Edición nº 276 ¦ Jueves 17 de diciembre de 2009 Dar de baja   

UNA NUEVA ACUSACIÓN POR COIMAS CONTRA EL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE RICARDO JAIME

Jorge Molina, ex director y vocero de Aerolíneas Argentina durante la última etapa de la gestión Marsans, denunció a través del diario La Nación y el programa "La Cornisa", que conduce Luis Majul, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por realizar "sugerencias económicas" – él no lo dice, pero debería leerse coimas – para autorizar, por ejemplo, incrementos de tarifas. Entretelones que promete contar con lujo de detalles en un libro que estará en las librerías entre marzo y abril y que lleva como título un sugestivo "Jaime SA". Molina comenzó a militar en el justicialismo desde el Movimiento Universitario Peronista, en Córdoba, para pasar luego a colaborar por pedido del después gobernador José Manuel De La Sota, con el ascendente extrapartidario Domingo Cavallo. Cuando éste asume durante la gestión de Carlos Menem primero como Ministro de Relaciones Exteriores y luego como Ministro de Economía, Molina colabora desde distintos sectores, asumiendo inclusive la jefatura de gabinete de la Secretaría de Transporte en 1995, a cargo de Edmundo Soria. En 1998, ya sin el menemismo en el gobierno, ingresa como Gerente de Relaciones Externas de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa concesionaria de los hermanos Cirigliano, muy ligada a Jaime y con fuertes subsidios estatales. Cuando Estaban Maccari, que había estado 8 meses a cargo de Recursos Humanos de TBA, asume la gerencia general de Aerolíneas Argentinas después de la salida de Antonio Mata, Molina es convocado para hacerse cargo de las Relaciones Institucionales de la aerolínea. Un dato curioso, es que antes de ingresar en TBA tuvo una consultora en sociedad con el actual secretario de Medios y vocero de Nestor Kirchner, Alfredo Scocimarro. Como director de Asuntos Públicos de Aerolíneas, Molina se convirtió en una de las espadas en la pelea del Grupo Marsans con el gobierno. La denuncia de este ex funcionario de Aerolíneas contra Jaime se suma a otras por enriquecimiento ilícito, la compra de un Leal Jet 31A valuado en U$S 4 millones y un yate tasado en 1,4 millones de dólares. En junio de 2008, Antonio Mata denunció a través de la revista Noticias que Jaime lo había querido coimear con 6 millones de dólares proponiéndole adquirir la aerolínea Safe Flight, casualmente de los hermanos Cirigliano – que nunca voló ni tuvo aviones pero si empleados heredados de SW –, a cambio de otorgarle las rutas para su proyecto de línea aérea, Air Pampas.

POR PRIMERA VEZ, AEROLÍNEAS LA MÁS PUNTUAL EN CABOTAJE

Por primera vez desde que la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR) comenzó a medir la puntualidad 2 años y 11 meses atrás, Aerolíneas Argentinas lideró el índice en vuelos de cabotaje desde el Aeroparque Jorge Newbery. Durante el mes de noviembre la puntualidad de la empresa estatal fue del 81% en tanto que el cumplimiento de vuelos programados alcanzó el 99,13%. El segundo lugar lo ocupó Lan - afectada por medidas de fuerza gremiales - con el 77% y una regularidad del 97,35% El promedio de puntualidad de los 2.739 vuelos medidos en Aeroparque fue del 77,21%. En lo que se refiere a vuelos internacionales – desde Ezeiza – la mayor puntualidad fue para Air Canada, Malaysian Airlines y Lan Ecuador que alcanzaron el 100% de puntualidad. En el sector opuesto, Air Comet con el 29% fue la compañía con la performance más baja en las partidas, seguida por Lufthansa con el 64%.

Embraer

LAN ARGENTINA: ESTE JUEVES EMPRESA Y GREMIOS SE REÚNEN EN EL MINISTERIO

Este jueves, directivos de Lan Argentina y gremios se habrán de sentar frente a frente en el Ministerio de Trabajo en un intento por acercar posiciones entre lo que los gremios piden como incremento salarial y lo que la empresa está en condiciones de ofrecer. Como se recordará, un reclamo de algunos gremios a principios de noviembre provocó cancelaciones y demoras hasta que el gobierno decretó la conciliación obligatoria, instancia que concluyó este viernes. Si bien en la empresa no pierden las esperanzas de llegar a un acuerdo este jueves, cuatro gremios – entre ellos la AAA, que no tiene afiliados en esa empresa ni se sabe quien la conduce – adelantaron la puesta en marcha de un "plan de lucha que va a comprometer la próxima temporada estival con especial énfasis en los fines de semana". Nadie cree en el ambiente que los reclamos apunten únicamente a una recomposición salarial – piden un 35% de aumento – ni "al cese de las políticas de persecución gremial a los delegados".En noviembre, fruto de las medidas de fuerza que llevaron a la conciliación obligatoria, condujeron a Lan por primera vez a una segunda posición en las mediciones de puntualidad.

HABILITAN A SOL A INICIAR CERTIFICACIÓN EN URUGUAY

Si bien el proyecto parece haber quedado en un segundo plano por parte de la empresa, la Junta Aeronáutica uruguaya habilitó a Sol para comenzar los trámites de certificación técnica en rutas internacionales y regionales. La empresa había mostrado en su momento interés para volar a Madrid, La Habana, Punta Cana, Lagos y Tenerife. Mientras tanto BQB sigue anunciando su inicio de vuelos regionales y aunque ya había obtenido tiempo atrás la misma autorización para volar a Madrid, nunca inició su proceso de certificación. Por otra parte tanto Sol como BQB fueron habilitadas para volar las rutas Montevideo-Ezeiza, Punta del Este-Rosario y Punta del Este- Córdoba.

LUFTHANSA PASÓ POR BUENOS AIRES PARA EXPLICAR SU PROYECTO DE EXPANSIÓN DE FLOTA

Aprovechando la visita de Norbert Wölfe, Jefe de la nueva flota internacional de Lufthansa, la compañía alemana reunió a un grupo de periodistas especializados para conversar acerca del presente y futuro de la compañía principalmente en cuanto a su programa de expansión de flota. El plan incluye la incorporación de 170 nuevos aviones en 3 años, entre ellos un pedido por 15 Airbus A380 (el pedido más grande de Europa) y 20 Boeing 747-800, modelo del que Lufthansa es cliente de lanzamiento para su versión de pasajeros. Según palabras de Wölfe, la compañía estima recibir su primer A380 en mayo del 2010. La aeronave, que se encuentra en Francia realizando vuelos de prueba, tendrá una configuración de 8 asientos en clase first, 80 en Business y 500 en económica. La empresa tiene dispuestos 25 capitanes que están entrenando con simuladores en la planta de Airbus en Toulouse mientras esperan por un simulador propio para el mes que viene. Si bien el primer destino no está confirmado, las opciones serían China, Singapur, Nueva York o tal vez Sudáfrica de cara al mundial de fútbol que tendrá a Lufthansa como transportador de la selección alemana. Para Wölfe "la llegada del A380 es comparable con el cambio producido en la aviación global por el arribo del primer jumbo para reemplazar a los B707". (Nota completa)

Air Comet

BNDES APROBÓ CRÉDITO A AEROLÍNEAS PARA COMPRA DE AERONAVES A EMBRAER

El Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil autorizó el otorgamiento de un crédito de más de 640 millones de dólares a la Argentina para la compra de veinte aeronaves para Austral. Dicho monto equivale al 85% del valor de los veinte Embraer 190 encargados al fabricante brasileño. El financiamiento del crédito será de 12 años contados a partir de la entrega de cada aeronave, en pagos semestrales para cada avión, es decir que cada una de las aeronaves tiene una financiación total de 24 cuotas. El mismo será garantizado el 60% por el CCR ALADI (Acuerdo entre Bancos Centrales para otorgar garantías), y el 40% restante con garantía por Carta de Crédito del Banco de la Nación Argentina. El primer Embraer 190 será entregado en julio de 2010, llegando a nueve unidades ese año y once con entrega en 2011.

RATIFICA PIÑERA QUE VENDERÁ SUS ACCIONES EN LAN ANTES DE ASUMIR LA PRESIDENCIA

Sebastián Piñera, que el último domingo ganó en la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Chile, ratificó que antes de llegar al poder el 11 de marzo de 2010 venderá sus acciones - 27% - de Lan Airlines. Piñera, multimillonario y representante de la derecha chilena, ganó con una ventaja cómoda el domingo, pero deberá ir a una segunda vuelta con el candidato oficialista y ex presidente Eduardo Frei. El balotaje será el 17 de enero. "Ya me he desprendido prácticamente de todas las inversiones. En el caso de Lan, por la cual siento un tremendo cariño y aprecio, lo haré con mucho dolor del corazón antes de asumir la presidencia de la república", dijo Piñera a quien la revista Forbes le adjudica una fortuna superior a los U$S 1.000 millones. Lan es una de las aerolíneas más rentables de América Latina con unidades en Chile, Argentina, Perú y Ecuador además de participar en el negocio de cargas.

URUGUAY ABRE LOS CIELOS DE PUNTA DEL ESTE PARA EL VERANO

La Junta Aeronáutica Civil de Uruguay elevó al Poder Ejecutivo un proyecto estacional de "Cielos abiertos" para el aeropuerto de Punta del Este, con el objetivo que sea presentado como un decreto presidencial. El documento insta a declarar "abiertos los derechos de tráfico para los servicios de transporte aéreo público, regulares y no regulares, de pasajeros, correo y mixtos, que operen con origen, destino o escalas intermedias en el Aeropuerto Internacional Carlos Curbelo entre el 20 de diciembre y el 15 de marzo". Esto permitirá que cualquier aerolínea pueda operar en esa Terminal, en calidad de vuelos no regulares, sin necesidad de tener convenios bilaterales. Actualmente Pluna y Aerolíneas Argentinas se mantienen en el marco de un convenio bilateral, con 60 frecuencias cada una, según está pactado en los documentos. Algunas versiones indican que se trataría de una especie de prueba con la idea futura de liberalizar los cielos uruguayos, no solamente en Punta del Este y no solamente en el verano.

LLEGÓ EL DÍA: VOLÓ POR PRIMERA VEZ EL BOEING DREAMLINER 787

Con un retraso de dos años y medio finalmente Boeing pudo realizar esta semana el primer vuelo de su Dreamliner 787. El martes el avión despegó desde la sede de Boeing en Everett y aterrizó cerca de tres horas después, sin incidentes y ante un público de 12.000 personas entre empleados e invitados. Este vuelo marca el comienzo de un programa de pruebas de vuelo que finalizará con la entrega del primer avión para All Nipon Airways prevista ahora para el cuarto trimestre del 2010. "Hoy es un día histórico y de orgullo para el equipo que ha trabajado sin descanso para diseñar y construir el 787 Dreamliner, el primer reactor del siglo XXI absolutamente nuevo que ofrecerá pronto niveles revolucionarios de eficacia, tecnología y comodidad del pasajero a las aerolíneas y sus usuarios " destacó Scott Fancher, vicepresidente y director general del programa 787. El número total de pedidos de este modelo asciende a 840 unidades valoradas en 141.000 millones de dólares, procedentes de 55 clientes, incluidas las diez cancelaciones producidas al cierre del tercer trimestre.

AMERICAN AMPLÍA SU CÓDIGO COMPARTIDO CON GOL PARA VOLAR EN BRASIL

Las líneas aéreas ampliaron su acuerdo de código compartido que permitirá a American Airlines operar con código propio en los vuelos operados por la low cost brasileña. De esta manera American, que opera 58 frecuencias semanales desde EE.UU. a cinco ciudades de Brasil (San Pablo, Río, Belo Horizonte, Salvador y Recife) tendrá código propio en más de 800 vuelos diarios que Gol realiza en 49 ciudades de Brasil. A su vez las empresas están fortaleciendo su relación para la integración de sus programas de acumulación de millas para viajeros frecuentes: el Smiles de Gol y el AAdvantage de American. "Es un gran placer para nosotros ampliar nuestro acuerdo de cooperación con Gol para sumar valor para nuestros clientes" afirmó Gerard Arpey, presidente de American.

LAN AIRLINES MOVIÓ EN NOVIEMBRE UN 13,3% MÁS DE PASAJEROS

El crecimiento se apoya especialmente en el desempeño de sus operaciones internacionales. La aerolínea detalló que el tráfico doméstico de pasajeros, que incluye Argentina, Chile, Perú y Ecuador, tuvo un aumento interanual de un 9% en noviembre, mientras que la circulación internacional creció un 15,4% en ese lapso. El negocio de pasajeros internacionales representó aproximadamente el 69% del total del tráfico. En lo que respecta a la carga se anotó un alza interanual de un 9,9% en noviembre. En el acumulado desde enero, LAN Airlines transportó 14 millones de pasajeros, lo que supone un 17% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

UNITED LANZA VUELO ESTACIONAL ENTRE RÍO DE JANEIRO Y WASHINGTON

United Airlines volverá a operar un vuelo estacional sin escalas entre Río de Janeiro y la capital de EE.UU. La ruta será operada por un Boeing 767 todos los días entre el 18 de diciembre y el 10 de enero. El vuelo partirá diariamente del aeropuerto Galeão, a las 23:25hs, llegando a Washington, a las 6:27hs. En sentido opuesto el vuelo deja EE.UU. a las 22:19hs y llega a Río a las 11:10hs. United ya opera vuelos diarios desde San Pablo hacia Washington y Chicago. "La remodelación interna de toda nuestra flota Boeing 767 para vuelos internacionales está completa, lo que significa que los asientos de las clases First y Business pueden transformarse en camas" afirmó Luiz Camillo, gerente de Ventas de United en Brasil.

SE INCREMENTA EL NÚMERO DE VIAJEROS ARGENTINOS A USA

El número de viajeros argentinos a los Estados Unidos continuó creciendo en Septiembre de 2009. Comparado con igual mes de 2008 el incremento fue del 3,9%. En el acumulado de los nueve primeros meses del año el salto fue del 8,7% con un total de 271.737 argentinos arribados. Desde Agosto del 2006, el número de argentinos visitando los Estados Unidos ha estado creciendo por 35 meses consecutivos, excepto en mayo y junio de 2009, situación atribuida a la gripe H1N1. Otro mercado emisor que también creció fue Brasil (11,4% en el acumulado) en tanto que disminuyó la cantidad de venezolanos y colombianos.

COPA AIRLINES AUMENTA SU PEDIDO DE AVIONES BOEING 737 NEXT GENERATION

Con este nuevo pedido, para entregar al promediar 2010, la cantidad de aeronaves ordenadas por la aerolínea durante este año son 15. Las aeronaves tienen modificaciones en el rendimiento que reducirán en un 2% el consumo de combustible para 2011, mediante una combinación de mejoras en la estructura y motores. El 737-800 Next-Generation cuenta con la más nueva y avanzada tecnología y alcanza altura y velocidad más allá de los modelos anteriores. Además, la cabina de mando tiene monitores de pantalla plana de cristal líquido y fue diseñada para acomodar nuevos sistemas de comunicación y manejo de vuelo. "El Boeing 737 fue un factor importante en el éxito de Copa", apuntó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. Copa fue la primera aerolínea americana en incorporar las aletas blended winglets en sus aviones 737 que ayudan a reducir el consumo de combustible, así como las emisiones de gases de dióxido de carbono.

PUBLICIDAD AEREA:

Algo para los memoriosos. Esta vez no solo repasamos un aviso del pasado sino que el recuerdo mismo va para la compañía aérea Viasa de Venezuela. Se trata de un aviso de 1987 con una canción que destaca un pegadizo "sólo con Viasa, siempre con Viasa". Venezolana Internacional de Aviación Sociedad Anónima, fue creada en 1960 con una participación del Estado con el 51% de las acciones. Luego fue nacionalizada en su totalidad para en 1991 pasar a ser parcialmente privatizada de la mano de la experiencia latinoamericana de Iberia que decidió su liquidación definitiva en 1997.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM
LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS SIGUEN PREMIANDO A AIR CANADA
............................................
EL NÚMERO DOS DE IBERIA SE INCORPORA AL CONSEJO DE BRITISH AIRWAYS
............................................
EMBRAER ACUERDA UN PRÉSTAMO CON UN BANCO CHINO PARA PROVEER AVIONES
............................................
WEBJET LINHAS AEREAS ROMPIÓ OTRO RÉCORD EN 2009
............................................
UNITED INVITA A EMBRAER A UNA LICITACIÓN DE AVIONES DE CABINA ANGOSTA
............................................
CONTINENTAL ELIMINA EL MANEJO DE EFECTIVO EN LA CABINA
............................................
BRITISH SUFRIÓ UNA BAJA DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN NOVIEMBRE
............................................
ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN ALCANZAN UN PACTO DE CIELOS ABIERTOS
............................................
MALAYSIA AIRLINES CADA VEZ "MAS MÓVIL" CON SITA
............................................
IBERIA ENTRE LAS 15 AEROLÍNEAS EUROPEAS MENOS PUNTUALES
............................................
AIRBUS REALIZÓ EL ESPERADO VUELO INAUGURAL DE SU A400M
............................................
STAR ALLIANCE PREVÉ UNA PÉRDIDA DE ENTRE 10 Y 15% DE PASAJEROS EN 2009
............................................
CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE LA HOLANDESA KLM Y LA RUSA ROSSIYA
............................................
ALITALIA INAUGURÓ NUEVAS SALAS EN ROMA FIUMICINO
............................................
SABRE HOLDINGS DESIGNA NUEVO VICEPRESIDENTE DE EN ARGENTINA
............................................
CONTINENTAL OFRECERÁ UNA NUEVA ROTACIÓN DE MENÚS EN CLASE BUSSINESFIRST
............................................
EL SISTEMA SMILES DE GOL FACILITA UPGRADE HASTA EL 31 DE ENERO
LEA MAS NOTICIAS »