Edición nº 276 ¦ Jueves 17 de diciembre de 2009 Dar de baja   

LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS SIGUEN PREMIANDO A AIR CANADA

La semana pasada la empresa canadiense anunciaba haber sido elegida como la Mejor Aerolínea para viajes de negocios por la revista Global Traveler. Ahora, nuevamente, fue premiada en cuatro categorías distintas en base a una encuesta entre lectores del Business Traveler Magazine. Air Canada fue reconocida como Mejor Servicio en América del Norte, Mejor Servicio en Vuelo, también en América del Norte, Mejor Aerolínea de América del Norte para la Clase Business y Mejor Aerolínea, también de América del Norte para los Viajes Internacionales. Estos premios, que otorga desde hace 21 años la publicación Business Traveler, se basan en una investigación entre los 500.000 lectores de todo el mundo de la revista que tiene diez ediciones anuales. Para Calin Rovinescu, presidente y ceo de Air Canada, todos estos premios y reconocimientos "demuestran claramente que nuestros clientes aprecian tanto la experiencia como los servicios de la compañía y, por eso, la eligen como la mejor entre sus pares".

EL NÚMERO DOS DE IBERIA SE INCORPORA AL CONSEJO DE BRITISH AIRWAYS

La compañía inglesa anunció el ingreso inmediato del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, en el máximo órgano de gestión de BA, en calidad de consejero no ejecutivo. Tras la firma del memorando de entendimiento del 12 de noviembre "las dos compañías estrechan su trabajo en equipo de diferentes maneras", señaló el presidente de British Airways, Martin Broughton. Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de España, aprobó el folleto informativo referente a la admisión a negociación de las acciones de Vueling en posesión de Iberia y Nefinsa como resultado de la fusión con Clickair. Tras la fusión Vueling-Clickair, Iberia tiene el 45,85% de la nueva compañía y Nefinsa, el 4,15%.

EMBRAER ACUERDA UN PRÉSTAMO CON UN BANCO CHINO PARA PROVEER AVIONES

La compañía brasileña informó que suscribió un memorando de entendimiento con CDB Leasing Co. por 2.200 millones de dólares, a otorgar en tres años, para ayudar a financiar la venta de aviones regionales en China. CDB Leasing, unidad del Banco de Desarrollo de China, proveerá financiamiento a aerolíneas de China para la compra directa de aviones a Embraer. "El acuerdo está proyectado para aumentar las oportunidades de adquisición de aeronaves de Embraer dentro de la República Popular de China y en el exterior, centrado en el desarrollo de la aviación regional ", dijo Embraer en un comunicado. A final de septiembre su cartera de pedidos firmes ascendía a 18.600 millones de dólares, frente a los 20.900 millones con los que cerró 2008. Sin embargo la compañía espera cerrar 2009 con 232 aeronaves entregadas a los clientes, cifra que supondría un récord con respecto a los 204 aviones del año pasado. Embraer es el cuarto fabricante mundial de aviones por detrás de la estadounidense Boeing, la europea Airbus y la canadiense Bombardier.

Embraer

WEBJET LINHAS AEREAS ROMPIÓ OTRO RÉCORD EN 2009

Además de alcanzar en noviembre su mayor número de pasajeros en un mes, 255.703, la aerolínea brasileña cerró noviembre con cerca de 4,17 millones de pasajeros transportados desde que comenzó sus operaciones en 2005. Sólo este año volaron por Webjet 2,5 millones de usuarios. Ahora acaba de lograr un total de 4,3 millones de pasajeros, un objetivo que se había previsto inicialmente para enero de 2010. La empresa recibió cuatro aviones más y, con los 20 actuales, casi duplica su flota desde el comienzo del año, cuando tenía 11 aeronaves. Los cuatro Boeing 737-300 para 148 pasajeros cada uno, comienzan a operar nueve nuevas frecuencias, reforzando especialmente la red de San Pablo para el Noreste. Habrá cinco nuevos vuelos de Guarulhos a Salvador, Recife, Fortaleza y Natal, y nuevas conexiones a partir de Río de Janeiro a Porto Alegre, Brasilia y Fortaleza.

