueves 14 de enero de 2010 Dar de baja   

AIR FRANCE AUMENTA FRECUENCIAS Y SUMA UNA NUEVA CLASE HACIA CHILE

En Chile, para hacer frente al aumento de la demanda entre noviembre y marzo, Air France acaba de incorporar un 777-300, para el vuelo que tres veces por semana une a París y Santiago. En esta misma ruta, la aerolínea estrenará el próximo 4 de mayo la clase intermedia Premium Voyageur, escalonada entre la Económica y la Ejecutiva. Eric Louveau, director regional de Air France para Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, quien asumió su cargo en septiembre pasado, comentó que el reciente shock financiero afectó fuerte a Air France-KLM, que perdió 426 millones de euros en el primer trimestre fiscal (medido de abril a junio). El ejecutivo destacó que la compañía reaccionó y adoptó medidas como la reducción en 7% de la capacidad -medida en asientos-, y un plan de retiro voluntario, que abarcó a 1.700 empleados con contrato hasta fines de 2010.

BOA APUNTA A FEBRERO PARA INICIAR VUELOS INTERNACIONALES

La compañía estatal boliviana tiene planes para iniciar sus operaciones hacia Lima, Buenos Aires y San Pablo a partir de febrero. La información fue confirmada en Bolivia por el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, quien agregó que "BoA lleva transportados 300 mil pasajeros, y tiene un superávit importante. Entre enero y febrero iniciará frecuencias internacionales, en un emprendimiento de primer nivel". BoA inició el trámite para iniciar sus vuelos al exterior ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

IBERIA DISPUSO MEDIO MILLÓN DE PLAZAS DESDE 29 EUROS

La aerolínea española lanzó al mercado más de medio millón de plazas desde 29 euros por trayecto en los vuelos nacionales, a 49 euros para destinos europeos y a 189 para volar a Estados Unidos y México. Todos los billetes, que deben ser de ida y vuelta, podrán reservarse hasta el próximo domingo 17, para volar entre este sábado 16 y el 29 de abril. Con esta promoción, Iberia pretende que "nadie renuncie a viajar". La compañía también ofrece billetes a Alemania, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Irlanda y Rumania desde 44 euros, mientras que a otros destinos europeos como Austria, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Grecia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza o Turquía serán desde 54 euros por trayecto. En cuanto a los destinos americanos de Boston, Chicago, Miami y Washington, adonde reiniciará los vuelos directos el próximo 29 de marzo, y México los billetes costarán 189 euros por trayecto. En todos los casos se requiere una estadía mínima de un fin de semana y máxima, de un mes.

Embraer

NUEVA YORK EN BUS CON AEROMEXICO

La aerolínea mexicana puso en marcha un servicio de conexión terrestre entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) y el centro de Manhattan. "Nueva York es un destino de suma importancia para Aeroméxico que cuenta con un gran tráfico de pasajeros, es por ello que, pensando en sus clientes, ofrece este nuevo servicio que en definitiva será un excelente beneficio para quienes viajen a esta ciudad por negocios o por placer", señaló la empresa. El shuttle express tendrá un precio promocional de 10 dólares, cuando su precio regular será de 20 dólares. Aeroméxico indicó que es la primera línea aérea en ofrecer a sus pasajeros este servicio exclusivo en el Aeropuerto Internacional de JFK.

EL NUEVO CEO DE CONTINENTAL RENUNCIA A SU SALARIO HASTA QUE LOGRE BENEFICIOS PARA LA AEROLÍNEA

El consejero delegado Jeff Smisek confirmó esta semana que renunciará a cobrar su salario anual de 730.000 dólares y cualquier incentivo adicional hasta que la compañía vuelva a tener beneficios. La quinta aerolínea del mundo hizo pública la decisión de Smisek, en un documento presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, en el que también se confirma que este ejecutivo de 54 años asumió su cargo el 1 de enero, en sustitución de Larry Kellner. En una carta a los empleados, Smisek señaló que la cúpula de la compañía debe dar ejemplo y que la prioridad en Continental es poner fin a las pérdidas y volver a la rentabilidad. "Hemos perdido casi mil millones de dólares desde el 11-S y hemos ido de crisis en crisis desde entonces", dijo en la misiva el nuevo consejero delegado: "Es hora de que tomemos el control de esta aerolínea, que es nuestra".

