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SERÍA DEL 20% EL AUMENTO DE TARIFAS PARA CABOTAJE EN LA ARGENTINA
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Este jueves, camino a Chile, la Presidenta de la Nación habría dado el visto bueno para un incremento de las bandas tarifarias para vuelos de cabotaje en la Argentina del 20%. Una semana atrás, Aviación News había anticipado que si bien se hablaba de un salto del 15 al 30%, el número que tenía más posibilidades de ser el elegido fue el que finalmente se adoptó. El incremento debía haberse anunciado a comienzos de esta semana, sin embargo hasta el miércoles no había sido publicado por el Boletín Oficial. Extraoficialmente dicen que Aerolíneas Argentinas cuestionó esta decisión en lo que se refiere a que el incremento sea parejo para todas las rutas. Algunas compañías se quejaron de haber trabajado en una propuesta solicitada por la Secretaría de Transporte donde se establecían diferencias en las distintas rutas. La distorsión más grande, como se sabe, se da en las rutas al sur, donde una política aplicada desde hace muchos años en apoyo a los habitantes de la Patagonia dispone que estos cuenten con tarifas más bajas que en el resto del país, lo que en definitiva termina por afectar la rentabilidad del vuelo y por lo tanto la oferta. Así, por ejemplo, mientras un pasaje a Salta (1.680 kilómetros) demanda $ 520, el mismo a Trelew (1.622 kilómetros) sale $ 398, lo mismo que a Comodoro Rivadavia, 400 kilómetros más al sur. Nadie duda que el incremento en las tarifas -en un momento en que abundan las promociones- apunta a ayudar a Aerolíneas Argentinas, aunque el beneficio termine favoreciendo a todas, inclusive a los micros de larga distancia que se habían quejado ante la Secretaría de Transporte por la competencia que significaban las aéreas. “Lo que se necesita es un incremento de las tarifas en general, que puede estar en torno al 20%, pero al mismo tiempo una recomposición de las tarifas a la mayoría de los destinos en la Patagonia”, señaló un empresario aéreo. En seis años, las aerolíneas solo recibieron un aumento del 20% en el 2006 -fugaz tregua entre el Gobierno y Marsans - un 18% en abril y otro en mayo del 2008, cuando parecía que un empresario bendecido por el oficialismo podría quedarse con la empresa.
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AEROLÍNEAS PRESENTÓ SU PLAN DE NEGOCIOS A LA INDUSTRIA
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Aerolíneas Argentinas presentó esta semana ante la prensa y algunos dirigentes turísticos su tan mentado Plan de Negocios que fuera exhibido días atrás en el Congreso de la Nación. Con permanentes referencias a la “herencia” de la gestión privada y a los ataques de la prensa, Mariano Recalde, Presidente y Gerente General, abrió la presentación de un plan que, como se dijo, se basa casi exclusivamente en una renovación total de la flota y la renegociación de deudas. El directivo se encargó de remarcar que la flota heterogénea y antigua es uno de los principales problemas de Aerolíneas, cuyo Plan de Negocios no incluye ninguna reducción de personal, ni de destinos no rentables operados. “Nuestra intención es pasar de tener la flota más antigua de América Latina a ser una de las más modernas en 24 meses”, afirmó Recalde, quien estuvo secundado por Axel Kicillof, Gerente de Área Económico Financiera, y por Juan Pablo Lafosse, Gerente Comercial. El plan cuenta con el asesoramiento de la consultora internacional especializada Oliver Wyman y de IATA, y se volverá a presentar en el Congreso la próxima semana. Entre los temas ya definidos, los directivos aseguraron que, gracias a la gestión de las consultoras, ya se firmaron acuerdos de planes de pagos muy ventajosos para Aerolíneas con los leasors más importantes.(Ver nota completa).
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MAS FONDOS PARA AEROLÍNEAS Y VAN...
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La semana pasada el Gobierno giró nuevamente fondos extras a Aerolíneas para financiar gastos operativos. Esta vez fueron U$S 55 millones (210 millones de pesos). Se trata de la cuarta remesa de dinero que recibe la empresa en lo que va del año. La suma total de fondos aprobados para la compañía para el 2009 alcanza los U$S 590 millones ($ 2.242). Si a esto se le suman los casi U$S 200 millones ($ 756 millones) ingresados durante el segundo semestre del 2008, el total asignado desde agosto del 2008 y hasta diciembre del 2009 trepa a U$S 789 millones ($ 2.998 millones). Para el año que viene el presupuesto prevé unos U$S 485 millones ($ 1.844), aunque como ocurriera este año, producto de la autorización que le dio el Congreso al Poder Ejecutivo, nada impide que puedan derivase fondos de otras partidas si fueran necesarios. Un tema que llama la atención es que durante este año se requirieron más fondos promedio mensual ($ 186 millones) que durante los últimos seis meses ($ 177 millones por mes) del año pasado. Esto indicaría que el gasto fue en aumento. Una duda que surge entre los sectores de la oposición es saber cuándo se presentarán los resultados y balances oficiales 2008 y 2009, como también cuando comenzarán a presentarse balances trimestrales.