UNITED INVITA A EMBRAER A UNA LICITACIÓN DE AVIONES DE CABINA ANGOSTA

El fabricante de aviones brasileño fue invitado a una licitación para vender aviones de cabina estrecha a United Airlines. "Vamos a ir al mercado de fuselaje estrecho el próximo año. Vamos a invitar a Embraer a entrar en la competencia", afirmó el presidente ejecutivo de UAL, Glenn Tilton. Aprovechando precios de mercado reducidos, United Airlines dijo que ha hecho un pedido valuado en más de 10.000 millones de dólares para 50 aviones de fuselaje ancho, dividido entre Airbus y Boeing. United tiene cartas de intención para ordenar 25 aviones 787 Dreamliners de Boeing y la misma cantidad de A350 de la rival europea Airbus. Tilton dijo que United ha sido capaz de conseguir buena liquidez para cerrar el acuerdo, ayudado por una percepción en la industria de financiamiento de la aviación de que las aerolíneas se mueven hacia una recuperación.

CONTINENTAL ELIMINA EL MANEJO DE EFECTIVO EN LA CABINA

Las tripulaciones de vuelo de Continental empezaron a aceptar exclusivamente tarjetas de crédito y débito para las compras a bordo (con excepción de artículos libres de impuestos). Este cambio ocurrió en respuesta a los comentarios y sugerencias de clientes y tripulaciones de vuelo, que manifestaron su interés en utilizar lectores de tarjetas para las compras a bordo, a fin de eliminar la molestia de manejar dinero en efectivo en distintas monedas. Los equipos portátiles leen las tarjetas para el pago de bebidas alcohólicas y audífonos durante el vuelo, además de proveer información de ventas que contribuye a una mejor administración del inventario de productos. Para compras de artículos libres de impuestos se siguen aceptando pagos en efectivo. El nuevo sistema sin efectivo estará disponible en todos los vuelo de las operaciones principales de Continental Airlines, excepto en los vuelos hacia y desde China, pues la empresa aún se encuentra desarrollando el proceso para aceptar la tarjeta de crédito más utilizada en aquel país, China Union.

BRITISH SUFRIÓ UNA BAJA DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN NOVIEMBRE

La aerolínea británica transportó 2,3 millones de pasajeros en noviembre, lo que representa un descenso del 3,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Aunque el segmento premium de larga distancia está mostrando signos de mejora con volúmenes por encima de los niveles de 2008. British registró un descenso del 3,3 % en pasajeros transportados en los vuelos domésticos y europeos, y del 23,2 % en el caso de los enlaces a Asia-Pacífico. Las rutas a América registraron un leve descenso del 0,5 %, mientras que las de África y Oriente Próximo mostraron un aumento del 0,2 %. En cuanto al factor de ocupación, registró un nivel del el 75,9%; lo que supone un aumento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2008. En los ocho primeros meses de su ejercicio fiscal de abril a noviembre, transportó un total de 14 millones de pasajeros, un 3,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN ALCANZAN UN PACTO DE CIELOS ABIERTOS

Este acuerdo histórico, que disminuirá las barreras a los servicios de pasajeros, fue alcanzado luego de más de siete meses de negociaciones, y representa una noticia positiva para American Airlines y otras aerolíneas estadounidenses que actualmente están excluidas de ofrecer un servicio directo a Tokio. El acuerdo también podría brindar un impulso para la debilitada compañía Japan Airlines Corp (JAL), que se está reestructurando bajo supervisión del Gobierno japonés. "Una vez que el acuerdo entre en vigencia, los consumidores estadounidenses, aerolíneas y economías disfrutarán los beneficios de la fijación competitiva de precios y un servicio más conveniente", destacó el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood. Las rutas de Estados Unidos a Japón por décadas han estado dominadas por un puñado de aerolíneas, incluyendo United Airlines, Northwest Airlines -que fue adquirida el año pasado por Delta Air Lines-, y FedEx Corp.

MALAYSIA AIRLINES CADA VEZ "MAS MÓVIL" CON SITA

La compañía asiática anunció el lanzamiento de su programa MHmobile - flymas.mobi, el menú de funcionalidades más importante para teléfonos móviles disponible para aerolíneas de pasajeros en el mundo, desarrollado por SITA, la compañía especialista en tecnología y comunicación para la industria del transporte aéreo. El sistema no sólo permitirá a los 14 millones de pasajeros de la aerolínea reservar, pagar, realizar check-in y embarcar solamente con el uso de su teléfono móvil, sino que es el primer sistema global que posee capacidad para ofrecer servicios detectando la ubicación geográfica del aparato telefónico. Otras de las mejoras es que permite a los pasajeros chequear el estado de su equipaje perdido utilizando el flymas.mobi ya que la aplicación está conectada con SITA WorldTracer, el sistema automático estandarizado para la búsqueda de equipaje perdido o demorado usado por mas de 440 aerolíneas y compañías operadoras de handling en todo el mundo.

IBERIA ENTRE LAS 15 AEROLÍNEAS EUROPEAS MENOS PUNTUALES

La aerolínea alcanzó una tasa de puntualidad del 81,09% en octubre, lo que situó a la compañía española a la cola de puntualidad en Europa, ya que ocupó la posición 33 de la lista de 47 aerolíneas europeas analizadas por la consultora FligthStats. Así, de los 15.805 vuelos operados por la aerolínea, el 11,74% aterrizó en su destino con un retraso de entre 15 y 29 minutos, y el 7,03% tocó tierra con demoras de hasta 45 minutos. Por su parte, Bristish Airways, que alcanzó un acuerdo de fusión con la compañía española para crear el tercer grupo aéreo de Europa, trepó hasta la posición 18, con una tasa de puntualidad del 86,31% de sus 20.818 conexiones, por encima de Air France (84,82%) y Lufthansa (81,16%). Ryanair fue la undécima aerolínea menos puntual en octubre, ya que 77,54% de los casi 12.000 vuelos de la línea low cost llegaron en el tiempo establecido.

AIRBUS REALIZÓ EL ESPERADO VUELO INAUGURAL DE SU A400M

El primer avión de transporte militar A400M de Airbus Military realizó en Sevilla su vuelo inaugural que tuvo una duración de 3:47hs. Edward Strongman, jefe de pilotos de pruebas, fue el comandante y contó con la ayuda del piloto de pruebas experimentales Ignacio Lombo. La tripulación confirmó que tanto el avión, conocido con el nombre MSN 1, como sus cuatro motores turbopropulsados TP400D de Europrop International, han actuado según lo esperado. El CEO de Airbus, Tom Enders, dijo: "Espero tener pronto la certeza de que somos capaces de continuar con el programa A400M. Lo esperamos todos en Airbus, nuestros socios, y proveedores en todo el mundo, que han contribuido de forma tan directa al éxito de hoy, así como las fuerzas aéreas que están esperando su avión". Un total de 184 aparatos han sido solicitados hasta el momento por Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, España, Turquía y Reino Unido.

STAR ALLIANCE PREVÉ UNA PÉRDIDA DE ENTRE 10 Y 15% DE PASAJEROS EN 2009

El presidente del grupo aéreo, Jaan Albrecht, comentó que las aerolíneas en conjunto perderían entre un 10% y un 15% de pasajeros este año y registrarían una caída del 20% del tráfico de carga como consecuencia de la crisis. Albrecht indicó que se trata de un año difícil para todo el sector porque es vulnerable a múltiples factores, entre los que citó el precio del petróleo, las finanzas internacionales, el comercio, el terrorismo y las tasas. Consultado sobre la estrategia de Spanair de operar con código compartido con otros miembros de Star Alliance, Albrecht aseguró apoyar esta iniciativa "al 100%", si bien el objetivo a largo plazo debe ser que el grupo crezca con aviones propios, lo que es más costoso. Albrecht remarcó que ve "con muy buenos ojos" que Spanair crezca y sea la aerolínea de referencia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, competiendo con los aeropuertos de Madrid, París y Amsterdam.

CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE LA HOLANDESA KLM Y LA RUSA ROSSIYA

El acuerdo permite viajar indistintamente por la compañía holandesa y la rusa entre Ámsterdam y San Petersburgo. Rossiya incrementa el número de vuelos de tres a cuatro por semana, y KLM, de cuatro a cinco. Eric Varwijk, vicepresidente Comercial de KLM, comentó que el acuerdo "permitirá a los clientes de la aerolínea rusa hacer uso óptimo del hub de Ámsterdam así como de la red global de KLM." Igor Morachev, director Comercial de Rossiya, destacó que la firma del acuerdo de código compartido es el resultado de una sociedad de largo plazo entre las dos aerolíneas: "Apreciamos la cooperación y la confianza que nos brinda KLM".

ALITALIA INAUGURÓ NUEVAS SALAS EN ROMA FIUMICINO

Las salas VIP están completamente remozadas y con nuevos servicios para los pasajeros de las clases Magnifica y Business y para los miembros de los clubes Freccia Alata Alitalia y Elite Plus SkyTeam. La sala Giotto está ubicada en el sector de embarque G, dedicado a los vuelos intercontinentales y cuenta con una superficie de 660 metros cuadrados. La Borromini, de 370 metros cuadrados, se encuentra en el sector de embarque D, dedicado a los vuelos intereuropeos. Ambas salas cuentan con espacios exclusivos y servicios gratuitos para trabajar cómodamente o relajarse mientras se aguarda el vuelo: como baños con ducha, servicio de bar e isla de autoservicio con productos gastronómicos frescos, posiciones para PC equipadas con impresora, fax y fotocopiadora y conexión WiFi gratuita e ilimitada. El plan de relanzamiento de las salas para los viajeros frecuentes de Alitalia ya ha incluido la renovación de las salas Alfieri, en Turín; Bellini, en Catania; Bramante, Canova y Le Navi, en Roma Fiumicino, y Parini y Manzini, en Milán Linate. Por otra parte la nueva CAI (Compagnie Aerea Italiana) informó que regresará a Los Angeles el 5 de junio del año que viene operando 5 frecuencias por semana con Boeing 777-200ER.

SABRE HOLDINGS DESIGNA NUEVO VICEPRESIDENTE EN ARGENTINA

Sabre Holdings designó a Fin Goulding como nuevo Vicepresidente para sus operaciones en la Argentina. El ejecutivo asume con el objetivo de potenciar los servicios de Sabre Argentina a través de sus tres compañías: Sabre Travel Network, Sabre Airlane Solutions y Travelocity. Su prioridad estará focalizada en el desarrollo del Centro de Desarrollo de Software que desde Buenos Aires provee soluciones de calidad a todas las compañías del holding de manera global. Fin, con más de 30 años de experiencia en el área de tecnología, forma parte de Sabre Holdings desde 2007 cuando asumió como CIO de Lastminute.com, una de las agencias de viajes en internet más importante de Europa y luego CTO de Travelocity para Europa y Asia. Previamente se destacó en la industria de Servicios financieros en EE.UU. y en Europa, donde se desempeñó como Senior IT management en First Data Europe, Visa USA & Europe, HSBC y Nat West Bank.

CONTINENTAL OFRECERÁ UNA NUEVA ROTACIÓN DE MENÚS EN CLASE BUSSINESFIRST

Los nuevos menús variarán mensualmente, cada uno con el sello característico de algún chef célebre de EE.UU. Asimismo, la compañía ha desarrollado nuevos platos para los clientes en clase BusinessFirst a bordo de vuelos con destino a Europa, con la participación creativa de grandes chefs europeos: Ralph Stöckle, del Die Scheuer, de Hofheim am Taunus, Alemania, y Gill Tournadre, del Gil, de Rouen, Francia. Para los clientes de BusinessFirst en los vuelos de Houston a Buenos Aires, Río de Janeiro y San Pablo, habrá cuatro nuevos platos fuertes creados por el chef Cordúa: pechuga de pollo rellena de tamal con salsa de maíz y chile ancho, tomates asados y bastoncitos de yuca a la parrilla; estofado de mariscos servido sobre risotto; ravioles de calabaza y espárrago con salsa cremosa pomodoro, y costillas cocidas a fuego lento y servidas con salsa de champiñones.

EL SISTEMA SMILES DE GOL FACILITA UPGRADE HASTA EL 31 DE ENERO

El mayor programa de millas de América Latina, anunció una nueva promoción que consiste en un upgrade. El participante de SMILES puede, hasta el 31 de enero de 2010, sumar millas acumuladas en vuelos realizados por GOL o Varig y saltar a una categoría superior. Por ejemplo, habiendo realizado un solo vuelo, el participante de categoría AZUL que canjee 50.000 puntos de su tarjeta de crédito puede alcanzar la categoría PLATA, que ofrece beneficios adicionales como bonus del 25% sobre las millas acumuladas en vuelos, 5 mil millas SMILES de bonus al recibir la nueva categoría y 3 mil millas SMILES en cada renovación, además de poder llevar hasta 10 kilos de equipaje sin necesidad de pagar el adicional. Por su parte la categoría ORO, ofrece un bonus del 50% sobre las millas voladas, 7.5 mil millas SMILES de bonus conmemorativo y 5 mil millas en cada renovación. Además permite equipaje hasta 20 kilos, atención diferenciada en check-in y acceso a las Salas VIP SMILES, además de Central de Atención exclusiva.

LAN
Air Canada
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
McAir
Delta Airlines
Alaska Airlines
RAM