LA AEROLÍNEA BRASILEÑA GOL AUMENTÓ 34,8% LA DEMANDA EN DICIEMBRE

La compañía explicó el incremento por el "efecto combinado del mejor posicionamiento en los mercados en que actuó a lo largo de 2009 y el aumento de la demanda, impulsada principalmente por las señales de recuperación de la economía brasileña". La demanda en el mercado doméstico creció 36,2% en comparación con diciembre de 2008, y en relación con noviembre de 2009 hubo un incremento del 14,7% debido al crecimiento estacional de la demanda por el inicio de la temporada de verano. La demanda diaria subió 11% en comparación con el mismo período anterior. En tanto, la demanda internacional aumentó 23,9% en relación con diciembre de 2008, debido a los ajustes en la red de la compañía, luego de que se buscó mejorar la rentabilidad en ese segmento con la introducción de nuevas rutas entre Brasil y el Caribe, con vuelos para Aruba y Curaçao, y ajustes en las frecuencias para Chile, Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela.

DEMANDA DEL GOBIERNO DE BRASIL CONTRA AEROLÍNEAS INTERNACIONALES Y LOCALES

El gobierno brasileño cargó contra siete compañías aéreas, Air France, American Airlines, United Airlines, Alitalia y otras, de haber formado un cartel para la fijación de precios en el transporte de carga, informó el Ministerio de Justicia. Ésta fue la conclusión de dos años de investigaciones por parte de la Secretaría de Derecho Económico, del Ministerio de Justicia. A las aerolíneas acusadas se suman las brasileñas ABSA y VarigLog. La SDE acusa a las compañías de cobrar entre 2003 y 2005 un mismo valor, el máximo autorizado, por el combustible que comportaba esa carga. Ese "adicional de combustible" es uno de los factores para determinar el precio de las tarifas, que se suma al peso y volumen de la carga y algunas tasas. El Consejo Administrativo de Defensa Económica deberá decidir sobre la denuncia y si son condenadas, las empresas podrán pagar multas que varían del 1% al 30% de su facturación bruta en el último ejercicio en que ocurrió la práctica investigada.

BOEING RECONSIDERA PLANES PARA EL 787 DE CORTO ALCANCE

Randy Tinseth, vicepresidente de mercadeo de la división aviones de Boeing, escribió en el blog de la empresa que la fábrica "continuará evaluando la viabilidad del mercado" para el 787-3, un modelo al que califica como un "avión súper eficiente", destinado a vuelos de alcance medio. Tinseth destacó que el modelo usa un 20% menos de combustible que otros aviones de su tamaño y tiene capacidad de 290 a 330 pasajeros. El vuelo inicial del 787 se realizó el mes pasado, dos años después del plazo previsto, porque el programa tuvo muchas dificultades de diverso tipo. El fabricante replantea el futuro de los 787-3 después de que All Nippon Airways Co. cambiara sus órdenes de compra hacia otros modelos a causa de la demora, una decisión que dejó a Boeing sin pedidos por la aeronave.

JAPAN NO ACEPTARÁ OFERTAS DE DELTA NI DE AMERICAN

La vapuleada Japan Airlines Corp. y la corporación que se encarga de reestructurarla con apoyo estatal, sólo buscarán una mayor cooperación comercial con esas empresas norteamericanas, informó el diario financiero Nikkei. La empresa encargada de reflotar a la aerolínea seleccionará a una de esas compañías como socia de JAL, después de febrero. Delta -la aerolínea más importante del mundo- y su rival American Airlines tratan de adquirir parte de la empresa Japan Airlines, en un intento por ampliar sus conexiones en Asia. Delta y su socio SkyTeam ofrecieron 1.000 millones de dólares a JAL, mientras que American ofertó 1.400 millones de dólares, pero el fondo financiero japonés Enterprise Turnaround Initiative Corp., respaldado por el Estado, teme que al dar concesiones pueda complicarse la reestructuración de JAL, cuyo presidente, Haruka Nishimatsu, tiene previsto renunciar. Por ahora, la bancarrota, sigue apareciendo en el horizonte.

JAL DESPEDIRÁ A 15.600 EMPLEADOS DESDE AHORA HASTA 2013

Esta reducción significa el 30% de su plantel y el objetivo es obvio: reducir costos para hacer frente a sus deudas. El recorte de empleos, superior a lo que se preveía, se completará antes de abril de 2013 y será anunciado por el ETIC, responsable del plan de viabilidad de JAL. El citado fondo de inversión ha determinado que las obligaciones y deudas exceden a los activos de la aerolínea en 6.444 millones de euros. La declaración de bancarrota le permitirá a JAL dilatar o evitar el pago de hasta 5.470 millones de euros.

VIRGIN ATLANTIC CONFIRMA EL PEDIDO DE DIEZ AIRBUS A330

La aerolínea con base en Inglaterra compró seis Airbus A330-300, de largo alcance, y va a adquirir otros cuatro mediante leasing con AerCap. El contrato formal se cerró el 30 de diciembre de 2009. Se trata de los primeros Airbus A330 de Virgin, y subrayan el compromiso de la compañía de invertir en los aviones más ecoeficientes del mundo actualmente. Con ellos VA reforzará los servicios entre el Reino Unido, América del Norte, el Caribe, África y Asia, tanto en el mercado de negocios como de turismo. Los A330-300 de Virgin estarán configurados con 270 asientos en Upper Class, Premium Economy y Turista, y constituyen el lanzamiento de las innovaciones de cabina para cada clase.