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EN UN PAR DE MESES PODRÍA DESPEGAR SUD AMERICA AIR
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El proyecto no es nuevo aunque hasta ahora ni siquiera se habían encendido los motores. Sud América Air es un proyecto de línea aérea preparado por la empresa de logística y transporte terrestre conocido como Grupo Montalván. Durante la última audiencia pública para el otorgamiento de rutas aéreas -diciembre de 2005- la empresa había logrado el otorgamiento de rutas para el transporte de pasajeros y carga hacia el sur del país. Básicamente la ruta Buenos Aires-Ushuaia, con la posibilidad de operar las escalas intermedias. El objetivo de la compañía, según reza su página web, era comenzar a operar a mediados del 2006 uniendo la Patagonia. Ahora la empresa le habría arrendado dos B737-200 al leasor Sky, equipos que hasta hace poco estuvieron alquilados a Aerolíneas Argentinas. La empresa está ahora gestionando el correspondiente certificado de explotador para comenzar a volar. Se supone que el objetivo principal de Sud América Air es la carga aérea, mercado que podría reactivarse a partir de la sanción del impuesto tecnológico que favorecería a empresas radicadas en Tierra del Fuego. Hay en la industria quienes cuestionan que las rutas aprobadas aún estén vigentes. No en la empresa. ¿Despegará o será otro proyecto frustrado como Silver Sky, Safe Flight o LAFSA, a quienes en esa audiencia se les concedieron rutas?
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AIRBUS APURA COLOCAR LOS AVIONES ORDENADOS PARA AEROLÍNEAS
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Los contratos tanto con Embraer como con Airbus para sumar aviones nuevos a Aerolíneas Argentinas y Austral siguen demorados. En especial el que corresponde al fabricante europeo. En las oficinas de Aerolíneas ya no se habla de 13 aviones (A330 y A340) sino de la posibilidad de traer tres equipos ahora y ver después que pasa con el resto. Airbus ya tendría estos aviones fabricados y configurados de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Grupo Marsans cuando pensaba sumar estos equipos a la flota de Aerolíneas. Para cualquier fabricante terminar el ejercicio con aviones construidos y no entregados es un problema, lo que habría puesto de muy mal humor a los directivos del consorcio europeo.
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¿PLUNA EN BUSCA DE MÁS BOMBARDIER PARA AEROVIP?
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La compañía uruguaya estaría analizando la posibilidad de adquirir más Bombardier para expandir sus operaciones compartidas con Aerovip. Se trataría de dos o tres CRJ900 que serían entregados en el 2010. Pluna tiene ocho opciones de compra desde su pedido original en 2007 cuando adquirió siete aeronaves en firme a la empresa canadiense. Matías Campiani, CEO de Pluna, afirmó que utilizará una segunda aeronave para reforzar las operaciones de Aerovip para lanzar nuevas rutas regionales desde Buenos Aires a ciudades secundarias en las que no opera Aerolíneas Argentinas. “Tenemos una estrategia de complementación con Aerolíneas”, afirmó el ejecutivo. Por otra parte, la Junta Aeronáutica de Uruguay dio luz verde para que Aerovip pueda operar vuelos regulares en las rutas Montevideo-Aeroparque y Punta del Este-Aeroparque. Por otro lado, el pedido de BQB -la empresa aérea de Juan Carlos López Mena- para cubrir la ruta Montevideo-Ezeiza quedó para la próxima sesión de la Junta Aeronáutica, al igual que la solicitud para trasladar el centro de operaciones desde Colonia a Punta del Este.
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LAN AIRLINES PREVÉ MEJORAS EN EL 2010 Y NUEVAS RUTAS
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El presidente de la compañía, Jorge Awad, informó inmediatamente finalizada la junta extraordinaria de accionista de la empresa, que la apuesta para el 2010 es seguir creciendo, recuperar los tráficos que cayeron durante la primera parte del 2009, intensificar con más frecuencias las actuales rutas y abrir nuevos destinos. Sobre este último punto, habló de la ruta Santiago-San Francisco, que -dijo- se implementará en el corto plazo. En cuanto al arribo de LAN a Brasil, Awad adelantó que están esperando mayor flexibilidad en las normas brasileras en cuanto a que los directores y máximas autoridades de la empresa deben tener dicha nacionalidad. Ya es un avance -señaló- el envío al Congreso de un proyecto para modificar la norma que permitiría que hasta un 49% de las acciones pudieran estar en manos de extranjeros. Sobre el tema combustible, el directivo aseguró que la empresa ya tiene lista la cobertura de JP1 para 2010, donde el 50% del consumo del primer semestre está fijado, y entre el 10% y 20% del segundo semestre.
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LA AEROLÍNEA CHILENA SKY CONECTARÍA ANTOFAGASTA CON SALTA
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El ministro de Turismo y Cultura salteño, Federico Posadas, recibió al gerente internacional de Sky, Hugo Donoso, para analizar la probabilidad de concretar el proyecto de enlace entre el norte de Chile y de Argentina. Donoso expresó el interés de la empresa de conectar Antofagasta con Salta, con “la idea de alimentar el vuelo que saldrá desde principios del 2010 desde Santiago de Chile, con escala en Antofagasta, y destino final Lima”. El ejecutivo señaló que Sky diseñó un plan de internacionalización, que hasta el momento conecta a Chile con Arequipa y La Paz, y próximamente lo hará con Lima, con la intención de llegar a otros destinos. El ministro Posadas destacó la importancia que significa, no sólo en materia turística sino también comercial, que Salta se pueda conectar con el norte de Chile.
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AUTORIZARON LAS NUEVAS TARIFAS DE LA TASA DE EMBARQUE EN EL CALAFATE
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El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos aprobó la aplicación de las nuevas tarifas de la tasa de embarque en el aeropuerto “Comandante Armando Tola”. La novedad fue brindada por London Supply, la empresa concesionaria de la estación aérea local. La designación formal del brigadier mayor (R) Horacio Armando Orefice, por un periodo más al frente del organismo regulador, fue el paso necesario para que su firma fuera válida a la hora de dar vía libre al aumento acordado en agosto pasado entre el gobierno de Santa Cruz, la municipalidad de El Calafate y la empresa London Supply. Los nuevos valores, que no se modificaban desde la inauguración del aeropuerto, en noviembre del 2000, serán 25 pesos para los residentes en la provincia, y 38 pesos para el resto de los pasajeros. De este último importe, 4 pesos se coparticiparán con el municipio y otros 4 pesos irán para el gobierno provincial.
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QUIEREN QUE RECALDE VUELVA AL CONGRESO POR EL VUELO A MONTEVIDEO
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El diputado mendocino Omar de Marchi, presidente del bloque Demócrata, solicitó a la presidenta de la Comisión de Transporte, Beatriz Daher, que el presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, se presente nuevamente ante dicha comisión. “El martes esperamos que traiga la copia de los pasajes que dicen haber pagado él y sus amigos, que hasta la fecha no aparecen”, desafió el diputado opositor. Para agregar: “Queremos que nos explique cómo hace para que un B737/700 obtenga ganancias con un mínimo de 23 pasajeros y por qué, si era un vuelo regular, esperó cerca de 10 horas en Montevideo y no volvió inmediatamente”. El vuelo especial dispuesto por la empresa coincidiendo con el último partido de la Selección Argentina de fútbol en estas eliminatorias, habría generado malestar en sectores del Gobierno. Muchos interpretan que se trató de un error que sectores internos se ocuparon de hacer trascender como una forma de vengarse por algunas medidas tomadas últimamente por Recalde.
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AVIANCA-TACA: DESESTIMAN UNA ALIANZA CON LAN
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“Avianca no está pensando en involucrarse en un proceso de esa naturaleza, y no creo que LAN esté pensando hacer algo con nosotros”, señaló al Mercurio Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca. La aclaración llega como consecuencia de una serie de comentarios periodísticos que hablaban de la posibilidad de que el grupo que encabeza el empresario Germán Efromovich pudiera adquirir las acciones de Sebastián Piñera en LAN en el caso en que éste resultara electo presidente de su país. Un mes atrás el empresario brasileño había anunciado el “casamiento” de Avianca con TACA (2/3 para Efromovich y 1/3 para la familia Kriete), y esta semana la absorción de la ecuatoriana AEROGAL, lo que habría dado como resultado la conformación del grupo aéreo más importante en América Latina. Las aclaraciones de Villegas llegan una semana después que Efromovich, dueño de Synergy, dejara abierta la posibilidad de estudiar realizar alguna oferta por las acciones de LAN “si el precio y las condiciones eran favorables”. Al igual que los directivos de LAN, el principal objetivo del nuevo grupo está en el mercado brasileño a donde aspiran ingresar a través de OceanAir, por ahora una pequeña compañía de Synergy que podría modificar su nombre por el de Avianca Brasil.
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EMBRAER TUVO UN BENEFICIO NETO DE 128 MILLONES DE DÓLARES EN EL TERCER TRIMESTRE
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El beneficio líquido obtenido por Embraer, líder mundial en el mercado de aviones de hasta 120 asientos, contrasta con las pérdidas de 22,6 millones de dólares (al cambio actual) que presentó en su balance del tercer trimestre del 2008. Embraer atribuye el beneficio a "la revisión de provisiones de impuesto de renta y contribución social diferidos, consecuencia de la apreciación del real". La compañía invirtió unos 64,1 millones de dólares en el desarrollo de nuevos proyectos, en especial en el segmento de la aviación ejecutiva. Además invirtió durante el tercer trimestre del año unos 28,6 millones de dólares en capacitación industrial de cara a mejorar y modernizar los procesos de fabricación, la maquinaria y el equipamiento.
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LA OACI Y AMADEUS SE UNEN PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CARBONO EN LA AVIACIÓN
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La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de viajes y turismo, firmaron un acuerdo para que la OACI proporcione a Amadeus los datos de su calculadora de emisiones de carbono. Esta información permitirá que los clientes de Amadeus en todo el mundo calculen la huella de carbono de los viajes aéreos. En la metodología empleada, que se desarrolló a través del Comité sobre la Protección del Medio Ambiente y la Aviación (CAEP) de la OACI, se tiene en consideración una diversidad de variables, como el tipo de aeronave, los datos específicos de la ruta, los coeficientes de utilización en pasajeros y la carga transportada. “Estamos encantados de apoyar a la industria en sus esfuerzos por ocuparse de la compleja tarea de calcular huellas de carbono individuales de los viajes aéreos y creemos que la OACI es el socio indicado para crear un enfoque unificado y común”, expresó David Jones, presidente y funcionario ejecutivo principal de Amadeus.
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ENCUENTRO DE DIRECTIVOS DE SKYTEAM EN BUENOS AIRES
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Los representantes en América Latina de las líneas aéreas que integran la alianza SkyTeam se reunieron en Buenos Aires para el último encuentro del año del Comité de Coordinación Continental de la región. El mismo fue organizado por la gerencia local de Alitalia para definir las políticas comerciales y las actividades de SkyTeam en la región para el próximo año. Encabezó la reunión Mauro Oretti, Vicepresidente de Ventas y Marketing de SkyTeam, quien viajó especialmente desde sus oficinas en Amsterdam. “El mercado argentino y, en general, el latinoamericano son muy promisorios y trabajamos activamente para fortalecer nuestra participación en ellos”, fueron las declaraciones de Oretti, aunque sobre la posibilidad de que una línea aérea latinoamericana se sume a SkyTeam en el futuro, el ejecutivo respondió que el tema es interesante pero aún prematuro. Del encuentro formaron parte también Olaf Kaehlert (Korean Air), Fabio Fantini (Alitalia), Zherdev Evgeny (Aeroflot), Julieta Hernández (Aeroméxico), Beverly Meeks y Eldaly Breban (Delta Air Lines) y Frank Thiebaut (Air France).
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LA CHILENA PAL A PUNTO DE SER AUTORIZADA A VOLAR A LA ARGENTINA
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A la firma de Rodolfo Gabrielli, presidente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se encontraba la semana pasada la autorización para que PAL, Principal Airlines de Chile, pueda comenzar a realizar vuelos regulares a la Argentina. La empresa, propiedad de la familia Musiet, dueños entre 1992 y 1998 de Nacional Airlines, habría pedido volar las rutas Santiago - Ezeiza - Santiago, Santiago - Córdoba - Santiago e Iquique - Córdoba - Iquique. La compañía dispone actualmente de tres B737-200 Ad propios, además de un B767 alquilado para realizar chárter al Caribe desde Santiago. En Chile, PAL vuela a Antofagasta e Iquique y desde el 22 de octubre a Calama.
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VIDEO INSTITUCIONAL
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En esta ocasión, en lugar de compartir un aviso publicitario aprovechamos para publicar un video corporativo realizado por Air France para conmemorar la llegada del primer A380 que operará para una aerolínea europea. En el video se ve el arribo del aparato al aeropuerto Charles de Gaulle con el tradicional “bautismo” con dos grandes chorros de agua.
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