SAS DONA A SAVE THE CHILDREN 50 CENTAVOS DE EURO POR CADA BILLETE VENDIDO

Desde diciembre último Scandinavian, a través de cada billete vendido, colabora con el programa "Reescribamos el Futuro" que desarrolla la organización social Save the Children, por el cual se da oportunidad a niños de países con conflictos armados de asistir al colegio y mejorar su nivel educativo. Los miembros del programa de viajeros frecuentes de SAS, Eurobonus, también apoyaron el programa mediante la donación de puntos a favor de la ONG, con ocho millones de puntos entregados en tan sólo seis meses. Según explicó el director general de SAS para España y Portugal, Hallvard Bratberg, "llevamos once años trabajando con Save the Children y acciones de responsabilidad social como éstas, marcan la diferencia con las compañías de bajo costo".

SOUTH AFRICAN BRINDARÁ SERVICIO LAS 24 HORAS DURANTE EL MUNDIAL DE FÚTBOL

La aerolínea sudafricana diseñó un plan para dar servicio a sus pasajeros las 24 horas del día durante la fase final de la Copa Mundial de Fútbol, "para acomodar los movimientos de los viajeros a los horarios programados de los partidos", según informó la compañía. La portavoz de SAA, Azure Janneker, dijo que la empresa aérea está trabajando con Match, encargada de logística, alojamiento y localidades del Mundial, para mejorar los servicios de transporte. La aerolínea ha decidido mantener los precios habituales de los billetes durante el mes que dure el campeonato. En diciembre último, SAA y Match firmaron un acuerdo de cooperación según el cual SAA fletará vuelos sólo de ida para los clientes de Match entre las ciudades de Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo y entre Ciudad del Cabo y Durban.

VIRGIN ATLANTIC SELECCIONÓ A SITA COMO SU "GUARDIÁN TECNOLÓGICO"

La compañía especialista en tecnología y comunicaciones para la industria aérea anunció un acuerdo con Virgin Atlantic para convertirse en su "Guardián tecnológico" con responsabilidades sobre todos los servicios de voz y tecnología, lo que producirá un importante ahorro de costos en comunicación para la línea aérea. Tim Livett, director de finanzas y servicios corporativos de Virgin Atlantic Airways, afirmó: "Nuestra misión en Virgin indica que buscamos crecer como una aerolínea rentable, y para conseguirlo constantemente examinamos cada área de nuestro negocio. Con la consolidación de todos los servicios de voz y datos desde 40 proveedores en un solo, SITA, mejoraremos la entrega de un buen servicio mientras reducimos costos". El servicio ya se inició y la transición completa hacia SITA como único proveedor estará completa hacia mediados de 2010.

EL CONSORCIO EADS RECORTÓ SUS INGRESOS EN 2009 POR EL DÓLAR

El consorcio aeronáutico europeo EADS prevé haber registrado en 2009 unas ventas de cerca de 41.700 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto a los 43.265 millones de euros facturados en el ejercicio anterior, según anunció el consejero delegado del grupo, Louis Gallois. El ejecutivo explicó que esta caída de la facturación obedece principalmente a la debilidad del tipo de cambio del dólar, motivo por el que solicitó al G-20 un tratamiento exhaustivo de la volatilidad de las divisas, una reclamación que viene siendo habitual en las últimas semanas entre varios países europeos, en especial el gobierno francés. Gallois destacó que Airbus realizó durante 2009 un total de 489 entregas de aviones, lo que supone un incremento de 15 unidades con respecto al ejercicio anterior. La cartera total de pedidos del constructor a finales de 2009 se situó en 3.488 aviones, por un valor de 437.100 millones de dólares.

AEROMÉXICO VUELVE A CHINA, DESPUÉS DE LA GRIPE AH1N1

A principios de mayo del año pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China comunicó al gobierno mexicano la suspensión de los vuelos de Aeroméxico, después de confirmarse un caso de gripe AH1N1 de un turista que viajó a ese país. Ahora la aerolínea mexicana anunció en un comunicado que reanudará sus vuelos semanales a China, con lo que Aeroméxico se mantiene como la única empresa latinoamericana con dos vuelos a Asia, el de Shanghái, inaugurado el 29 de mayo de 2008, y uno a Narita, Japón, desde 2006. Los vuelos se desarrollarán dos veces por semana con aviones Boeing 777 con capacidad para 277 pasajeros, en tanto que los vuelos a Japón tendrán una frecuencia de tres veces por semana.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM